Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA 1 CONCEPTO DE LA ECONOMIA: EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELECCION La escasez de recursos, supone una eleccin Coste de Oportunidad 1.

1 LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL CONCEPTO DE ECONOMIA NECESIDAD-----------ACTIVIDADES ECONOMICAS-------- PLANIFICACION----- CIENCIA ECONOMICA (Dirigidas a cubrir unas necesidades) (Actuacin)

ACTIVIDAD ECONOMICA: Conjunto de Leyes que regulan la produccin y la distribucin de aquellos Bienes y Servicios determinados a satisfacer una necesidad. Las personas eligen los productos o actividades que necesiten. La eleccin de productos viene determinada por unos conocimientos, religin o creencias y por una sociedad o cultura, que nos condicionan a la hora de la eleccin de esos bienes que cubrirn nuestras necesidades. DEFINICION DE ECONOMIA: ciencia que estudia la actividad humana encaminada a satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta que los recursos son ilimitados y susceptibles de distintas combinaciones, para unas necesidades que son ilimitadas (L.ROBBINS) Hay que buscar la mejor combinacin que pueda satisfacer nuestras necesidades. 1.2 LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y EL MERCADO La actividad econmica necesita una administracin: ordenar unos recursos para obtener unos fines (satisfacer las necesidades /obtener beneficios). Cada empresa contar con un plan. Hay tres tipos de planificacin: A) SISTEMA ECONOMICO DE MERCADO Las familias y las empresas se apoyan en el dinero y en el mercado. producen los bienes y servicios que las familias demandan y que aportan beneficio a la empresa, siempre que les sea rentable. La cantidad depende del precio. La empresa elige los factores de produccin y tecnologa para realizar las combinaciones de factores que les aporte beneficio y rentabilidad y les permita seguir en el mercado ofreciendo sus productos. Producen para aquel que pueda pagar los bienes y servicios. La intervencin estatal se toma como una intrusin al libre mercado. Hay una serie de leyes e instituciones que marcan el libre mercado. Hay una serie de leyes e instituciones que marcan el mercado libre entre empresas. FALLOS DE ESTE SISTEMA 1. Distribucin desigual de la renta: al no haber control o regulacin, hay mucha diferencia entre los asalariados. El mercado solo est hecho para el que puede pagar los bienes y servicios que ofrecen las empresas. 2. Abusos de ciertas empresas y trabajadores habra mayor eleccin para el consumidor y mayor beneficio. Pero todas las empresas estn igualdad de condiciones. Las grandes vencen a las pequeas. Cuando hay sobre produccin de bienes y servicios las empresas fomentan el consumismo, creando necesidades ficticias.

B) SISTEMA DE ECONOMIA CENTRALIZADA/PLANIFICADA: teora marxista. Controlado por el sector publico. Su objetivo es conseguir un reparto igualitario de la renta. El Estado es el propietario de los factores y rige la economa en general. Establece una serie de planes econmicos. Errores de previsin Ni familias ni empresas manifiestan sus preferencias, porque no hay libre mercado que fomente competitividad. Falta de incentivos los precios y salarios son fijados por el Estado, no hay competitividad y surge la desmotivacin por parte de las empresas y de los trabajadores. Excesiva burocracia las decisiones se toman de forma lenta, porque los mecanismos de informacin son lentos y cuando la respuesta llega, ya no es til. C) SISTEMA DE ECONOMIA MIXTA: el Estado interviene cuando el mercado por s solo no es capaz de dar solucin a los problemas. Las funciones del Estado son: 1. Establece un marco jurdico-institucional existen unas reglas y normas bsicas impuestas por una autoridad superior. 2. Suministran bienes pblicos bienes y servicios ofrecidos por el Estado. Servicios gestionados por el Sector pblico. 3. Distribucin de la renta el sector publico intenta corregir las diferencias socio- econmicas para lograr un bienestar social. 4. Suavizar la inestabilidad cclica Los periodos de recesin y expansin los suaviza. * Este sistema aprovecha las ventajas de los dos sistemas

- DEFINICION DE MERCADO: lugar econmico donde concurren compradores y vendedores, se producen intercambios y la produccin tiene un precio. En la antigedad el precio de un intercambio de productos se basaba en el trueque. Actualmente ese precio es el dinero. 1.3 LA ECONOMIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES LOGICA FORMALES MATEMATICAS GEOMETRIA FISICA NATURALES QUIMICA BIOLOGIA EMPIRICAS SOCIOLOGIA POLITICA SOCIALES HISTORIA ECONOMIA Dependiendo de lo que ocurra en la sociedad, as funcionar la economa (crisis guerras) ya sea positiva o negativamente. METODO HIPOTETICO-DEDUCTUVO: parte de unas hiptesis y de lo que sucede

CIENCIA

1.4 BIENES Y ESCASEZ: A) BIEN: algo idneo para satisfacer una necesidad. B) BIEN ECONOMICO: aquel que se obtiene de la naturaleza, mediante la actividad humana, ya sea extrayendo, transformando o modificando sus caracteres fsicos, qumicos o biolgicos. Ej.: Carbn, petrleo= COMBUSTIBLE. C) BIEN LIBRE: aquel suministrado por la naturaleza y para su consumo o utilizacin no es precisa ninguna actividad humana Ej.: aire, agua. D) BIENES DE CONSUMO: aquellos que se usan para satisfacer directamente una necesidad, perecederos. Se destruyen inmediatamente despus de usarlos. Ej.: Bebida, comida. E) BIENES DURADEROS: permanecen con el uso: coche, casa, telfono, ropa F) BIENES DE INVERSION: se destinan a la produccin de otros bienes. Ej.: materias primas combustible coche. G) BIENES DE CAPITAL: medios de produccin ya producidos que se vuelven a destinar a la produccin. Ej.: maquinaria, ordenadores, naves industriales H) BIENES TANGIBLES: aquellos que estn materializados y se pueden percibir con los 5 sentidos. I) BIENES INTANGIBLES: aquellos no materializados: servicios, desplazamiento, mantenimiento DEPRECIACIN: un bien pierde su valor por: el uso, nuevas tecnologas (obsoleto) o por el paro (no se utiliza. La amortizacin es el valor contable en el que se fija la devaluacin del producto.

A CORTO PLAZO ECONOMIA A LARGO PLAZO

el capital no se modifica

el capital se modifica

1.5 MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA A) MICROECONOMIA: estudia el comportamiento econmico de los agentes de un mercado. Como agentes tenemos a los consumidores o familias, empresas y Administracin publica. La microeconoma determina los precios relativos de bienes y servicios (comportamiento de mercado). Asigna los recursos en el mbito de las empresas o industrias. MACROECONOMIA: estudia la actividad econmica en su conjunto a gran escala, los niveles de produccin, la venta, nivel de renta y nivel de empleo.

B)

Asignacin de recursos para bienes de consumo o de inversin y de capital. Como influye el gobierno en la economa. El comportamiento del Estado en el mercado. Economa exterior: relaciones y cmo influyen en el sector econmico del pas.

1.7 POLITICA ECONOMICA: medidas o actuaciones que se llevan a cabo para llegar a unos fines.

Das könnte Ihnen auch gefallen