Sie sind auf Seite 1von 6

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos

Fsica Corriente Alterna Circuito R-L-C

Martnez Haros Ricardo Fabin 6to Semestre Grupo CE

Martnez Haros Ricardo Fabin

a corriente alterna (CA) se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una direccin y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivn en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente.

CIRCUITO RL Los circuitos RL son aquellos que contienen una bobina (inductor) que tiene autoinductancia, esto quiere decir que evita cambios instantneos en la corriente. Siempre se desprecia la autoinductancia en el resto del circuito puesto que se considera mucho menor a la del inductor.

Para un tiempo igual a cero, la corriente comenzar a crecer y el inductor producir igualmente una fuerza electromotriz en sentido contrario, lo cual har que la corriente no aumente. A esto se le conoce como fuerza contraelectromotriz. Esta fem est dada por: V = -L (inductancia) dI/dt Debido a que la corriente aumentar con el tiempo, el cambio ser positivo (dI/dt) y la tensin ser negativa al haber una cada de la misma en el inductor.

Martnez Haros Ricardo Fabin

CIRCUITO RC Los circuitos RC son circuitos que estn compuestos por una resistencia y un condensador. Se caracteriza por que la corriente puede variar con el tiempo. Cuando el tiempo es igual a cero, el condensador est descargado, en el momento que empieza a correr el tiempo, el condensador comienza a cargarse ya que hay una corriente en el circuito. Debido al espacio entre las placas del condensador, en el circuito no circula corriente, es por eso que se utiliza una resistencia.

Cuando el condensador se carga completamente, la corriente en el circuito es igual a cero. La segunda regla de Kirchoff dice: V = (IR) - (q/C) Donde q/C es la diferencia de potencial en el condensador. En un tiempo igual a cero, la corriente ser: I = V/R cuando el condensador no se ha cargado. Cuando el condensador se ha cargado completamente, la corriente es cero y la carga ser igual a: Q = CV

Martnez Haros Ricardo Fabin

CIRCUITO RCL La combinacin particular de elementos ideales es un modelo adecuado para varias partes de comunicacin, por ejemplo, representa una parte importante de algunos de los amplificadores electrnicos que se encuentran en cualquier receptor de radio, haciendo posible que una gran amplificacin de tensin dentro de una gran banda estrecha de frecuencias de la seal y una amplificacin casi cero fuera de la banda. En consecuencia basta decir que la compresin del comportamiento natural del circuito RCL en paralelo es de fundamental importancia para estudios de redes de comunicacin y diseo de filtros. Si una bobina fsica se conecta en paralelo con un condensador y la bobina tiene asociada con ella a la resistencia hmica no nula, puede mostrarse que la red resultante tiene un modelo de circuito equivalente, tal como se muestra en la figura. Las perdidas de energa en la bobina fsica se tiene en cuenta mediante la presencia de la resistencia ideal, cuyo valor R depende de (pero, no es igual a) la resistencia hmica de la bobina.

REACTANCIA CAPACITIVA As como la resistencia ofrece oposicin a la corriente en un circuito de c.c., la oposicin a la c.a. se llama Reactancia, as la capacitancia presenta oposicin a la c.a. denominada Reactancia capacitiva, se simboliza Xc. As como la resistencia elctrica se mide en Ohmios tambin la Xc se mide en Ohmios, y se sustituye por la R en la Ley de Ohm: I = E /R.... donde R = E / I entonces tenemos que Xc = E / I = Ohmios, y se usa para calcular la oposicin que presenta un capacitor alpaso de la c.a. La reactancia de un capacitor es inversamente proporcional a dos factores: La capacitancia y la frecuencia del voltaje aplicado, expresado en frmula, tenemos:

Martnez Haros Ricardo Fabin

Donde: Xc = Reactancia capacitiva, en Ohms() Xc = 1 /27fc =()Ohmios =Constante 3.1416 radianes f = Frecuencia de la tensin aplicada en volts c = Capacitancia en faradios Xc = Reactancia capacitiva, en () Ohmios; = constante 3,1416 radianes; f = Frecuencia de la tensin aplicada, en Voltios y c= Capacitancia del capacitor, en Faradios Ahora bien, en un circuito de c.c. la oposicin a la corriente se llama Resistencia, pero en un circuito de c.a. se le llama Impedancia, que se simboliza con la letra Z y se mide tambin en Ohms y se usa la Ley de Ohm para calcularla, sustituyendo laR porZ , tenemos:Z =E / I Observe el circuito ilustrado, el cual tiene aplicado una tensin de 75 voltios y un flujo de 3 amperes de c.a.: la Impedancia del capacitor es de: 25 Z = E/l = 75/3 = 25

Martnez Haros Ricardo Fabin

REACTANCIA INDUCTIVA La reactancia inductiva es la oposicin o resistencia que ofrecen al flujo de la corriente por un circuito elctrico cerrado las bobinas o enrollados hechos con alambre de cobre, ampliamente utilizados en motores elctricos, transformadores de tensin o voltaje y otros dispositivos. Esta reactancia representa una carga inductiva para el circuito de corriente alterna donde se encuentra conectada. Reactancia inductiva En corriente alterna un inductor tambin presenta una resistencia al paso de la corriente denominada reactancia inductiva. Impedancia total del circuito RLC
serie.

Impedancia total del circuito RLC serie

R = Resistencia Xl = Reactancia inductiva Xc = Reactancia capacitiva

Martnez Haros Ricardo Fabin

Das könnte Ihnen auch gefallen