Sie sind auf Seite 1von 8

PROYECTO: APRENDO MATEMTICA CON MI ENTORNO

IDENTIFICACIN

Nombre del proyecto: Aprendo matemticas con mi entono Curso: 1 ao Bsico Duracin del proyecto: 10 horas pedaggicas (2 horas pedaggicas cada clase) Presentacin: Esta es una actividad del el sub.-sector de matemticas la cual busca trabajar los contenidos con diversos materiales de la vida cotidiana y que constantemente el nio se vincula con este, con el fin de facilitar el aprendizaje. Adems contempla el trabajo considerando las experiencias previas de los alumnos Se trabajara tambin diversos contenidos con materiales concretos. Habilidades que se desarrollaran: interpretar, indagar, clasificar, deducir entre otras. Nociones Bsicas a trabajar: forma, magnitud entre otras. Las nociones de orden lgico (comparacin, correspondencia, clasificacin, seriacin, conservacin, conjunto, sub. conjunto).

Se espera que el estudiante al finalizar el proyecto sea capaz de: Establecer comparaciones y clasificaciones. Identificar, comprender y trabajar los nmeros naturales Reflexionar sobre la importancia de los nmeros naturales y su utilizacin en la vida cotidiana. Analizar todo lo trabajado y reflexionar sobre su desempeo en este.

Objetivos generales Que los estudiantes Logren comprender cada una de las temticas que se abordan.

Que puedan Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede Expresar de varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Lograr descomponer nmeros naturales con la ayuda de elementos concretos. Lograr formar conjunto, clasificar y comparar entre otras cosas. Metodologa Se considerara las experiencias previas de los nios, adems de facilitar el aprendizaje con materiales concretos. Se instalara un clima adecuado en el aula, que facilite el aprendizaje. ACTIVIDAD

Clase 1
Lugar en donde se realizara: Sala de clase. Se comenzara la clase preguntndoles a los nios que saben ellos sobre el concepto de conjunto. Luego se les explicara en que consiste este concepto. Se les mencionara que uno puede formar conjuntos con diversos objetos de la vida cotidiana y entorno. Se les preguntara con que objetos ellos formaran conjuntos. Luego se les pedir que traigan diversas colecciones de objetos que ellos crean o piensen que se puedan agrupar y formar conjuntos. La profesora sugerir objetos (tales como fichas, botones, etc.)

Clase 2
Lugar en donde se realizara: Sala de clases. Se retoma el concepto de conjunto y se repasa para verificar si quedo claro o no la materia de la clase anterior con el fin de aclarar dudas. Se trabajaran con los objetos que hayan trado los nios. Se trabajaran las nociones de conjunto, cantidad y clasificacin y comparacin. Se divide el curso en grupo de 5 nios. Como cada nio trajo colecciones, se les pide a los nios que elijan de manera grupal la coleccin que trabajaran dentro del grupo.( Cada nio trajo una coleccin as que tendrn 5 colecciones para elegir dentro del grupo, por ejemplo si eligen el conjunto de un compaero que trajo botones , con ese conjunto trabajaran ) Se les dan las indicaciones del trabajo. Cada grupo debe establecer cuantos objetos tiene en su conjunto de objetos. Una vez establecido el total de objetos, se les pide a los nios que miren sus objetos e identifique y comparen las diferencias y los clasifiquen segn sus caractersticas. Se les pide que armen sub.-conjuntos segn las caractersticas y clasificaciones que realizaron. Se les pide que cuenten cuantos subconjuntos lograron armar, y cuantos objetos ah en cada sub. Conjunto. Luego la profesora le pide a cada grupo que mencione el trabajo realizado, y que sealen los datos que pudieron establecer como el nmero de objetos que tiene en el conjunto, la cantidad de subconjunto que lograron determinar de las comparaciones que realizaron de los objetos. Se les preguntara que lograron aprender con la actividad y si comprendieron el concepto inicial. Se har un repaso de la actividad, de los contenidos trabajados y se clarificaran dudas.

Clase 3:
Descomposicin de nmeros

Se partir la clase preguntndoles a los nios que saben y que creen ellos que es la descomposicin de nmeros. Tambin se les preguntan que conocen sobre las unidades y decenas. A partir de eso la profesora introduce el tema de la descomposicin de nmeros. El trabajo se realizara en parejas. Se les entregara a cada pareja, tapas de bebidas azules y rojas con nmero escritos en esta que van desde el 0 al 9. La profesora explica que deben representar las decenas y las unidades con las tapas entregadas. La tapa roja son las unidades y la tapa azul las decenas. Por ejemplo: Si se les pide que representen y descompongan el numero 15 Los nios debiesen representarla con 5 tapas rojas en las unidades y 1 tapa azul en las decenas. Se les dan en total 10 dgitos para representar. Posteriormente se les pide a los nios que comenten a la profesora que lograron aprender sobre las descomposicin de nmero con esta actividad y si tienen dudas sobre la temtica abordada. Se les hace un breve repaso de los contenidos de la actividad.

Clase 4
Se les hablara a los nios sobre los conjuntos. Se les dir que podemos armar conjuntos con diversos objetos, y que estos podemos clasificarlos compararlos, ordenarlos etc. Se trabajaran en esta clase las nociones de comparacin, seriacin, correspondencia, cantidad y conjunto. Los objetivos de la clase serian que los nios logren trabajar las diversas nociones de manera sencilla y didcticas, y lograr la comprensin de cada una de estas. Se les recordara la clase que tuvieron relacionada con estas temticas (clase 1). Esta vez los nios trabajaran ms nociones que en la clase nmero 1 agregndoles las de seriacin y correspondencia. Se les dir a los nios que podemos ordenar los objetos y clasificarlos de diversas maneras, ya sea por tamao color o textura. Se les pedir que mencione que objetos ordenan y clasifican en sus casas. Luego de estos se les mencionara que ellos constantemente estn ordenando y clasificando objetos como sus tiles escolares y su ropa. Se les explicara a partir de esto la actividad a realizar Se formaran dos.

A cada do se les entregara una cajita de zapato que esta dividida y fichas con fotos de elementos de la vida cotidiana, en este caso su ropa y sus tiles escolares. En total sern 20 fichas. (11 de tiles escolares y 9 de ropa) Las fichas tendrn diversos tamao ya que los nios tendrn que seguir una secuencia en este caso tendrn que ordenar segn sus tamao. Inicio de la actividad: Se les dice a los nios que tienen en sus manos dos conjuntos de cosas, en este caso tiles escolares y ropa. La profesora les pide a los nios que ordenen los elementos segn dos criterios, tiles escolares y ropa. Se les dice a los nios que ellos escojan la hilera para cada conjunto de objetos. Se les dir que una vez que Allan escogido en que hilera pondrn cada elemento del conjunto, deben clasificar y colocar cada objeto segn un orden este caso de mayor a menor segn su tamao. Ellos deben elegir que elementos querrn clasificar ya que el espacio que ah en cada hilera es de 5 elementos y en total ah vente fichas 11 de una categora (tiles escolares) y en la otra 9 (ropa), as que ellos elegirn que fichas quieren ordenar y clasificar y comparar. Luego profesora les realiza preguntas a los nios como por ejemplo si la polera puede ir en la misma hilera que las tijeras, cosa de que los nios vean la correspondencia del elemento en el conjunto de objetos. Los nios podrn ordenar de mayor a menor y de menor a mayor como ellos prefieran. Tendrn que repetir esta actividad tres veces con distintos elementos, ya que en este caso sobra elementos para clasificar ya que se pueden colocar en cada hilera 5 elementos y una vez que ella colocado y ordenado una hilera podr deshacerla y escoger nuevamente otros elementos a ordenar. Posteriormente se realizara un repaso de lo visto y aprendido en clase y se clarificaran dudas.

Caja de zapatos

Clase 5
En esta clase se trabajara la nocin de conservacin y la comparacin de nmeros. Se partir la clase preguntndoles a los nios en que cosas podemos guardar lquidos. Luego se les mostraran dos botellas una ms pequea que otra. Una de las botellas tiene agua y la otra no. En este caso la botella grande es la que va a contener el lquido. Se vaca la botella que tiene agua dentro de un recipiente. Luego esa misma agua se vaca en la botella pequea. Se les pregunta a los nios si la misma cantidad que la grande o tiene mas o menos. Posteriormente se les explica a los nios la temtica correspondiente a la actividad. Luego se realizara una actividad de comparacin de nmeros con los mismo elementos utilizados en la actividad anterior, botellas. Se dividirn los nios en grupos de 5 integrantes.

Luego a cada nio se le entregara 2 botellas del mismo tamao enumeradas con un nmero distinto del 1 al 10. Se les explica a los nios lo que deben hacer: Cada integrante les mostrara sus botellas a sus compaeros y estos deben decidir si la cantidad que seala la botellas es igual, mayor o menor que la otra. Entre todos indagan cual es la solucin. Luego la profesora toma botellas con diversas cantidades y les pregunta de manera general al curso si la cantidad que tiene una botella es igual, mayor o menor a la de la otra botella. Se les explica a los nios lo trabajado en clase, y se les pregunta si tienen alguna duda de los contenidos vistos en clase. Se les pasa la materia correspondiente a la temtica.

Das könnte Ihnen auch gefallen