Sie sind auf Seite 1von 5

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Primero que todo es importante sealar que la administracin consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera ms eficaz y eficiente posible. Es as como la administracin mueve palancas trascendentales en una empresa. Los Recursos Humanos tienen diferentes funciones que van de la mano en una empresa como el reclutamiento y seleccin, Compensaciones y Benficos, capacitacin y desarrollo y operaciones. Ahora, pueden existir otras funciones con responsabilidades diferentes a las ya mencionadas como administracin de la nmina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. La Administracin de Personal es un compromiso con la empresa pues de ella se deriva el funcionamiento de la organizacin de una empresa, realizada por personas expertas que se responsabilizan del trabajo que afecta al personal de la empresa y sus relaciones dentro de la misma. OBJETIVOS Los objetivos de la administracin de recursos humanos se centran en la eficacia y la eficiencia siendo una unidad. Y as lograr el mejoramiento del desempeo mediante la experiencia y la formacin que tenga el personal que labora en la empresa. Igualmente son ellos quienes direccionan el perfil de la labor a ejecutar. De aqu se derivan los siguientes objetivos especficos:

Objetivos Corporativos: El departamento de Recursos Humanos es quien suministra y administra el personal, apoyando a la empresa a cumplir con sus metas. Objetivos Funcionales: Conservar el equilibrio entre los Recursos Humanos y un nivel adecuado de gastos invertidos en ello es otro de los objetivos fundamentales de la Administracin de Recursos Humanos, puesto que cuando las necesidades de la organizacin se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, hay despilfarro de recursos. Objetivos Sociales: Para que una organizacin logre incrementar sus metas y propsitos en necesario tener cubiertas todas aquellas expectativas por ello se debe utilizar el recurso posible para el beneficio de la sociedad, todo ello basado en una responsabilidad social. Objetivos Personales: Se debe mantener satisfecho a los trabajadores de una organizacin as se incrementara rendimiento y por ende la productividad ascender; ya que el empleado se sentir en un ambiente de gusto conllevando al xito de la empresa. As la Administracin de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante obtener sus objetivos particulares de acuerdo su perfil en la

empresa. De otra manera es posible que la organizacin empiece a perder personal y se reduzcan los niveles de desempeo y satisfaccin.

IMPORTANCIA La importancia de la administracin de recursos humanos es ubicar a la gente apropiada, o sea que tenga los conocimientos y destrezas o el perfil, para desempearse en un oficio especfico, necesario para la empresa. Una empresa u organizacin esta compuesta de personas que se unen con un fin comn obteniendo satisfacciones, y esta soportada en los siguientes pilares:

Ambiente Armona en las relaciones laborales Niveles de produccin Derechos y obligaciones Concatenar esfuerzos Satisfacer el capital menos el trabajo Competencias Condiciones de vida Servicio.

ELEMENTOS Los elementos para llevar a cabo una administracin eficiente de recursos humanos son el personal, el capital, la materia prima y la energa. Todos ellos son un componente donde falte uno decaera la organizacin.

ACTIVIDADES Las actividades del departamento de recursos humanos esta basada proporcionar personas con perfiles adecuados para la empresa y conservarlos, teniendo eficiencia en la planeacin de recursos humanos a suministrar a la organizacin, realizando un adecuado reclutamiento a los solicitantes, mediante un adecuado proceso de seleccin. A estas personal luego de seleccionados se les orientara en la labor y se les capacitar, si las necesidades de la empresa cambian igualmente se reubicara al personal. Es importante apoyar el desarrollo de los puestos de trabajo que se encuentran establecidos mediante evaluaciones de desempeo a cada empleado para mirar si su perfil sigue encarrilado en para lo que se seleccion. Y es as que en resumidas cuentas labora la administracin de recursos humanos. DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES RECURSOS DE LA EMPRESA Los Recursos son mecanismos que, administrados correctamente, facilitarn conseguir los objetivos y metas propuestas:

TIPOS DE RECURSOS Recursos fsicos o materiales

Aqu quedan comprendidos el dinero, las instalaciones fsicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

Recursos Financieros

Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), crditos, financiacin, inversiones, etc.

Recursos mercadolgicos (comerciales o marketing)

Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promocin, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijacin de precios, estudios de mercado, etc.

Recursos tcnicos

Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, sofwares etc.

Recursos humanos

No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino tambin otros factores que dan diversas modalidades a esa

actividad: Conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen