Sie sind auf Seite 1von 22

TALLER SOBRE SISTEMAS DE PAGO La contribucin del Sistema de Pago a la estabilidad financiera BIS CEMLA - Ciudad de Mxico CPSS

S y Bancos Centrales de Amrica Latina y el Caribe Mdulo 2: Sistemas de Pago al Detal

DESARROLLO O SUSTITUCIN DEL CHEQUE Y LAS CMARAS DE COMPENSACIN PERSPECTIVA VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Caracas, Mayo de 2000

CONTENIDO Prlogo Pg. 3

1. Cheque como medio de pago 1.1. Consideraciones de su uso .. 1. 2 Consideraciones finales 2. Uso de medios electrnicos de pago . 2.1.Consideraciones generales hacia el cambio de estrategia 2.1.1 En el sector bancario 2.1.2 Globalizacion y tecnologa 2.1.3 En el usuario bancario 2.2 Consideraciones finales . 3. Los servicios, instrumentos y medios de pagos electrnicos 3.1 Expectativas y tendencias .. 3.1.1 En la banca al detal 3.1.2 Nuevos participantes 3.2 Desestmulo al uso de servicios y medios electrnicos ... 3.3 Consideraciones finales .

4-6 4 6 7-8 7

8 9 - 12 9

11 12

4. Tendencias en la permanencia de cheque como medio de pago y las Cmaras de Compensacin .. 12 - 13 4.1 Consideraciones generales 12 5. Caracterizacin del Sistema de Pagos en Venezuela en cuanto al uso de medios de bajo valor . 5.1 Reforma del sistema de pagos 5.2 Descripcin de los medios de pago tradicionales 5.2.1 Efectivo 5.2.2 Cheques 5.3 Uso de medios de pago electrnicos 5.3.1 Cajero Automtico (Automated Teller Machine ATM) 5.3.2 Tarjetas de crdito 5.3.3 Tarjetas de dbito 5.3.4 Tarjetas prepago 5.3.5 Comercio electrnico 5.3.6 Monedero electrnico Travel Money (Producto Piloto) 5.4 Nuevos productos 5.5 Consideraciones finales . 6. Conclusiones 7. Fuentes consultadas

14 - 19 14 14

17 - 18

19 19 20 21

PRLOGO

El presente trabajo ha sido preparado en atencin a la invitacin de la Secretara del Comit de Sistemas de Pago del Banco de Pagos Internacional (Committee on Payment and Settlement Systems CPSS, Bank for International Settlement BIS) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA), en la oportunidad de la celebracin del taller sobre Sistemas de Pagos a efectuarse en la Ciudad de Mxico durante los das 15 y 16 de mayo de 2000. El tema asignado corresponde al desarrollo o sustitucin del cheque como instrumento de pago en consecuencia la abolicin de las Cmaras de Compensacin de cheques y la perspectiva en Venezuela, se ha estructurado como sigue: En los captulos 1 y 2, se recogen planteamientos sobre el cheque como el medio de pago ms usado, a partir de la visin de las instituciones bancarias en su rol de emisores de instrumentos de pago y su participacin en los cambios. En el captulo 3 se presenta los servicios, instrumentos y medios de pagos electrnicos, expectativas y tendencias en la banca al detal. En el captulo 4 se plantean las expectativas de mantener vigente el cheque como medio de pago y las Cmaras de Compensacin de este instrumento, as como su aplicacin a otros servicios de pagos. En el captulo 5 se describe en forma resumida el Sistema de Pagos en Venezuela en cuanto a instrumentos de bajo valor, el uso de medios electrnicos y su tendencia. Por ltimo se presentan consideraciones finales sobre cada uno de los temas abordados.

Los planteamientos formulados en este trabajo en modo alguno pretenden ser presentados como conclusiones definitivas y mucho menos corresponden a la opinin del Banco Central de Venezuela. Son el resultado de la revisin de la informacin obtenida, entrevistas personales, consultas a estudios presentados por el Banco de Pagos Internacional y apreciacin del grupo que particip en su elaboracin. En el desarrollo del mismo surgieron limitaciones en la obtencin de la informacin estadsticas sobre los medios de pagos tradicionales y an ms sobre la evolucin en cifras de los llamados productos, servicios y medios de pagos electrnicos.

1. CHEQUE COMO MEDIO DE PAGO 1.1 CONSIDERACIONES GENERALES EN SU USO No obstante, la disponibilidad de medios de pago electrnicos en el mercado, el cheque se mantiene como el instrumento ms utilizado. No solo en los pases con menor desarrollo en sistemas de pagos, sino en aquellos donde se ha logrado avances significativos como se observa en la muestra presentada a continuacin:
Participacin Porcentual de Instrumentos de Pagos Distintos al Efectivo

Cheque Estados Unidos Francia Australia Italia Reino Unido Canad


Cifras a 1997

74 46 41 32 31 31

Tarjeta Tarjeta Dbito Crdito 4 19 22 20 14 5 7 18 13 22 31

Dbito Directo

Crdito Directo

1 14 5 10 19 7

2 18 20 46 19 9

Fuente: Retail Payments In Selected Countries A Comparative Study| September 1999 CPSS- BIS

La preferencia en el uso del cheque puede estar explicada por los siguientes factores: Las instituciones bancarias en muchos pases han incrementado la oferta de productos asociados al cheque. En el siguiente cuadro podemos observar, que a excepcin de Chile, Colombia y Argentina, ms de la mitad de la poblacin bancarizable de la muestra de pases posee una cuenta corriente:

Poblacin Bancarizable*
(% de Poblacin)

Cuentas Corrientes
(% de Poblacin Bancarizable)

Espaa Estados Unidos Mxico Chile Colombia Argentina Brasil Venezuela

75 60 31 28 25 23 20 14

66 147 53 31 22 35 164 70

* Poblacin Bancarizable: Poblacin activa mayor a 18 aos con ingresos superiores a U.S: $ 5000 al ao Fuente: Asociacin Bancaria de Venezuela. Estadsticas Propias. 1999.

La cuenta corriente representa el producto mas utilizado por las instituciones bancarias para atraer la clientela, en primer lugar por el bajo costo financiero. La arquitectura de funcionamiento de las agencias, diseadas para la venta de todos los productos y servicios por ventanillas y disponibles de acuerdo a un numero predeterminado de agencias por habitantes. Estmulos a los emisores que promueven el uso del cheque por encima de otros medios de pagos: Utilizacin de floating, sin costo alguno Diversificacin del producto, como es el caso de los cheques garantizados, cuenta corriente remunerada y los servicios de conformacin de cheques que incrementa su aceptacin en los beneficiarios Costos iniciales de los medios electrnicos, frente al volumen de transacciones a manejar La estrategia de precios aplicable a los medios electrnicos es por lo general ms onerosa

Costos iniciales de tecnologa asociados al desarrollo de un nuevo producto y los temores de sustitucin de una tecnologa ya probada. La confianza es muy difcil de construir y constituye una de las barreras ms fuertes. Factores asociados a medios electrnicos: Riesgos operativos, saturacin, fraude y el marco legal entre otros.

A pesar de ser el medio de pago de mayor uso, en la ltima dcada, la tasa de crecimiento de pagos a travs de cheques ha sido generalmente menor que la de otros nuevos y ms avanzados instrumentos. Entre los factores que pueden explicar este comportamiento podemos mencionar: La alta proporcin en el uso de cheques hace que su manejo represente el mayor componente de costos de transformacin de las instituciones emisoras. Como podemos observar en la muestra presentada a continuacin, en pases como Estados Unidos y Francia caracterizados por un alto uso del cheque, los gastos de procesamiento de cheques representan un porcentaje alto de los costos de transformacin. En pases de menor productividad como Venezuela la relacin es atpica (75%) al compararse con los pases de la regin latinoamericana presentada en la muestra.

Un tercer grupo de pases refleja una productividad y una relacin de gastos de proceso de cheques explicada fundamentalmente por las caractersticas de las transacciones de su mercado con bajo uso del cheque:
Gastos Transformacin/ Activos Totales % Gastos Proceso Cheques/ Gastos De Transformacin

Venezuela* Estados Unidos Mxico* Francia Chile Colombia* Inglaterra Italia Argentina Brasil Alemania Blgica Holanda Suecia Suiza
CIFRAS A 1998. * Cifras A 1999

13.8 3.5 9.3 1.0 2.0 7.0 2.4 2.2 4.9 6.9 1.7 1.3 2.3 1.6 1.9

75 74 46 42 39 34 30 29 24 24 8 8 3 3 2

FUENTE: Asociacin Bancaria de Venezuela.

Sobreoferta de transformacin:

agencias

incidiendo
Agencias/ Mm Habitantes

directamente
Agencias/ Mm Habitantes Bancarizables

en

los

costos

de

Espaa 893 Estados Unidos 274 Brasil 207 Venezuela 128 Argentina 120 Colombia 109 Chile 89 Mxico 69 Fuente: Asociacin Bancaria de Venezuela.

1.191

457 1.035 912 521 435 317 248

1.2 CONSIDERACIONES FINALES A pesar de todas las innovaciones existentes, el cheque se mantiene como uno de los principales medios de pagos de la economa transable y por sus atributos pudiera ser de difcil sustitucin. Los emisores de los cheques (instituciones bancarias) tienen el gran reto: disminuir costos de procesamiento de cheques. Entre las posibles alternativas figuran: las cmaras electrnicas a cargo de terceros, contratacin de procesos de back office (outsourcing) y la redefinicin del uso de agencias. Los atributos y seguridades que giran alrededor del cheque han predominado durante mucho tiempo y han permitido que se afiance la confianza en su uso. Estn enmarcados en fundamentos legales probados.

2. USO DE MEDIOS ELECTRNICOS DE PAGO 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES HACIA EL CAMBIO DE ESTRATEGIA 2.1.1 En el sector bancario Una de las formas que ha encontrado el sector bancario de incrementar el nivel de bancarizacin1 y de incorporarse a la tecnologa global ha sido la automatizacin de sus servicios a travs de medios electrnicos concentrando esfuerzos en el desarrollo del comercio electrnico (uso de la red), la optimizacin y nuevos servicios de banca electrnica (Internet Banking). Los razones que han llevado a efectuar grandes inversiones de dinero en actualizacin de sus plataformas de computacin, mecanismos de seguridad y creatividad en la oferta de productos ha sido paradjicamente la necesidad de elevar el nivel de eficiencia en las operaciones y por ende la reduccin de los costos. Tradicionalmente los servicios han estado concentrados en las agencias bancarias que brindan al cliente multiplicidad de servicios, productos, operaciones activas (crditos) y operaciones pasivas (depsitos) a un alto costo de funcionamiento, como resultado del mantenimiento de la planta fsica y de las unidades de negocios (front office) y operativas (back office) destinadas a la atencin personal del cliente. El comportamiento del ndice de productividad medido por la relacin de gastos de transformacin a activos, por la relacin de captaciones a nmero de agencias bancarias y captaciones a empleados, ha sido otra de las motivaciones que orientan el cambio de estrategia. Asimismo, la reduccin de los spreads (margen financiero) producto en parte de la estabilidad de los precios alcanzada en algunos pases la tendencia a la baja de los mismos ha motivado la bsqueda de nuevas formas de hacer banca que permita mantener incrementar el ndice de capital de riesgo exigido por las autoridades de supervisin y la rentabilidad del accionista por el capital invertido. Otros factores que han incidido al impulso de las transacciones va digital es lgicamente el nivel de competencia, la globalizacin, la apertura de canales alternativos de distribucin, la mejora de los servicios, y la bsqueda de la lealtad de los clientes. En ambientes con bajo nivel de bancarizacin, alto ndice de desempleo y poco ningn crecimiento econmico pareciera menos probable la incorporacin en forma masiva de todos los participantes del mercado.

Bancarizacin: Porcentaje de poblacin econmicamente activa que tiene por lo menos un producto bancario.

2.1.2 Globalizacin y Tecnologa La nueva tecnologa de informacin y sus aplicaciones especficas en los medios de pago ha facilitado la innovacin en instrumentos y servicios de pagos y afianzado la globalizacin de los mercados. Las necesidades de la industria financiera de expansin a nuevos mercados, la competencia en el sector bancario y la realidad ante la rpida internacionalizacin de la banca, ha requerido de la oferta de nuevos productos y servicios al nivel de aquellos presentes en los mercados ms desarrollados, donde la aplicacin de la tecnologa de informacin es primordial. 2.1.3 Usuarios bancarios Desde el punto de vista de los clientes la diferencia entre el uso de servicios, instrumentos y medios de pago electrnicos frente al cheque pudiera estar enmarcada en: Competencia por acceso a los canales de distribucin alternos versus tradicionales Agilidad en la acreditacin de los fondos y rapidez en la transaccin El modelo de tarifas y comisiones de los productos Avance de la aplicacin de tecnologa de informacin. La cultura digital atrae a los ms jvenes, quienes paradjicamente son los menores contribuyentes en el sistema Comprensin a la publicidad e inters al seguimiento de los productos Consistencia en la oferta que permita consolidar el cambio en el mercado

2.2 CONSIDERACIONES FINALES Con base a lo anterior podemos considerar que estamos frente a una reforma de los sistemas de pagos, indetenible y de rpido avance, con introduccin de nuevos instrumentos de pago con caractersticas marcadas por la nueva tendencia de informacin tecnolgica. Al igual que las reformas que le preceden tiene un punto de coincidencia y es que siempre ha provenido del sector financiero, motivadas principalmente por factores relacionados con el comportamiento de los costos y de la competencia. Le corresponde entonces a la banca central y a las autoridades de supervisin del sistema financiero definir su rol de participacin en la reforma durante y posterior al cambio, en un ambiente con ausencia de regulaciones y bases legales, seguridades robustas, cobertura de riesgos pendientes o sin definir, reformas en marcha o recin iniciando las bases. La reforma comenz, y por lo tanto exige grandes esfuerzos a todos los participantes para equipararse a los desafos del momento e internalizar los cambios tecnolgicos.
8

3. LOS NUEVOS SERVICIOS, INSTRUMENTOS Y MEDIOS DE PAGO ELECTRNICOS 3.1 EXPECTATIVAS Y TENDENCIAS PRLOGO La justificacin de la inversin ms all de la necesidad de adecuarse al mercado pareciera que se basa en un conjunto de expectativas que deberan darse rpidamente para lograr la rentabilidad esperada y el bienestar pblico: Cambiar el concepto de canales de distribucin bancarios (agencias) e incrementar el uso de los medios de pago de distribucin electrnica Trasladar operaciones tradicionales transacciones electrnicas (efectivo, cheques, ATMS) hacia

Incrementar el volumen de transacciones y el consumo de bancarios Lograr una mayor rotacin de los fondos Eliminar minimizar el uso del dinero efectivo Ofrecer un medio de pago seguro y conveniente Facilitar las operaciones en divisas Efectuar las operaciones sin importar el lugar de ejecucin Introducir nuevos negocios Reducir abaratar costos transaccionales Masifica el servicio: accesible a todos los clientes Cambiar modificar patrones de consumo Infraestructura adecuada de aceptacin (puntos de venta)

productos

3.1.2 Nuevos Participantes La participacin de todos los actores es fundamental: los grandes generadores de pagos que se traducen en transacciones minoristas son el gobierno, el sector pblico en general, las corporaciones con alto volumen de ventas al detal, y las empresas de servicios. En pases como Colombia y Costa Rica la automatizacin de las ordenes de pago (transferencias de crdito) del sector gobierno (Tesorera Nacional) ya es un hecho. As mismo Bolivia desarrolla la transmisin automtica de los pagos gubernamentales. Los beneficios son mltiples: Para la banca central en la mejor ejecucin de los programas monetarios y la inyeccin de dinero a la economa Para los participantes financieros en cuanto a la mejor programacin de los flujos y disponibilidad de fondos en su mercado natural: el interbancario Para los beneficiarios finales por la ventaja de una ms rpida acreditacin en sus cuentas Para el sistema de pagos por una mayor rotacin de los fondos La recaudacin de impuestos del gobierno y la declaracin de rentas por Internet ya en algunos pases pas de la idea al proyecto y de un proyecto a la ejecucin (p.e. Estados Unidos) lo que permitir en cierto modo avanzar hacia la bsqueda de la eficiencia La presentacin y pago electrnico de facturas conecta a las grandes empresas de servicios con los consumidores y con las instituciones bancarias

10

3. 2 DESESTMULOS AL USO DE SERVICIOS Y MEDIOS ELECTRNICOS Los factores observados como desestmulos de los participantes al uso de los medios de pago electrnico giran en su mayora alrededor de los riesgos presentes y a juicio de muchos aun pendientes de resolver. Riesgos operacionales: continuidad del negocio y prevencin de legitimacin de capitales (conozca su cliente) Riesgos de fraude Riesgos legales Riesgos de crdito

Otros factores que generan desconfianza en los usuarios de estos medios de pago de igual importancia son: Acceso a la tecnologa; rapidez en los cambios El modelo de tarifas y la poltica de precios en funcin al tiempo de recuperacin de la inversin Volumen de operaciones transadas necesarias para lograr que el costo de acceso sea menor al de consulta por ventanilla Control de los riesgos operacionales Disponibilidad de servicios de cmputos Disponibilidad de servicios de atencin a usuarios (Call Center) giles en la respuesta En el caso de los usuarios bancarios, severidad versus frecuencia de los fraudes y falta de respuestas apropiadas produce la sensacin de falta de proteccin al cliente por parte de los entes reguladores y hace que haya desconfianza en estos medios de pagos El medio cultural, temor a la innovacin, el nivel de educacin de la poblacin, el poder adquisitivo igualmente inciden en el uso generalizado del cheque frente a innovaciones en los medios de pago.

11

3.3 CONSIDERACIONES FINALES La masificacin de estos medios y el traslado de transacciones de un medio de pago convencional al electrnico depender mucho de la resolucin de temas especficos al servicio y de los logros que obtengan los canales de distribucin en cuanto a seguridad en la disposicin de los fondos. En algunos casos esta vigente la discusin sobre si los pagos se hacen en la moneda local en US$ en funcin a la legislacin aplicable al rgimen cambiario. Tambin esta pendiente la resolucin de reclamos, la forma de liquidacin final: entre los participantes financieros en el Banco Central. Un rgimen legal completo que cubra los derechos y obligaciones de todas las partes que intervienen en una transaccin, la proteccin al consumidor final y las normas y principios de aplicacin general son temas que debern ser abordados. Por otra parte la evolucin de las economas, los niveles de poblacin activa ocupada, el comportamiento del ingreso real de la poblacin inciden en la incorporacin sostenida de nuevos usuarios y marcaran la evolucin de los sistemas de pagos.

4. TENDENCIA EN LA PERMANENCIA DEL CHEQUE COMO MEDIO DE PAGO Y LAS CMARAS DE COMPENSACIN 4.1 CONSIDERACIONES GENERALES El sistema de pagos comprende en primer lugar el conjunto de agentes econmicos participantes, que operan bajo arreglos de pagos diferenciados segn los mercados en que acten y con normas y regulaciones que se supone lo soportan. Para que funcione en forma ordenada debe igualmente obedecer a una cierta estructura jerarquizada donde cada uno de los que participa debe estar claro en el rol y las normas de actuacin que le rigen. Esta jerarquizacin de los participantes esta ntimamente ligada al modelo de operacin, la tecnologa, las caractersticas del sistema financiero, al marco legal y obedece adems a prcticas del mercado, tipo de transaccin predominante y a sus propios paradigmas. En consecuencia la asimilacin de nuevas formas de hacer las cosas impacta seriamente la cultura del mercado y sus participantes.

12

Pareciera entonces que las reformas deben transitar necesariamente etapas que aunque en otros ambientes luzcan en obsolescencia no pueden obviarse. Es difcil pensar que pases donde recin se inicia la reforma de los medios de pago de bajo valor asuman nuevas formas de hacer los pagos en forma masiva sin antes haber ordenado la situacin presente. En efecto, los agentes econmicos no bancarios: representado por l publico en general y que responden por la mayora de las transacciones econmicas y financieras que se realizan en toda economa de mercado requieren asimilar los nuevos conceptos, cambiar los patrones de conducta al sustituir la ventanilla bancaria", eliminar la llamada cultura del papel y dar acceso a la tecnologa, quieren ver seguridades en sus pagos. Los bancos como emisores de instrumentos y servicios de pago (cheque-ATM), como proveedores del efectivo y de los servicios de transferencias de fondos de los clientes igualmente deben asimilar la nueva cultura, garantizar la continuidad del proceso, adecuarse a la mayor velocidad de rotacin de los fondos, a asumir el desafo donde la marca no es lo principal sino el servicio y competir con bancos virtuales. Las instituciones intermediarias (clearing houses) que facilitan la transferencia de depsitos entre los bancos igualmente deben asumir los cambios. La banca central como responsable de la operacin de algunos sistemas de compensacin, la transferencia efectiva de los depsitos y el cierre del ciclo de pagos incluyendo los sistemas de pagos delegados o por cuenta del sector privado debe revisar su rol en cuanto a la supervisin y vigilancia del sistema bajo esta modalidad. Por todas las consideraciones anteriores pareciera ser que la madurez de los participantes, la asimilacin de los cambios, el desarrollo ordenado en cuanto a normas de operacin y marco regulatorio, la claridad del rol de la banca central y la responsabilidad de los sistemas de pagos se logra cumpliendo las etapas que necesariamente los pases mas evolucionados en sistemas de pagos transitaron por largo tiempo.

13

5. CARACTERIZACIN DEL SISTEMA DE PAGOS EN VENEZUELA EN CUANTO AL USO DE LOS MEDIOS DE BAJO VALOR 5.1 REFORMA DEL SISTEMA DE PAGOS Los temas relativos al Sistema de Pagos en Venezuela estuvieron por mucho tiempo enmarcado en el mbito operativo. La materia ha cobrado mayor relevancia debido a: La volatilidad y segmentacin del mercado monetario interbancario La aparicin de los riesgos inherentes a los sistemas de transferencias de alto valor, especficamente en las fases de clearing y liquidacin La presencia de nuevos participantes. A partir de 1996 se incorpora la banca extranjera, con una participacin equivalente 57,03% de los depsitos totales La demanda de mejores servicios de pago por parte de empresas y consumidores La integracin a los mercados internacionales requiriendo adoptar estndares internacionales en el manejo de medios de pagos Los aportes de la informtica y las facilidades creadas por la transmisin de informacin electrnica

En consecuencia, el 22 de julio de 1999, en Gaceta Oficial 36.748, se public la Resolucin N 99-07-01 mediante la cual se dicta el Reglamento sobre el Comit Asesor para la Reforma del Sistema de Pagos, asignando al Banco Central de Venezuela un rol de coordinacin. Se decidi dar prioridad a los medios de pago de bajo valor, manteniendo la operacin en el Banco Central de Venezuela.

5.2 DESCRIPCION DE LOS MEDIOS DE PAGO TRADICIONALES El sistema de pagos en Venezuela est basado en efectivo y cheques, con menor desarrollo en medios electrnicos. El efectivo es dispensado a travs de las taquillas y complementado con un sistema de cajeros automticos, manejado con tarjetas de acceso, organizado en redes. El cheque constituye el medio de fundamental de liquidacin de transacciones a nivel del pblico y la banca.

14

La banca ha desarrollado sistemas propietarios de garanta de pagos de cheques, va conformacin telefnica las 24 horas. A continuacin se presenta un resumen de los principales instrumentos de pago de bajo valor:

5.2.1 Efectivo Una proporcin importante de los pagos de las personas naturales se efecta a travs del uso del efectivo, especialmente en los pagos a nivel del comercio minorista, transporte terrestre y servicios personales. El efectivo es usualmente dispensado a travs de las taquillas del sistema bancario. Complementariamente, la banca ha desarrollado un sistema de cajeros automticos (ATMs) manejado con tarjetas de acceso, organizado en redes. Dichas redes estn interconectadas a objeto de permitir un intercambio de servicios de pagos dentro del pas e incluso con las redes internacionales. El anlisis histrico en el efectivo en poder del pblico como componente de la liquidez monetaria evidencia el siguiente comportamiento:

Relacin Porcentual
1999 Efectivo/M2 Depsitos Vista/M2 Depsitos Ahorro/M2 Depsitos a Plazo/M2 1998 1997 1996

14 34 30 22

12 35 31 22

11 41 34 14

10 36 37 18

Fuente: Banco Central de Venezuela.

El anlisis del comportamiento del efectivo para el periodo 1996 1999, medido a travs de la relacin entre el efectivo en poder del publico y la liquidez monetaria muestra un incremento en su uso. El mismo puede estar influenciado por la expansin de la economa informal donde las transacciones se saldan principalmente en efectivo y por la incorporacin a partir del 15 de mayo de 1999 del impuesto al dbito bancario (0,5% del monto de cada dbito).

15

5.2.2. Cheques Constituye el medio de pago fundamental. Los bancos comerciales y universales, y ms recientemente las entidades de ahorro y prstamo, tienen la facultad de ofrecer cuentas de depsitos movilizables mediante cheques. Su aceptacin a nivel del pblico se ha fortalecido gracias al impulso que han dado los bancos a los servicios de conformacin, las normas de seguridad de los cheques en s y los cheques garantizados. El procesamiento de los cheques a los fines de liquidacin a favor del beneficiario ha incorporado mejoras destinadas a ampliar el grado de automatizacin. A futuro el procesamiento se har a travs de una Cmara de Compensacin Electrnica. El comportamiento del uso del cheque ha estado afectado por eventos no imputables necesariamente a los medios de pagos.

1999 Volumen Transacciones (Miles)

1998

1997

1996

112.360 161.797

137.130 198.019

129.946 167.481

111.690 106.568

Monto(MM U.S$)

Fuente: Banco Central de Venezuela

Los bancos ofrecen cada vez ms facilidades a sus clientes y a los comercios para la utilizacin del cheque.

BENEFICIO EMISORES

RECEPTORES

INCENTIVO PARA USO DE CHEQUE Dispensadores de chequeras Cuenta Corriente Remunerada Transferencias electrnicas de fondos sin costos Domiciliacin de chequera Tarifas y comisiones menores. Conformacin por operador y automtica Disponibilidad T+2 Depsitos de cheques de cualquier plaza Disponibilidad de oficinas para cobro de cheques Depsitos de cheques en buzones/ATMS

16

5.3 USO DE MEDIOS ELECTRNICOS El comercio electrnico y la introduccin de canales alternativos a los medios de pago tradicionales han venido desarrollndose de una manera lenta en Venezuela. 5.3.1 Cajero Automtico ( Automated Teller Machine ATM) El uso del cajero automtico data desde 1984 y opera a travs de dos redes desarrolladas por los bancos que funcionan de forma interconectada a objeto de permitir un intercambio de servicios de pagos dentro del pas e incluso con redes internacionales. Operan un total de 3661 cajeros (cifras a Diciembre 1999) pero su numero por milln de habitantes (148) pareciera ser bajo s se compara con otros pases.
ATMs /Milln de Habitantes

Japn Espaa Estados Unidos Europa Chile Venezuela Mxico Colombia Argentina Reino Unido

1.115 962 616 489 157 148 140 132 119 93

Fuente: Asociacin Bancaria de Venezuela.

En cuanto a las transacciones efectuadas por los usuarios son pocas en comparacin con otros medios una de las razones pudiera ser la poltica de surtido de efectivo que no incluye denominaciones de billetes de alto valor, los riesgos de fraude, los tiempos de respuesta a los reclamos as como el nmero de tarjetas de dbito en poder del pblico. 5.3.2 Tarjetas de Crdito Se ha constituido en un instrumento complementario al cheque, dada la comodidad y rapidez en el procesamiento de los pagos y las facilidades de financiamiento asociadas. Consta de una red de comercios afiliados y el procesamiento en lnea con una comunicacin directa a travs de la red con el centro de autorizaciones. Son usadas para la domiciliacin de pagos y suministro de efectivo. Surge como instrumento de pago alternativo al cheque, su difusin y tenencia se ha extendido pero su consumo ha disminuido.
1999 1998 1997 1996

Monto(MM U.S$)

161.797

198.019

167.481

106568

Fuente: Banco Central de Venezuela.

17

5.3.3 Tarjetas de Dbito De introduccin lenta al mercado a pesar de los esfuerzos hechos por la banca para su distribucin. Requiere afiliacin de los comercios y puntos de venta. Segn datos recientes solo el 40% del total de las cuentas corrientes y ahorros estn asociadas a una tarjeta de dbito. 5.3.4 Tarjetas Prepago Introducidas en el 1999 por las empresas de telefona, en especial la celular, con muy buena aceptacin en el mercado. 5.3.5 Comercio Electrnico El mayor impulso se dio a finales del ao 1999 donde surge el concepto de Malls y tiendas particulares virtuales desarrollados bajo criterio de servicios de un local comercial tradicional, a precios competitivos y eliminando pasos en la cadena comercial. Los servicios se dirigen a determinados perfiles de usuarios por lo que su uso no es extensivo. Los pagos se realizan a travs de tarjetas de crdito y en el futuro algunos servicios de pago incluirn el cheque con conformacin, dbitos en cuentas depsitos y uso de la tarjeta de dbito. El mercado es incipiente y actualmente se consolidan las alianzas necesarias (comunicaciones, bancarias, distribucin, suplidores). 5.3.6 Monedero Electrnico - Travel Money: Proyecto Piloto La introduccin al mercado se efectu en este ao. El monedero electrnico tiene como objetivo eliminar el uso de dinero en efectivo: billetes de baja denominacin y monedas. La tarjeta funciona con un microcircuito incorporado, se puede usar y cargar con efectivo en terminales de carga transfiriendo fondos de las cuentas bancarias lneas de crdito personales. Est dirigido a personas naturales y negocios con alto volumen de ventas al detal e individuales no mayores a US$ 15.00. En cuanto al llamado Travel Money, funciona como una tarjeta utilizable para retiro de efectivo en la moneda del pas donde se efecte la transaccin.

18

5.4. NUEVOS PRODUCTOS Los modelos de negocio en medios electrnicos comprenden el desarrollo de productos y servicios en los prximos aos a saber: Cmara de Compensacin Electrnica de Cheques ACH : domiciliaciones, recibos, nominas, letras de cambio e-Commerce: B to B negocio a negocio B to C negocio a clientes

Tecnologa web inalmbrica: Web Phone E-cash: E-Wallets Online currencies

5.5 CONSIDERACIONES FINALES Las actividades llevadas a cabo por las instituciones financieras en lo que a banca electrnica se refiere se pueden considerar incipientes. La iniciativa parte de pocos bancos, los servicios ofrecidos son informativos y poco transaccional, el mayor uso de Internet banking es de parte de clientes corporativos segmento donde la banca introduce principalmente los cambios. La banca al detal ve una gran oportunidad de reducir costos con las llamadas agencias virtuales pero no olvidemos que se trata de una banca tradicional con una red de agencias importante en nmero (3028 aproximadamente) en comparacin con el nivel de bancarizacin. La banca debe enfrentar varios desafos: Relacionarse con los clientes de Internet Cambiar el funcionamiento de las sucursales tradicionales lo que lleva a hacer grandes esfuerzos destinados a cambiar los hbitos de consumo de los clientes bancarios Ganar la confianza Lograr las grandes definiciones de todo cambio como es el modelo de banca electrnica de acuerdo a las caractersticas del pas, la inversin tecnolgica, y Asimilacin de la cultura por parte de las organizaciones bancarias en un ambiente donde el grado de acceso a la tecnologa y el nivel de conocimientos informticos por parte de la poblacin, es limitativo.

19

6. CONCLUSIONES En cuanto al cheque El cheque al igual que otros instrumentos de pagos convivir con los nuevos productos desarrollados bajo la tecnologa virtual y se mantendr como un instrumento complementario dentro de los sistemas de pago. Su uso y aceptacin a nivel de beneficiario ha orientado la optimizacin de los procesos asociados, la creacin de entidades de servicios especializadas en el proceso y la inversin intensiva en tecnologa de apoyo.

En cuanto a las canales de distribucin Las instituciones bancarias mantendrn sus agencias bancarias tradicionales convivirn con las agencias virtuales y seguirn siendo un canal importante de distribucin de todos las productos y servicios, adaptando sus capacidades a las necesidades de consumidores que todava valoran la relacin directa con el banco. En cuanto a las Cmaras de Compensacin Surgen como entidades de servicios centrales de procesamiento de instrucciones electrnicas de pagos (cheques, transferencias de dbito y crdito) Con el tiempo sus servicios en la regin podrn ampliarse hacia otros sectores como por ejemplo la atencin del proceso de compensacin de los reclamos entre diferentes compaas de seguros (Cmara de Compensacin de Siniestros de Automviles en Espaa) Son aliados de las instituciones bancarias e intermediarios reconocidos por la banca central Enfrentar la necesidad de innovar para atender retos como es la incorporacin de las llamadas Facturas Electrnicas Surgen como participantes del sistema de pago en pases que han emprendido reformas Podrn constituirse en entidades de apoyo en el proceso de liberalizacin del comercio2

La Decisin 439 de la Comunidad Andina (CAN) refiere la liberalizacin del comercio intrasubregional de servicios, incluyendo los servicios financieros, a ms tardar en el ao 2005. Circunstancia que compromete a los pases miembros a establecer acuerdos que lleven a arreglos de pagos y transferencias internacionales por conceptos de transacciones corrientes y de capital. Los pases miembros de la CAN son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela.

20

FUENTES CONSULTADAS

Committee On Payment and Settlement Systems - Bank For International Settlements. Retail payments in Selected Countries a Comparative Study, September 1999.

Bank For International Settlements. Implications for Central banks of the development of electronic Money. October 1996. Bank Of England Centre for Central Banking Studies. Payments Systems in Global Perspective: Some Views from The Central Bank Summary: Maxwell Fry, Isaack Kilato, Sandra Roger, Krzysztof Senderowicz, David Sheppard, Francisco Solis and John Trundle. Mayo 1998.

Robert C Effros. Aspectos Legales en la Reforma de los Sistemas de Pago. Taller Sistema de Pagos; Buenos Aires Argentina. Julio 1999.

Revistas Especializadas: LatinFinance- USA.

Inversiones

Venezuela;

Banca

Latina-Mxico;

Bancos Centrales: Banco Central de la Repblica Argentina, Banco Central Do Brasil, Banco Central de Bolivia, Banco de la Repblica, Colombia; Banco Central de Costa Rica; Banco de Mxico.

Instituciones en Venezuela: Asociacin Bancaria de Venezuela. ABV. Bancos Privados: Banco Mercantil C.A. ( Banco Universal). Sntesis Financiera

21

GRUPO DE TRABAJO

Belkys Apolinar

Asesor Ejecutivo Vicepresidencia de Operaciones Nacionales

Yolanda de Fernndez

Especialista Financiero Gerencia Unidad de Anlisis del Mercado Financiero

Sonia Elcure M.

Analista Financiero Gerencia Unidad de Anlisis del Mercado Financiero

Direccin: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Vicepresidencia de Operaciones Nacionales Avenida Urdaneta, Esquina de Carmelitas. Torre Financiera. Piso 6 Caracas 1010, Venezuela Telfonos: (582) 801-5411 / 5852 / 5853 FAX: (582) 801-5973 / 8669 E-MAIL: bapolina@bcv.org.ve

Caracas, Mayo 2000

22

Das könnte Ihnen auch gefallen