Sie sind auf Seite 1von 16

Qu es el IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Es un Organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro pas. Misin Estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurdicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor a travs del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, mediante el otorgamiento de derechos, tales como patentes, modelos de utilidad y diseos industriales. Asimismo, emitir resoluciones sobre signos distintivos, como son las marcas, avisos comerciales, la publicacin de nombres comerciales, las declaraciones de proteccin de las denominaciones de origen y sus autorizaciones de uso, adems de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la proteccin legal de los mismos. Tambin imponer sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y para declarar la nulidad, cancelacin o caducidad de los mismos. Difundir el conocimiento tecnolgico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial, mediante la promocin y diseminacin de su acervo de informacin. Visin Encauzar las fortalezas de la institucin para que la creatividad intelectual en la actividad tecnolgica e industrial se transforme en beneficios para la sociedad en su conjunto, en una economa cuyas condiciones de competencia brinden certeza jurdica.

Objetivos Institucionales
Objetivo 1. Otorgar proteccin a los Derechos de Propiedad Industrial, en forma suficiente y oportuna.

Objetivo 2. Prevenir y combatir los actos que constituyan competencia desleal relacionada con la propiedad intelectual.

Indicadores
Cifras generadas por las diversas reas que informan sobre el estado de la entidad y la ejecucin de sus programas. Indicadores estratgicos Indicadores de gestion

Publicaciones
Las publicaciones que edita el IMPI tienen como propsito facilitar al usuario los trmites administrativos ms comunes que se deben seguir para obtener una patente, un registro de marca, solicitar bsquedas bibliogrficas o tcnicas de documentos de patente, o para la presentacin de una demanda en contra de un tercero por invasin de derechos. As como ofrecer informacin estadstica relevante de la Institucin.

Coleccin Guas de Usuarios IMPI en Cifras Informe Anual

Estructura orgnica
Disposicin de las reas del IMPI, agrupados de acuerdo al grado de responsabilidad y jerarqua que poseen, independientemente de las funciones que realizan.

Atribuciones
1.Representar al Instituto en la regin y establecer una adecuada coordinacin con los gobiernos estatal y municipal, as como con los representantes de cmaras y asociaciones industriales y comerciales, con empresas, instituciones de educacin superior y centros de investigacin cientfica y tecnolgica.

2. Proporcionar asesora especializada sobre aspectos tcnicos relativos a la presentacin de solicitudes de las figuras de proteccin de la propiedad industrial, en materia de signos distintivos (marcas, nombres, avisos comerciales y denominaciones de origen), as como en materia de invenciones (patentes, diseos industriales, modelos de utilidad, secretos industriales). 3. Tener capacidad de respuesta gil, a fin de informar de manera oportuna a los usuarios del sistema sobre el avance de su trmite. 4. Practicar el examen de forma a las solicitudes. 5. Ofrecer servicios de asesora en la presentacin de solicitudes de infracciones administrativas. 6. Apoyar al personal del IMPI cuando se realicen operativos en materia de proteccin de la propiedad industrial (notificaciones, visitas de inspeccin, aseguramiento de mercanca y clausuras, entre otros). 7. Promover y organizar, en colaboracin con otras instituciones estatales y federales, campaas en contra de la piratera y la competencia desleal. 8. Promover y difundir los sistemas de informacin tecnolgica en la regin, entre las empresas y las instituciones de investigacin cientfica y tecnolgica, con el propsito de lograr un mejor aprovechamiento de los bancos de informacin de patentes nacionales e internacionales con los que cuenta el IMPI. 9. Establecer en cada una de las ciudades sedes, una biblioteca electrnica de informacin tcnica de patentes, con el propsito de divulgar servicios de informacin entre las empresas e instituciones cientficas y tecnolgicas. 10. Participar activamente con las Universidades y centros de investigacin en la identificacin de innovaciones, su adecuada proteccin as como su explotacin comercial por empresas interesadas.

Servicios
1. INFORMACION De actividades econmicas y comerciales de la regin. Participacin en exposiciones sobre invenciones y desarrollo de tecnologas, entre otros. Conferencias y eventos. 2. SERVICIO PERSONALIZADO

Servicios de informacin al pblico. Atencin a empresarios, comerciantes, universidades, centros de investigacin, as como inventores independientes. Garantizar al pblico la confianza en el sistema y en su buen funcionamiento. 3. ASESORIA En la redaccin correcta de las solicitudes. Explicacin detallada de los procesos para su ingreso, as como acervos documentales de informacin tecnolgica. 4. PROTECCION La proteccin de los derechos de los titulares de signos distintivos (marcas, nombres, avisos comerciales y denominaciones de origen), as como en materia de invenciones (patentes, diseos industriales, y modelos de utilidad). 5. ENLACE Funcionar como ventanilla de recepcin de solicitudes para usuarios que habitan en la regin sin que tengan que viajar a la Ciudad de Mxico para ingresarlas.

Sistema de Informacin de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA)


La Gaceta de la Propiedad Industrial es el rgano de informacin oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante el cual se efecta la publicacin legal de los actos de autoridad y se difunde la informacin derivada de las patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones y publicaciones concedidos y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad industrial que le confiere el Estado Mexicano en sus artculos 6o. fraccin X y 8o. de la Ley de la Propiedad Industrial.

Tarifas de servicios del IMPI


Es el costo por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, marcas, avisos, nombres comerciales, certificado de invencin, denominaciones de origen, consulta sobre datos bibliogrficos de documentos de patentes, modelos de utilidad y diseos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados.

Tarifa de Patentes Certificados de Invencin

Modelos de Utilidad, Diseos Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados Tarifas Marcas, Avisos y Nombres Comerciales Denominaciones de Origen Proteccin de los Derechos de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor en Materia de Comercio Tarifas de Servicios de Informacin Tcnica Conceptos Generales Tratado de cooperacin en materia de patentes (PCT) Disposiciones Generales Premios y Artculos Transitorios

Formatos Son las formas oficiales para la presentacin de las diversas solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Podriamos presentar un formato) Cursos y talleres Cursos de Propiedad Intelectual los das lunes de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. Entrada libre, previa inscripcin va formulario electrnico. Se proporcionar material de la exposicin, a los asistentes al curso o taller correspondiente va correo electrnico va Internet.

Cursos

PATENTES
Tarifa de Patentes Es el costo por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, certificado de invencin, diseos industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados. Los precios que aqu se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA. Cmo registrar una invencin?

Con el propsito de orientar al pblico usuario, el IMPI ha elaborado una coleccin de Guas del Usuario, que tienen como propsito difundir entre el pblico los diversos aspectos relacionados con los trmites administrativos que se deben efectuar para solicitar la proteccin de las invenciones a travs de la concesin de patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, etc. Carta Compromiso al Ciudadano Es un documento pblico que proporciona a los ciudadanos de forma clara y sencilla toda la informacin necesaria para realizar un trmite o solicitar un servicio, informa sobre los estndares de calidad que las dependencias y entidades se comprometen a cumplir, establece canales para opinar y evaluar el servicio recibido y tiene por objetivo mejorar los trmites y servicios pblicos a partir de la participacin ciudadana. PCT-EASY Sistema de Presentacin Electrnica para solicitud PCT. Sistema de Informacin de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) La Gaceta de la Propiedad Industrial es el rgano de informacin oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante el cual se efecta la publicacin legal de los actos de autoridad y se difunde la informacin derivada de las patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones y publicaciones concedidos y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad industrial que le confiere el Estado Mexicano en sus artculos 6o. fraccin X y 8o. de la Ley de la Propiedad Industrial. MARCAS Cmo registrar un signo distintivo? Con est propsito el IMPI ha elaborado una Gua del Usuario de Signos Distintivos, que tiene como propsito difundir entre el pblico los diversos aspectos relacionados con los trmites administrativos que se deben efectuar para solicitar la proteccin de los signos distintivos, a travs de marcas, avisos y nombres comerciales. Carta Compromiso al Ciudadano Es un documento pblico que proporciona a los ciudadanos de forma clara y sencilla toda la informacin necesaria para realizar un trmite o solicitar un servicio, informa sobre los estndares de calidad que las dependencias y entidades se comprometen a cumplir, establece canales para opinar y evaluar

el servicio recibido y tiene por objetivo mejorar los trmites y servicios pblicos a partir de la participacin ciudadana. Formatos Son las formas oficiales para la presentacin de las diversas solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Claves de promociones La siguiente relacin muestra las claves de las promociones (tipo) y la descripcin que se utiliza para identificarlas en el Sistema de Marcas mediante un catlogo. Tarifas Marcas, Avisos y Nombres Comerciales Es el costo por los servicios que presta el Instituto en materia de marcas, avisos y nombres comerciales. Los precios que aqu se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA. Clasificacin Internacional (Ttulos de las Clases) Es una clasificacin de marcas aceptadas internacionalmente (Clasificacin de Niza), la cual se compone de clases que agrupan conjuntos de productos o servicios que guardan una relacin entre s, o que tienen una caracterstica comn en funcin de su utilidad o uso. Clasificacin Internacional de NIZA (CLASNIZA) Es un sistema que facilita la ubicacin de la clase a la que pertenece la marca que se desea registrar. Clasificacin, Lista complementaria de Productos y Servicios El IMPI pone a disposicin de los usuarios informacin complementaria sobre productos y servicios. Banco Nacional de Marcas (Marca-Net) Este servicio permite consultar informacin va Internet de marcas, nombres y avisos comerciales registrados o en trmite.

Cdigo de tica de los Servidores Pblicos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

El presente Cdigo se rige por los siguientes principios: Honradez, probidad, imparcialidad, justicia, transparencia, igualdad, humildad, dignidad, lealtad, tenacidad, orden y respeto. Honradez: Los servidores pblicos del Instituto no harn uso del cargo pblico que desempean para ganancia personal, ni aceptarn prestacin o compensacin de ninguna persona u organizacin. Probidad: Los servidores pblicos del Instituto se conducirn con rectitud e integridad al desempear las funciones que les son encomendadas, y as contar con la confianza de la ciudadana. Imparcialidad: Los servidores pblicos del Instituto actuarn sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna. Justicia: Los servidores pblicos del Instituto al realizar el desempeo de su funcin observarn las disposiciones legales y administrativas. Transparencia: Los servidores pblicos del Instituto se conducirn con transparencia en todos los actos que lleven a cabo. Igualdad: Los servidores pblicos de Instituto actuarn sin hacer distincin de sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica. Humildad: Los servidores pblicos del Instituto sern humildes al reconocer sus debilidades y al actuar de acuerdo con este reconocimiento. Dignidad: Los servidores pblicos del Instituto se abstendrn de ejercer actos que puedan lesionar su decoro o su reputacin, as como aqullos que, de algn modo, pueden menguar su dignidad. Lealtad: Los servidores pblicos del Instituto no antepondrn intereses o pasiones personales y se conducirn con fidelidad, honor y bondad. Tenacidad: Los servidores pblicos del Instituto sern tenaces y diligentes en los asuntos que se les confan. Orden: Los servidores pblicos del Instituto guardarn orden y mtodo en sus acciones. Respeto: Los servidores pblicos del Instituto respetarn sin excepcin alguna la dignidad de los dems y los derechos y libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia hacia los dems. Qu es el IMPI?

Antecedentes La evolucin del Sistema de Propiedad Industrial en Mxico se ha venido desarrollando paulatinamente y sus antecedentes datan desde las Cortes Espaolas en 1820, en las que se protegieron los derechos de los inventores, pero es hasta 1942 que se publica la Primera Ley que contiene en un slo ordenamiento disposiciones de patentes y marcas, ya ms recientemente, en 1987 se reforma y adiciona la Ley de Invenciones y Marcas y en 1991 se publica la Ley de Fomento y Proteccin de la Propiedad Industrial y se estableci en su artculo 7 la creacin de una Institucin especializada que brindara apoyo tcnico a la Secretara de Economa en la administracin del sistema de propiedad industrial. La Direccin General de Desarrollo Tecnolgico (DGDT), dependiente de la Secretara de Comercio y Fomento industrial, es el antecedente inmediato del IMPI. La DGDT tena encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnolgico, especialmente a travs de la proteccin a la propiedad industrial y la regulacin de la transferencia de tecnologa. No obstante, la instrumentacin de una profunda poltica de desregulacin por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial. El 10 de diciembre de 1993 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De conformidad con este Decreto de creacin, el IMPI continuara teniendo como objeto brindar apoyo tcnico y profesional a la Secretara de Economa. A partir de ese decreto y durante los casi cuatro aos y medio siguientes de operacin del Instituto, se registraron importantes avances as como diversas modificaciones en su operacin, ya que a partir del mes de agosto de 1994, en virtud de las reformas a la Ley de Fomento y Proteccin de la Propiedad Industrial el Instituto es autoridad administrativa en la materia, por lo que se le confieren en la Ley de la Propiedad Industrial las siguientes atribuciones: Otorgar proteccin a travs de patentes, registros de modelos de utilidad y diseos industriales; registros de marcas y avisos comerciales y publicacin de nombres comerciales; autorizar el uso de denominaciones de origen y proteger los secretos industriales; Prevenir y combatir los actos que atenten contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, as como aplicar las sanciones correspondientes; Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicacin industrial, las mejores tcnicas y la difusin de los conocimientos tecnolgicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnologa para coadyuvar a la actualizacin tecnolgica de las empresas, mediante la divulgacin de acervos documentales de informacin tecnolgica contenidos en medios electrnicos, microfilmes y papel, as como de la situacin que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero; y Promover la cooperacin internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurdicas con instituciones encargadas del registro y proteccin legal de la propiedad industrial en otros pases.

Por otro lado, se ha modificado su estructura orgnica en tres ocasiones, la ltima en 1999, buscando contar siempre con una estructura administrativa suficiente y capaz para dar respuesta oportuna a nuestros usuarios. Adicionalmente, en la Ley Federal de Derechos de Autor, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996, se contempla un Captulo denominado "de las infracciones administrativas en materia de comercio" sealndose que la autoridad administrativa en la materia ser el IMPI. Con base en las nuevas atribuciones del Instituto y en la demanda de nuevos servicios, as como la necesidad de agilizar los ya existentes, era necesario replantear la estructura del mismo, orientada a cumplir con los compromisos hacia el ao 2000. De esta manera, en la Primera sesin de la Junta de Gobierno en 1998 se presento el Proyecto de Reestructuracin Institucional "El IMPI hacia el ao 2000", siendo aprobado el mismo en su tercera sesin mediante acuerdo 34/98/3. Despus de intensas negociaciones se logra que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo autorizaran su nueva estructura a partir de 1999. Otras polticas. El gobierno mexicano le ha dado gran importancia a la propiedad industrial, ya que es uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos. Por esto se han establecido polticas gubernamentales de fomento a las actividades productivas, entre las que destacan las planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000 y en el Programa de Poltica Industrial y Comercio Exterior (PROPICE) que definen una estrategia encaminada a mejorar la infraestructura tecnolgica para el desarrollo de la industria, a travs de cuatro lneas de accin: a) dar a conocer los mecanismos para la difusin de innovaciones tecnolgicas; b) fortalecer la lucha contra la competencia desleal; c) incrementar la formacin de recursos humanos especializados en propiedad industrial; y d) promover los acervos de informacin tecnolgica contenida en los documentos de Circuitos Integrados.

Comunicacin Social La importancia de dar a conocer el sistema de propiedad industrial en nuestro pas, mediante la difusin de los servicios que ofrece el IMPI y destacando las ventajas de proteger los derechos de propiedad industrial (proteccin de invenciones y registro de marcas), es tarea fundamental de nuestro Instituto.

Como parte de esta labor permanente de difusin y promocin, tanto en el Distrito federal, como en los distintos estados de la repblica a travs de las cuatro oficinas regionales del IMPI (zona norte, occidente, bajo y sureste); a partir del ao 2003 hemos desarrollado tres campaas de comunicacin masiva en medios impresos (peridicos y revistas de circulacin nacional). Durante 2004, en el marco de la campaa "Conzcanos" se publicaron 91 inserciones, con los siguientes temas: Aspectos generales de la propiedad industrial, marcas, patentes, denominaciones de origen y la importancia de utilizar la informacin tecnolgica. Oficinas regionales en el pais Oficina Regional Occidente

Titular de la oficina Regional Occidente: Lic. Theodore Schultz Hoeflich e-mail: tschultz@impi.gob.mx Direccin Boulevard Puerta de Hierro No.5200 piso 1 Fraccionamiento Puerta de Hierro, Zapopn, Jalisco. C.P. 45110 Marcas: (01)(33) 36 42 34 10

Lic. Larisa Cruz Ornelas lcruz@impi.gob.mx Patentes: (01)(33) 36 42 48 25 Lic. Carlos Domnguez Huerta cdominguez@impi.gob.mx Conmutador: (01)(33) 36 42 34 00 Fax: (01)(33) 36 42 48 24

Oficina Regional Norte

Titular de la oficina Regional del Norte: Lic. Mayra Nez Vzquez e-mail: mnunez@impi.gob.mx Direccin Av. Fundidora No. 501 1er piso, local 66, Edificio Cintermex, Col. Obrera, Monterrey, Nuevo Len. C.P. 64010 Marcas: (01)(81) 83 40 96 01 Lic. Lorena Gonzlez Pacheco

lgonzalez@impi.gob.mx Patentes: (01)(81) 83 40 96 33 Ing. Adriana Rivera Jimnez arivera@impi.gob.mx Conmutador: (01)(81) 83 40 96 03 Fax: (01)(81) 83 40 96 05 Oficina Regional del Sureste

Titular de la oficina Regional del Sureste: Lic. Filiberto Zebada Ruz e-mail: fzebadua@impi.gob.mx Direccin Calle 33 N 501-A Depto 3. Col. Gonzlo Guerrero, Mrida, Yucatn. C.P. 97118 Marcas: C. Antonio Lpez anlopez@impi.gob.mx

Patentes: Ing. Gabriela Prez gperez@impi.gob.mx Conmutador: (01) (99) 99 44 71 97 Fax: (01) (99) 99 48 14 00 Oficina Regional del Bajo

Titular de la oficina Regional del Bajio: Lic. Patricia Loza Aceves e-mail: ploza@impi.gob.mx Direccin Av. Paseo del Moral N 106, 3er piso, Col. Jardines del Moral, Len Guanajuato, C.P. 37160 Marcas: (01)(477) 779 65 23 Lic. Gerardo Betanzos Romero gbetanzos@impi.gob.mx Patentes: (01)(477) 779 60 72 Ing. Sergio Camacho Villanueva scamacho@impi.gob.mx Conmutador: (01)(477) 779 60 88

Fax: (01)(477) 779 65 24 Oficinas de Recepcin Alternas Oficina Regional Centro

Titular de la oficina Regional Centro: Lic. Emmanuel Hernndez Adalid e-mail: eadalid@impi.gob.mx Direccin Va Atlixcayotl No 5208, Col. Unidad territorial Atlixcayotl, San Andrs Cholula, Puebla. C.P. 72800 Tels. (222) 4310109 4310112 4310113

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/oficinas_regionales

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/que_es_el_impi_ http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/comunicacion_social

Das könnte Ihnen auch gefallen