Sie sind auf Seite 1von 78

TEMAS PARA LA WEB

AOO OGN O B NS R I S C L M I UT R O B C LUA R

INTRODUCCION
Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices y el tratamiento, por medio de stas, de residuos orgnicos para su reciclaje en forma de abonos y protenas. Es una tecnologa basada en la cra intensiva de lombrices para la produccin de humus a partir de un sustrato orgnico. Es un proceso de descomposicin natural, similar al compostaje, en el que el material orgnico, adems de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, tambin lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, sntesis y enriquecimiento enzimtico y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradacin y mineralizacin del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformacin hace que los niveles de prdida de nutrientes como nitrgeno, potasio, etc., sean mnimos con relacin a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices. La lombricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de produccin diversificada que puede generar excelentes ingresos econmicos provenientes de la comercializacin de la lombriz y el humus. En la actualidad se estn cultivando principalmente dos tipos de lombrices: La roja californiana, Eisenia foetida, que es de color rojo prpura, su engrosamiento (clitelo) se encuentra centrado y su cola es achatada, de color amarillo. Mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Son muy resistentes a condiciones adversas del medio. La roja africana, Fudrillus ssp, es de color oscuro, su clitelo se encuentra ms adelantado y su cola es redonda, de color blanquecino. Mide aproximadamente de 15 a 20 cm. No son muy resistentes a condiciones adversas, y cuando no se encuentran en su medio o hbitat adecuado emigran o mueren, pero en condiciones ptimas se reproduce ms rpido que la californiana y genera ms abono; La lombricultura se practica actualmente con variados propsitos. Por una parte est la que llamamos lombricultura domstica, practicada por personas con alto sentido de la ecologa para reciclar sus residuos domsticos, de cocina y jardn; por otra parte, la

lombricultura ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgnicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estircoles, residuos industriales de origen orgnico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc. Finalmente la lombricultura puede ser una actividad empresarial. Es negocio tanto la obtencin de compost, como la venta de las protenas de las lombrices y el humus para uso agrcola.

1.

LA LOMBRICULTURA Y LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

La Lombricultura consiste en la crianza tcnica de las lombrices de tierra y en nuestro medio se la considera como una actividad agropecuaria, cuyo objetivo inmediato es la produccin de humus de lombriz o denominado tambin estircol de las lombrices; un abono enteramente orgnico y la produccin de lombrices que constituye una importante fuente de protenas. El proceso de la lombricultura tiene dos fases: a) b) El compostaje, es donde se deja descomponer la materia orgnica para La crianza de la Lombriz, en esta segunda fase se utiliza la especie preparar el alimento para la lombriz; y Eisenia foetida (roja californiana), cuya excreta es el humus, que nos brinda todas las ventajas relacionadas con el mejoramiento de los suelos y su efecto en el incremento de las cosechas. La lombricultura ha demostrado por miles de aos la eficiencia ecolgica a travs del proceso biotecnolgico de inter convertibilidad de la materia orgnica por medio de sus enzimas propias y de la alta concentracin de los microorganismos saprofitos hallados en su tracto digestivo, originando con ello al abono ms limpio y puro de todo ecosistema tpico el humus de lombriz. Los recientes efectos medio ambientales negativos, causados por la accin desmedida de la aplicacin de abonos sintticos y plaguicidas diversos en la agricultura han originado en la actualidad, un cambio radical de la actitud en el manejo de suelos y de los cultivos. Este cambio no viene a ser otro que, la Agricultura Orgnica, que se basa principalmente en la reduccin al mnimo del uso de los insumos externos, evitando el empleo de fertilizantes sintticos y plaguicidas; pero tambin implica utilizar los recursos biodegradables y renovables de la zona

donde est actuando este tipo de agricultura, incidiendo en el desarrollo sostenible de las regiones agrcolas ms deprimidas del planeta tierra.

2.

ASPECTOS GENERALES DE LA LOMBRIZ DE TIERRA

La lombriz de tierra es un animal hermafrodita e imcompleto. Es hermafrodita porque cada lombriz posee dos rganos sexuales (macho y hembra) separados, o sea, produce vulos y espermatozoides a la vez. Es incompleto porque a pesar de tener dos rganos sexuales no puede autofecundarse y para propagar su propia especie tiene que copular (acoplarse) e intercambiar vulos y espermatozoides con otra lombriz. Es capaz de soportar grandes densidades de crianza, hasta 50 000 lombrices por metro cuadrado. El medio ptimo donde la lombriz se desarrolla est ubicado en zonas donde la temperatura promedio es de 19 a 20 C. La lombriz se inactiva tanto al fro (0C) como al calor elevado (42 C). Se alimenta de materia orgnica en descomposicin, y slo necesita que este alimento se encuentre hmedo y blando. Traga diariamente 1 gramo de materia orgnica descompuesta y excreta el 60 % de lo consumido en forma de humus. El humus es de enorme valor en el suelo, sobre todo por la gran cantidad de bacterias que contiene, pudiendo, gracias a las enzimas que producen las bacterias, combinar sus propios elementos con los presentes en el suelo en funcin a la necesidad especfica de las plantas y del tipo de suelo donde stas estn ubicadas. Normalmente la materia orgnica se descompone hasta transformarse en humus en un tiempo que puede demorar hasta dos aos. La lombriz realiza en horas esta transformacin en su estmago. El humus permanece y dura en el suelo varios aos, ejerciendo su accin benfica, a diferencia de los fertilizantes qumicos que duran slo una campaa agrcola. Existen tambin lombrices comunes o silvestres y son las especies ms numerosas, se encuentran en la mayora de los suelos conviviendo con las plantas y ejerciendo su accin benfica en favor de la agricultura, Charles Darwin, uno de los observadores ms dedicados a la lombriz de tierra, calcul que una poblacin media de lombrices en el suelo llevara a la superficie ms de medio centmetro de humus cada ao.

La lombriz respira por la piel, cubierta de una mucosa que mantiene hmeda la pared de su cuerpo. La lombriz cava galeras subterrneas en el suelo hmedo y cuando ste est seco, lo reblandece con secrecin y traga a continuacin la tierra, avanzando a profundidad donde la humedad es ptima. A veces las galeras llegan a profundidades de dos metros. Para excretar por lo general salen a la superficie del suelo, volviendo a introducirse inmediatamente por que no toleran la luz. Este hecho permite remover el suelo, airendolo e incorporando humus en forma constante, mezclando su horizonte, aumentando su drenaje y mejorando su poder de retencin del agua; en sntesis, hacindolo cada vez ms frtil. Cada lombriz en el suelo es considerado un tractorcito que trabaja da y noche. En el mundo existen alrededor de ocho mil especies de lombrices. En Europa se han seleccionado las llamadas lombrices rojas, especializadas en transformar el estircol en humus.

Estas lombrices, llamadas tambin domsticas, se cran en cautiverio en lechos o receptculos construidos con este objeto, son muy prolferas y su exponente ms difundido es la Eisenia fotida o lombriz californiana.

2.1 Capacidad productiva y reproductiva de la lombriz


Dos lombrices en fase de acople giran en sentido opuesto la una de la otra, de esta manera ambas unen sus clitelios permitiendo que el aparato genital masculino de la primera se una con el aparato genital femenino de la otra y viceversa, as una u otra ofrecen vulos y recibe espermatozoides de la otra simultneamente. Despus del acople de dos lombrices cada una de ellas pone un huevo o cpsula que tiene la forma de una pera.

2.2 Tiempo que demoran las cpsulas en eclosionar


Los huevos o cpsulas apenas puestas por la lombriz son de color blanco cremoso. A los pocos minutos se vuelven amarillo verdoso y luego con el tiempo se van haciendo cada vez ms oscuros hasta que eclosionan (se rompen) aproximadamente a los 21 das de incubacin. La cpsula contiene un lquido que sirve para mantener a las pequeas lombricillas durante el perodo de incubacin, es decir hasta la apertura de la cpsula. Desde el nacimiento de las lombrices, son autosuficientes, es decir pueden comer solas y valerse por s mismas.

2.3 Nmero de lombricillas nacidas por cpsula


De cada cpsula nacen de una a 40 lombricillas. Recin nacidas son de color blanco, a los 5 das de edad adquieren una tonalidad rojiza y a los 14 y 21 das son de color de sus padres. El nmero de pequeas lombrices nacidas por cada cpsula vara segn la especie, la temperatura del medio y la calidad del alimento en el que habita la lombriz, llegando al mximo de su capacidad reproductiva durante los meses

templados y disminuyendo durante los meses fros y calurosos, en los cuales se aletarga decayendo significativamente su actividad.

2.4 Tamao y peso de las lombrices segn su edad


El tamao de una lombriz recin nacida depende del nmero de nacidas por cada cpsula. A mayor nmero de lombricillas nacidas por cada cpsula, corresponde menor tamao al nacimiento. El tamao de una lombriz recin nacida vara desde 4 hasta 20 milmetros de longitud. Crecen muy rpido. Cada semana aproximadamente de 4 a 5 milmetros de longitud. A la edad de tres meses adquieren su tamao y peso adulto. Una lombriz adulta de 5 a 10 cm. pesa aproximadamente entre medio gramo y un gramo. El tamao y peso de una lombriz adulta depende sobre todo de la especie y de la alimentacin. Hay especies que alcanzan hasta 20 centmetros de longitud. A la edad de 3 meses ya son frtiles, cualidad que se reconoce por la aparicin del CLITELIO, rgano reproductor de la lombriz. El clitelio es una gran hinchazn epidrmica causada por la proliferacin de clulas mucosas y que tiene la forma de un anillo situado en el tercio anterior de la lombriz. El clitelio segrega una sustancia mucosa que mantiene unidas a las lombrices en fase de acople.

2.5 Vida til, densidad de crianza y desarrollo de la produccin


Una lombriz puede vivir 4 aos en promedio. Algunos autores aseguran que puede vivir hasta 16 aos. La densidad de crianza, depende de la especie. Las especies domsticas como la Eisenia foetida soportan una densidad que permite criar hasta 50, 000 lombrices por metro cuadrado de lecho o cama. El desarrollo de la poblacin, o sea la capacidad de multiplicacin de las lombrices, depende fundamentalmente de la especie que se cra, de la alimentacin disponible, del medio ambiente donde se cra y de otros factores como manejo, sanidad, etc.

Dos lombrices adultas en reproduccin, de la especie Eisenia foetida, pueden producir 3,000 lombrices por ao considerando las 5 generaciones que se consiguen en este perodo, siempre que las condiciones de crianza sean las ms favorables. La capacidad de acoplarse y producir una cpsula cada 7 das, de la que nacen hasta 40 lombricillas, las que ya son frtiles a los 3 meses, nos da una idea de las grandes posibilidades de reproduccin y multiplicacin de las lombrices. 50,000 lombrices criadas, consumirn aproximadamente 50 kg. De alimento (materia orgnica descompuesta) por da, de las cuales 20 servirn para el sustento de la lombriz y 30 kg. sern excretados en forma de humus por da. Cuando la humedad disminuye (perodos prolongados de sequa), la lombriz se aletarga, disminuyendo considerablemente su actividad. Vive de sus reservas y as pueden permanecer perodos largos hasta que las condiciones de humedad se recuperen.

3.

LA FERTILIZACION CON ABONOS ORGANICOS

La materia orgnica incorporada en forma adecuada al suelo representa una estrategia bsica para darle vida al suelo, ya que sirve de alimento a todos los organismos que viven en l, particularmente a la microflora responsable de realizar una serie de procesos de gran importancia en la dinmica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas. Por esta razn, la materia orgnica del suelo se ha constituido en el centro de atencin fundamental cuando se quiere realizar un manejo ecolgico del suelo.
Considerando la crisis econmica y los resultados ecolgicos desfavorables que ha provocado el uso irracional de agroqumicos; existe la gran necesidad de difundir ampliamente la buena utilizacin de la gran variedad de recursos orgnicos que no son utilizados, principalmente por el desconocimiento de sus bondades ecolgicas y econmicas.

4.

LA MATERIA ORGANICA DEL SUELO

Es el conjunto de residuos orgnicos de procedencia animal o vegetal que se usa para mejorar la fertilidad del suelo. Est constituido por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, y minerales menores. La materia orgnica del suelo est constituida por todo tipo de residuo orgnico (vegetal o animal) que es incorporado al suelo.

Por qu es importante la Materia Orgnica?


Aporta nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, tales como nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, boro, cobre, fierro, magnesio, como resultado de su proceso de descomposicin. Activa biolgicamente el suelo, ya que representa el alimento para toda la poblacin biolgica del suelo. Al favorecer el desarrollo estructural mejora el movimiento del agua y del aire a travs del suelo, adems favorece el desarrollo de races. La materia orgnica incrementa la capacidad de retencin de humedad del suelo. Incrementa la temperatura del suelo. Incrementa la fertilidad potencial del suelo. Contribuye a estabilizar el pH del suelo, evitando los cambios bruscos del pH. Disminuye la compactacin del suelo. Favorece la labranza. Reduce las prdidas de suelo por erosin hdrica o elica.

5.

REQUISISTOS GENERALES PARA ESTABLECER UN CENTRO DE LOMBRICULTURA


5.1 Condiciones climticas
Para una buena lombricultura, la altitud donde se ubique el centro lombricultor no debe exceder de los 3200 m.s.n.m., y las precipitaciones pluviales no deben ser mayores de 3500 mm. Anuales. Las temperaturas ambientales ms adecuadas para el desarrollo de las lombrices son los climas templados. Dependiendo de las especies, las temperaturas ptimas varan entre 15 y 25 C; siendo la temperatura corporal promedio de las lombrices, de 19 C.

8.2 Terreno
La mejor forma de iniciarse con un criadero de lombrices es planificando su desarrollo, para lo cual el terreno un juega un papel muy importante, debiendo tener diversas reas de acuerdo a la cantidad de lechos que se pretende desarrollar. La ubicacin del terreno debe ser tal, que permita el fcil acceso a los vehculos que transportarn las materias primas y los productos. Por otro lado, su superficie debe ser plana, no tener una pendiente de ms de 20 y no expuesto a inundaciones, es decir con posibilidades de drenaje, adems debe tener una buena disponibilidad de agua de calidad. La salinidad no debe ser alta, no debiendo sobrepasar la conductividad elctrica de 3 a 4 mMhos/cm. Si el terreno fuera salino, primeramente debe tratarse mediante drenajes u otros mtodos especiales. Si el terreno donde se ubicarn los lechos fuera excesivamente hmedo, se recomienda colocar previamente una capa de carbonato de calcio, a fin de evitar la permeabilidad de cidos nocivos que se desprenden del suelo.

8.3 Insumos

Acopio de rastrojos

Entendindose por insumos las diversas materias orgnicas que intervienen en la preparacin del alimento de las lombrices; se recomienda tener suficiente disponibilidad de estircol o guano de animales (rumiantes, equinos, porcinos, cuyes, conejos e incluso de aves); as tambin rastrojos de cultivos, hojas secas y cualquier otro desecho biodegradable. Adems, el agua es sumamente importante en la preparacin del compost, sin la cual las reacciones qumicas fermentativas necesarias para dicho proceso, no ocurriran. Se recomienda que los insumos sean cuanto ms frescos mejor. Los guanos viejos o que han estado mucho tiempo expuestos a la intemperie, resultan poco nutritivos para las lombrices, a no ser que se les aada guano fresco para reactivarlo y mejorar en algo sus condiciones.

8.4 Las lombrices

Resulta casi imposible criar las lombrices de tierra comunes o nativas en forma comercial, es decir, en lechos, ya que tienen la tendencia natural a escapar, puesto que su costumbre es desplazarse en el terreno hasta profundidades a veces mayores de los 3 m. Adems, se aletargan en los meses de fro paralizando su actividad, no es muy prolfera y su longevidad es hasta 4 veces menor que las lombrices domsticas o seleccionadas; a parte que su capacidad de supervivencia en el agua es de apenas unos cuantos minutos.

Las lombrices domsticas pueden vivir hasta 16 aos o a veces ms; pueden producir bajo ciertas condiciones, hasta 1,500 lombrices al ao; y es reconocida su eficiencia como productora de humus. La especie ms utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume diariamente una cantidad de residuos equivalente, prcticamente, a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materia orgnica como medio de vida y alimentacin, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgnica.

8.5 Herramientas, materiales y equipos

Las herramientas ms usuales que se requieren para las diversas labores de un centro lombricultor son: Lampas, trinches, machetes, zapapicos, latas (baldes), zarandas o cernidores con malla de y 1/8, carretilla buggi, balanza de 50 Kg., wincha de 50 m. de longitud, mangueras para riego de agua, caas de guayaquil de 1.60 m. de largo y de 0.10 m. de dimetro, nylon de 1.20 mm. (pajarrafia, cordel, etc.), estacas de madera de 30 cm. y 100 cm. de longitud x

3 cm. de dimetro, envases plsticos transparentes de 50 Kg., plstico y manta color negro para la base y cobertura de los lechos de lombrices. Dependiendo de las necesidades particulares, puede requerirse de una motobomba para obtener el agua (en este caso se elevara el costo de produccin de humus en un 50% de lo normal, y si el agua contiene sales el producto final ser de baja calidad, por lo que se recomienda hacer anlisis al agua antes de emprender la fascinante tcnica de crianzas de lombrices.), tambin se puede requerir de un molino o picador de forrajes o pajas, instalaciones para riego por aspersin, etc. Adems sern necesarios ciertos instrumentos especiales tales como un termmetro industrial (de 0 a 100 C) para medir la temperatura de los lechos del compostaje y de los lechos de las lombrices; as como papeles reactivos (tornasol) para medir el pH.

6.

INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE LOMBRICULTURA

La infraestructura fsica de un centro de lombricultura depende principalmente de la magnitud y metas de produccin de humus y/o lombrices, lo cual est en razn de los recursos financieros con los que se cuenta, rea del terreno, disponibilidad de agua y de residuos orgnicos, principalmente estircol de animales domsticos y desechos de vegetales:

6.1 Distribucin del terreno


En trminos generales, el 40% del terreno disponible debe ser destinado a las secciones de lechos de lombrices y el 60% restante ser para las playas de acopio de materias primas, playa de secado y envasado de humus, zonas para los lechos de compostaje, depsitos para herramientas y otros servicios. De esta manera un centro de lombricultura (con 20 lechos de lombrices de 19.20 m. de largo x 1.60 m. de ancho), ms un rea para el acopio, compostaje y un rea para el secado y envasado del humus; requiere alrededor de media hectrea como mnimo.

6.2 Instalacin de los lechos de compostaje techo a dos aguas


Los lechos de compostaje techo a dos aguas, es una tecnologa basada en la tecnologa del compostaje piramidal del Ing. Roger Chanduv Garca, difieren por la forma y el rea en que ocupan, siendo sta ltima con mayor ventaja por

los rendimientos que se obtienen y por los costos bajos que demanda su instalacin y manejo del mismo.

6.3 Playa para el acopio de insumos


Tratndose de explotaciones industriales, se recomienda construir los lechos de compostaje sobre la superficie del suelo colocando en su base ramas o palos de un dimetro de 3 a 5 cm. para que sirvan como filtros y se facilite el drenaje. Las dimensiones que ms se adaptan para dichos lechos de compostaje son de 1.60 de altura por dos metros y medio de ancho y un largo variable de acuerdo al terreno, pudiendo ser entre 15 y 30 m; en la que entraran fcilmente 6 a 12 composteras individuales. Entre lecho y lecho de compostaje individual se debe dejar el espacio libre de 4 a 5 metros, para permitir la circulacin del personal, acopio del material orgnico y la preparacin del compost (mezcla y humedecimiento), para luego colocarlo en el lecho de compostaje techo a dos aguas para su descomposicin. Para el recibo y almacenamiento de las materias primas tales como el estircol o guano de animales, paja seca u otras fuentes de fibra vegetal, se cuidar que el piso est bien afirmado a fin de que dichos materiales no se mezclen con tierra o arena del suelo, ya que ello alterara la calidad tanto del compost como del humus para cosechar. Cuando el centro de lombricultura requiere de una mayor tecnificacin, ser preciso contar con una picadora o moledora de forrajes a motor, con el objeto de fracccionar la fibra vegetal y acelerar el proceso fermentativo de preparacin del compost. Se debe tener cuidado de que las zonas de acopio de materias primas estn cerca a las reas destinadas para la preparacin del compost y haya adems fcil acceso a los vehculos de transporte de dichos materiales.

6.4 Playa para la preparacin del compost alimento para la lombriz

Al igual que en el caso anterior, el terreno debe ser bien afirmado y con una ligera inclinacin para permitir el drenaje de los excedentes lquidos resultantes del riego y lavado del camelln o lote de materiales en compostaje. Esta playa de compostaje no debe estar muy cerca a los lechos de lombrices, sobre todo si no hay una canalizacin para eliminar los excedentes del riego mencionado. Se debe considerar tambin la instalacin de un cao cercano para la conexin de la manguera de riego.

6.5 Playa para el oreo y cernido del humus


Si no se puede disponer de una losa de cemento, el piso debe ser suficientemente afirmado para evitar la contaminacin del humus con tierra o arena. Su extensin depender del tamao de la explotacin y cantidad de humus a manejar ya que este producto debe ser extrado de los lechos de lombrices techo a dos aguas, para permitir la prdida de humedad hasta un punto tal que facilite su cernido o tamizado. Segn el procedimiento que se emplee para el cernido, ya sea por simples zarandas, mallas, etc. o sistemas motorizados (mallas vibratorias, cilindros de mallas rotatorias, etc), deber considerarse la rotacin ms adecuada y el acceso a la fuente de energa si se trata de motor elctrico. En zonas lluviosas deber disponerse de un tendal o techado a fin de evitar el excesivo humedecimiento del humus.

6.6 Almacn para el humus


Debe estar ubicado cerca a la playa de cernido a fin de facilitar el traslado del humus ensacado o empaquetado. Una vez cernido el humus y antes de ser envasado, puede ser depositado en un cuadriltero de paredes de ladrillo de 1 a 1.5m de altura, con sobrecimientos, y en el mejor de los casos revestidos con cemento. Lo ms recomendable es dotar al almacn de una sombra o techo, pero procurando siempre una buena ventilacin. Tambin se puede utilizar sombra natural y depositar el humus sobre mantas plsticas a granel y protegerlas con

mantas para conservar la humedad, lo mismo puede hacerse con el humus envasado, colocarlos sobre tarimas, cuyas rumas no deben superar los cinco sacos.

7. MANEJO DEL CENTRO DE LOMBRICULTURA


7.1 El alimento para criar lombrices. Su preparacin
La lombriz es hbil para encontrar la materia orgnica que le sirve de alimento. Puede distinguir y diferenciar los tipos segn el grado de humedad y descomposicin. Puede distinguir adems entre alcaloides, azcares y cidos as como las hojas de diferentes rboles y su estado de descomposicin. La materia orgnica en descomposicin (estircol envejecido) constituye el alimento ideal para las lombrices. El estircol envejecido, para ser aceptado por las lombrices, no tiene que ser cido (el pH de tolerancia vara entre 6.0 y 8.5). La temperatura debe estar estabilizada entre 10 a 25 C y la humedad entre 65 a 75%. La humedad ideal se reconoce en forma prctica cuando al estrujar un puado de estircol envejecido, se logra dejar caer unas cuantas gotas de agua.

Preparacin del compost alimento para la lombriz


Ingredientes: Tres son los ingredientes bsicos para la preparacin del Compost Alimento, para las lombrices: El estircol, los rastrojos vegetales y el agua. a. El estircol: Debe ser de muy buena calidad que no tenga contaminantes ni partculas extraas como tierra, arena, etc. No se recomienda el estircol fresco porque es muy alcalino (daa a la lombriz). El estircol es la base fundamental de la alimentacin de las lombrices, en Europa en muchos casos lo usan solo, despus de una etapa de maduracin. b. Los rastrojos: en este caso tambin podemos decir que todo rastrojo de cosecha es bueno, pero especialmente lo es el de las leguminosas. Si se puede usar rastrojo fresco (recin cortado) es mejor, por que en este caso tendremos un menor gasto de agua en la preparacin, lo que a su vez significar un menor aporte de sales al compost alimento. Tambin se puede usar como fuente de celulosa el papel y el cartn. Puo de algarrobo: Es el producto de la defoliacin de las hojas del algarrobo; las cuales tienen un alto ndice de protenas. Taralla: Es la planta de maz secado al medio ambiente (heno de taralla). Este heno se recomienda ser picado para ser utilizado como parte del alimento en la construccin de la compostera. Leguminosas: Aportan una buena cantidad de nitrgeno Papel cartn: Se puede usar como fuente de celulosa (20 -25%), al usar aserrn o cualquier residuo vegetal hay que tener cuidado por la presentacin de latinos y su baja relacin Carbono/Nitrgeno. Paja: Tritrelas y remoje. Fibra muy buena, generalmente baja en nitrgeno y alta en carbn. La paja es mejor para la circulacin del aire. Recortes de hierba y csped: Evitar la compactacin, mzclese bien con otros residuos, es una fuente excelente de nitrgeno debe mezclarse con los materiales de color marrn (ricos en carbn) como las hojas para mejorar el compostaje.

Recoleccin de rastrojos c. Agua: El agua es el tercer componente bsico en la preparacin del compost alimento. El que utilicemos debe ser de buena calidad ya que juega un papel importante; si esta es de alto contenido de sales, su tenor salino contribuye a producir humus salino y a la acumulacin de las sales en el humus.

Qu es el compostaje?
Es el proceso por el cual los microorganismos degradan la materia orgnica bruta (animal o vegetal), en materia orgnica asimilable por la lombriz y tambin por la planta. El compost puede obtenerse por las siguientes vas: 1. Compost natural. 2.Compost resultante del proceso de biodigestores para la obtencin de biogas como fuente alternativa de energa rural. 3.Compost artificial con la inoculacin de microorganismos (Biotierra) 4.Compost obtenido por la cra de lombrices (Humus de Lombriz o Vermicompost). Los distintos materiales orgnicos disponibles (estircoles o residuos), tienen distintas caractersticas fsicas y qumicas. La prctica ideal cuando se conforma el componente orgnico para la mezcla con el suelo en el sustrato es obtener un compost en el que los distintos materiales hayan sido mezclados. Esto permite uniformar las caractersticas de los materiales disponibles y atenuar caractersticas indeseables en alguno de los portadores. Por ejemplo cuando se compostea mezclando estircoles con residuos de gramneas (zacates de gramneas: plantas de la familia botnica Poaceae), se atena el aspecto negativo que representa una alta relacin C/N (Carbono / Nitrgeno) de los residuos de gramneas. Considrese que estos residuos en ocasiones pueden estar en mayor abundancia que los estircoles. Las tcnicas para producir compost naturalmente son diversas. Ellas estn en dependencia de las caractersticas de los materiales que se compostean. La produccin de abonos orgnicos en general, abarca variados procedimientos, que van desde sencillas tecnologas como es el caso de la

produccin de humus de lombriz, hasta complejos procesos tecnolgicos, como puede ser el composteo de las basuras urbanas de grandes ciudades. A continuacin estudiaremos uno de los tantos procedimientos sencillos para obtener compost.

Lo que no se debe utilizar


Alimentos grasosos como aceite de freir. Residuos del patio tratados con plaguicidas qumicos y malezas con Productos qumicos en general. Excrementos humanos o animales domsticos. Latas, vidrios, piedras o metales en general.

semillas.

Antes de iniciar
Es importante considerar las caractersticas del material. Una de ellas es la utilizacin de una relacin de los materiales ricos en carbono con respecto a los ricos en nitrgeno en una relacin de 3 a 1. Es decir por cada 3 materiales ricos en carbono y ms pobres en nitrgeno usted puede utilizar uno rico en nitrgeno y ms pobre en carbono.

7.2

Armado de los lechos de compostaje techo a dos aguas

Armado de lechos de compostaje techo a dos aguas


Demarcar el rea 2.50 m. de ancho x 15.00 m. de largo, colocar siete estacas por lado distanciadas a 2.5 m., en total se emplearn 14 estacas, trazar las diagonales y colocar 6 caas de guayaquil de 1.60 m. x 0.10 m. de dimetro en la interseccin de las diagonales, luego se amarra la caa a cada esquina del rectngulo y se humedece el rea; si el suelo es salino debe colocarse sobre la superficie un plstico o un colchn de ramas o palos de 3 a 5 cm. de dimetro para facilitar el drenaje de las aguas. Se debe disponer de ms o menos 210 carretilladas de estircol y 210 carretilladas de rastrojos, esto se mezcla en partes iguales, agregndose agua aproximadamente 9 m3 (cuando se utiliza material fresco, si el material es seco el requerimiento del agua es mayor aproximadamente el doble, es decir 18 m3 en la instalacin del lecho de compostaje, y durante todo el proceso de compostaje se requiere de 30 a 36 m3; el agua debe ser de buena calidad, es decir exenta de sales para que el producto final humus sea aceptable. Se monta el lecho de compostaje techo a dos aguas haciendo capas de 20 cm. de espesor, sin pisar el material, dando forma a los lados laterales que deben de quedar planos; al da siguiente se retiran las caas de guayaquil con sumo cuidado, para no malograr la estructura; voltear el material a los siete das sin agregar agua, luego a los 15 das, hasta que el material se haya descompuesto y est listo para alimentar a las lombrices.

Al final se obtiene aproximadamente 9 toneladas de compost o alimento para las lombrices.

7.3

Controles de los lechos de compostaje techo a dos aguas

Mantenimiento de los lechos Durante el proceso de preparacin del compost alimento hay tres cosas fundamentales que hay que controlar cuidadosamente: La humedad: La humedad debe mantenerse constante a 80% lo que significa que deben darse riegos con frecuencia y sobre todo en la poca de verano. La temperatura: Las temperaturas iniciales son de 30 a 35 C y las temperaturas finales de 60 a 62 C; las temperaturas estn en funcin al nmero de volteos, cantidad de riegos, tipo y composicin de los insumos. pH: El cual debe mantenerse cercando a la neutralidad, en algunos casos, de elevacin de la acidez se le aplica cal.

7.4

Prueba de sobrevivencia

Esta prueba se realiza antes de aplicar el compost - alimento a los lechos o camas de lombrices. Se confecciona un recipiente de madera, plstico o cartn de 2 3 litros de capacidad, a los cuales se les hace huecos de 1/2 cm. de dimetro distanciados 2 a 3 cm. entre s (slo la parte lateral). Se coloca en el recipiente una cantidad de compost - alimento preparado y extraemos unas 50 lombrices de los lechos o camas de lombrices y las depositamos en el recipiente. Al da siguiente si las lombrices estn bien y no tratan de fugarse, entonces el alimento est apto para ser incorporados a los lechos; de lo contrario hay que averiguar las causas y hacer las correcciones del caso.

Armado de los lechos o camas de lombrices techo a dos aguas

Lecho de lombriz techo a dos aguas para cosecha


Para su preparacin se necesita trazar sobre el terreno plano el rea 1.60m x 1.60m x 19.20 m de largo, en ella caben 12 camas individuales de 1.60m x 1.60m x 1m de alto. Cada 1.60m se colocan estacas de 20 a 30 cm. de longitud y se trazan las diagonales en cada cama para colocar un palo de 1 m de longitud en la interseccin de las diagonales, cada palo se sujeta con el nylon. Hechas las camas se coloca sobre el suelo un plstico que cubra toda el rea del lecho o cama de lombriz, luego se agrega el compost-alimento previamente mojado, con humedad de 70%. Se recomienda colocar capas de 20 cm. de alto; el mtodo que utilizamos es por capas, que consiste en extender primero una capa de ms o menos 10 a 20 cm. de alimento para luego sembrar las lombrices, despus de un tiempo y cuando el alimento

ha sido consumido por las lombrices, agregar otra capa de alimento nuevo y as sucesivamente hasta llegar al vrtice del lecho, es decir hasta la altura de 100 cm. que tiene todo el lecho. La siembra de lombrices en el lecho, se realiza extendiendo el alimento nuevo a lo largo de todo el lecho; se riega diariamente por 4 a 5 das consecutivos. Se prueba el pH, Si es cido se agrega 300 a 500 gr. de cal por cama (1.60m x 1.60m x 1m de altura), se sigue el riego cada semana durante un mes. Se controla la temperatura y pH, la temperatura debe de estabilizarse entre los 10 a 25 C, el pH debe de estabilizarse entre 6 a 8.5, se realiza la prueba con lombrices y stas aceptan el alimento, se realiza la siembra o inoculacin. Luego se coloca el mdulo de lombrices tratando de distribuirlas en forma uniforme en todo el lecho, el mdulo lo constituyen 100,000 unidades, preferentemente esta labor se realiza a las 18 horas, debe mantenerse hmedo el lecho.

Siembra de lombrices

Cada cama de lombriz produce aproximadamente 550 a 600 Kg. de humus de lombriz, es decir en las doce camas que constituyen el lecho de lombriz se producir en el mejor de los casos 6,600 Kg. a 7,200 Kg. de estircol de lombriz o humus.

7.5

Condiciones en el criadero de lombrices


- La humedad: No debe exceder del 70% en verano y 65% en invierno; y La temperatura media en el criadero de lombrices debe ser de 18 a 25 C. Estos dos parmetros se reconoce en forma prctica cogiendo un puado del alimento compost con la mano y se presiona, si caen algunas gotas de

agua, es porque tiene el porcentaje de humedad ptimo y la temperatura adecuada. - pH: Debe ser neutro, es decir con un valor de 7, con rangos que pueden ir de 6.5 a 7.5, esta medida se realiza con ayuda del papel tornasol o utilizando cido muritico sobre la muestra de humus, si hay efervescencia es cido.

7.6

Plagas y enfermedades de las lombrices


La lombriz es el nico animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades (Cuevas, 1991), pero existe un sndrome que lo afecta y es conocido como Gozo Acido o Sndrome Protico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en protena, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, y la lombriz es un animal indefenso y por ello constituye presa fcil de muchos animales que la devoran como plato exquisito. Entre estos animales destacan: planarias, ratas, ratones, topos, sapos, cienpis, gorgojos, hormigas, pjaros y algunos animales domsticos como las gallinas y cerdos.

Planaria:
Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices. Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color caf oscuro, con rayas longitudinales de color caf. La planaria se adhiere a la lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce, posteriormente introduce en la lombriz un pequeo tubo de color blanco succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla. Esta plaga se controla con un buen manejo del sustrato regulando el pH de 7.5 a 8. En pH bajos las planarias se desarrollan y comienzan su actividad de depredador natural de las lombrices.

Ratas y ratones:
Las ratas y los ratones no causan mayor problema a las lombrices. El dao es causado al lecho donde se cran las lombrices, pues all es donde estos roedores prefieren construir sus nidos y galeras, causando indirectamente serios perjuicios. Se puede controlar al igual que las hormigas manteniendo la humedad en un 80 %.

Topos:
Los topos en Europa (falta evaluar los riesgos en la fauna silvestre americana), s que constituyen un serio problema son carnvoros y apetecen mucho a las lombrices. Cavan galeras en los suelos, penetran fcilmente en el lecho de las lombrices, su presencia puede dar lugar al exterminio de las lombrices de un criadero en pocos das. Para su control se usan trampas que se colocan en sitios por donde el topo va a pasar, pues es un animal de hbitos constantes, sigue un mismo camino y regresa por donde ha ido. Otro sistema seguro, pero caro, es la instalacin de mallas de alambre que cubran la base y las paredes del lecho, impidiendo el ingreso de los topos.

Sapos
Los sapos son carnvoros y la lombriz es una alternativa en su alimentacin constituida por lo general por insectos; sin embargo, como no pueden penetrar en el lecho de las lombrices, tampoco son mayor problema

Cienpis, gorgojos y hormigas


Los cienpis, gorgojos y hormigas que se alimentan de las grasas y azcares de la materia orgnica en descomposicin que sirve de alimento a las lombrices. Cuando la invasin de estos insectos es masiva, causa serios problemas, pues compiten con las lombrices en el uso del alimento. El control es difcil porque los insecticidas pueden afectar a las lombrices. El uso de trampas y la lanza llamas atena el problema y cuando hay necesidad de usar insecticidas, seleccionar uno a base de piretro aplicando sobre una franja de estircol que bordee todo el lecho y que diste por los menos 50 cm. de las paredes del lecho. De esta manera el insecticida no entrar en contacto con el lecho y las hormigas que quieran llegar a l, tendrn que pasar forzosamente por esta trampa. La hormiga se puede controlar sin necesidad de productos qumicos, con slo que la humedad de la cama se encuentre en el 80%. Si en nuestras camas encontramos hormigas es una seal de que la humedad est baja.

Pjaros

Como los tordos, chilalos y chiscos constituyen un problema cuando llegan en bandadas, pueden acabar poco a poco con un lombricero situado al aire libre, pero esta plaga se puede controlar fcilmente poniendo una red o manta sobre los lechos de lombrices.

Animales domsticos como gallinas, patos, pavos y cerdos


Estos animales tambin pueden acabar en pocas horas con las lombrices o retrazar enormemente la produccin de humus; su control es similar al anterior, colocar una manta de yute sobre los lechos de lombrices o en su defecto circular con mallas metlicas o materiales rsticos (maderos, carrizos, ramas, etc.) el permetro del centro lombricultor. Quizs uno de los principales enemigos de la lombriz es la ignorancia del hombre que piensa que la lombriz es un animal perjudicial, que se alimenta de las races de las plantas y que por este hecho ocasiona dao a las mismas. Esto no es cierto pues si bien las lombrices se alimentan de hojas y races, lo hacen de las plantas muertas en estado de descomposicin y nunca de las plantas vivas; por eso su presencia en el suelo es del todo benfica. Normalmente, en un suelo de buena textura, viven 300,000 hasta 3 millones de lombrices por hectrea. Si cada lombriz pesa un gramo se tendran aproximadamente de 300 a 3,000 kilogramos de lombrices por hectrea. Si ellas consumieran diariamente el equivalente de su peso vivo, del cual el 60% se excreta en forma de humus, se tendra una incorporacin de 180 a 1,800 kg de humus/da/ha; Todo ello equivale a remover la tierra en el orden de 100 a 1,000 toneladas por ao como un tractorcito viviente que trabaje todos los das del ao, removiendo e incorporando humus, componente principal de las tierras frtiles.

7.7

Recuperacin de lombrices
A diferencia de los dems sistemas tradicionales de lombricultura, aqu no se precisa de trampa alguna, tan solo se espera que las lombrices lleguen a la punta del lecho o cama de lombriz para ser rescatadas. Se debe colocar alimento en la parte superior del lecho de lombriz tan solo para verificar si todas fueron extradas.

8. EL HUMUS DE LOMBRIZ

Cosecha y manejo del humus


Una vez lleno el lecho de lombriz techo a dos aguas, tras los suministros mensuales y quincenales de alimento, generalmente al tercer mes, y una vez convertido todo el sustrato en humus; se procede a retirar las lombrices de la parte superior del lecho. Luego y con mucho cuidado de no daar la estructura del lecho constituida por el nylon y el palo central, retirndolo de antemano para luego con palana cosechar el humus en carretillas y se lleva a una losa o patio de oreo para bajar el grado de humedad hasta alrededor de 50%, operacin que deber hacerse preferentemente bajo sombra. Cuando la humedad se ha reducido adecuadamente, se procede al zarandeo del mismo con una malla o cernidor que permita una granulometra adecuada segn el destino y uso que va a tener el humus. El zarandeo separa algunas impurezas (palos, piedras, paja, alimentos sin procesar, etc.), luego viene el envasado y pesaje de las bolsas o sacos almacenamiento y comercializacin. Para el almacenamiento del humus se recomienda que los sacos no sean hermticos o impermeables (a menos que no se guarden por perodos largos) y no debern almacenarse en rumas de ms de 5 sacos de altura, disponindolos de manera que se pueda circular entre ellas para poder humedecerlos peridicamente evitando su resecamiento y conservando vitales los microorganismos. Tomando estas precauciones, se puede guardar el humus por varios meses. Sin embargo, algunos prefieren guardarlo a de 50 Kg. para su posterior

Cosecha de humus de lombriz

granel hasta el momento de su despacho, pero siempre bajo sombra y cuidando que no seque.

8.1

Caractersticas y calidad del humus de lombriz


Luego del tamizado o zarandeo el humus queda como un producto fino (casi como arena gruesa pero mucho ms liviana), su apariencia es de color caf gris granulado e inodoro. La calidad del humus de lombriz radica principalmente en su contenido porcentual de nutrimentos, ello depende bsicamente de la calidad de los ingredientes y el manejo. El humus de lombriz debe de tener una humedad superior al 40% para mantener viva a la poblacin microbiana que es alrededor de veinte mil millones de colonias por gramo de humus, pudiendo incrementarse esta cifra de acuerdo a la calidad del producto. Para establecer la calidad del humus hay que determinar analticamente sus caractersticas, es decir realizar anlisis de laboratorio.

Humus de lombriz almacenado a granel sobre manta plstica

La composicin qumica promedio del humus de lombriz, flucta entre los valores que se proporcionan en la siguiente tabla.

Tabla 1
VALORES MEDIOS ANALITICOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ ................................................................................................................................. ...... pH Carbonato de calcio Cenizas Nitrgeno total Fsforo total Potasio total Materia orgnica Humedad Acidos hmicos Acidos flvicos Magnesio total Calcio total Manganeso total Cobre total Zinc total C.I.C. C.E. Retencin de humedad Superficie especfica 6.5 8.0 28.0 1.5 0.5 0.5 30.0 40.0 5.0 2.0 0.2 2.5 260 85.0 85.0 75.0 3.0 1500 700 7.5

- 14.0 % - 68.0 % 3.0 % 1.5 % 1.5 %

- 60.0 % - 55.0 % 7.0 % 3.0 % 0.5 % 8.5 %

- 580 ppm - 100 ppm - 400 ppm - 80 meq/100 gr. a 4.0 mMhos/cm 800 m2/g a 2000 cc / Kg seco

................................................................................................................................. ...

8.2

Ventajas y aplicaciones

El humus de lombriz es un abono completo y eficaz mejorador de suelos, tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, facilitando una mejor manipulacin al aplicarlo.

Ventajas:
Presenta cidos hmicos y flvicos que por su estructura coloidal granular, mejora las condiciones del suelo, retiene la humedad y puede con facilidad unirse al nivel bsico del suelo, mejorando su textura, porosidad y ventilacin del suelo, aumentando su capacidad de retencin del agua. No aporta salinidad al suelo, por el contrario regula la existente. Ablanda los suelos arcillosos y afirma los suelos arenosos. Es retenido por el suelo y no es arrastrado por las lluvias. Aumenta la capacidad inmunolgica y la resistencia de las plantas a

la sequa. Las sustancias minerales son liberadas lentamente de acuerdo a los requerimientos de la planta. Anticipa los perodos de floracin y fructificacin de las plantas. Evita el shock del transplante, favorece y acelera el crecimiento de las races de las plantas. Siembra vida. Inocula grandes cantidades de microorganismos benficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiolgicos del suelo. Despus de los tratamientos esterilizantes (bromuracin, vaporizacin, etc.) el uso de humus devuelve al terreno una capa microbiolgica agronmicamente muy til. Incrementa la capacidad inmunolgica y de resistencia contra plagas y enfermedades de los cultivos. Ofrece a las plantas una fertilizacin balanceada y sana. Puede aplicarse de forma foliar sin que queme a la planta. Desintoxica los suelos contaminados con productos qumicos. Activa los procesos biolgicos del suelo.

Tiene una adecuada relacin carbono nitrgeno que lo diferencia de los abonos orgnicos, cuya elevada relacin ejerce una influencia negativa en la disponibilidad de nitrgeno para la planta. Mejora el aspecto visual, tamao, perfume, coloracin y sabor de hojas y frutos. Presenta humatos, fitohormonas y rizgenos que propician y acelera la germinacin de las semillas, elimina el impacto de transplante y al estimular el crecimiento de la planta, acorta los ciclos de produccin. Favorece la asimilacin de nitrgeno, potasio y la solubilizacin del fsforo. Conserva sus cualidades indefinidamente manteniendo su humedad de origen. El humus de lombriz brinda un buen contenido de minerales esenciales; nitrgeno, fsforo y potasio, los que libera lentamente, y los que se encuentran inmviles en el suelo, los transforma en elementos absorbibles por la planta.

Aplicaciones:
El humus no es txico ni quema las plantas, por lo que se le usa en diferentes cultivos y en dosis diferentes; se recomienda aplicar en la preparacin del suelo, en el gradeo y luego abonamiento, luego machaco o sino gradeo, machaco y abonamiento (al inicio de las labores). Tambin se puede usar antes de la siembra y cuando el terreno est en su capacidad de campo, se aplica durante la siembra, acompaando la semilla y durante las etapas de desarrollo del cultivo es decir 7 a 15 das despus de la siembra, antes de floracin y antes de fructificacin. El humus de lombriz se pude aplicar en diferentes suelos: Suelos arenosos ms de 20 toneladas por hectrea Suelos arcillosos 18 toneladas por hectrea Suelo franco 19 a 20 toneladas por hectrea. La lombriz como materia prima se puede usar en: Piscicultura (crianza de peces y pesca). Alimentacin animal (harina de lombriz tiene el 72% de protena).

Al haber superpoblacin de lombrices se puede vender mdulos.

Indicaciones para el abonamiento con humus de lombriz


Especie Leguminosas hortalizas de de hoja Maz Zapallo, meln, sanda, Pepino Ctricos Frutales Pastos Yuca, camote, Rosas Reforestacin (eucaliptos, pinos, etc). Caa de azcar 300500 gr/hoyo 400-600 gr /hoyo 500 gr/m2. 1.5 3 t/ha 200 gr/hoyo 200300 gr/hoyo. 15 a 20 t/ha 1 vez al ao: 1-1.5Kg/planta, aumentando 30% todos los aos. 1 vez al ao: 1-2 kg/planta, aumentando 30% todos los aos. 2 Aplicaciones lquidas al 10% por ao en el agua de riego al lodo. Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo 1 vez al ao: 500-600gr/planta, aumentando 30% todos los aos. Antes de la siembra y en el fondo del Surco. Siembra y 100 gr /hoyo 300-400 gr/hoyo 300 gr/hoyo Mantenimiento Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo

8.3

Comercializacin
Por sus bajos costos de produccin y su alta rentabilidad, as como por la necesidad de los nutrientes para las plantas y la gran diversidad de usos que tiene; el humus se convierte en uno de los abonos naturales ms completos con altas posibilidades de comercializacin tanto en el mercado interno como externo a precios competitivos; Lamentablemente en nuestro pas el humus de lombriz no es muy conocido, por lo que hay que trabajar mucho para posicionarlo en el mercado. Para aplicaciones en jardines se propone su venta en bolsas de un kilogramo al precio de S/.1.00 a 1.50 Nuevos Soles. Para que el cliente se convenza de sus ventajas se puede vender la bolsa por un precio de promocin e inclusive se puede obsequiar el producto en barrios de mediano a altos ingresos, en donde los jardines gozan de un

mejor cuidado y el impacto ser

ms visible; Se puede promover su

aplicacin para parques y jardines municipales, y en ferias agropecuarias. En la agricultura la venta ya no es en bolsas de un kilo, sino que se venden por sacos de 50 kilogramos a un precio de S/. 15 a 20 Nuevos Soles el saco y cuando se trata de cantidades mayores el precio baja a S/. 0.20 nuevos soles el Kilogramo; es decir que la tonelada mtrica est alrededor de los S/. 200 Nuevos Soles. En el campo de la agricultura, se tiene que promover el uso del humus de lombriz con ms fuerza, pues el potencial de este mercado es muy grande. Hay que tener en cuenta que en otros pases industrializados el precio del humus de lombriz est un poco ms del doble del precio nacional.

Envasado y pesado de humus de lombriz

Almacenamiento de humus en rumas 9. LA LOMBRIZ COMO PRODUCTORA DE HARINA


La lombriz desecada y transformada en harina de lombriz es un alimento de alto valor nutritivo para otros animales. Su contenido de protena es de 60 a 80%, adems contiene todos los aminocidos esenciales en proporciones altas de las que tiene la harina de pescado. El valor proteico de la lombriz comparado con el de algunos animales y plantas se puede ver en el cuadro siguiente: Lombriz (harina %) Organismos de animales en promedio (%) En la leche (%) En 450 Kg. de carne-torete (Kg.) En un cerdo de 100 Kg. de peso (Kg.) En 200 huevos de un ave x ao (Kg.) En promedio tallos, hojas y semillas (%) Produccin de leguminosas (40 Q x ha) (Kg.) Levadura (%) 66.8 - 85.00 45.00 27.30 80.00 15 1.5 1.8 49.2 500.00 31 32

Procedimiento para preparar la harina de lombriz


a) Matanza de lombrices con agua salada; dos cucharadas de sal por litro de agua, tiempo necesario 2 minutos.

b) Escurrido y lavado; las lombrices muertas se dejan escurrir sobre una malla de plstico y se lavan con abundante agua, para eliminar el lquido amarillo que excretan al momento de la matanza. Este lquido amarillo tiene mal olor y, si no se lava, la harina no sera aceptada por los animales. c) Matanza de lombrices con agua salada; dos cucharadas de sal por litro de agua, tiempo necesario 2 minutos. d) Secado de las lombrices muertas; el secado se puede hacer a la intemperie, al sol directo; tambin se puede utilizar un horno solar. e) Lombrices desecadas; se funden unas con otras, constituyendo planchas. f) Proceso de preparacin de la harina de lombrices: lombrices muertas, lombrices desecadas y por ltimo la harina de lombriz.

10.

COSTOS Y GANANCIAS

13.1 Produccin estimada de estircol y rastrojos por agricultor


Un agricultor que posee en promedio 17 animales y 3 hectreas de terreno y hace dos campaas al ao con rotacin de cultivo (maz amarillo duro y frjol) o cualquier otro cultivo bianual, es de esperar que tenga o produzca por lo menos al ao las siguientes cantidades de estircol y rastrojos. Cuadro N 1: Produccin de estircol por agricultor. N de animales Peso de cada animal Kg. 5 vacas 1 caballo 1 burro 10 cabras u ovejas TOTAL 2,800 56,000 400 300 200 30 2000 300 200 300 40,000 6,000 4,000 6,000 Peso Total de los animales en Kg. Estircol producido en un ao en Kg.(*)

(*) Se estima que cada animal produce en un ao una cantidad de estircol igual a 20 veces su peso vivo. Cuadro N 2: Produccin de rastrojos de sus cultivos por agricultor. N hectreas Rastrojos de cultivos en Kg. Maz amarillo 1 1 1 3 6,000 6,000 6,000 18,000 Frjol Caup 4,000 4,000 4,000 12,000 Rastrojos producidos en un ao en Kg. (*) 10,000 10,000 10,000 30,000

(*) Se estima una produccin anual de 30 TM de rastrojos; considerando dos campaas al ao (una de maz y otra de frjol), y destinando el 30% de rastrojos al ganado.

Con la produccin de 56 TM de estircol ms 30 TM de rastrojos de sus cosechas; cada agricultor puede preparar 48 TM de compost o alimento para las lombrices y de stas producir en un lecho de lombriz techo a dos aguas de 30.72 m2 de rea neta de camas, de la cual se obtiene 7.20 toneladas de humus de lombriz cada tres meses, lo que representa una produccin anual de 28.80 toneladas de humus (considerando 4 recojos o cosechas al ao). Esta cantidad de humus de lombriz es suficiente para que un agricultor dueo de un predio de 3 hectreas pueda aplicar 9.60 toneladas mtricas de humus de lombriz por hectrea al ao a todo su predio; si su predio fuera ms pequeo, podra aumentar la dosis por hectrea o vender la diferencia; esto dependiendo de cada caso en particular.

1. REQUISISTOS GENERALES PARA ESTABLECER UN CENTRO

DE LOMBRICULTURA
10.1 Condiciones climticas
Para una buena lombricultura, la altitud donde se ubique el centro lombricultor no debe exceder de los 3200 m.s.n.m., y las precipitaciones pluviales no deben ser mayores de 3500 mm. Anuales. Las temperaturas ambientales ms adecuadas para el desarrollo de las lombrices son los climas templados. Dependiendo de las especies, las temperaturas ptimas varan entre 15 y 25 C; siendo la temperatura corporal promedio de las lombrices, de 19 C.

8.2 Terreno
La mejor forma de iniciarse con un criadero de lombrices es planificando su desarrollo, para lo cual el terreno un juega un papel muy importante, debiendo tener diversas reas de acuerdo a la cantidad de lechos que se pretende desarrollar. La ubicacin del terreno debe ser tal, que permita el fcil acceso a los vehculos que transportarn las materias primas y los productos. Por otro lado, su superficie debe ser plana, no tener una pendiente de ms de 20 y no expuesto a inundaciones, es decir con posibilidades de drenaje, adems debe tener una buena disponibilidad de agua de calidad.

La salinidad no debe ser alta, no debiendo sobrepasar la conductividad elctrica de 3 a 4 mMhos/cm. Si el terreno fuera salino, primeramente debe tratarse mediante drenajes u otros mtodos especiales. Si el terreno donde se ubicarn los lechos fuera excesivamente hmedo, se recomienda colocar previamente una capa de carbonato de calcio, a fin de evitar la permeabilidad de cidos nocivos que se desprenden del suelo.

8.3 Insumos

Acopio de rastrojos
Entendindose por insumos las diversas materias orgnicas que intervienen en la preparacin del alimento de las lombrices; se recomienda tener suficiente disponibilidad de estircol o guano de animales (rumiantes, equinos, porcinos, cuyes, conejos e incluso de aves); as tambin rastrojos de cultivos, hojas secas y cualquier otro desecho biodegradable. Adems, el agua es sumamente importante en la preparacin del compost, sin la cual las reacciones qumicas fermentativas necesarias para dicho proceso, no ocurriran. Se recomienda que los insumos sean cuanto ms frescos mejor. Los guanos viejos o que han estado mucho tiempo expuestos a la intemperie, resultan poco nutritivos para las lombrices, a no ser que se les aada guano fresco para reactivarlo y mejorar en algo sus condiciones.

8.4 Las lombrices

Resulta casi imposible criar las lombrices de tierra comunes o nativas en forma comercial, es decir, en lechos, ya que tienen la tendencia natural a escapar, puesto que su costumbre es desplazarse en el terreno hasta profundidades a veces mayores de los 3 m. Adems, se aletargan en los meses de fro paralizando su actividad, no es muy prolfera y su longevidad es hasta 4 veces menor que las lombrices domsticas o seleccionadas; a parte que su capacidad de supervivencia en el agua es de apenas unos cuantos minutos. Las lombrices domsticas pueden vivir hasta 16 aos o a veces ms; pueden producir bajo ciertas condiciones, hasta 1,500 lombrices al ao; y es reconocida su eficiencia como productora de humus. La especie ms utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume diariamente una cantidad de residuos equivalente, prcticamente, a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materia orgnica como medio de vida y alimentacin, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgnica.

8.5 Herramientas, materiales y equipos

Las herramientas ms usuales que se requieren para las diversas labores de un centro lombricultor son: Lampas, trinches, machetes, zapapicos, latas (baldes), zarandas o cernidores con malla de y 1/8, carretilla buggi, balanza de 50 Kg., wincha de 50 m. de longitud, mangueras para riego de agua, caas de guayaquil de 1.60 m. de largo y de 0.10 m. de dimetro, nylon de 1.20 mm. (pajarrafia, cordel, etc.), estacas de madera de 30 cm. y 100 cm. de longitud x 3 cm. de dimetro, envases plsticos transparentes de 50 Kg., plstico y manta color negro para la base y cobertura de los lechos de lombrices. Dependiendo de las necesidades particulares, puede requerirse de una motobomba para obtener el agua (en este caso se elevara el costo de produccin de humus en un 50% de lo normal, y si el agua contiene sales el producto final ser de baja calidad, por lo que se recomienda hacer anlisis al agua antes de emprender la fascinante tcnica de crianzas de lombrices.), tambin se puede requerir de un molino o picador de forrajes o pajas, instalaciones para riego por aspersin, etc. Adems sern necesarios ciertos instrumentos especiales tales como un termmetro industrial (de 0 a 100 C) para medir la temperatura de los lechos

del compostaje y de los lechos de las lombrices; as como papeles reactivos (tornasol) para medir el pH.

11.

INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE LOMBRICULTURA

La infraestructura fsica de un centro de lombricultura depende principalmente de la magnitud y metas de produccin de humus y/o lombrices, lo cual est en razn de los recursos financieros con los que se cuenta, rea del terreno, disponibilidad de agua y de residuos orgnicos, principalmente estircol de animales domsticos y desechos de vegetales:

11.1

Distribucin del terreno


En trminos generales, el 40% del terreno disponible debe ser destinado a las secciones de lechos de lombrices y el 60% restante ser para las playas de acopio de materias primas, playa de secado y envasado de humus, zonas para los lechos de compostaje, depsitos para herramientas y otros servicios. De esta manera un centro de lombricultura (con 20 lechos de lombrices de 19.20 m. de largo x 1.60 m. de ancho), ms un rea para el acopio, compostaje y un rea para el secado y envasado del humus; requiere alrededor de media hectrea como mnimo.

11.2

Instalacin de los lechos de compostaje techo a dos aguas


Los lechos de compostaje techo a dos aguas, es una tecnologa basada en la tecnologa del compostaje piramidal del Ing. Roger Chanduv Garca, difieren por la forma y el rea en que ocupan, siendo sta ltima con mayor ventaja por los rendimientos que se obtienen y por los costos bajos que demanda su instalacin y manejo del mismo.

11.3

Playa para el acopio de insumos


Tratndose de explotaciones industriales, se recomienda construir los lechos de compostaje sobre la superficie del suelo colocando en su base ramas o palos de un dimetro de 3 a 5 cm. para que sirvan como filtros y se facilite el drenaje. Las dimensiones que ms se adaptan para dichos lechos de compostaje son de 1.60 de altura por dos metros y medio de ancho y un largo variable de acuerdo al terreno, pudiendo ser entre 15 y 30 m; en la que entraran fcilmente 6 a 12 composteras individuales.

Entre lecho y lecho de compostaje individual se debe dejar el espacio libre de 4 a 5 metros, para permitir la circulacin del personal, acopio del material orgnico y la preparacin del compost (mezcla y humedecimiento), para luego colocarlo en el lecho de compostaje techo a dos aguas para su descomposicin. Para el recibo y almacenamiento de las materias primas tales como el estircol o guano de animales, paja seca u otras fuentes de fibra vegetal, se cuidar que el piso est bien afirmado a fin de que dichos materiales no se mezclen con tierra o arena del suelo, ya que ello alterara la calidad tanto del compost como del humus para cosechar. Cuando el centro de lombricultura requiere de una mayor tecnificacin, ser preciso contar con una picadora o moledora de forrajes a motor, con el objeto de fracccionar la fibra vegetal y acelerar el proceso fermentativo de preparacin del compost. Se debe tener cuidado de que las zonas de acopio de materias primas estn cerca a las reas destinadas para la preparacin del compost y haya adems fcil acceso a los vehculos de transporte de dichos materiales.

11.4

Playa para la preparacin del compost alimento para la lombriz


Al igual que en el caso anterior, el terreno debe ser bien afirmado y con una ligera inclinacin para permitir el drenaje de los excedentes lquidos resultantes del riego y lavado del camelln o lote de materiales en compostaje. Esta playa de compostaje no debe estar muy cerca a los lechos de lombrices, sobre todo si no hay una canalizacin para eliminar los excedentes del riego mencionado. Se debe considerar tambin la instalacin de un cao cercano para la conexin de la manguera de riego.

11.5

Playa para el oreo y cernido del humus


Si no se puede disponer de una losa de cemento, el piso debe ser suficientemente afirmado para evitar la contaminacin del humus con tierra o arena. Su extensin depender del tamao de la explotacin y cantidad de humus a manejar ya que este producto debe ser extrado de los lechos de lombrices techo a dos aguas, para permitir la prdida de humedad hasta un punto tal que facilite su cernido o tamizado.

Segn el procedimiento que se emplee para el cernido, ya sea por simples zarandas, mallas, etc. o sistemas motorizados (mallas vibratorias, cilindros de mallas rotatorias, etc), deber considerarse la rotacin ms adecuada y el acceso a la fuente de energa si se trata de motor elctrico. En zonas lluviosas deber disponerse de un tendal o techado a fin de evitar el excesivo humedecimiento del humus.

11.6

Almacn para el humus


Debe estar ubicado cerca a la playa de cernido a fin de facilitar el traslado del humus ensacado o empaquetado. Una vez cernido el humus y antes de ser envasado, puede ser depositado en un cuadriltero de paredes de ladrillo de 1 a 1.5m de altura, con sobrecimientos, y en el mejor de los casos revestidos con cemento. Lo ms recomendable es dotar al almacn de una sombra o techo, pero procurando siempre una buena ventilacin. Tambin se puede utilizar sombra natural y depositar el humus sobre mantas plsticas a granel y protegerlas con mantas para conservar la humedad, lo mismo puede hacerse con el humus envasado, colocarlos sobre tarimas, cuyas rumas no deben superar los cinco sacos.

12.
12.1

MANEJO DEL CENTRO DE LOMBRICULTURA


El alimento para criar lombrices. Su preparacin
La lombriz es hbil para encontrar la materia orgnica que le sirve de alimento. Puede distinguir y diferenciar los tipos segn el grado de humedad y descomposicin. Puede distinguir adems entre alcaloides, azcares y cidos as como las hojas de diferentes rboles y su estado de descomposicin. La materia orgnica en descomposicin (estircol envejecido) constituye el alimento ideal para las lombrices. El estircol envejecido, para ser aceptado por las lombrices, no tiene que ser cido (el pH de tolerancia vara entre 6.0 y 8.5). La temperatura debe estar estabilizada entre 10 a 25 C y la humedad entre 65 a 75%. La humedad ideal se reconoce en forma prctica cuando al estrujar un puado de estircol envejecido, se logra dejar caer unas cuantas gotas de agua.

Preparacin del compost alimento para la lombriz


Ingredientes: Tres son los ingredientes bsicos para la preparacin del Compost Alimento, para las lombrices: El estircol, los rastrojos vegetales y el agua. a. El estircol: Debe ser de muy buena calidad que no tenga contaminantes ni partculas extraas como tierra, arena, etc. No se recomienda el estircol fresco porque es muy alcalino (daa a la lombriz). El estircol es la base fundamental de la alimentacin de las lombrices, en Europa en muchos casos lo usan solo, despus de una etapa de maduracin. b. Los rastrojos: en este caso tambin podemos decir que todo rastrojo de cosecha es bueno, pero especialmente lo es el de las leguminosas. Si se puede usar rastrojo fresco (recin cortado) es mejor, por que en este caso tendremos un menor gasto de agua en la preparacin, lo que a su vez

significar un menor aporte de sales al compost alimento. Tambin se puede usar como fuente de celulosa el papel y el cartn. Puo de algarrobo: Es el producto de la defoliacin de las hojas del algarrobo; las cuales tienen un alto ndice de protenas. Taralla: Es la planta de maz secado al medio ambiente (heno de taralla). Este heno se recomienda ser picado para ser utilizado como parte del alimento en la construccin de la compostera. Leguminosas: Aportan una buena cantidad de nitrgeno Papel cartn: Se puede usar como fuente de celulosa (20 -25%), al usar aserrn o cualquier residuo vegetal hay que tener cuidado por la presentacin de latinos y su baja relacin Carbono/Nitrgeno. Paja: Tritrelas y remoje. Fibra muy buena, generalmente baja en nitrgeno y alta en carbn. La paja es mejor para la circulacin del aire. Recortes de hierba y csped: Evitar la compactacin, mzclese bien con otros residuos, es una fuente excelente de nitrgeno debe mezclarse con los materiales de color marrn (ricos en carbn) como las hojas para mejorar el compostaje. Recoleccin de rastrojos c. Agua: El agua es el tercer componente bsico en la preparacin del compost alimento. El que utilicemos debe ser de buena calidad ya que juega un papel importante; si esta es de alto contenido de sales, su tenor salino contribuye a producir humus salino y a la acumulacin de las sales en el humus.

Qu es el compostaje?
Es el proceso por el cual los microorganismos degradan la materia orgnica bruta (animal o vegetal), en materia orgnica asimilable por la lombriz y tambin por la planta. El compost puede obtenerse por las siguientes vas: 1. Compost natural. 2.Compost resultante del proceso de biodigestores para la obtencin de biogas como fuente alternativa de energa rural.

3.Compost artificial con la inoculacin de microorganismos (Biotierra) 4.Compost obtenido por la cra de lombrices (Humus de Lombriz o Vermicompost). Los distintos materiales orgnicos disponibles (estircoles o residuos), tienen distintas caractersticas fsicas y qumicas. La prctica ideal cuando se conforma el componente orgnico para la mezcla con el suelo en el sustrato es obtener un compost en el que los distintos materiales hayan sido mezclados. Esto permite uniformar las caractersticas de los materiales disponibles y atenuar caractersticas indeseables en alguno de los portadores. Por ejemplo cuando se compostea mezclando estircoles con residuos de gramneas (zacates de gramneas: plantas de la familia botnica Poaceae), se atena el aspecto negativo que representa una alta relacin C/N (Carbono / Nitrgeno) de los residuos de gramneas. Considrese que estos residuos en ocasiones pueden estar en mayor abundancia que los estircoles. Las tcnicas para producir compost naturalmente son diversas. Ellas estn en dependencia de las caractersticas de los materiales que se compostean. La produccin de abonos orgnicos en general, abarca variados procedimientos, que van desde sencillas tecnologas como es el caso de la produccin de humus de lombriz, hasta complejos procesos tecnolgicos, como puede ser el composteo de las basuras urbanas de grandes ciudades. A continuacin estudiaremos uno de los tantos procedimientos sencillos para obtener compost.

Lo que no se debe utilizar


Alimentos grasosos como aceite de freir. Residuos del patio tratados con plaguicidas qumicos y malezas con Productos qumicos en general. Excrementos humanos o animales domsticos. Latas, vidrios, piedras o metales en general.

semillas.

Antes de iniciar
Es importante considerar las caractersticas del material. Una de ellas es la utilizacin de una relacin de los materiales ricos en carbono con respecto a

los ricos en nitrgeno en una relacin de 3 a 1. Es decir por cada 3 materiales ricos en carbono y ms pobres en nitrgeno usted puede utilizar uno rico en nitrgeno y ms pobre en carbono.

12.2

Armado de los lechos de compostaje techo a dos aguas

Armado de lechos de compostaje techo a dos aguas


Demarcar el rea 2.50 m. de ancho x 15.00 m. de largo, colocar siete estacas por lado distanciadas a 2.5 m., en total se emplearn 14 estacas, trazar las diagonales y colocar 6 caas de guayaquil de 1.60 m. x 0.10 m. de dimetro en la interseccin de las diagonales, luego se amarra la caa a cada esquina del rectngulo y se humedece el rea; si el suelo es salino

debe colocarse sobre la superficie un plstico o un colchn de ramas o palos de 3 a 5 cm. de dimetro para facilitar el drenaje de las aguas. Se debe disponer de ms o menos 210 carretilladas de estircol y 210 carretilladas de rastrojos, esto se mezcla en partes iguales, agregndose agua aproximadamente 9 m3 (cuando se utiliza material fresco, si el material es seco el requerimiento del agua es mayor aproximadamente el doble, es decir 18 m3 en la instalacin del lecho de compostaje, y durante todo el proceso de compostaje se requiere de 30 a 36 m3; el agua debe ser de buena calidad, es decir exenta de sales para que el producto final humus sea aceptable. Se monta el lecho de compostaje techo a dos aguas haciendo capas de 20 cm. de espesor, sin pisar el material, dando forma a los lados laterales que deben de quedar planos; al da siguiente se retiran las caas de guayaquil con sumo cuidado, para no malograr la estructura; voltear el material a los siete das sin agregar agua, luego a los 15 das, hasta que el material se haya descompuesto y est listo para alimentar a las lombrices. Al final se obtiene aproximadamente 9 toneladas de compost o alimento para las lombrices.

12.3

Controles de los lechos de compostaje techo a dos aguas

Mantenimiento de los lechos

Durante el proceso de preparacin del compost alimento hay tres cosas fundamentales que hay que controlar cuidadosamente: La humedad: La humedad debe mantenerse constante a 80% lo que significa que deben darse riegos con frecuencia y sobre todo en la poca de verano. La temperatura: Las temperaturas iniciales son de 30 a 35 C y las temperaturas finales de 60 a 62 C; las temperaturas estn en funcin al nmero de volteos, cantidad de riegos, tipo y composicin de los insumos. pH: El cual debe mantenerse cercando a la neutralidad, en algunos casos, de elevacin de la acidez se le aplica cal.

12.4

Prueba de sobrevivencia

Esta prueba se realiza antes de aplicar el compost - alimento a los lechos o camas de lombrices. Se confecciona un recipiente de madera, plstico o cartn de 2 3 litros de capacidad, a los cuales se les hace huecos de 1/2 cm. de dimetro distanciados 2 a 3 cm. entre s (slo la parte lateral). Se coloca en el recipiente una cantidad de compost - alimento preparado y extraemos unas 50 lombrices de los lechos o camas de lombrices y las depositamos en el recipiente. Al da siguiente si las lombrices estn bien y no tratan de fugarse, entonces el alimento est apto para ser incorporados a los lechos; de lo contrario hay que averiguar las causas y hacer las correcciones del caso.

Armado de los lechos o camas de lombrices techo a dos aguas

Lecho de lombriz techo a dos aguas para cosecha


Para su preparacin se necesita trazar sobre el terreno plano el rea 1.60m x 1.60m x 19.20 m de largo, en ella caben 12 camas individuales de 1.60m x 1.60m x 1m de alto. Cada 1.60m se colocan estacas de 20 a 30 cm. de longitud y se trazan las diagonales en cada cama para colocar un palo de 1 m de longitud en la interseccin de las diagonales, cada palo se sujeta con el nylon. Hechas las camas se coloca sobre el suelo un plstico que cubra toda el rea del lecho o cama de lombriz, luego se agrega el compost-alimento previamente mojado, con humedad de 70%. Se recomienda colocar capas de 20 cm. de alto; el mtodo que utilizamos es por capas, que consiste en

extender primero una capa de ms o menos 10 a 20 cm. de alimento para luego sembrar las lombrices, despus de un tiempo y cuando el alimento ha sido consumido por las lombrices, agregar otra capa de alimento nuevo y as sucesivamente hasta llegar al vrtice del lecho, es decir hasta la altura de 100 cm. que tiene todo el lecho. La siembra de lombrices en el lecho, se realiza extendiendo el alimento nuevo a lo largo de todo el lecho; se riega diariamente por 4 a 5 das consecutivos. Se prueba el pH, Si es cido se agrega 300 a 500 gr. de cal por cama (1.60m x 1.60m x 1m de altura), se sigue el riego cada semana durante un mes. Se controla la temperatura y pH, la temperatura debe de estabilizarse entre los 10 a 25 C, el pH debe de estabilizarse entre 6 a 8.5, se realiza la prueba con lombrices y stas aceptan el alimento, se realiza la siembra o inoculacin. Luego se coloca el mdulo de lombrices tratando de distribuirlas en forma uniforme en todo el lecho, el mdulo lo constituyen 100,000 unidades, preferentemente esta labor se realiza a las 18 horas, debe mantenerse hmedo el lecho.

Siembra de lombrices

Cada cama de lombriz produce aproximadamente 550 a 600 Kg. de humus de lombriz, es decir en las doce camas que constituyen el lecho de lombriz se producir en el mejor de los casos 6,600 Kg. a 7,200 Kg. de estircol de lombriz o humus.

12.5

Condiciones en el criadero de lombrices


- La humedad: No debe exceder del 70% en verano y 65% en invierno; y La temperatura media en el criadero de lombrices debe ser de 18 a 25 C.

Estos dos parmetros se reconoce en forma prctica cogiendo un puado del alimento compost con la mano y se presiona, si caen algunas gotas de agua, es porque tiene el porcentaje de humedad ptimo y la temperatura adecuada. - pH: Debe ser neutro, es decir con un valor de 7, con rangos que pueden ir de 6.5 a 7.5, esta medida se realiza con ayuda del papel tornasol o utilizando cido muritico sobre la muestra de humus, si hay efervescencia es cido.

12.6

Plagas y enfermedades de las lombrices


La lombriz es el nico animal en el mundo que no transmite ni padece enfermedades (Cuevas, 1991), pero existe un sndrome que lo afecta y es conocido como Gozo Acido o Sndrome Protico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratos con altos contenidos en protena, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, y la lombriz es un animal indefenso y por ello constituye presa fcil de muchos animales que la devoran como plato exquisito. Entre estos animales destacan: planarias, ratas, ratones, topos, sapos, cienpis, gorgojos, hormigas, pjaros y algunos animales domsticos como las gallinas y cerdos.

Planaria:
Es la plaga de mayor importancia dentro de los criaderos de lombrices. Es un gusano plano que puede medir de 5 a 50 mm, de color caf oscuro, con rayas longitudinales de color caf. La planaria se adhiere a la lombriz por medio de una sustancia cerosa que el platelminto produce, posteriormente introduce en la lombriz un pequeo tubo de color blanco succionando todo el interior de la lombriz hasta matarla. Esta plaga se controla con un buen manejo del sustrato regulando el pH de 7.5 a 8. En pH bajos las planarias se desarrollan y comienzan su actividad de depredador natural de las lombrices.

Ratas y ratones:
Las ratas y los ratones no causan mayor problema a las lombrices. El dao es causado al lecho donde se cran las lombrices, pues all es donde estos roedores prefieren construir sus nidos y galeras, causando indirectamente

serios perjuicios. Se puede controlar al igual que las hormigas manteniendo la humedad en un 80 %.

Topos:
Los topos en Europa (falta evaluar los riesgos en la fauna silvestre americana), s que constituyen un serio problema son carnvoros y apetecen mucho a las lombrices. Cavan galeras en los suelos, penetran fcilmente en el lecho de las lombrices, su presencia puede dar lugar al exterminio de las lombrices de un criadero en pocos das. Para su control se usan trampas que se colocan en sitios por donde el topo va a pasar, pues es un animal de hbitos constantes, sigue un mismo camino y regresa por donde ha ido. Otro sistema seguro, pero caro, es la instalacin de mallas de alambre que cubran la base y las paredes del lecho, impidiendo el ingreso de los topos.

Sapos
Los sapos son carnvoros y la lombriz es una alternativa en su alimentacin constituida por lo general por insectos; sin embargo, como no pueden penetrar en el lecho de las lombrices, tampoco son mayor problema

Cienpis, gorgojos y hormigas


Los cienpis, gorgojos y hormigas que se alimentan de las grasas y azcares de la materia orgnica en descomposicin que sirve de alimento a las lombrices. Cuando la invasin de estos insectos es masiva, causa serios problemas, pues compiten con las lombrices en el uso del alimento. El control es difcil porque los insecticidas pueden afectar a las lombrices. El uso de trampas y la lanza llamas atena el problema y cuando hay necesidad de usar insecticidas, seleccionar uno a base de piretro aplicando sobre una franja de estircol que bordee todo el lecho y que diste por los menos 50 cm. de las paredes del lecho. De esta manera el insecticida no entrar en contacto con el lecho y las hormigas que quieran llegar a l, tendrn que pasar forzosamente por esta trampa. La hormiga se puede controlar sin necesidad de productos qumicos, con slo que la humedad de la cama se encuentre en el 80%. Si en nuestras camas encontramos hormigas es una seal de que la humedad est baja.

Pjaros
Como los tordos, chilalos y chiscos constituyen un problema cuando llegan en bandadas, pueden acabar poco a poco con un lombricero situado al aire libre, pero esta plaga se puede controlar fcilmente poniendo una red o manta sobre los lechos de lombrices.

Animales domsticos como gallinas, patos, pavos y cerdos


Estos animales tambin pueden acabar en pocas horas con las lombrices o retrazar enormemente la produccin de humus; su control es similar al anterior, colocar una manta de yute sobre los lechos de lombrices o en su defecto circular con mallas metlicas o materiales rsticos (maderos, carrizos, ramas, etc.) el permetro del centro lombricultor. Quizs uno de los principales enemigos de la lombriz es la ignorancia del hombre que piensa que la lombriz es un animal perjudicial, que se alimenta de las races de las plantas y que por este hecho ocasiona dao a las mismas. Esto no es cierto pues si bien las lombrices se alimentan de hojas y races, lo hacen de las plantas muertas en estado de descomposicin y nunca de las plantas vivas; por eso su presencia en el suelo es del todo benfica. Normalmente, en un suelo de buena textura, viven 300,000 hasta 3 millones de lombrices por hectrea. Si cada lombriz pesa un gramo se tendran aproximadamente de 300 a 3,000 kilogramos de lombrices por hectrea. Si ellas consumieran diariamente el equivalente de su peso vivo, del cual el 60% se excreta en forma de humus, se tendra una incorporacin de 180 a 1,800 kg de humus/da/ha; Todo ello equivale a remover la tierra en el orden de 100 a 1,000 toneladas por ao como un tractorcito viviente que trabaje todos los das del ao, removiendo e incorporando humus, componente principal de las tierras frtiles.

12.7

Recuperacin de lombrices
A diferencia de los dems sistemas tradicionales de lombricultura, aqu no se precisa de trampa alguna, tan solo se espera que las lombrices lleguen a la punta del lecho o cama de lombriz para ser rescatadas. Se debe colocar alimento en la parte superior del lecho de lombriz tan solo para verificar si todas fueron extradas.

13.

EL HUMUS DE LOMBRIZ
Una vez lleno el lecho de lombriz techo a dos aguas, tras los suministros mensuales y quincenales de alimento, generalmente al tercer mes, y una vez convertido todo el sustrato en humus; se procede a retirar las lombrices de la parte superior del lecho. Luego y con mucho cuidado de no daar la estructura del lecho constituida por el nylon y el palo central, retirndolo de antemano para luego con palana cosechar el humus en carretillas y se lleva a una losa o patio de oreo para bajar el grado de humedad hasta alrededor de 50%, operacin que deber hacerse preferentemente bajo sombra. Cuando la humedad se ha reducido adecuadamente, se procede al zarandeo del mismo con una malla o cernidor que permita una granulometra adecuada segn el destino y uso que va a tener el humus. El zarandeo separa algunas impurezas (palos, piedras, paja, alimentos sin procesar, etc.), luego viene el envasado y pesaje de las bolsas o sacos almacenamiento y comercializacin. Para el almacenamiento del humus se recomienda que los sacos no sean hermticos o impermeables (a menos que no se guarden por perodos largos) y no debern almacenarse en rumas de ms de 5 sacos de altura, disponindolos de manera que se pueda circular entre ellas para poder humedecerlos peridicamente evitando su resecamiento y conservando vitales los microorganismos. Tomando estas precauciones, se puede guardar el humus por varios meses. Sin embargo, algunos prefieren guardarlo a de 50 Kg. para su posterior

Cosecha y manejo del humus

Cosecha de humus de lombriz

granel hasta el momento de su despacho, pero siempre bajo sombra y cuidando que no seque.

13.1

Caractersticas y calidad del humus de lombriz


Luego del tamizado o zarandeo el humus queda como un producto fino (casi como arena gruesa pero mucho ms liviana), su apariencia es de color caf gris granulado e inodoro. La calidad del humus de lombriz radica principalmente en su contenido porcentual de nutrimentos, ello depende bsicamente de la calidad de los ingredientes y el manejo. El humus de lombriz debe de tener una humedad superior al 40% para mantener viva a la poblacin microbiana que es alrededor de veinte mil millones de colonias por gramo de humus, pudiendo incrementarse esta cifra de acuerdo a la calidad del producto. Para establecer la calidad del humus hay que determinar analticamente sus caractersticas, es decir realizar anlisis de laboratorio.

Humus de lombriz almacenado a granel sobre manta plstica

La composicin qumica promedio del humus de lombriz, flucta entre los valores que se proporcionan en la siguiente tabla.

Tabla 1
VALORES MEDIOS ANALITICOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ ................................................................................................................................. ...... pH Carbonato de calcio Cenizas Nitrgeno total Fsforo total Potasio total Materia orgnica Humedad Acidos hmicos Acidos flvicos Magnesio total Calcio total Manganeso total Cobre total Zinc total C.I.C. C.E. Retencin de humedad Superficie especfica 6.5 8.0 28.0 1.5 0.5 0.5 30.0 40.0 5.0 2.0 0.2 2.5 260 85.0 85.0 75.0 3.0 1500 700 7.5

- 14.0 % - 68.0 % 3.0 % 1.5 % 1.5 %

- 60.0 % - 55.0 % 7.0 % 3.0 % 0.5 % 8.5 %

- 580 ppm - 100 ppm - 400 ppm - 80 meq/100 gr. a 4.0 mMhos/cm 800 m2/g a 2000 cc / Kg seco

................................................................................................................................. ...

13.2

Ventajas y aplicaciones

El humus de lombriz es un abono completo y eficaz mejorador de suelos, tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, facilitando una mejor manipulacin al aplicarlo.

Ventajas:
Presenta cidos hmicos y flvicos que por su estructura coloidal granular, mejora las condiciones del suelo, retiene la humedad y puede con facilidad unirse al nivel bsico del suelo, mejorando su textura, porosidad y ventilacin del suelo, aumentando su capacidad de retencin del agua. No aporta salinidad al suelo, por el contrario regula la existente. Ablanda los suelos arcillosos y afirma los suelos arenosos. Es retenido por el suelo y no es arrastrado por las lluvias. Aumenta la capacidad inmunolgica y la resistencia de las plantas a

la sequa. Las sustancias minerales son liberadas lentamente de acuerdo a los requerimientos de la planta. Anticipa los perodos de floracin y fructificacin de las plantas. Evita el shock del transplante, favorece y acelera el crecimiento de las races de las plantas. Siembra vida. Inocula grandes cantidades de microorganismos benficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiolgicos del suelo. Despus de los tratamientos esterilizantes (bromuracin, vaporizacin, etc.) el uso de humus devuelve al terreno una capa microbiolgica agronmicamente muy til. Incrementa la capacidad inmunolgica y de resistencia contra plagas y enfermedades de los cultivos. Ofrece a las plantas una fertilizacin balanceada y sana. Puede aplicarse de forma foliar sin que queme a la planta. Desintoxica los suelos contaminados con productos qumicos. Activa los procesos biolgicos del suelo.

Tiene una adecuada relacin carbono nitrgeno que lo diferencia de los abonos orgnicos, cuya elevada relacin ejerce una influencia negativa en la disponibilidad de nitrgeno para la planta. Mejora el aspecto visual, tamao, perfume, coloracin y sabor de hojas y frutos. Presenta humatos, fitohormonas y rizgenos que propician y acelera la germinacin de las semillas, elimina el impacto de transplante y al estimular el crecimiento de la planta, acorta los ciclos de produccin. Favorece la asimilacin de nitrgeno, potasio y la solubilizacin del fsforo. Conserva sus cualidades indefinidamente manteniendo su humedad de origen. El humus de lombriz brinda un buen contenido de minerales esenciales; nitrgeno, fsforo y potasio, los que libera lentamente, y los que se encuentran inmviles en el suelo, los transforma en elementos absorbibles por la planta.

Aplicaciones:
El humus no es txico ni quema las plantas, por lo que se le usa en diferentes cultivos y en dosis diferentes; se recomienda aplicar en la preparacin del suelo, en el gradeo y luego abonamiento, luego machaco o sino gradeo, machaco y abonamiento (al inicio de las labores). Tambin se puede usar antes de la siembra y cuando el terreno est en su capacidad de campo, se aplica durante la siembra, acompaando la semilla y durante las etapas de desarrollo del cultivo es decir 7 a 15 das despus de la siembra, antes de floracin y antes de fructificacin. El humus de lombriz se pude aplicar en diferentes suelos: Suelos arenosos ms de 20 toneladas por hectrea Suelos arcillosos 18 toneladas por hectrea Suelo franco 19 a 20 toneladas por hectrea. La lombriz como materia prima se puede usar en: Piscicultura (crianza de peces y pesca). Alimentacin animal (harina de lombriz tiene el 72% de protena).

Al haber superpoblacin de lombrices se puede vender mdulos.

Indicaciones para el abonamiento con humus de lombriz


Especie Leguminosas hortalizas de de hoja Maz Zapallo, meln, sanda, Pepino Ctricos Frutales Pastos Yuca, camote, Rosas Reforestacin (eucaliptos, pinos, etc). Caa de azcar 300500 gr/hoyo 400-600 gr /hoyo 500 gr/m2. 1.5 3 t/ha 200 gr/hoyo 200300 gr/hoyo. 15 a 20 t/ha 1 vez al ao: 1-1.5Kg/planta, aumentando 30% todos los aos. 1 vez al ao: 1-2 kg/planta, aumentando 30% todos los aos. 2 Aplicaciones lquidas al 10% por ao en el agua de riego al lodo. Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo 1 vez al ao: 500-600gr/planta, aumentando 30% todos los aos. Antes de la siembra y en el fondo del Surco. Siembra y 100 gr /hoyo 300-400 gr/hoyo 300 gr/hoyo Mantenimiento Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo Cubre todo el cultivo

13.3

Comercializacin
Por sus bajos costos de produccin y su alta rentabilidad, as como por la necesidad de los nutrientes para las plantas y la gran diversidad de usos que tiene; el humus se convierte en uno de los abonos naturales ms completos con altas posibilidades de comercializacin tanto en el mercado interno como externo a precios competitivos; Lamentablemente en nuestro pas el humus de lombriz no es muy conocido, por lo que hay que trabajar mucho para posicionarlo en el mercado. Para aplicaciones en jardines se propone su venta en bolsas de un kilogramo al precio de S/.1.00 a 1.50 Nuevos Soles. Para que el cliente se convenza de sus ventajas se puede vender la bolsa por un precio de promocin e inclusive se puede obsequiar el producto en barrios de mediano a altos ingresos, en donde los jardines gozan de un

mejor cuidado y el impacto ser

ms visible; Se puede promover su

aplicacin para parques y jardines municipales, y en ferias agropecuarias. En la agricultura la venta ya no es en bolsas de un kilo, sino que se venden por sacos de 50 kilogramos a un precio de S/. 15 a 20 Nuevos Soles el saco y cuando se trata de cantidades mayores el precio baja a S/. 0.20 nuevos soles el Kilogramo; es decir que la tonelada mtrica est alrededor de los S/. 200 Nuevos Soles. En el campo de la agricultura, se tiene que promover el uso del humus de lombriz con ms fuerza, pues el potencial de este mercado es muy grande. Hay que tener en cuenta que en otros pases industrializados el precio del humus de lombriz est un poco ms del doble del precio nacional.

Envasado y pesado de humus de lombriz

Almacenamiento de humus en rumas 14. LA LOMBRIZ COMO PRODUCTORA DE HARINA

La lombriz desecada y transformada en harina de lombriz es un alimento de alto valor nutritivo para otros animales. Su contenido de protena es de 60 a 80%, adems contiene todos los aminocidos esenciales en proporciones altas de las que tiene la harina de pescado. El valor proteico de la lombriz comparado con el de algunos animales y plantas se puede ver en el cuadro siguiente: Lombriz (harina %) Organismos de animales en promedio (%) En la leche (%) En 450 Kg. de carne-torete (Kg.) En un cerdo de 100 Kg. de peso (Kg.) En 200 huevos de un ave x ao (Kg.) En promedio tallos, hojas y semillas (%) Produccin de leguminosas (40 Q x ha) (Kg.) Levadura (%) 66.8 - 85.00 45.00 27.30 80.00 15 1.5 1.8 49.2 500.00 31 32

Procedimiento para preparar la harina de lombriz


a) Matanza de lombrices con agua salada; dos cucharadas de sal por litro de agua, tiempo necesario 2 minutos.

b) Escurrido y lavado; las lombrices muertas se dejan escurrir sobre una malla de plstico y se lavan con abundante agua, para eliminar el lquido amarillo que excretan al momento de la matanza. Este lquido amarillo tiene mal olor y, si no se lava, la harina no sera aceptada por los animales. c) Matanza de lombrices con agua salada; dos cucharadas de sal por litro de agua, tiempo necesario 2 minutos. d) Secado de las lombrices muertas; el secado se puede hacer a la intemperie, al sol directo; tambin se puede utilizar un horno solar. e) Lombrices desecadas; se funden unas con otras, constituyendo planchas. f) Proceso de preparacin de la harina de lombrices: lombrices muertas, lombrices desecadas y por ltimo la harina de lombriz.

15.

COSTOS Y GANANCIAS

13.1 Produccin estimada de estircol y rastrojos por agricultor


Un agricultor que posee en promedio 17 animales y 3 hectreas de terreno y hace dos campaas al ao con rotacin de cultivo (maz amarillo duro y frjol) o cualquier otro cultivo bianual, es de esperar que tenga o produzca por lo menos al ao las siguientes cantidades de estircol y rastrojos. Cuadro N 1: Produccin de estircol por agricultor. N de animales Peso de cada animal Kg. 5 vacas 1 caballo 1 burro 10 cabras u ovejas TOTAL 2,800 56,000 400 300 200 30 2000 300 200 300 40,000 6,000 4,000 6,000 Peso Total de los animales en Kg. Estircol producido en un ao en Kg.(*)

(*) Se estima que cada animal produce en un ao una cantidad de estircol igual a 20 veces su peso vivo. Cuadro N 2: Produccin de rastrojos de sus cultivos por agricultor. N hectreas Rastrojos de cultivos en Kg. Maz amarillo 1 1 1 3 6,000 6,000 6,000 18,000 Frjol Caup 4,000 4,000 4,000 12,000 Rastrojos producidos en un ao en Kg. (*) 10,000 10,000 10,000 30,000

(*) Se estima una produccin anual de 30 TM de rastrojos; considerando dos campaas al ao (una de maz y otra de frjol), y destinando el 30% de rastrojos al ganado.

Con la produccin de 56 TM de estircol ms 30 TM de rastrojos de sus cosechas; cada agricultor puede preparar 48 TM de compost o alimento para las lombrices y de stas producir en un lecho de lombriz techo a dos aguas de 30.72 m2 de rea neta de camas, de la cual se obtiene 7.20 toneladas de humus de lombriz cada tres meses, lo que representa una produccin anual de 28.80 toneladas de humus (considerando 4 recojos o cosechas al ao). Esta cantidad de humus de lombriz es suficiente para que un agricultor dueo de un predio de 3 hectreas pueda aplicar 9.60 toneladas mtricas de humus de lombriz por hectrea al ao a todo su predio; si su predio fuera ms pequeo, podra aumentar la dosis por hectrea o vender la diferencia; esto dependiendo de cada caso en particular.

13.2 Requerimientos nutricionales de los cultivos


Para obtener buenas cosechas o rendimientos altos en cualquier cultivo que se instale, es importante hacer un anlisis del suelo antes de la siembra, para conocer el grado de fertilidad del mismo y suministrarle al cultivo los nutrimentos faltantes en cantidades adecuadas y oportunas; principalmente de los elementos esenciales mayores, nitrgeno, fsforo y potasio. Considerando un suelo franco arcilloso o limoso, con grado de fertilidad nivel medio a bajo; habran cantidades insuficientes de nutrimentos principalmente de nitrgeno y fsforo para obtener buenas cosechas; por lo que se hace necesario y obligatorio incorporar al suelo grandes cantidades de abonos orgnicos, especialmente humus de lombriz por ser un abono completo que aporta todos los elementos esenciales e indispensables para las plantas. A continuacin se presenta un cuadro que muestra los requerimientos nutricionales de maz y frjol, para obtener rendimientos por hectrea de 10,000 y 3,000 Kg respectivamente; considerando un suelo deficiente en nutrimentos. Cuadro N 3: Requerimientos nutricionales del maz amarillo duro y frjol. Cultivos Maz amarillo duro Frijol Requerimiento en Kg de Nitrgeno, fsforo y potasio Nitrgeno Kg/ha. 290 kg = 12 bolsas de urea 187 kg = Fsforo/ha 90.90 Kg = 4 bolsas de Superfosfato triple 43.5 kg = Potasio Kg/ha 318 kg = 11 bolsas de cloruro de potasio. 57 kg =

8 bolsas de urea

2 bolsas de Superfosfato triple

cloruro de potasio.

13.3 Fertilizacin qumica y orgnica Observando el cuadro N3 sobre requerimientos nutricionales de los cultivos maz y frijol; se aprecia lo siguiente: Cultivo de maz amarillo duro Para obtener un rendimiento promedio de maz de 10,000 kg por hectrea, se requiere como mnimo 285 kg de nitrgeno por hectrea lo que equivale a 12 bolsas de urea; de fsforo se requiere 90.90 kg por hectrea que equivale a 4 bolsas de superfosfato triple y de potasio se requiere como mnimo 318 kg por hectrea que equivale a 11 bolsas de cloruro de potasio; pero como los suelos de costa se caracterizan por ser ricos en potasio, no es necesario aplicar este ltimo elemento. Para cubrir estos mismos requerimientos con humus de lombriz se requiere como mnimo 9.6 tm de humus por hectrea/ao que aportaran 288 kg de nitrgeno por hectrea, 144 kg de fsforo y 144 kg de potasio y otros elementos esenciales para el cultivo; cantidades suficientes para obtener rendimientos superiores a 10,000 kg/ha. En el grfico N 1, se demuestra que el fertilizante orgnico (humus de lombriz) es superior a los fertilizantes qumicos, a mediano y largo plazo, es decir en el primer ao en el que se aplican 12 bolsas de urea se obtienen un rendimiento promedio de 10,000 kg/ha, sin embargo cuando se llega al quinto ao con la misma dosis de nitrgeno, los rendimientos bajan a 6,000 kg/ha, lo que significa que los suelos se han empobrecido progresivamente con el paso de los aos; lo que no sucede con la fertilizacin orgnica, que en el primer ao se obtiene un rendimiento mnimo de 6,000 kg/ha, y a medida que pasan los aos, se enriquecen los suelos, mejorando la produccin y productividad de este importante cultivo hasta lograr

rendimientos superiores a 10,000 kg/ha, que se logra en el quinto ao. Cultivo de frijol Para obtener un rendimiento promedio de frijol de 3,000 kg por hectrea, se requiere como mnimo 187 kg de nitrgeno por hectrea lo que equivale a 8 bolsas de urea; de fsforo se requiere 43.5 kg por hectrea que equivale a 2 bolsas de superfosfato triple y de potasio se requiere como mnimo 57 kg por hectrea que equivale a 2 bolsas de cloruro de potasio; pero como se mencion anteriormente los suelos son ricos en potasio, ya no es necesario aplicarlo. Para cubrir estos mismos requerimientos con humus de lombriz se requiere como mnimo 6.23 tm de humus por hectrea/ao que aportaran 187 kg de nitrgeno por hectrea, 93.45 kg de fsforo y 93.45 kg de potasio y otros elementos esenciales para el cultivo; cantidades suficientes para obtener rendimientos superiores a 3,000 kg/ha. En el grfico N 2, al igual que en el grfico N 1, se demuestra que el fertilizante orgnico (humus de lombriz) es superior a los fertilizantes qumicos, a mediano y largo plazo, es decir en el primer ao en que se aplican 8 bolsas de urea se obtienen un rendimiento promedio de 3,000 kg/ha, sin embargo cuando se llega al quinto ao con la misma dosis de nitrgeno, los rendimientos bajan a 1,000 kg/ha, lo que significa un empobrecimiento progresivo del suelo, con el paso de los aos; concluyendo que con la fertilizacin orgnica se mejora la produccin y productividad, hasta lograr rendimientos superiores a 3,000 kg/ha, que se logra en el quinto ao.

16.

GLOSARIO
Acidos hmicos, productos de la descomposicin del estircol y la materia orgnica del suelo. Se solubilizan en los medios alcalinos y precipitan en presencia de cidos. Actinomicetos, gnero de bacterias, generalmente patgeno e inmvil con ramificaciones filamentosas. Aminocidos, en la naturaleza existen un poco ms de 20 tipos de aminocidos, que en los seres vivos se unen mediante enlaces peptdicos formando las protenas. Bacterias, organismos microscpicos unicelulares. Se desarrollan en cualquier parte donde encuentren un sustrato que les aporte energa. Algunas se desarrollan en presencia de oxgeno y otras prosperan sin oxgeno. Compostaje en lote, todo el material se procesa a la vez, sin introducir nueva materia una vez que el compostaje ha comenzado. Compost maduro, es el producto estabilizado y saneado de compostaje. Ha experimentado descomposicin y est en proceso de humificacin (estabilizacin), se caracteriza por contener los nutrientes en formas fcilmente disponibles para las plantas. Descomposicin, accin de bacterias y hongos microscpicos sobre la materia orgnica. Estos micoorganismos atacan y digieren los compuestos orgnicos complejos reducindola a formas ms simples que pueden ser asimiladas por las plantas. Enzima, catalizador orgnico producido por el propio organismo que favorecen las reacciones metablicas haciendo disminuir la cantidad de energa necesaria. Las

enzimas son los instrumentos que utilizan los genes para dirigir el metabolismo celular. Fermentacin, Cambios qumicos en las sustancias orgnicas producidas por la accin de las enzimas. Guano, materia formada por la acumulacin de excrementos de las aves marinas en las costas de Per y norte de Chile. Se emplea como abono por su riqueza en materia orgnica y en compuestos nitrogenados. Humus, (palabra latina que significa suelo). Materia orgnica del suelo. El humus es una materia homognea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposicin del humus son sales minerales, dixido de carbono. Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta tambin a las propiedades fsicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retencin de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. Lecho de compostaje techo a dos aguas, es un sistema de compostaje que se realiza acumulando la mezcla de los residuos de materia orgnica humedecida en pilas alargadas de unos 15 a 30 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 1.60 metros de altura, que son peridicamente volteadas para favorecer la descomposicin. Neutralizacin, proceso por el que una disolucin cida o bsica pasa a ser neutra. Las disoluciones cidas se neutralizan con disoluciones bsicas y al revs. pH, nombre de la escala que mide el valor de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores van de 0 a 14. se considera neutro un valor de 7, mientras que por debajo del valor corresponde a una materia cida y por encima a una alcalina. Protena, nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgnicos que forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento. ppm, partes por milln. Forma de medir concentraciones pequeas. 300 ppm equivalen a 0.03%.

Salinidad, es la acumulacin de sales en la superficie del suelo, afecta seriamente el crecimiento de las plantas. En el campo se presentan como costras o manchas blancas en la superficie del suelo. Los problemas ms graves se observan cuando la salinidad est en el lomo de los surcos de cultivo. Se recomienda en estos casos, que las siembras se hagan en el fondo del surco para evitar los daos de salinidad. Suelo, agregado de minerales y de partculas orgnicas producido por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Textura del suelo, grosor o finura de las partculas y la proporcin de cada uno de los grupos de agregados que constituyen el suelo. Valorizacin de residuos, se denominan as a los procesos que permiten aprovechar los residuos para obtener de ellos nuevos productos u otros rendimientos tiles.

17.

BIBLIOGRAFIA
1 ALIAGA R. L. 1990 Manual tcnico sobre crianza de lombrices. FUNDEAGRO. Lima-Per 38 Pg. 2 ASOCIACION NACIONAL DE LOMBRICULTURA.1993. Manual bsico de lombricultura. ANL. Lima Per. 60 Pg. 3 CHANDUVI G. R. 2002. Compostaje y vermicompostaje piramidal. Piura Per. 85 Pg. 4 PINEDA M. R. 1994. Lombricultura. Humus de lombriz;

preparacin y uso. CIPCA. Piura.

5 6

DIACONIA 1994. Manual de biohuerto, 2da. Edicin, 221 Pg. GUERRERO M. y SONO V. 2004. Evaluacin del ciclo vital de la lombriz Eisenia foetida. Lambayeque Per, 15 Pg.

PEARANDA

C. G. 1996.

Curso terico

y prctico de

lombricultura. Academia de Ciencias de Ucrania, Kiev, Ucrania. 14 Pg. 8 RAAA. 1993. Manual de Abonos orgnicos, tecnologa para el manejo ecolgico de suelos RAAA. LIMA. 89 Pg. 9 VILLEGAS S. P. 2004. Efecto de la fertilizacin rganomineral en el rendimiento del cultivo de caa de azcar Lambayeque. Tesis para obtener el Ttulo de Ingeniero Agrnomo. UNPRG. Per. 2004. 85 Pg. 10 ZIEMENDORFF S. 2001. Manual buen manejo de la

lombricultura. Proyecto Pisa. Chiclayo -Per 34 Pg.

ANEXOS

.COSTO DE INSTALACION DE UN CENTRO LOMBRICULTOR PARA PRODUCIR

28 TM DE HUMUS DE LOMBRIZ EN UN AO
N I DESCRIPCIN MANO DE OBRA Limpieza y nivelacin del terreno Trazado y nivelacin (composteras y lechos piramidales) MATERIALES Estacas de madera de 0.40 m Paja rafia Caas de guayaquil de 6 m Palo de 1 m de longitud UNIDAD CANTIDAD COSTO S/. UNITARIO TOTAL 48.00 2 12 24 2 12 24 16.55 1.6 1.75 12 1.2 635.00 150 15 15 100 50 20 10 100 10 12 17 21 90 25 100 699.55

Jornal Jornal

II

Unidad Kg. Unidad Unidad

8 0.25 3 6

0.2 7 4 0.2

III EQUIPOS, ACCESORIOS Y HERRAM. Manguera reforzada plstica de 1" Lampa recta marca bellota Trinche con mango marca tramontina Carretilla Buggi semipesada con llanta dura Balanza de 50 Kg. de fierro tipo reloj Wincha de 5 m Stanley Machete caero con gancho Malla de acero de 1/4" de 1 m con marco Malla de nylon de 1 m con marco de madera Rastrillo con mango Balde de 20 litros marca rey Plstico color negro base camas de lombriz Manta color negro Envases plsticos transparentes de 50 Kg. Imprevistos Total S/.

m Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Kg. m Unidad

50 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 7 30 50

3 15 15 100 50 20 10 100 10 12 17 3 3 0.5

Jornal S/. 12.00

Total por lecho 7200 Kg. de humus Total de la produccin 28 TM de humus Total en sacos de 50 Kg.: 576 Duracin del proceso 12 meses

COSTO DE PRODUCCION DE UN CENTRO LOMBRICULTOR PARA PRODUCIR 28 TM DE HUMUS DE LOMBRIZ EN UN AO


N I DESCRIPCION MANO DE OBRA Armado de composteras techo a dos aguas Mantenimiento de composteras Armado y mantenimiento de lechos de lombrices Inoculacin de lombrices Instalacin de trampas Retirado de lombrices Cosecha de humus Envasado de humus INSUMOS Mdulo de lombriz Agua Estircol Rastrojos Total S/. UNIDAD CANTIDAD COSTO S/. UNITARIO TOTAL 960.00 12 240 12 192 12 96 12 24 12 24 12 96 12 192 12 96 280.00 200 200 0.25 80 0 0 0 0 1240.00

Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Mdulo m3 TM TM

20 16 8 2 2 8 16 8 1 320 56 24

II

RESUMEN FINAL : COSTO DE INSTALACION: S/. COSTO DE PRODUCCION: S/. S/. 699.55 1240.00 S/. 1,939.55 Corresponde a un lapso de 12 meses: Costo de produccin de 1 TM de humus de lombriz: S/.80.00 Nuevos Soles, asumiendo que cada Agricultor aporte con el estircol y rastrojos. ANALISIS ECONOMICO: Un agricultor con una produccin anual de 56 TM de estircol y 30 TM de rastrojos de sus cultivos; producir como mnimo 28.0 TM de humus de lombriz en un ao; su precio de venta en el mercado local a la fecha es de S/. 200.00 lo que significa un valor total de S/. 5,600.00; ms aproximadamente 3 mdulos de lombrices, que al precio de S/.200.00 Nuevos Soles el mdulo de 100 000 unidades da un total de S/. 600.00;

resumiendo la ganancia terica a los 12 meses ser de:

PRECIO DE VENTA DE 28TM DE HUMUS PRECIO DE VENTA DE 3 MODULO DE LOMBRIZ COSTO DE INSTAL. + COSTO DE PRODUCCION GANANCIA TOTAL DE LA ACTIVIDAD

5600.00 + 600.00 6200.00 S/. 1,939.55 S/. 4,260.45

DESARROLLO DE UN CRIADRO DE LOMBRICES INICIADO CON UN MODULO DE LOMBRIZ PARA PRODUCIR 28 TM DE HUMUS DE LOMBRIZ EN UN LAPSO DE 12 MESES

N MESES

INSTALAC. LECHOS DE COMPOSTAJE

COSECHA COMPOST (TM)

INSTALACION LECHOS DE LOMBRICES

REQUERIMIENTO MODULOS DE LOMBRIZ

PRODUC. DE MODULOS DE LOMBRIZ

COSECHA DE HUMUS (TM)

(TM) DE HUMUS ACUMULATIVO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3

2 12 2 12 2 12 2 12 2 12 TOTAL 1 1 1 7.20 3 28.80 28.80 28.80 1 1 1 7.20 21.60 1 1 1 7.20 14.40 1 1 1 7.20 7.20 1 1

Total de compost producido por lecho de compostaje : Total de humus producido por lecho de lombriz : Total de la produccin de humus de Lombriz : Total de mdulos de lombriz para venta : Duracin del proceso 12 Meses.

12.00 TM 7.20 TM 28.80 TM 3

FICHA CONTROL PARA EL MANEJO DE LECHOS DE COMPOSTAJE "TECHO A DOS AGUAS"


N Lechos de Compostaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
TOTAL (TM)

Fecha Instalacin Fecha de Aereacin

1 Volteo

2 Volteo

3 Volteo

Aereado Armado pH humedad Aereado Armado pH humedad Aereado Armado pH humedad Fecha (+ -) Aereado Armado pH humedad Fecha (+ -)

Prueba de sobrevivencia

4 Volteo
Prueba de sobrevivencia

FECHA DE COSECHA TOTAL kg. Observacin: Si la prueba de sobrevivencia de las lombrices sale positivo se procede a la cosecha, caso contrario se realizar el cuarto volteo.

GRAFICO NCURVA DE PRODUCCION DE MAIZ CON FERTILIZACION 01:


ORGANICA Y MINERAL
12000 10000 Rdto Kg/ha 8000 6000 4000 2000 0 1 2 3 Aos Humus = 9.6 Tm Urea= 12 bolsas 4 5

GARFICO N 02:
CURVA DE PRODUCCION DE FRIJOL CAUPI CON FERTILIZACION ORGANICA Y MINERAL
3500 3000 Rdto Kg/ha 2500 2000 1500 1000 500 0 1 2 3 Aos Humus = 6.5 Tm Urea= 8 bolsas 4 5

Das könnte Ihnen auch gefallen