Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 2: LOS MATERIALES METLICOS

-Propiedades de los materiales metlicos: Los materiales metlicos conducen bien el calor y la electricidad y tiene un brillo caracterstico. Suelen ser slidas, excepto el mercurio que es lquido. Su punto de fusin es distinto: el estao funde a los 232 C, y el hierro a los 1500 C. -Las aleaciones: Una aleacin es un material metlico que se obtiene al fundir y dejar que solidifique una mezcla de un metal con otros materiales, casi siempre otros metales: el latn es una aleacin del cobre y cinc. -Formas comerciales de los materiales metlicos: Largo: barra de seccin cuadrada o circular. Si el dimetro es muy pequeo se llama alambre. Planos: superficies planas de distintos espesores. Cuando son delgados se llaman chapas. Perfiles: son barras con formas especiales (en u, etc.) Lingotes: bloques de metal que se obtienen vaciando el metal lquido en un molde. -Obtencin de los materiales metlicos: Calcinacin y tostacin: el mineral se mete en un horno, se consigue que el metal quede libre o forme el xido. Se quita el oxigeno de este xido, obteniendo el metal. Electrlisis: el material se disuelve, se introducen dos electrodos en la disolucin, haciendo que pase la electricidad a travs de ellos, se consigue que el metal puro se deposita sobre uno de los electrodos a medida que circula la corriente. La minera se encargo de la extraccin de estos minerales metlicos. La metalurgia es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de obtencin y elaboracin de los materiales metlicos. -La siderurgia: Explotacin de minerales. Separacin de la mena. Calcinacin del mineral de hierro en un alto horno, para obtener el arrabio. Transformacin del arrabio en hierro dulce, funciones o acero. -El hierro dulce: este producto siderrgico contiene entre un 99,90% hasta un 99,99% de hierro. -Los aceros: los aceros son aleaciones de hierro y carbono, a las que se suelen aadir otros elementos como el cromo, el manganeso, el nquel, el vanadio o el titanio. Aceros comunes: contienen nicamente hierro y carbono, fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin.

Acceso aleados: contienen otros elementos adems del hierro y el carbono. Son muy resistentes a la corrosin. -Las funciones: son aleaciones de hierro y carbona que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. Fundiciones ordinarias: formadas casi exclusivamente por hierro y carbono. No puede dar forma en la forja. Funciones aleadas: adems de hierro y carbono contienen otros elementos qumicos. -Los materiales no frricos: resultan ms caros. Metales pesados. Metales ligeros. Metales ultraligeros. -El cobre: es un metal rojo brillante, muy resistente a la corrosin, buen conductor del calor y la electricidad, muy dctil y maleable. Los bronces: aleaciones de cobre y estao. Los latones: aleaciones de cobre y cinc. -Aluminio: metal de color plateado claro, muy resistente a la oxidacin, muy ligero, buen conductor del calor y la electricidad y fcil de mecanizar. -El estao: un metal de aspecto blando, muy resistente al aire, fcil de fundir y de trabajar. Muy maleable en fro, y en caliente se vuelve quebradizo. -El cinc: un metal blando, de color blanco azulado, resistente a la intemperie. Cincado: introduciendo las piezas en un bao de cinc. Galvanizado: el objeto se conecta al polo positivo de un generador y se introduce en una disolucin de sulfato de cinc. -El trazado de piezas metlicas: es importante que el trazado sea lo ms posible. As encajarn las piezas y se ahorrar mucho tiempo en los ajustes. -Herramientas de corte: La tijera de chapa o de hojalata. Los alicates. La sierra para metales. -Fabricacin por deformacin: la forma de trabajar y las herramientas que se deben utilizar depende del material que se este manipulando. -Taladro de metales: cuando la pieza metlica que se quiere taladrar es fina, el taladro se puede hacer con un punzn y un martilla. Si la pieza metlica tiene un grosor considerable, ser necesario hacer el orificio con una taladradora elctrica, con su correspondiente broca para metales.

Para hacer taladros rectos, se emplean los soportes verticales, se acopla la taladradora en una posicin totalmente vertical. -Limado: el limado de materiales es la tcnica que se emplea para rematar los cortes de sierras, eliminando rebabas, redondeando perfiles, reparar superficies curvas y planas, etc. Este trabajo se realiza con una lima. -Uniones fijas: Remaches: la unin mediante remaches se emplea cuando hay que unir piezas de poco espesor. Los remaches son piezas fabricadas con materiales blandos y tenaces. Soldadura blanda: consiste en unir dos piezas metlicas vertiendo sobre ellas estao fundido. Pegado: en la actualidad existen pegamentos para unir casi todo tipo de materiales. -Uniones desmontables: Tornillos y tuercas. Pasadores. -Pasadores de aletas: son lo ms conocidos y utilizado, porque son baratos y sencillos de montar. -Pasadores cnicos o bulones: se emplean para fijar entre s principalmente sobre ejes de rotacin. -Pasadores planos o chavetas: se emplean para unir un eje con una polea, de madera que su giro sea solidario. -Acabados: algunos metales tienen que protegerse contra los efectos de la humanidad, ya que se oxidan si no tienen proteccin. -Proceso de fabricacin por deformacin. Plegado:(plegadora) Embuticin:(punzn o troquel, presa) Estampacin. Forja:(mazas y martillos) Trefilado:(hileras) Laminacin. Extrusin. -Proceso de fabricacin por moldeo: se calienta el material hasta alcanzar su punto de fusin, vertiendo a continuacin el material licuado sobre un molde. -Proceso de fabricacin por corte: Procedimientos mecnicos: -Corte por chorro de agua. -Serrado. Procedimientos trmicos: -Oxicorte. -Corte con lser. -Corte por arco. -Mecanizado: arranque de viruta.

Taladrado:(taladradora). Fresado:(fresadora). Torneado:(torno). Lijado:(lijadora). Rectificado:(rectificadora).

Das könnte Ihnen auch gefallen