Sie sind auf Seite 1von 20

Escuela de Educacin Inicial Pedagoga en Educacin General Bsica Matemtica Inicial II

Proyecto de Aula

Experimentar, conocer y aprender con la creacin de un vivero.

Integrantes: - Camila Latorre Fuentes - Maureen San Martn Gajardo

Martes 02 de Noviembre de 2011

En este proyecto los alumnos trabajaran el concepto de nmero y sus propiedades, las nociones de orden lgico (nocin de nmero, nocin de conservacin, nocin de clasificacin y nocin de correspondencia), las nociones bsicas (nocin de cantidad y de conjunto y subconjunto), trabajaran tambin los conjuntos y el concepto de nmero y sus propiedades. Una vez trabajados los contenidos mencionados anteriormente por medio de distintas actividades que se realizarn, las cuales se realizaran con diversos materiales (los cuales se presentarn ms adelante), finalizando con una bitcora que debern realizar para poder confeccionar el vivero que se les est pidiendo en la asignatura de Comprensin del medio natural en donde tendrn que aplicar todos sus conocimientos, para que as puedan saber cunta diversidad de plantas habr, como las clasificarn o las categorizarn, el espacio que tendr cada categora, etc.

-2-

Nombre: Experimentar, conocer y aprender con la creacin de un vivero. Nivel: NB1 Curso: 2 bsico Asignatura: Matemticas Objetivo fundamental vertical: - Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. - Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta 3 cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. C.M.O: - Lectura de nmeros: nombres, secuencia numrica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres). - Escritura de nmeros: formacin de nmeros de dos y tres cifras y reglas a considerar (escritura de izquierda a derecha, la posicin de cada dgito). - Usos de los nmeros en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando. - Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).

-3-

Aprendizajes esperados: - Reconocen cmo se forman los nmeros de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la informacin que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica. - Manejan procedimientos para ordenar nmeros de tres cifras y comparar cantidades referidas a conjuntos de objetos y medidas. Objetivo General: - Conocer, aprender y aplicar lo que son las nociones bsicas, nociones de orden lgico, conjuntos naturales, que es el nmero y cules son sus propiedades; y hacer que comprendan que los contenidos que ellos trabajan en matemticas, no solo sirven para matemticas, si no, que tambin sirven para realizar actividades con otros sectores de educacin, como por ejemplo en nuestro caso con comprensin del medio natural. Tiempo: - Este proyecto de aprendizaje tendr una duracin estimada de un mes.

-4-

Experiencias de aprendizaje y actividades para realizar el proyecto


Experiencia de aprendizaje y actividad 1: Agrupando conozco los conjuntos. 1a Clase. Metodologa: Cuando el docente les dice a los estudiantes que tiene objetos de distintas formas, tamaos y colores, y que le entregar un objeto a cada estudiante. Luego les cuenta que entre los objetos existen similitudes como por ejemplo: hay unos que son redondos, cuadrados, triangulares, rectangulares, rojos, amarillos, azul, grandes, pequeos y medianos, una vez entregada esta informacin le pide a los estudiantes que se renan con los compaeros que tengan un objeto que sea de iguales caractersticas al objeto que ellos poseen. Una vez realizado esto el docente comenzara a explicarles que lo que ellos hicieron al juntarse con sus compaeros fue crear un conjunto, ya que, un conjunto es una agrupacin de objetos o elementos. Luego el docente les empieza a contar a los estudiantes que existen diferentes tipos de conjuntos como lo son: conjunto vacio, conjunto unitario, conjunto finito, conjunto infinito y conjunto universal, y mientras el docente va explicando, les va pidiendo que observen si en sus objetos pueden encontrar alguno de estos conjuntos.

-5-

Materiales: - Pelotas - Llaveros - Lpices (scriptos, de cera, de tinta, de palo, etc.) - Etc. Lugar fsico: - Esta experiencia de aprendizaje y actividad se realizara dentro del aula, la cual estar ordenada con mesas por grupos de 5 personas, en donde cada grupo tendr en su mesa la caracterstica que se le pide para que ellos puedan ordenarse con sus respectivos grupos. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-6-

2a Clase: Metodologa: Para esta clase los estudiantes tenan que traer colecciones de objetos para poder trabajar con lo aprendido la clase anterior y desarrollar una gua en tros la cual ser entregada por el docente, con la cual podrn reforzar lo aprendido, en donde tendrn que escoger un conjunto de las colecciones que llevaron y presentrselo a sus compaeros y contarles a que conjunto pertenece. Materiales: - Colecciones de objetos escogidos por los estudiantes, pudiendo ser estos: llaveros, hojas, piedras, lpices, fsforos, etc. - Gua entregada por el docente. Lugar fsico: - Esta experiencia de aprendizaje y actividad se realizara dentro del aula, la cual estar ordenada con tros, para que puedan trabajar con espacio y orden. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-7-

Experiencia de aprendizaje y actividad 2: Celebrando el da del profesor 1a Clase: Metodologa: La docente llega al saln de clases y les dice a los alumnos que la prxima semana se festejar en el colegio el da del profesor y ellos podran hacerles algn obsequio a los profesores de diversas asignaturas, para ellos la docente lleva 2 bolsas de flores de colores por cada alumno, los alumnos juntos con el profesor verifican la igualdad de contenidos por bolsas. Con la ayuda de la maestra los alumnos empiezan hacer los collares para los diversos profesores. Terminada la actividad la docente les dice que dejen los collares en la mesa y los observen a ellos y a la bolsa de flores que no ocuparon y les preguntar dnde creen ustedes que hay ms flores si en los collares que hicieron o en la bolsa que aun est cerrada? Con la ayuda de la maestra y el conocimiento de los nios ellos debern darse cuenta que tanto como en los collares que realizaron como en la bolsa existe la misma cantidad de flores. Con este los alumnos del segundo bsico estarn trabajando el conjunto de conservacin de una manera mucho ms dinmica y entretenida donde el aprendizaje ser mucho ms ptimo para que a los alumnos les quede mucho ms claro sobre la nocin de conservacin por ultimo tiene vaso redondo y otro cuadrado donde ocuparan la misma cantidad de agua, y les vuelve a preguntar qu vaso creen ellos que contiene ms agua los alumnos

-8-

responden que el vaso redondo, es aqu donde la profesora vaca la misma cantidad de agua a otro vaso cuadrado y los nios se dan cuenta que tanto en el vaso cuadrado como el redondo de ocupa la misma cantidad de agua con esto los alumnos conocer y aprendern de mejor forma esta nocin. Materiales: - Flores de colores. - Hilo. - Tijeras. - Pegamento. - 2 Vasos (uno cuadrado, uno redondo) - Agua. Lugar fsico: - Esta actividad se llevara a cabo dentro de la misma sala de clases donde cada alumno trabajara individualmente con sus materiales. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-9-

Experiencia de aprendizaje y actividad 3: Bloques lgicos me ensean a clasificar 1a Clase: Metodologa: La docente llega al saln de clases con unas bolsas de bloques y se los entrega a los alumnos de forma desordenada para que ellos puedan clasificar los diversos bloques por color, forma, tamao y grosor. La docente les explica a los alumnos que deben observar y conocer bien cada figura y una vez que hayan experimentado con ellos les dice que empiecen a agrupar segn las caractersticas que tengan en comn, generalmente los alumnos utilizan dos factores para clasificar que son el color y forma ya que son los factores ms fciles de identificar. Es por eso que es necesario que la docente este constantemente realizando diversos comentarios como por ejemplo al tomar un circulo decir que es igual a la rueda de un auto y as los nios solos se irn dando cuenta cuales son las figuras que son redondas y se parecen a la rueda de un auto. As poco a poco los nios irn clasificando los diversos bloques en diferentes formas.

-10-

Una vez realizada esta actividad se le preguntara a los alumnos por qu ordenaron las figuras de esa manera, haciendo el registro correspondiente de lo que el nio indique. Tambin es conveniente tomar dos figuras de diferentes grupos y preguntar al nio si se pueden poner juntas, y por qu lo considera as. Lo que tambin es necesario rescatar es el hecho de distinguir el cuadrado y el rectngulo, esto se observa si el nio realiza una clasificacin de acuerdo a la forma y junta rectngulos y cuadrados. Con esta actividad los alumnos ya sabrn lo que es y cmo podemos clasificar diversas cosas esto les facilitar las diversas actividades que deben realizar en el vivero donde existirn diversos tipos de plantas Materiales: - 48 bloques de diversas formas y colores. Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases donde trabajan en dos donde cada alumno podr ir aportando en las distintas clasificaciones que irn realizando. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-11-

2a Clase Metodologa: En esta clase la docente explicara de manera mas terica lo que es la clasificacin, para luego realizar una actividad practica donde los estudiantes debern buscar objetos que estn presentes en la sala y clasificarlos segn su criterio e ir anotndolos en la gua que les entregara la profesora. Materiales: - Todos los objetos que se encuentren en la sala de clases, sean estos lpices, estuches, cuadernos, mochilas, etc. Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases donde trabajarn en grupos de cuatro. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-12-

Experiencia de aprendizaje y actividad 4: Conociendo los nmeros 1a Clase: Metodologa: La docente propone a los alumnos realizar diversos juegos para la prxima semana que se realizar el aniversario del colegio. Para ello se utilizarn tarjetas con lunares y tarjetas con nmeros arbigos. Se propone el juego de la Gallinita ciego" para ello primero solo un nio llevar los ojos tapados y en grupos de a dos se tomarn de la mano. El "gallito ciego" deber identificar, usando diferentes estrategias, por lo menos a uno de cada pareja. Terminado el juego se induce a la reflexin al grupo de alumnos, identificando cantidades. Se pregunta: Cuntos nios fueron "gallinita ciego"? Los nios debern colocar en el pizarrn la tarjeta con un lunar y luego la tarjeta con un nmero: La docente acercar al nio para mostrarle: al nio de gallinita ciego, la tarjeta con el lunar y la tarjeta con el nmero 1, estableciendo la correspondencia. Luego preguntar: Cuntos nios formaron cada pareja tomada de la mano? Se deber colocar entonces en el pizarrn ahora una tarjeta con 2 lunares y la tarjeta con el nmero 2. Los nios as poco a poco irn relacionando los lunares con cada nmero hasta comprender cuanto significa cada cantidad.

-13-

Materiales: - Un pauelo. Espacio fsico: - Los alumnos se irn reuniendo en diversos grupos segn las instrucciones que valla designando el profesor est actividad se realizar en la sala de clases. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas. 2a Clase: Metodologa: En esta clase la docente explicara de manera ms terica lo que es el nmero, para luego realizar una actividad con una gua que les entregara la docente. Materiales: - Gua Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas. -14-

Experiencia de aprendizaje y actividad 5: Aplicando lo aprendido Metodologa: En esta clase los estudiantes realizarn diversas actividades que les entregar el docente, en donde podrn aplicar todo lo que han aprendido y aclarar las dudas que tienen. Materiales: - Gua Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-15-

Experiencia de aprendizaje y actividad 6: Construyendo una bitcora para la construccin de un vivero 1a Clase: Metodologa: En esta clase los estudiantes vern imgenes de un vivero, con las cuales ellos podrn notar que hay diferentes flores, colores, formas, etc., e ir anotando todas estas caractersticas apoyndose de los contenidos que han trabajado durante estas semanas. Materiales: - Imgenes Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-16-

Experiencia de aprendizaje y actividad 7: Visita al Vivero Hijuelas 1a Clase: Metodologa: Esta clase los estudiantes asistirn en compaa de la docente al vivero en donde comenzaran a realizar la bitcora de registro del vivero ocupando todos los conocimientos adquiridos durante este tiempo, con la realizacin de esta bitcora los estudiantes podrn llevar a cabo su vivero en la asignatura de comprensin del medio natural. Materiales: - Cuaderno - Lpices Espacio fsico: - La actividad se realizar en el vivero hijuelas. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 4 horas .

-17-

2a Clase: Metodologa: En esta clase los estudiantes ocuparn todos los datos que recogieron el da de la visita al vivero y los ordenarn segn su criterio y lo aprendido en clases, para que as la realizacin de su vivero en comprensin del medio natural sea ms fcil llevar a cabo. Materiales: - Cuaderno - Lpices Espacio fsico: - La actividad se realizar en la sala de clases. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-18-

Experiencia de aprendizaje y actividad 8: Presentando nuestro vivero 1a Clase: Metodologa: En esta clase los estudiantes presentaran un dibujo de cmo ser su vivero en donde habrn clasificado, numerado y ocupando todos los conocimientos que se les ensearon y presentaran una bitcora de registro con la visita al vivero y con la realizacin de su vivero. Materiales: - Dibujo - Bitcora Espacio fsico: - La actividad se realizar en el vivero hijuelas. Tiempo: - La duracin estimada que tendr esta experiencia de aprendizaje y actividad, ser de 2 horas pedaggicas.

-19-

Conclusin Este proyecto para nosotras es muy interesante, ya que los estudiantes le toman un sentido a lo que estn aprendiendo por medio de actividades ldicas y lo pueden interiorizar de manera ms enriquecedora. Este proyecto es una muy buena alternativa, ya que se encuentra en paralelo con la asignatura de comprensin del medio natural, y as los nios pueden darse cuenta de que todas las asignaturas estn asociadas y se complementan entre s.

-20-

Das könnte Ihnen auch gefallen