Sie sind auf Seite 1von 67

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RR.II.

ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

TESINA
Construccin meditica y puesta en escena de los fogoneros en Cutral-C. (Neuqun-1997)

Alumna: Muriel Guidoni. Legajo N: G 0442/1. Tutor: Prof. Mariana Maestri.

TESINA
Construccin meditica y puesta en escena de los fogoneros de Cutral-C. (Neuqun-1997) Muriel Guidoni

NDICE.
Introduccin ....................................................................................................... 2. Captulo 1: Movimiento social............................................................................. 8. 1.1. Situacin social en Argentina: breve resea histrica de los diferentes movimientos sociales................................................................................. 9.
1.2.

Crnica de un conflicto anunciado: Cutral-C: cuna de una nueva forma de protesta social, los fogoneros.................................................................... 10.

1.3. Movimiento social: desde una visin sociolgica, determinaremos las causas que llevan a un grupo de personas a agruparse y organizarse................ 14. Captulo 2: Noticiabilidad..................................................................................... 19. 2.1. Teora de los efectos cognitivos: utilizaremos esta unidad terica para analizar el por qu y cmo se impuso la noticia fogoneros, convirtindose en un hecho noticiable................................................................................................... 20. 2.1.1. Modalidades de decir la noticia en la prensa escrita............................... 32. Captulo 3: El poder en escena. .......................................................................... 35. 3.1. Representatividad y puesta en escena: breve resea histrica sobre el poder de las representaciones. Anlisis de los fogoneros en su puesta en escena y especficamente trabajar con el escenario elegido: la calle.............. 36. 3.2. Los medios y el espectculo: analizar el papel que juega la imagen meditica y la representacin dramatizada en la vida cotidiana bajo el lema del poder.................................................................................................................... 43. Conclusin........................................................................................................... 50. Anexos................................................................................................................. 56. Referencias Bibliogrficas.................................................................................... 63.

INTRODUCCIN.

Cuando el pueblo se somete dcilmente a la ley, o la protesta es dbil o platnica, el gobierno se las arregla sin tener en cuenta las necesidades populares; cuando la protesta cobra vida y se hace insistente, amenazante, el gobierno, segn como, cede o reprime. Pero siempre se llega a la insurreccin porque, si el gobierno no cede, el pueblo acaba por rebelarse; y si el gobierno cede, el pueblo adquiere confianza en s mismo y pide siempre ms hasta que la incompatibilidad entre libertad y autoridad se hace evidente y explota el conflicto. Es preciso, pues, prepararse moral y materialmente para que, en el momento que explote la lucha, la victoria sea del pueblo. Erico Malatesta, Programa anarchico, Bologna, 1920.

Ese pueblo tiene nombre propio y ese nombre es Cutral-C, cuna de una nueva forma de protesta social: los fogoneros. Como tantas ciudades de la Patagonia argentina, Cutral-C surgi en torno a una nica fuente laboral: el petrleo. De ah su nombre en idioma mapuche que significa agua de fuego, denominacin dada por las comunidades indgenas al oro negro. La explotacin de los pozos comenz en la dcada de 1930 y estuvo siempre a cargo de Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF) hasta que en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, esta empresa fue privatizada y de un plumazo 3.500 operarios y un nmero indeterminado de trabajadores de reas privadas quedaron sin trabajo. Los nuevos desocupados recibieron un pobre asesoramiento acerca del mejor modo de invertir sus indemnizaciones y la mayora de ellos compraron taxis y abrieron quioscos o mini-mercados. Pero poco tiempo despus, la mayora de estos microemprendimientos quebraron y el pueblo de Cutral-C perdi sus capitales y se transform rpidamente en una poblacin empobrecida. Imposibilitados de conseguir otra fuente laboral, desesperados ante la falta de perspectiva y abandonados por las autoridades, los habitantes de Cutral-C

generaron las puebladas: multitudinarias movilizaciones que cortaron las rutas paralizando la actividad productiva de la provincia en junio de 1996. Incapaz de ofrecer soluciones a problemas tan profundos, graves y serios como la desocupacin, el hambre o la inseguridad, estas puebladas resurgieron en abril de 1997 pero bajo otra esttica: los fogones. Es por eso que despus de 37 das de huelgas y movilizaciones masivas (recordemos que el origen del conflicto comenz en marzo de 1997 con un paro docente por el ajuste y recorte de un 20% de los sueldos y por los despidos que provocaran la aplicacin de la Ley Federal de Educacin) se suman a la protesta los fogoneros en repudio de la situacin econmica y social que estaba atravesando el pas. Si bien en el nico enfrentamiento entre los manifestantes y gendarmera que se realiz el da 13 de abril hubo una persona muerta, la represin tuvo un efecto contrario al buscado por las autoridades nacionales y provinciales ya que gobierno tuvo que sentarse a negociar al disear algunas soluciones paliativas como subsidios para desocupados y planes de trabajo, como el famoso Plan Trabajar, hoy trasformado en Plan de Jefas y Jefes de hogar. Rpidamente los medios de comunicacin comenzaron a centrar su atencin en este pequeo pueblo de la provincia de Neuqun, imponindose como tema relevante a partir del 9 de abril de 1997. El gran detonante de esta situacin fue que los fogoneros entendieron que montar una gran puesta en escena y combinar en ella alambres, caos viejos, neumticos quemados (llamados fogones que cumplan la doble funcin de servir de barricada y combatir las bajas temperaturas de la noche), pauelos o pasamontaas para ocultar sus rostros, piedras y gomeras, cnticos, improvisadas trincheras, cortes de rutas y una particular esttica de la guerrilla (ya que algunos medios compararon este fenmeno con lo sucedido en Chiapas) no solo ayudara a esta nueva rebelin popular a ser escuchada por el gobierno y las autoridades sino que tambin entendieron que al organizarse obtendran publicidad a travs de los medios de comunicacin. Ya que la presencia de periodistas o la esperanza de atraer su atencin, podra servir para lograr su cometido de una manera ms rpida al exponer el problema a la sociedad toda y hacerla partcipe del conflicto.

Remarcamos esta ltima apreciacin teniendo en cuenta la necesidad que tiene el pueblo argentino en lograr captar la atencin de los medios de comunicacin ante cualquier problema poltico, econmico, social y hasta personal. Muchas veces adjudicndole un protagonismo y una funcin extra que en la mayora de los casos, no le pertenece. Esta afirmacin se puede justificar teniendo en cuenta la actual crisis de credibilidad existente en torno a las instituciones tradicionales, como ser la justicia, los funcionarios de gobierno, los sindicatos, la polica o los partidos polticos entre otros. - Respecto a la justicia, hoy en da se la considera poco eficiente, lerda, mediocre y adems se la culpa de evadir las funciones bsicas que debera ejercer. Tambin se la acusa de no defender los intereses del ciudadano honesto sino por el contrario, al demorarse en sus resoluciones, puede hasta perjudicarlo. - Por otro lado, la polica es otra de las entidades menospreciadas debido a la informacin que se difunde sobre sus actuaciones, las que usualmente se relacionan con casos de gatillo fcil, represin, sociedades ilcitas con los delincuentes, secuestros estorsivos y hasta de ser proveedores de drogas. - Asimismo, los trabajadores denuncian no ser defendidos por los sindicatos, ya que stos a travs de constantes discursos les prometen velar por sus derechos mientras que a sus espaldas negocian con los empresarios para obtener beneficios particulares perjudicando a sus afiliados. - Lo mismo ocurre entre los funcionarios del gobierno y los ciudadanos. La principal causa que incide en el rechazo hacia estos y hacia las instituciones tradicionales es el alto grado de corrupcin que constantemente se denuncia. Concretamente el ciudadano est convencido de que no hay nadie para tomar decisiones y de que existe una notable ausencia de proyectos colectivos. Esta situacin ha generado en la poblacin argentina una profunda sensacin de decepcin y como consecuencia de ello ha emprendido la bsqueda de un referente que lleve a cabo las funciones desatendidas por las instituciones antes mencionadas. Y es en esta incursin donde surgen los medios de comunicacin como escenario posible de solucionar las constantes demandas de la sociedad civil, al obtener un papel protagnico con libertad para investigar y sacar a la luz diferentes inmoralidades relacionadas con hechos de corrupcin, falta de honestidad, brutalidad, coaccin e injusticia.

Es por esto que las personas acuden a los principales medios para obtener respuestas concretas y palpables a problemas sociales generalmente relacionados con proteccin, atencin, seguridad, sostn, contencin y hasta justicia. Ya que parecen no solo ms accesibles, sino ms seguros y sobre todo ms rpidos que las instituciones estatales que acatan las normas burocrticas olvidndose que en muchos casos el tiempo es oro. Y es as como poco a poco la gente, sola o en grupo, se acerca a los diferentes medios, seguros de que all encontrarn un espacio donde sus reclamos, pedidos y/o denuncias sern, como mnimo escuchados. Ahora bien, retomando el trabajo especfico de investigacin, sera oportuno analizar un grupo en particular y preguntarse de qu manera se ha convertido el caso fogoneros en un hecho noticiable, es decir, indagar sobre el por qu y cmo se impuso dicha noticia por sobre las dems, transformndose en un acontecimiento relevante no solo para los medios de comunicacin sino tambin para el comn de la gente. Y tambin sera oportuno destacar el papel que jug la peculiar esttica o puesta en escena de los manifestantes en todo este anlisis. Es as como esta tesina se presentar en tres captulos, el primero analizar las causas o motivos que llevan a un grupo de personas a agruparse, contando con un breve anlisis sociolgico utilizando conceptos claves como movimiento social o masa focalizada entre otros, previo trabajo de recopilacin de informacin a modo de resea histrica sobre el conflicto en cuestin. Luego, en una segunda instancia se trabajar con algunas perspectivas tericas relacionadas con la Teora de los efectos cognitivos que nos permitirn hacer referencia a la construccin meditica de los hechos, el establecimiento de agenda y a la tematizacin, conceptos todos que nos permitirn entender cmo y por qu el caso fogoneros se transform en un hecho noticiable. Y por ltimo (pero no menos importante) se tendr en cuenta la cuestin esttica de los fogoneros, es decir, la utilizacin estratgica en su puesta en escena. Este juego de poder, complejo pero eficaz en el que se ha convertido el drama y el espectculo en los medios, que invita constantemente a la representacin. El material de consulta seleccionado para realizar este trabajo y obtener as una base de datos con informacin especfica sobre el tema a desarrollar, esta basado en el seguimiento de la prensa escrita, previa recopilacin de datos en

hemeroteca. Aunque tambin cuenta con anlisis revistas especializadas en poltica.

de artculos en Internet y

Podra decirse que para este tipo de anlisis, la informacin impresa no limita el tiempo de interpretacin de la noticia, ya que el caso a investigar transcurri concretamente desde el 9 de abril de 1997 hasta el 21 de abril del mismo ao. La justificacin para la utilizacin del medio grfico se debe a que se hace ms accesible el trabajo, facilitando una interpretacin ms certera y viable. Al respecto Wolf afirma lo siguiente: ...la informacin impresa posee todava la capacidad de indicar eficazmente la distinta importancia de los problemas presentados. <La informacin impresa proporciona a los lectores una indicacin fuerte, constante y visible de relevancia> (MC Clure - Patterson, 1997,26), mientras que normalmente la televisin tiende a achatar la importancia y el significado de lo que es transmitido.1 Si bien cada medio de comunicacin de masas presenta una capacidad funcional diferenciada segn el tipo de comunicacin en la que acta, segn su estructura y la estructura que lo caracteriza, es importante destacar la importancia que adquiere la prensa diaria al traernos informacin periodstica que hasta puede llegar a modelar nuestras ideas sobre algunos casos, cuestiones o personalidades. Es por eso que en el caso fogoneros las autoridades tuvieron que sentarse a negociar ya que en tan solo 10 das esta nueva forma de protesta social se haba convertido en el foco de atencin de todo el pas.

WOLF, Mauro, La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas., edit. Piads, Barcelona, 1987, pg. 169.

CAPTULO 1
MOVIMIENTO SOCIAL.

Un movimiento social hace referencia a la accin colectiva con alta participacin en base, que utilizan canales no institucionalizados y que, al mismo tiempo que van elaborando sus demandas, van encontrando formas de accin para expresarlas, constituyendo una amenaza al orden social vigente y un germen de una organizacin social alternativa. Elizabeth Jelin.

10

1.1.
diferentes

Situacin social en Argentina: breve resea histrica de los movimientos sociales.

Desde hace dcadas que se conocen en Argentina diferentes estilos de movimientos sociales. Uno de los motivos principales podra ser que nuestro pas aparece como una sociedad organizada con una gran cantidad de instituciones para la expresin de demandas y la canalizacin de intereses. Por ejemplo en el seno de la ltima etapa del rgimen militar, despus de la guerra de Malvinas, fueron los vecinazos que bajo la forma de acciones espontneas, la poblacin se autoorganiz para protestar contra los abusos impositivos del rgimen, el agio, los negociados y la malversacin de los fondos pblicos invocando a la Constitucin y presentando la situacin como un estado de atropello a los principios de la ciudadana. Otro ejemplo de manifestaciones populares en Argentina podran ser los asentamientos, como el de San Francisco Solano donde a travs de agruparse y organizarse espontneamente respondieron activamente ante un problema relacionado con la carencia de viviendas para amplios sectores de la poblacin, optando por recuperar tierras fiscales en desuso. Tambin las multitudinarias movilizaciones que generaron las puebladas en Neuqun lograron paralizar la actividad productiva de la provincia en julio de 1996 por los cortes de rutas que se realizaron al reclamar ms fuente de trabajo para esa zona. Para ser ms exactos esa multitudinaria movilizacin, que dur una semana, fue de 20.000 personas las cuales no solo cortaron las rutas sino que tambin resistieron a los gendarmes y repudiaron la poltica econmica que los haba llevado a la bancarrota. Un ejemplo de movimiento social ms actual o por lo menos que esta de moda al perdurar en el tiempo, podran ser los piqueteros: personas que tienen entre 30 y 45 aos, desocupados y con familias a cargo, se concentran en distintos puntos de conflicto de nuestro pas, en donde un grupo de manifestantes con piedras y palos se caracterizan por cortar rutas, calles y puentes estratgicos en busca de fuentes de trabajo o subsidios varios. (Ver Anexo) Con todos estos antecedentes estamos en condiciones de decir que la poblacin argentina, a travs de distintos movimientos sociales, supo presionar al gobierno 11

nacional utilizando diferentes estilos, acciones y estrategias. Algunas veces logrando negociar sus reinvindicaciones con xito y otras con no tanto. Larga sera la lista de las diferentes protestas sociales generadas en nuestro pas y muy interesante sera preguntarse el por qu de tan singular fenmeno. Pero eso sera motivo de otra tesis. Nos conformamos con analizar un hecho concreto y particular como fueron los fogoneros, una nueva forma de protesta social que se realiz en el ao 1997 en Cutral-C, localidad ubicada a 100 kilmetros de Neuqun, la ciudad ms grande de la Patagonia. En donde un grupo de pobladores se vieron obligados a reclamar justicia, desesperados ante una situacin lmite como es el hambre. Su mayor enemigo fue la privatizacin de YPF y su mayor arma los fogones, con una grata consecuencia: el pueblo argentino se solidarizo y el gobierno tuvo que escuchar los reclamos del pueblo y negociar ya que este nuevo modo de manifestarse logr captar la atencin del pas durante varios das. Pero este conflicto no se produce por un hecho aislado, data de largo tiempo atrs...

1.2.

Crnica de un conflicto anunciado: Cutral C: cuna de una nueva forma de protesta, los fogoneros.

En los aos 80 muchos argentinos soaban con irse a vivir a Neuqun ya que la provincia prometa gran cantidad de fuentes de trabajo al concentrar no solo petrleo sino tambin gas y energa hidroelctrica. Durante 1988 la provincia atrajo inversiones por 1.000 millones de dlares, se construan 200 aulas por ao, haba un auto por cada 3,5 habitantes y se radicaban 12 familias por da. Pero lamentablemente el panorama fue cambiando. Todo comenz en el ao 1992 al privatizar YPF ya que de ser considerada una de las provincias ms ricas del pas, pas a la historia en solo poco tiempo. Ese desencanto pronto se convirti en furia de los que se sintieron excluidos de cualquier modelo social diseado por las autoridades nacionales o provinciales. Si bien los 4 mil trabajadores obtuvieron suculentas indemnizaciones, cada uno de los nuevos desocupados recibi un pobre asesoramiento acerca del mejor modo de invertir su dinero y fue as como la mayora de los trabajadores fracasaron en sus mini emprendimientos.

12

Inevitablemente la poblacin se fue empobreciendo y poco a poco entendieron que el pueblo poda adoptar un papel protagnico en la lucha por defender sus derechos y no condenarse al rol de vctimas. Fue entonces como la gente se fue agrupando generando las puebladas. Estas puebladas, que transcurrieron en julio de 1996, no hablaban de una conciencia revolucionaria ni mucho menos sino de la reaccin de un pueblo desesperado ante una situacin lmite. Este fenmeno fue el detonante de la conciencia de lucha que el pueblo fue adquiriendo, no solo por la confianza en su propio poder sino por su propia capacidad de agruparse, basadas en la accin directa y la horizontalidad en la toma de decisiones. Uno de los principales objetivos logrados fue el de cerrar la ruta nacional 22 y la ruta provincial 17 de Neuqun, especficamente a la altura de un pequeo pueblo llamado Cutral- C. En este conflicto termin ganando el pueblo, el gobernador de Neuqun, en aquel entonces Felipe Sapag, se instal en la municipalidad de Cutral-C y recibi a los organizadores de la protesta. Su experiencia poltica negociadora no fue en vano: acept firmar punto por punto, los reclamos y el corte de ruta se levant de inmediato. Pero la calma dur poco ya que el acuerdo de 12 puntos no se cumpli y los subsidios se cortaron con la tijera de un nuevo ajuste. Por eso, solo falt un ao para volver a vivir la tensin social de un pueblo cansado de sufrir el hambre. El drama vuelve a resurgir el 10 de marzo de 1997 con un paro en contra del ajuste dispuesto por el gobernador de Neuqun, que orden un recorte del 20% en los sueldos de todos los empleados pblicos y sumndose a este conflicto los despidos que provocara la aplicacin de la Ley Federal de Educacin. Desde esa fecha y hasta el 9 de abril de ese mismo ao las marchas de los docentes, no solo de Neuqun sino de todo el pas, se hicieron cada vez ms intensas. Tal es as que despus de 37 das de huelgas docentes, el gobernador Sapag se convenci que haba que firmar una tregua. Pero en cierta medida, ya era tarde. Los cortes de rutas tomaron otro color al incorporarse un nuevo movimiento social: los fogoneros. Esta nueva protesta social se incorpor al reclamo docente por una necesidad compartida. Los movimientos que incluan cortes de rutas se desarrollaban con normalidad pero no cesaban, situacin que preocup no solo al gobernador de turno sino que las repercusiones tuvieron alcance a nivel nacional. 13

Una versin del gobierno provincial dijo en la noche del 8 de abril que el personal de la Asociacin de Trabajadores de la Educacin de Neuqun (ATEN) se habra replegado de la manifestacin al sentir que el conflicto se haba desbordado y que la protesta docente habra dado paso a la expresin de otros sectores sociales ajenos al gremio. Y es as como el mircoles 9 de abril, los fogoneros neuquinos se hicieron responsables del corte de la ruta nacional 22 y que durante el tiempo que durara el conflicto, iban a ser los virtuales dueos de la zona. El 11 de abril de 1997, Gendarmera Nacional enva a la zona de conflicto dos aviones, un Boing y un Hrcules, con refuerzos de 1.100 agentes, para intimar a las 2.000 personas entre docentes y fogoneros a desalojar la ruta nacional 22 que mantenan cortada en la zona de Cutral-C en apoyo al conflicto docente. El 12 de abril de 1997 y tras considerar el gobierno nacional un delito cortar la ruta Nacional 22 y la ruta Provincial 17 estratgicamente importantes para la zona, se decidi intervenir con la Gendarmera para desalojar por la fuerza a los manifestantes. Este posible desalojo por la fuerza gener tensin en la provincia pero del mismo modo el corte de ruta por la huelga docente, que a esta altura ya llevaba ms de un mes, no ces. El domingo 13 de abril pas lo que todos teman, el dursimo enfrentamiento entre gendarmera, policas y manifestantes dej el saldo de una joven de 24 aos muerta, 13 personas heridas y 20 detenidos. La violenta represin fue repudiada por ms de 15.000 personas que esa misma noche realizaron una marcha de silencio. El da 14 de abril, los fogoneros tuvieron su primer contacto con la prensa, especficamente el diario Clarn en la seccin Poltica dice: ...Despus de la represin del domingo, los habitantes de Cutral-C se refugiaron en sus casas. Solo los fogoneros (grupos de muchachos no mayores de 20 aos, encargados de armar las barricadas sobre la ruta 22) seguan de guardia. Aqu no pasa nadie, ste es territorio nuestro, dijo a los enviados de Clarn un chico que tiene ms de 15 aos. Cuando vio las credenciales de los periodistas, pareci un poco ms tranquilo. Eran casi las dos de la madrugada del domingo, y frente a la torre de la refinera de YPF, las fogatas iluminaban las caras de los hombres y mujeres que estaban dispuestos a todo. Algunos tenan pauelos que apenas dejaban ver sus ojos. Pueden pasar, pero tengan cuidado, recomendaron. (Ver Anexo)

14

El 15 de abril se realiz en Buenos Aires una importante marcha de silencio en repudio a la represin sufrida por los docentes en Neuqun. Mientras tanto en la zona de conflicto todo estaba igual que antes, las rutas seguan bloqueadas. En esta fecha Clarn en una noticia en la seccin habla de los fogoneros as: Los sectores ms radicalizados, liderados por los jvenes fogoneros, impusieron discutir con el gobernador que el 50% de las regalas que obtienen las empresas petroleras y gasferas se queden en Cutral-C, por lo menos hasta el 2010... Cutral-C, territorio que hoy dominan los fogoneros durante las 24 horas. Desde que empez la pueblada las hogueras hechas con gomas siguen encendidas. Anoche, al cierre de esta edicin, esos puestos se reforzaban: hasta all llegaron varias camionetas y solo cargaban gomas. (Ver Anexo) El mircoles 16 de abril fracas la reunin entre Sapag y la asamblea popular de Cutral-C. El gobernador dijo que no los va a recibir ms si no levantan el bloqueo. Esa misma noche los fogoneros analizaban una nueva estrategia. Por su parte los docentes neuquinos levantaron el paro de ms de un mes (37 das) y comenzaron el ciclo lectivo en la provincia neuquina. El jueves 17, los fogoneros elaboraron un petitorio con ms de 30 reclamos detallados en 12 puntos. Entre ellos figuran las exenciones impositivas para permitir la radicacin de industrias en la zona, la creacin de un fondo de reparacin histrica para la regin, pedidos de becas estudiantiles y rebajas en el cobro de servicios de gas y electricidad. (Ver Anexo) El 18 de abril Clarn anuncia en su titular: Esta noche podra levantarse el bloqueo de la ruta 22, despus de 9 das en que los fogoneros han sido dueos de Cutral- C. Los delegados elegidos por los manifestantes viajaron a Buenos Aires para reunirse con Kohan y Corach en busca de una solucin que de fin al conflicto social. Tambin La Capital desenlace de este conflicto. (Ver Anexo) El 19 de abril, Clarn realiza una entrevista al ministro del interior, Carlos Corach y define a los responsables de los episodios ocurridos en Cutral-C el fin de semana pasado, como de rebrotes subversivos al explicar que la palabra subversin es atacar el orden en el estado de derecho. Ese mismo da, una comisin vecinal pudo concretar la reunin entre Alberto Kohan y el gobernador Felipe Sapag, llegando a un acuerdo, por eso, el titular de La Capital anuncia que esa noche los fogoneros levantaran el bloqueo de la ruta nacional 22. (Ver Anexo) 15 anuncian esta reunin clave para el

El domingo 20 y como consecuencia de los incidentes en Neuqun, se dieron a conocer dos informes secretos intentando justificar un rebrote subversivo. Esta hiptesis est contenida en documentos que la Gendarmera le entreg al ministro Corach. Queda claro a medida que fueron pasando los das que la cuestin del conflicto docente fue un disparador de la crisis que arrastraba esa zona histricamente. La huelga de los maestros solo fue un reflejo de la tensin social que acumul esta provincia al padecer simultneamente el cierre de fuentes de trabajo y el desempleo. Y es as como el crculo de conflictividad social se fue cerrando, creando un escenario plagado de protestas y manifestaciones provocadas por jvenes disconformes por la falta de trabajo y de pueblos convertidos en sombras por la desaparicin de sus fuentes de subsistencia. Es entonces aqu donde aparecen los fogoneros, hacindose eco no solo del conflicto docente sino tambin de la trgica situacin que atravesaba su provincia seriamente afectadas por el deterioro de sus ingresos al disminuir la actividad econmica de los cuales dependa buena parte del empleo.

1.3.

Movimientos

sociales:

desde

una

visin

sociolgica,

determinaremos las causas que llevan a un grupo de personas a agruparse y organizarse. Para poder llegar a entender todo este fenmeno de las protestas sociales y especficamente poder justificar nuestra aseveracin al reconocer en los fogoneros un movimiento social, nos parece conveniente conceptualizar algunos puntos relevantes para este caso. Segn el socilogo Anthons Giddens, una accin colectiva puede suceder dondequiera que haya la oportunidad de reunir conjuntamente a un gran nmero de personas. El populacho urbano constituy un peligro potencial para las autoridades desde el desarrollo inicial de las ciudades. En las vecindades urbanas, al contrario que en las zonas rurales, viven muchas personas en estrecha proximidad unas de otras, y pueden tomar la calle con relativa facilidad para manifestar apoyo por causas determinadas o para expresar agravios.2
2 GIDDENS, Anthons, Sociologa, edit. Alianza, Madrid, 1994, pg. 675.

16

Estas acciones de los grupos urbanos son un ejemplo de actividades en masa. Entendiendo por masa cualquier conjunto relativamente considerable de personas que se halla en interaccin directa unas con otras en un sitio pblico. Una actividad en masa, podra ser cualquier manifestacin en donde las acciones de cada individuo llegan a estar ligadas con las de todos los dems, es entonces donde se podra denominar esta situacin como una interaccin focalizada. Porque aunque sea de manera temporal, la masa comienza a actuar como una sola unidad. Tambin Giddens afirma que desde su punto de vista, el comportamiento de las personas atrapadas en la emocin colectiva de una masa difiere, significativamente, de sus acciones en grupos ms pequeos. Es decir, que bajo la influencia de una masa focalizada, los individuos son capaces de realizar actos de herosmo o barbarie que no se propondran solos. El caso es que la agrupacin de un gran nmero de personas juntas, en ciertas circunstancias, puede generar una emocin colectiva que temporalmente impide desarrollar sus facultades de razonamiento crtico que suelen emplearse en la vida cotidiana. Vale destacar que una reunin de masas suele ofrecer oportunidades para alcanzar logros de un bajo coste personal. Bajo estas caractersticas, los individuos son relativamente annimos y sus actos pueden escapar al descubrimiento que en otra circunstancia acarreara un castigo. Es por eso, que cuando se acta como una masa, los individuos tienen mucho ms poder, temporalmente, que como ciudadanos aislados. Estas masas focalizadas son grupos donde el poder y el anonimato de la masa les permite actuar como desearan. Y generalmente son personas que no han podido conseguir acceso a los canales ortodoxos para expresar a favor de reformas que creen justas y necesarias. Es por todo esto que todo tipo de autoridad gobernante ha sentido miedo de la actividad de las multitudes, no slo por la amenaza directa que plantea, sino porque da una forma pblica y tangible al sentimiento de las injusticias sociales. En relacin a este tema, el socilogo Neil Smelser , en el mismo libro de Giddens, hace referencia a los requisitos principales para que exista un movimiento social. Ellos podran ser el liderazgo y algn tipo de medio de comunicacin entre los participantes, junto con un respaldo financiero y de recursos materiales. Esta teora de Smelser trata a todos los movimientos sociales como respuesta a 17

situaciones, en vez de permitir que sus miembros puedan organizarse espontneamente para lograr los cambios sociales deseados ya que todo movimiento social tiene intereses o fines a favor de los cuales estn, todos tienen puntos de vista o ideas sobre la que estn en contra. Esta dinmica de los movimientos sociales, afirma Caldern en su libro Los movimientos sociales ante la crisis de Amrica Latina pueden tener como referencias fundamentales cuatro tipos diferentes de campos de desarrollo:

1- Todo movimiento social posee una estructura participativa, como


consecuencia de su propio objeto y experiencia de organizacin y lucha. Las formas, los niveles y los tipos de participacin en un movimiento, definen en gran medida las fortalezas de las metas de ste.3

2- Todo movimiento social tiene su propia temporalidad, en gran medida


definida por su accin frente al sistema de relaciones histricas. Por lo tanto, aunque todo movimiento posee su propia continuidad histrica y su cotidiana vivencia existencial, los momentos de crisis y conflicto agudo son los que definen su cualidad. De esta manera, la combinacin del tiempo diacrnico y sincrnico del movimiento son fundamentales para su comprensin...4

3- Los movimientos sociales se desarrollan en forma multilateral y


heterognea en el espacio, en funcin del desarrollo desigual de la conciencia, la organizacin y la economa de una localidad o regin determinada...5

4- Un ltimo elemento global que debe tomarse en cuenta para el estudio


de las prcticas colectivas es el relativo a los efectos sociales especficos de estos movimientos sobre las relaciones sociales y sobre la sociedad, pero no solamente como el producto de la accin del sujeto, sino como producto de un campo de conflicto donde los actores involucrados en la accin se modifican a s mismos por la interaccin recproca y compartida para obtener un fin, para lograr una meta. Esta relacin es la que puede introducir adems modificaciones en la sociedad, tanto en trminos de transformaciones en las relaciones de poder como de efectos especficos
3 CALDERN G., Fernando, Los movimientos sociales ante la crisis, edit. Clacso-Unu-Iisunam, Buenos Aires, 1986, pg. 333. 4 Ibidem. 5 Ibidem.

18

sobre determinados rdenes sociales. Pero tambin los movimientos sociales pueden introducir sobre la base de las relaciones sociales que recrean, culturas cotidianas de un nuevo orden que modifica la vida de los hombres: hbitos, costumbres, valores. Por todo esto, los movimientos sociales pueden ser considerados como motores de la historia.6 Es decir que cuando algn pas, estado o ciudad est en crisis, se encuentra en un momento de decisin aunque no tenga en claro un destino preestablecido, como sociolgicamente seala Freund: ...la crisis es una situacin colectiva caracterizada por contradicciones y rupturas, plena de tensiones y desacuerdos, que hace que los individuos y los grupos vacilen acerca de la lnea de conducta que deben adoptar, porque las reglas y las instituciones ordinales quedan en suspenso o inclusive algunas veces estn desfasadas en relacin con las nuevas posibilidades que ofrecen los intereses y las ideas que surgen del cambio, sin que sea posible, pronunciarse claramente sobre la justeza y la eficiencia de las nuevas vas.7 De alguna manera, los campos de conflicto son el conjunto de acciones construidas por los diferentes movimientos sociales que expresan sus identidades, intereses, producciones y orientaciones, y que hacen mensin a las relaciones sociales involucradas y a los intereses de poder en juego. Estos movimientos sociales, afirma Elizabeth Jelin en el libro de Caldern ...constituyen las vas alternativas, las vlvulas de (ex) presin cuando los canales institucionales estn ocludos.8 La relacin entre movimientos sociales y contexto poltico social es real y se analizan desde tres pticas: Los movimientos sociales, entendidos como movimientos populares extendiendo sus demandas y dndoles direccin poltica para la transformacin social. La crisis de las instituciones polticas tradicionales (especialmente los partidos y las representaciones parlamentarias) al descubrir en los movimientos sociales las nuevas formas de hacer poltica, con actores

6 7 8

Ibidem, pg. 334. Ibidem, pg. 341. Ibidem, pg. 17.

19

sociales que se van definiendo de manera novedosa, como por ejemplo los jvenes o las mujeres. Entender estos movimientos como prcticas centradas en la construccin de identidades colectivas en el reconocimiento de espacios de relaciones sociales. Entonces se produce una conjuncin entre la necesidad y emergencia de algo nuevo, en formacin con nuevos actores, identidades, formas de accin y contenido. Esta nocin de tensin es entendida como una crisis pas en el contexto internacional y la crisis de valores. Easton en su escrito La persistencia del Sistema designa un captulo en relacin a la tensin que vale la pena reproducir. Una tensin entendida para el autor como una amenaza que impide el normal funcionamiento del Sistema y que pone en peligro su capacidad de subsistir. As analiza la tensin como un derivado de las demandas destacando varias causas que llevan al ambiente a esta situacin: - Si las autoridades no pueden satisfacer las demandas esenciales de los miembros o si se resisten a hacerlo esto provocar una insatisfaccin. Si pasa el tiempo y las demandas siguen siendo desatendidas, la insatisfaccin se convertir en tensin. Demasiadas o muy diversas demandas tambin pueden ser una fuente el tiempo o los medios para de tensin porque el Sistema no posee demandas crea la tensin. Los reguladores para el exceso de demandas, segn Easton, existen y ellos son: 1- los lderes de opinin 2- los partidos polticos 3- grupos de inters 4- los medios masivos (punto que vale la pena recordar ya que ms adelante ampliaremos) bsico del sistema poltico: una crisis de legitimidad, la recesin econmica, la situacin del

satisfacer tal caudal de demandas y es as como la sobrecarga de

20

CAPITULO 2
NOTICIABILIDAD.

La noticiabilidad es una consecuencia de las formas en que un medio organiza y planifica su trabajo para que sea econmico, eficaz y pueda atender a la accin de brindar informacin diariamente al pblico. Enric Saperas.

21

2.1.Teora de los efectos cognitivos: utilizaremos esta unidad terica para analizar el por qu y cmo se impuso la noticia fogoneros, convirtindose en un hecho noticiable.

La profesora Elisabeth Noelle-Neumann en un artculo titulado Return to the Concept of the Powerful Mass Media publicado en 1973, anunciaba ya la consolidacin del cambio definitivo de orientacin en los estudios sobre los efectos de la comunicacin de masas: los efectos referidos a la distribucin de los conocimientos colectivos pasaban a centralizar este sector en la investigacin comunicativa. Es decir que la Teora de los efectos de los medios (efectos cognitivos) desarrollada desde la dcada del 70 aproximadamente hasta la actualidad, se destaca por el estudio que determinan el inters en la observacin de la incidencia de los medios de comunicacin en el sistema poltico. Para la interpretacin del caso que se investiga, esta Teora est emparentada con nuestro anlisis al hacer referencia al estudio de la construccin meditica de los fogoneros y al motivo por el cul se establece el caso en la agenda de los medios, transformndose en un hecho noticiable. Segn Saperas, esta etapa podra definirse como ...un conjunto de consecuencias que se deduce de la accin mediadora de los medios de comunicacin sobre los conocimientos pblicamente compartidos y en donde la distribucin de la informacin sera su principal fundamento... Es por eso que los individuos y los grupos sociales necesitan una gran cantidad de informacin que les permita reconocer su entorno y adaptarse a sus cambios para determinar sus estrategias de decisin.9 Entonces los medios nos ayudan a estructurar la realidad a largo plazo, a organizar nuevos elementos de las imgenes, a formar nuevas opiniones y creencias, estableciendo una realidad de segunda mano. Existen tres caractersticas importantes del sistema de medios: ubicuidad: los medios masivos estn siempre presentes, repeticin, acumulacin; omnipresencia: puesta en escena meditica, se podra decir que es una especie de museo, los medios estn en todos lados, la esttica de la imagen es omnipresente y la consonancia: todos
9 SAPERAS, Enric, Los efectos cognitivos de la comunicacin de masas, edit. Ariel, Barcelona, 1987, pg. 9.

22

los medios dicen lo mismo, el contenido es el mismo pero lo que cambia es el formato. El paso siguiente de nuestro trabajo consistir en sistematizar la actividad cognitiva bajo lineamientos claros de investigacin desarrollar el tema elegido: los fogoneros. Y para guiar este anlisis y facilitar su comprensin, se dise un cuadro explicativo que abarca desde el acontecimiento propiamente dicho hasta transformarlo en una noticia. Aclarando que su formato nada tiene que ver con pensar a la comunicacin como un acto o proceso lineal. que nos servirn para

Acontecimiento - Grado de relevancia en informar Fuente medios (gatekeeping y tematizacin) el acontecimiento

Construccin del acontecimiento en noticia (newsmaking)

Se establece la agenda de los

(agenda setting/ op)

La idea ser explicar los conceptos claves del cuadro para poder llegar a entender el complejo camino que da a da se les presenta a los profesionales de la comunicacin, responsables de mantenernos informados en esta sociedad altamente mediatizada en la que vivimos. Pero nos gustara detenernos para analizar la palabra acontecimiento. La profesora Stella Martini lo define como: ...una ruptura en cualquier mbito, privado o pblico, que se destaca sobre un fondo uniforme y constituye una diferencia, y se define por los efectos en el tiempo y en el espacio en los que ocurre... En el periodismo, el acontecimiento forma parte de una triangulacin que incluye al pblico y a las fuentes (que producen y/o permiten el acceso al acontecimiento).10 Es por eso que para enterarse de hechos o acontecimientos aislados, las fuentes juegan un papel fundamental ya que proporcionan constantemente informacin fresca y confiable. Entonces una de las condiciones bsicas para el desempeo de la tarea periodstica es la disponibilidad de fuentes productivas para obtener la informacin. Las redacciones reciben continuamente aviso sobre la produccin de hechos que pueden ser noticia y sabemos que minuto a minuto transcurren
10 MARTINI, Stella, Periodismo, noticia, y noticiabilidad, edit. Grupo Norma, Buenos Aires, 2000, pg.30.

23

acontecimientos de toda ndole que sobrepasan nuestra capacidad perceptiva, sin embargo, los medios de comunicacin estimulan aquellos temas sobre los cuales debemos centrar nuestra atencin. Pero la pregunta sera de qu forma o simplemente en qu se basan para realizar este proceso de seleccin de la informacin? En referencia a esto, Wolf denomina tematizacin a la transformacin y al tratamiento de los distintos hechos y acontecimientos en un nico mbito de importancia consecuentemente tematizado. En palabras del autor: ...tematizar un problema significa, efectivamente, colocarlo a la orden del da de la atencin del pblico, concederle la importancia adecuada, subrayar su centralidad y su significatividad respecto al curso normal de la informacin no tematizada.11 Bkelmann en su obra Formacin y funciones sociales de la opinin pblica present las reglas dominantes de la atencin que determinan los criterios de seleccin temtica en los medios de comunicacin de masas hacia el nmero limitado de temas propuestos en la opinin pblica. La existencia de estas reglas previas a la tematizacin permiten afirmar que los individuos pueden optar entre las selecciones temticas previamente establecidas por los medios de comunicacin de masas. Y con el objeto de profundizar en nuestro anlisis nos serviremos de algunas de estas clasificaciones:

La novedad de los acontecimientos.12 En este caso no precisamente por el conflicto social en s (ya que nuestro pas carga con innumerables de ellas) sino por la esttica de esta nueva protesta social, atpica y novedosa autodenominada los fogoneros. Esto ha generando una mayor repercusin en los medios de comunicacin por lo singular del caso ya que la novedad es la marca que define a la noticia porque indica una variacin en el sistema que lo alimenta con informacin nueva para no desaparecer. Este punto perfectamente puede estar emparentado con aspectos relacionados a la originalidad e imprevisibilidad ya que refuerzan la marca de novedad de un hecho al permitir su nfasis y apelar a la curiosidad o simplemente provocar un estado de inquietud.

11 WOLF, Mauro, La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas., edit. Piads, Barcelona, 1991, pg. 185. 12 SAPERAS, Enric, op. cit., pg. 102.

24

Los sntomas del ejercicio del poder poltico.13 Se podra decir que toda informacin relacionada con el poder poltico pasa automticamente a ser noticia relevante en los medios. En este caso el gobierno provincial y hasta nacional se pone en la mira por los acontecimientos sucedidos en Cutral-C ya que una manifestacin o protesta que representa una alarma en la sociedad, una amenaza a la estabilidad y supone una irrupcin de lo desconocido en los medios: sencillamente se traduce en noticia.

La distincin entre normalidad y anormalidad, acuerdo y discrepancia con respecto a la orientacin de la conducta individual y a su valoracin14. Este tems est relacionado con la conducta de los individuos de la nueva protesta social y la marcada desviacin respecto de la normativa social y moral imperante por los continuos enfrentamientos con las autoridades. Sabemos que en nuestro anlisis se constituyo una serie de hechos-noticias que siguieron por un conflicto social agudo y cuyas desviaciones fueron imprevistas. Por eso la posibilidad de permitir la evolucin de la informacin se relaciona con otra regla bsica: una noticia es ms noticia si se puede seguir construyendo informacin a partir de ella durante varios das y creemos que nuestro caso es un claro ejemplo.

La violencia, la agresividad, el dolor y los sucedneos del dolor en nuestra

sociedad15. El saldo por los enfrentamientos entre los fogoneros y Gendarmera el da 12 de abril de 1997 en Cutral-C fue de una mujer de 27 aos muerta y de 17 personas heridas, sin contar el gran nmero de personas detenidas. Las protestas sociales son un foco de atencin meditica por el saldo que dejan ya que estas desviaciones peligrosas de los comportamientos sociales constituyen uno de los criterios ms elementales de seleccin temtica. Este punto esta muy emparentado con la gravedad del acontecimiento, es decir, por la magnitud de personas implicadas ya que un hecho es ms noticia si afecta a muchas personas.

Las crisis y los sntomas de crisis bajo el aspecto del afianzamiento de una estabilidad del sistema determinada formalmente, frente a las actuales amenazas16. Especficamente lo que sucedi en Cutral-C fue afirmar que el

13 14 15 16

Ibidem Ibidem Ibidem Ibidem, pg,. 103.

25

sistema estaba en crisis y como consecuencia de esto, incontables demandas de diferentes sectores aparecieron en busca de una mayor estabilidad econmica y social. Una de las principales consecuencias del panorama en cuestin deton en el corte de ruta que realizaron a adrede los fogoneros. Si bien las reglas de la atencin o estos criterios de noticiabilidad permiten al comunicador identificar la densidad significativa de los acontecimientos, tambin existe otro mecanismo de seleccin o filtro de la informacin llamado gatekeeping (cuidado de la puerta o del acceso) cuya funcin es la capacidad de establecer la agenda temtica de los medios, es decir, determina los tems de actualidad valorados como relevantes en cada momento. En palabras de Martini el gatekeeping es el que: ...investiga la manera irregular en que las informaciones circulan y se encuentran sometidas a instancias que las demoran o traban en algn punto la cadena comunicacional, y la fluidez con que circulan luego aquellas que consiguen pasar la barrera17. Concretamente su funcin es la de filtrar la circulacin de la informacin por eso comnmente se lo denomina portero ya que ...determinan qu acontecimientos son periodsticamente interesantes y cules no, y asignan una diferente relevancia en trminos de diversas variables como la extensin (en tiempo o en espacio), la importancia (tipo de titulares, localizacin en el diario, frecuencia de aparicin, posicin en el conjunto de las noticias) y el grado de conflictividad (la manera como se presenta el material periodstico), de todos los tems que deben pasar el tamiz. Ya que algunas noticias son tratadas detalladamente; otras merecen una superflua atencin; mientras que otras sern plenamente ignoradas.18 Es por eso que en un medio, la tarea del gatekeeper es compartida por varios y diversos individuos que van desde las agencias hasta los editores y periodistas, que buscan y proponen la inclusin de un tema o hecho como noticiable al decidir qu quieren que se haga pblico y que no. Esta rutina de seleccin de los materiales noticiables no podra llevarse a cabo sin la funcin de la negociacin que est casi siempre presente. Resumiendo se podra decir que la habilidad de los medios de comunicacin para producir cambios mediante los efectos cognitivos puede atribuirse al constante proceso de seleccin realizado por los gatekeeper en los medios, una de sus funciones bsicas.
17 MARTINI, Stella, op. cit., pg. 74. 18 SAPERAS, Enric, op. cit., pg. 60.

26

Ahora bien, una vez realizada la seleccin de los contenidos a informar, el siguiente paso ser el de construir ese acontecimiento en una noticia, actividad conocida como newsmaking. realidad social? En palabras del propio Grossi al respecto nos dice: ...es correcto hablar de informacin como construccin de la realidad (y no como simple reflejo o seleccin de la misma)...19 Berger y Luckmann en el libro de Saperas rematan diciendo: En definitiva el hombre vive inmerso en un ambiente social con una realidad creada intersubjetivamente.20 La construccin de la realidad social parte de la investigacin realizada por un investigador austraco llamado Schutz, el cual sostena que el lenguaje y la comunicacin desempeaban un rol fundamental en la construccin de la realidad social, fundamento clave para la socializacin. Y a partir de esta perspectiva se puede afirmar que la construccin de la realidad social se define como una produccin de sentido mediante la accin de las prcticas productivas y de las rutinas organizadas de la profesin periodstica. Justamente debemos considerar algunas cuestiones relevantes en relacin a la actividad periodstica, relacionadas con la objetivizacin, la tipificacin y la autolegitimacin. Es importante tener en cuenta la construccin de la noticia o newsmaking, que describe Wolf sobre la produccin, circulacin y el consumo de la noticia. Al igual que la clasificacin que da para con: Las caractersticas sustantivas de la noticia: de importancia o inters de la noticia. Relativo al producto: si esta noticia entra en el ritmo meditico por ser terrible, por novedosa, por la calidad de la historia. Criterio relativo al producto: relacionado a los medios formales que hay que respetar. Criterios relativos al pblico: los periodistas tiene una imagen del publico que puede ser igual o diferente, hay que realizar una reflexin de esta imagen para que haya un feeling.
19 Ibidem, pg. 147. 20 Ibidem, pg. 148.

Pero qu entendemos por construccin de la

27

Criterios relacionados con la competencia: de oferta y demanda, se toma en cuenta la competencia periodstica de la noticia donde, muchas veces, se pone en juego el invento para poder llegar primero al pblico, es decir, para vender ms.

Pero tambin hay que recordar los modelos que ilustran el impacto de la informacin, como ser los que describe nuevamente Wolf al nombrar los relacionados a la atencin y al encuadre cognitivo. Como as tambin los modelos a tener en cuenta en la influencia cognitiva, como ser el modelo de la conciencia, de la relevancia y de las prioridades. Pero tantas veces la hemos nombrado ya en este escrito que es hora de definirla: qu es una noticia? La noticia es una construccin de lo que sucedi, es un relato que implica o afecta a individuos de la sociedad. Si se toman en cuenta los valores que rigen la noticiabilidad, la noticia puede definirse como la construccin periodstica de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican pblicamente para su reconocimiento. La definicin de la noticia como construccin de la realidad social implica que la comunicacin no es un proceso lineal y que incluye el trabajo del pblico en su interaccin con los mensajes producidos en los medios21. Este proceso de produccin, circulacin y reconocimiento implica tambin el consenso que la sociedad le otorga a los medios como soporte comunicacional que construye y difunde sentido al mundo. Es as como la noticia cobra sentido en la sociedad al aceptar como reales los acontecimientos que se construyen. Este sentido de credibilidad de un discurso periodstico se cruza con otras series verosmiles culturalmente compartidas que permiten su legitimacin. El sentido verosmil, que simula preocuparse por lo objetivo, se interesa por construir y mantener la relacin con sus lectores a travs de un discurso reconocido22. La organizacin de las agendas temticas y clasificatorias, las retricas exigidas a cada tipo de noticia, y los valores que hacen a un hecho noticiable remiten al propsito de mostrar algo como verdadero.
21 MARTINI, Stella, op. cit., pg. 103. 22 Ibidem, pg. 105.

28

Una noticia bien vale relacionarla con el establecimiento de la agenda. Es decir, que cada da los editores y los directores de noticias deben decidir qu tems deben pasar y cules rechazar. Adems, los tems que pasan por la puerta no son tratados de igual manera cuando se los presenta al pblico. Algunos son usados extensivamente, otros reducidos severamente. Los peridicos claramente indican el valor que le dan al relieve de un tem por el tamao del titular y su ubicacin dentro del peridico. Es por eso entonces que hay una fuerte relacin entre el nfasis de la comunicacin masiva y la relevancia de estos tpicos para los individuos del pblico. Como dice McCombs y Shaw: ...este concepto se puede expresar en trminos causales: la aumentada relevancia de un tpico o cuestin en los medios masivos influye (causa) la relevancia de ese tpico o cuestin entre el pblico.23 La noticia cumple una funcin esencial para la orientacin de los individuos y de la sociedad hacia su mundo y su realidad determinando ajustes que permiten, progresivamente, preservar la integracin social de los individuos y la permanencia de la sociedad. Vale decir que ...la noticia se relaciona con la idea de novedad y de ruptura de la normalidad, si bien convencionalmente se han acotado unos ncleos -el mundo poltico, de espectculos y sucesos- donde convergen de una manera habitual la atencin y los esfuerzos informativos para la captacin de la novedad y la ruptura. Este acotamiento facilita la manipulacin externa de la informacin.24 Basta en cierta forma con originar noticias excepcionales -como pueden ser las relativas a las manifestaciones (y ms an cuando hay alguna muerte como en este caso)- para que se hagan acreedoras de modo inexorables a una movilizacin informativa, a una atencin mxima. Como afirma Tuchman, la informacin periodstica, en cuanto noticia, acta como una verdadera institucin social dotada de un evidente carcter pblico. Es por eso que la noticia es un producto de los informadores que actan dentro de procesos institucionales y de conformidad con prcticas institucionales. Y tambin

23 MC. COMBS Y SHAW, Qu agenda cumple la prensa? El poder de los medios en la poltica, Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires, 1986, pg. 89. 24 CLUTTERBUCK, Richard, Los medios de comunicacin y la violencia poltica, edit. Eunsa, Pamplona, 1985, pg. 15.

29

el autor agrega: ...la noticia es una ventana al mundo que tiende a decirnos qu queremos saber, qu necesitamos saber, y qu deberamos saber.25 Tambin Tuchman agrega en su escrito La noticia como realidad construida parte de que los seres humanos den sentido a las prcticas que realizan para que estn constantemente construyndola. Esto va a implicar una dialctica entre conocimiento y realidad. Para el autor, los sujetos realizan continuamente procesos de socializacin y se plantea una doble institucionalizacin en la prctica periodstica: por un lado en el interior del periodismo hay una cierta manera de hacer las cosas y hay una autolegitimacin periodstica que implica un acuerdo tcito entre el pblico y l. Podemos ver a la noticia como una unidad mnima de conocimiento y que se construye, en la cual se toma a la noticia como una mercanca. Tambin se destacan estos puntos en relacin al tema:

El carcter pblico de la noticia26: la funcin de la noticia es registrar la realidad social al proporcionarle a los consumidores, abstracciones selectivas diseadas. Esta abstraccin selectiva y la representacin de la informacin generan una reflexin de significados por los sucesos que son noticias, caractersticas naturales de la vida cotidiana. En el caso fogoneros los medios fueron parte esencial del drama de estructurar y distribuir informacin, base para dar forma al conocimiento (y ms an al no ser en Buenos Aires la protesta). Estos relatos informativos no slo prestan a los acontecimientos su existencia como sucesos pblicos, sino que tambin les imparten carcter, atribuyndole, de manera selectiva, detalles especficos o particulares. En este caso especfico se le describe al consumidor de noticias detalles relevantes como nmero de manifestantes, nmero de heridos y muertos, daos ocasionados y secuencia de actividades (cortes de rutas, intervencin de enfrentamientos, una vctima fatal). Es Gendarmera provocando duros

entonces como los reportajes informativos transforman una protesta, en La protesta social, transformndola en un acontecimiento y preocupacin pblica a nivel nacional.

La noticia y el trabajo informativo27: as tambin como el carcter pblico de las noticias es a la vez indicativo y reflexivo, as tambin el trabajo informativo

25 TUCHMAN, Gaye, La produccin de la noticia. Estudio sobre la construccin de la realidad., edit. Gili, Barcelona, 1983, pg. 196. 26 Ibidem, pg. 203. 27 Ibidem, pg. 205.

30

est relacionado con el contexto. Es decir, que la noticia est empotrada en los modos conflictivos de las cadenas de responsabilidad territorial, institucional y por tpicos que requieren una constante negociacin. Este trabajo informativo se encuentra de manera reflexiva en el contexto de su produccin y presentacin.

La noticia como marco28: son los principios de organizacin que gobiernan a los sucesos del mundo cotidiano, imponiendo un orden sobre la realidad. Son los que convierten en sucesos discernibles a los acontecimientos no reconocibles o a la conversacin ms amorfa. Es importante resaltar que un suceso es transformado en acontecimiento y un acontecimiento es transformado en relato informativo. El marco de las noticias organiza la realidad cotidiana y el marco de las noticias es parte importante de la realidad cotidiana ya que el carcter pblico de la noticia es una de sus caractersticas esenciales.

La noticia y la construccin de la realidad29: la noticia se reproduce a s

misma como algo histrico dado. No slo define y redefine, constituye y reconstituye significados sociales, sino que tambin lo realiza con los procesos existentes en las instituciones existentes. Pero ante una noticia se deben tener en cuenta la estructura organizativa en la que se produce la informacin en el seno del sistema social: + Seleccin de primer grado: derecho a entrar al circuito informativo. + Seleccin de segundo grado: se realiza una jerarquizacin por orden de prioridades que permite crear un orden de valores (mayor o menos importancia) de diversos temas de inters pblico. + Seleccin de tercer grado: se localiza la tematizacin sobre los que se centrar la opinin pblica y se movilizar hacia la toma de decisiones con una mayor autonoma por parte del profesional de la informacin. Relacionada a la rutina diaria sobre la toma de decisiones sobre cmo la informacin ser procesada y cmo puede ser distribuida. De esta manera el impacto sobre los destinatarios es ms directo y organizado, transformando automticamente a los medios en referentes claves sobre qu ver,
28 Ibidem, pg. 206. 29 Ibidem, pg. 209.

31

qu escuchar y leer, es decir, que los medios masivos pueden no tener xito en cuanto a decirnos qu pensar pero tienen un sorprendente xito en cuanto decirnos en qu pensar. Que quede claro entonces, que los medios de comunicacin son los responsables de construir la realidad ya que dan y quitan importancia a los temas al presentar al pblico una lista de todo aquello en torno a lo que tener una opinin y discutir, la capacidad de establecer el orden del da de los temas pblicamente importantes. As los medios determinan las formas de orientacin de la atencin pblica, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atencin y su discusin pblica posterior, la jerarquizacin de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminacin temtica que manifiestan los individuos. Este paso de imponer las fronteras o temas de discusin es conocido como la agenda de los medios, tems de actualidad que aparecen en los medios por un tiempo determinado. En el caso que se investiga, se podra decir que el pas dirigi su atencin hacia un pequeo y desconocido pueblo llamado Cutral-C y especficamente a su novedosa forma de protestar al incluir en ella fogones. Es as como por medio del establecimiento de agenda, y a partir de la construccin de la noticia que llevan a cabo los medios de comunicacin de masas, la discusin de los distintos temas, como por ejemplo la protesta de los fogoneros, deja de ser libre para convertirse en un debate de temas seleccionados por la prensa. Al respecto, Luhmann en el libro del profesor Saperas dice: La opinin pblica no consiste en la generalizacin del contenido de las opiniones individuales mediante frmulas generales, aceptables por cualquiera que tenga uso de razn, sino en la adaptacin de la estructura de los temas del proceso de comunicacin poltica a las necesidades decisionales de la sociedad y de su sistema poltico.30 Por eso, los medios de comunicacin implican un grado de discriminacin temtica y determinan el ndice de temas de actualidad que forman parte de la opinin pblica.

30 SAPERAS, Enric, op. cit., pg. 95.

32

Hoy en da vemos plasmada a la opinin pblica en forma de encuestas, sondeos de opinin, cuadros, tablas o estadsticas que invaden los espacios de informacin: creando la ilusin de que existe la opinin pblica como la simple suma de opiniones individuales.31 En pocas palabras se podra decir que la opinin pblica se define mediante una actividad selectiva ejercida por los medios de comunicacin que otorgan cierta relevancia a ciertos temas en la comunicacin pblica. Es importante tener en cuenta la hiptesis de la agenda setting que seala Wolf al decir que: ...como consecuencia de los peridicos, la televisin y los dems medios de informacin, el pblico es consciente o ignora, presta atencin o descuida, enfatiza o pasa de alto, elementos especficos de los escenarios pblicos.32 Lo importante aqu es destacar como los medios describen la realidad y se la presentan al pblico. Es decir que se presenta una lista de todo aquello en torno a lo que tener una opinin y discutir sin decirle a la gente que debe pensar. Esta modalidad de investigacin parte de la constatacin del poder que ejercen los medios de comunicacin de masas para influir y determinar el grado de atencin que el pblico otorga a ciertos temas sometidos a la atencin y al inters colectivo. McCombs y Shaw definen la funcin de la agenda setting como el resultado de la relacin que se establece entre el nfasis manifestado por el tratamiento de un tema por parte de los mass media y las prioridades temticas manifestadas por los miembros de una audiencia tras recibir los impactos de los media. Es decir que cuanto mayor es el nfasis sobre un tema, mayor es el incremento de la importancia que los miembros de una audiencia ofrecen a estos temas como orientadores de la atencin pblica. 2.1.1. Modalidades de decir la noticia en la prensa escrita. Todos los tpicos desarrollados anteriormente nos permitieron analizar cuan relevante es la noticia elegida, en este caso se utiliz a la prensa escrita como nica fuente para obtener informacin relevante del caso fogoneros, por eso nos
31 VALDETTARO, Sandra, Opinin pblica y escenarios medievales. ltimas mutaciones., Anuario del Dpto. de Cs. de la Com., Volumen 2, edit. U.N.R., Rosario, 1997, pg. 77. 32 WOLF, Mauro, op. cit., pg. 163.

33

pareci oportuno analizar brevemente el manejo en cuanto a modalidades de trabajo que se utilizan en dicho medio. Bien sabemos que los diarios privilegian los campos de la poltica (nacional e internacional) y la economa. Las noticias que tematizan problemas de la sociedad, la salud, la educacin, el medio ambiente, etc., suelen incluirse en informacin general. Puede pasar que algunas noticias se muevan de una seccin a otra ya que no siempre la jerarquizacin que se hace de la informacin responde al lugar que los temas ocupan en las agendas pblicas, sino a la variable conmocin o escndalo que hace a un hecho ms noticiable. El nfasis con que el comunicador destaca los valores-noticias en el caso de la prensa grfica va a estar relacionada con la inclusin en la tapa, con grandes titulares, si incluye recuadros o infografas, la legitimacin del proceso de seleccin y la construccin del discurso periodstico. El responsable de la informacin y el medio metacomunican a su pblico su capacidad de reconocer lo que es importante y de inters, lo que alcanza relevancia para la sociedad, y su competencia para ponerlo a su disposicin. En el caso fogoneros llegaron a ocupar grandes espacios en los medios grficos analizados con mecanismos naturales de exposicin y gracias a una percepcin selectiva ya que los peridicos indicaron el valor de la noticia por: -tamao del titular -espacio dentro del peridico -seguimiento y duracin del hecho noticiable -cantidad de corresponsales Como remarca Wolf, los medios proporcionan algo ms que un cierto nmero de noticias. Proporcionan tambin las categoras en las que los destinatarios pueden fcilmente colocarlas en forma significativa. El acento de esta creciente dependencia cognitiva de los medios postula un impacto directo sobre los destinatarios, que oportunamente Wolf lo configura a travs de dos niveles: a- ... el <orden del da> de los temas, argumentos, problemas, presentes en la agenda de los medios. 34

b- La jerarqua de importancia y de prioridad con la que dichos elementos son dispuestos en el <orden del da>.33 Entonces, es de esta manera que el impacto sobre el destinatario es ms directo y los medios se transforman automticamente en referentes claves sobre qu ver, qu escuchar y leer. Con respecto a la informacin impresa, podramos decir que tiene un mayor efecto cuando se incrementa su consumo y especficamente en los diarios podemos notar una indicacin fuerte, constante y visible de relevancia. Segn Wolf, la noticia est cargada de muchos perifolios para hacerla visualmente interesante ya que cuanto menor es la experiencia directa que tiene la gente sobre una determinada rea temtica, ms depende de los medios para obtener las informaciones y los marcos de interpretacin correspondientes a esas reas. Si bien es cierto que los medios construyen la realidad social e influyen en el ambiente del destinatario, tambin sabemos que este poder vara, es decir, que los distintos medios tienen una capacidad diferenciada de establecer el orden del da de los temas pblicamente considerados importantes. Concretamente en la prensa escrita, por lo que respecta a su capacidad de produccin, distribucin y control de la informacin y de los conocimientos pblicos, se nos muestra como ms apta para determinar la agenda de temas nacionales ms relevantes para el conjunto de organismos e instituciones plurales que interactan en una comunidad compleja como la nuestra. Al mismo tiempo experimenta una mayor facilidad para dinamizar el debate pblico introduciendo una estructura conflictual adecuada al tipo de comunidad de referencia y al conjunto de organismos, grupos sociales e instituciones que detentan los centros de poder social implicados en dicha estructura conflictual. Por cuanto permite introducir un medio pblico de discusin, de debate y de negociacin (bsqueda del consenso) que aleja el peligro de un enfrentamiento directo en pro de mantener la estabilidad del sistema social.

33 WOLF, Mauro, op. cit., pg.166.

35

CAPITULO 3
EL PODER EN ESCENA.
36

El mundo es un espectculo y nada hay fuera de l. Baudrillard.

3.1.

Representatividad y puesta en escena: breve resea histrica

sobre el poder de las representaciones. Anlisis de los fogoneros en su puesta en escena y especficamente trabajar con el escenario estratgico elegido: la calle. Desde hace muchos aos atrs las tcnicas dramticas no se utilizaban solo en el teatro. El prncipe deba comportarse como un actor poltico si quera conquistar y conservar el poder. Su imagen, las apariencias que provocaba, podran corresponder a lo que sus sbditos deseaban hallar de l. Asuman el riesgo de 37

una frmula: el consentimiento resulta, en gran medida, de las ilusiones producidas por la ptica social. Ya que es mediante este juego representado y dramatizado, que lo imaginario y la ideologa se convertan en ilusiones realizadas. Es a partir del mito del hroe que con mayor frecuencia se agudiza la teatralidad poltica. Es por su fuerza dramtica por lo que el hroe es reconocido. Aparece, acta, provoca la adhesin y recibe el poder. Por esto se considera a la sorpresa, la accin y al xito como las tres leyes del drama que le otorgan existencia. La Edad Media culmina rica en manifestaciones pblicas en las que los poderosos figuran como personajes de una representacin dramtica que la sociedad se brinda a s misma. En ellas, las apariencias sustituyen al orden real. Aportan a los hroes del drama prestigio y respeto. A cambio de sus demostraciones de podero y de continuidad del poder, se les ofrece consentimiento y obediencia. El Renacimiento hace de la representacin un arte, antes que nada poltico, que se practica entre prncipes y en los lugares pblicos. Se trata de las ferias ofrecidas con motivos de nacimiento y bodas, de los festejos y solemnidades de la corte, pero tambin de los cortejos cvicos de las grandes ciudades, del teatro de calle y de las traslaciones novelescas, todo ello al servicio de la transmisin indirecta de una enseanza. La transformacin de los temas, de los smbolos y del lenguaje artstico, acompaa una preocupacin central del poder. Todo se muestra y se dice con relacin a l, en donde los sbditos reciben el poderoso efecto del espectculo y los dominantes despliegan sus estrategias. Al abrirse la era de las revoluciones modernas en Europa, la dramatizacin poltica no desaparece. El acontecimiento le devuelve la juventud difundiendo nuevas ideas y reclamando la adhesin por medio del espectculo. Al respecto Shakespeare dijo: El mundo entero es un escenario. De hecho, sus obras principales no son otra cosa que comentarios dramticos de prcticas colectivas, en situaciones lmites que los poderes y las acciones sociales procuran. La puesta en escena es un juego que muestra los juegos que hacen y deshacen la sociedad, una sociologa que procede por la demostracin mediante el drama.34

34 BALANDIER, Georges, El poder en escena., edit. Piads, Buenos Aires, 1994, pg. 15.

38

Esta nocin de origen griego obtiene un doble sentido: el de actuar y el de representar lo que se encuentra en movimiento, con el fin de propiciar el desvelamiento de las verdades ocultas en el seno de todo asunto humano. Esta idea de puesta en escena no es otra cosa ms que cuerpos que trabajan y se exhiben para seducir con una nica funcin: apropiarse de la mirada deseante del otro, en otras palabras, hacerse ver y escuchar. Y todos sabemos que solo se puede lograr convirtiendo un tema o problema en objeto de comunicacin, es decir, si logramos llamar la atencin de los medios y por lo tanto, provocar que la noticia corra hacia nosotros para que sea objeto de tematizacin. Por lo menos as lo entendieron los fogoneros al presentarse con un nuevo estilo y una nueva esttica en relacin a las protestas sociales antes vistas. Pero quines eran los fogoneros, cules eran sus ideales y en qu se diferenciaban del resto de los manifestantes? Los Fogoneros: (tambin conocidos como los muchachos) esta nueva protesta social se caracteriz por el rol activo de las mujeres y los jvenes de entre 13 y 21 aos, nacidos y criados en los barrios marginales de Cutral- C. Fueron los protagonistas y nicos responsables de los cortes de rutas que acontecieron desde el 9 de abril y durante 11 das ms en esa pequea localidad al sur de nuestro pas. Se autodenominaron anrquicos, rechazaban a los polticos y sindicalistas, teman por su futuro, negaban tener armas de fuego y rechazaban las etiquetas de terroristas o grupos subversivos que le pusieron las autoridades. Estos jvenes desocupados de humilde extraccin social decidieron llamarse fogoneros para diferenciarse de los piqueteros que en junio de 1996 estuvieron a la cabeza de la primera pueblada. Ellos aseguran que los piqueteros, de clase media y mayores de 30 aos, fueron grandes rebeldes y que despus terminaron vendindose al gobierno de Sapag cosa que ellos jams haran. Clarn destin una pgina del da 16 de abril en la seccin Poltica, para caracterizar a los jvenes fogoneros: no creemos ni en los polticos ni en sindicalistas; todos nos vendieron. Salimos a la calle porque estamos cansados de que nos jodan... (ver Anexo)

39

Desde otra visin, en una entrevista concedida a Clarn, el ministro del Interior Carlos Corach, ante las denuncias sobre rebrotes subversivos analizando los incidentes en Neuqun, responde a una pregunta puntual que nos gustara reproducir: - Usted habl de idelogos de la violencia. Las imgenes de Neuqun mostraron a jvenes casi marginales... - No, no. Esas son las vctimas. Los idelogos que justifican este accionar son los subversivos, gente de gran irresponsabilidad. Esta pelcula ya la vimos; cuntos chicos jvenes fueron atrados hacia la violencia?...Podemos discutir si la reconversin industrial de Cutral- C es exitosa, si hay desocupacin, si hay necesidades insatisfechas. Pero eso no justifica lo que est pasando. Yo le digo que el gobierno nacional est muy preocupado por lo que est ocurriendo en Cutral- C... (Ver Anexo) Vale la pena analizar la comparacin que se hizo en relacin al tema fogoneros y su particular esttica. Esto es Chiapas defini un alto jefe de la polica de Neuqun a Clarn el da 15 de abril. Pero para entender esta comparacin hay que recordar lo sucedido en ese pequeo pueblo al sur de Mxico, lugar donde se encuentra una de las zonas ms pobres de ese pas. El 1 de enero de 1994 estall una rebelin popular, liderada por el luego famoso subcomandante Marcos, fundador del ejercito zapatista de liberacin Por eso a nuestros fogoneros se los denomin el fantasma Zapatista al utilizar bsicamente la misma esttica que ellos, usando pauelos para taparse media cara por posibles persecuciones. Los Zapatistas del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) fue una organizacin mexicana constituida por campesinos que en 1994 se rebel ante las rdenes de una pequea cpula militar, presidido por Carlos Salinas de Gostari. Al igual que nuestros fogoneros, el gran desencadenante de la rebelin fue la extrema pobreza que inici un levantamiento de campesinos indgenas dirigidos por el EZLN en demanda de una mejor calidad de vida. Los fuertes enfrentamientos entre los encapuchados (Zapatistas) y las autoridades mexicanas hicieron posible una negociacin para lograr una salida rpida al conflicto. En nuestro caso los enfrentamientos fueron entre los fogoneros y Gendarmera pero con el mismo desenlace. 40

Argentina, como Mxico son pases de tradiciones caudillistas donde el pueblo puede adoptar un papel protagnico y no condenarse a un rol de vctima por la participacin de todos en la toma de decisiones y en las negociaciones a travs de asambleas populares y delegados rotativos reduciendo las posibilidades de traicin. Esto es justamente lo que pas en Cutral-C con los fogoneros, donde hasta ltimo momento todos lucharon con un solo objetivo y donde en ningn momento hubo una cara visible cumpliendo el rol de lder. Se trataba de todos los manifestantes ya sea hombres, mujeres, jvenes y nios, muy bien organizados por turnos para cuidar lo que ellos denominaban sus trincheras ubicadas estratgicamente en puntos clave de circulacin. Vale hacer una salvedad en esta comparacin que destac Clarn: En Cutral-C no existe ningn ejrcito irregular y las armas de los jvenes fogoneros tienen que ver ms con la intifada palestina que con las de los mexicanos: usan piedras y hondas como revolver, con las que se pueden hacer blancos desde 150 metros. (Ver Anexo) Hasta ahora con relacin a la representacin o puesta en escena todo coincide, es decir, los fogoneros utilizaron el efecto sorpresa al aparecer ante los medios y ante la sociedad toda, bajo una nueva esttica de protesta, con respecto a utilizar un eficaz accionar, lo podramos relacionar con los importantes cortes de rutas estratgicamente elegidos (por ser los principales accesos a la provincia) y el xito se asocia directamente con el final que tuvo esta historia, al aprobar las clusulas solicitadas por los manifestantes a nivel nacional. Este modo dramtico que utilizaron los fogoneros indudablemente requiere el arte de la persuasin, del debate, la capacidad de crear efectos que favorezcan la identificacin del representado con el representante. Ocasionalmente el efecto sorpresa lo que el lenguaje de la actuacin llama un golpe- barre la rutina y asombra colocndose en primeras planas. Las nuevas tcnicas han puesto a disposicin de la dramaturgia poltica los instrumentos ms poderosos: los medios de masas, la propaganda, los sondeos polticos. 35 A travs de ellos se refuerza la produccin de las apariencias, se liga el destino de los poderosos a la calidad de su imagen pblica tanto como a sus obras.

35 Ibidem, pg. 20.

41

Es as como el mito de la unidad, expresada a travs de la raza, el pueblo o las masas, se convierte en el escenario en que transcurre la teatralizacin poltica con distintos niveles de espectacularizacin. El poder utiliza medios espectaculares para sealar su asuncin de la historia (conmemoracin), exponer los valores que exalta (manifestaciones) y afirmar su energa (ejecuciones) con una gran cuota del efecto sorpresa.36 En las sociedades modernas llamadas del espectculo, el contraste se acenta con frecuencia en las manifestaciones pblicas del poder, la aparicin, la apariencia, el ruido producido en la periferia, y el silencio del centro desde el que se gobierna. La prolijidad sobre lo accesorio enmascara entonces, en parte o del todo, el silencio sobre lo esencial. La ciudad y especficamente la calle continan siendo los escenarios sobre los que las protestas despliegan sus dramatizaciones; y cuando stas adoptan una amplitud suficiente, pueden llegar a forzar su existencia meditica. Todo lugar con una larga historia contiene huellas que son memorias y soportes de poderosos simbolismos, los han ido haciendo la sucesin de regmenes, revoluciones y movimientos sociales. El motn urbano ha constituido un estallido. La manifestacin callejera como por ejemplo la que realizaron los fogoneros, se ha convertido en las sociedades de libertad en un medio institucionalizado o, casi, codificado y ritualizado, de mostrar espectacularmente la oposicin a determinadas decisiones de los gobernantes, o de poner de relieve mediante el recurso a la dramatizacin los efectos inaceptables de una situacin econmica y social. El objetivo queda definido por temas simples, plasmado en las frases que se hacen constar en pancartas, eslganes y es evocado por medio de smbolos o emblemas. El recorrido elegido no es neutral, comporta necesariamente etapas significativas, permite sacarle provecho al simbolismo de los lugares. El cortejo conforma una sociedad protestataria en movimiento y que se exhibe en el escenario de la calle al recordar los desfiles urbanos de otros tiempos, los cuales la sociedad se mostraba a s misma. Estos movimientos se hallan reglamentados estratgicamente de acuerdo a convenciones bien precisas y antiqusimas. Por ejemplo, en la cabeza generalmente se colocan las figuras principales y con mayor renombre y luego los
36 Ibidem, pg. 23.

42

grupos de animacin y los miembros del movimiento. El squito hace manifiestos sus poderes de la contestacin, pero no est menos sujeto a un orden estricto; los organizadores se encargan de que todo est bajo control, con el fin de que lo imprevisto no pueda alterar el sentido de la demostracin. Su capacidad para mantener el orden y el nmero de los convocados son las claves por las que se mide el xito. Esta obra que se desarrolla en la calle, y de la que los responsables dicen que al dar comienzo les coloca en la situacin de actor que espera que se alce el teln, se monta para ser vista all mismo donde tiene lugar o para ser transmitida por los medios y comentada. Las manifestacin callejera informa y ensea; su forma es la de un drama poltico que expresa, al contrario de lo que hace el discurso poltico profesional, crticas y reivindicaciones; aunque pretenda mantenerse dentro de los lmites del orden, su funcin es liberadora. Su fin no es la subversin; informa al poder, pero no lo amenaza de manera inmediata; pone en escena una contestacin controlada, que ha renunciado a regresar a su estado salvaje.37 En circunstancias normales, la manifestacin es uno de los componentes normales de la maquinaria poltica. Cuando su funcionamiento rutinario queda trabado, coincidiendo con periodos de crisis y de tensin crecientes, la dramatizacin pblica se hace menos mimtica y su desarrollo resulta ms incierto. La frontera que la separa de la rebelin puede traspasarse entonces en cualquier momento, a partir de cualquier incidente, de un desajuste en el juego antagonista de las fuerzas del contraorden, de un lado, y del orden, del otro. Las consecuencias son fuertes, en el caso de los fogoneros los desfiles movilizaron a la poblacin al completo (incluyendo a los nios), el pueblo de Cutral-C se convirti durante un tiempo en un pueblo fantasma, el lugar se aisl simblicamente, rompiendo las comunicaciones y bloqueando la circulacin por las rutas cerradas por los propios manifestantes. Es as como se crea, en parte de manera ilegal, sus propios medios informativos; se duplica a los medios establecidos al difundir su versin de los acontecimientos y las peticiones que justifican su accin emprendida. La crisis local queda as mostrada bajo el aspecto de un drama con personajes y decorados reales; opta por contemplar al resto del pas y, con ello, deviene suscitadora de emociones y solidaridad.

37 Ibidem, pg. 135.

43

La calle como lugar de interaccin es tambin el espacio de las provocaciones, de los dramas construidos sobre la agresin simblica o efectiva, por medio de poner patas arriba normas y convenciones. Se trata de la explotacin espectacular de una subversin radical que cualquier cosa puede valer para expresar: el cuerpo, los adornos, la vestimenta, las conductas y los smbolos inconvenientes o chocantes. Estrategias sumamente explotadas y por ende, utilizadas en la protesta social que analizamos: los fogoneros. Jean Duvignaud ha calificado de sociedades visuales a aquellas sociedades que se generan a s mismas en la produccin de imgenes y espectculos, todo queda mostrado y todo es puesto a actuar, las practicas sociales se llevan a cabo en el marco de una dramatizacin permanente. Vnculos sociales establecidos a partir de los rigores de una especificacin dada hacen de cada encuentro pblico una representacin. Se escenifican los requisitos, las pasiones, las emociones, las necesidades.38 Es as como el poder, poco a poco y de distintas maneras, se va poniendo progresivamente en escena, en el curso de los cuales la jerarquizacin social queda expuesta y el ejemplo se convierte en espectculo a travs de la utilizacin de diferentes estrategias. 3.2.Los medios y el espectculo: analizar el papel que juega la imagen meditica y la representacin dramatizada en la vida cotidiana bajo el lema del poder. El espectculo consiste en relacin a dos factores: una determinada actividad que se ofrece y un determinado sujeto que la contempla, donde se da una interaccin que surge de la puesta en relacin de un espectador y de una exhibicin que se le ofrece. Una mirada, una distancia, un cuerpo que se exhibe afirmado como imagen que fascina constituyen los elementos necesarios para una situacin de seduccin. Lo que pretende el cuerpo en este caso es seducir, es atraer, apropiarse de la mirada deseante del otro. Concretamente en nuestro anlisis se podra decir que se crea y organiza el espectculo para atraer una determinada mirada, directamente relacionada con los objetivos planteados de ante mano. En el caso fogoneros se podra considerar
38 Ibidem, pg. 37.

44

al otro a los medios de comunicacin y por qu no, para atraer ms adeptos a la causa. Debe hacerse notar que los medios de expresin, al difundirse y multiplicarse, han abierto nuevos espacios al juego de esa libertad que acaba con el orden y el conformismo. Empezando por la imagen satrica, la caricatura, cuyo surgimiento a finales del siglo pasado result de la aparicin de la gran prensa y del reconocimiento de la libertad de opinin. En todas las sociedades se dirige el juego del orden y el desorden, del conformismo (que exige la adhesin visible y formal a sus reglas) y del cambio (que le brinda un lugar a la novedad y a lo inesperado).39 Todas las sociedades han reconocido y temido, en lo imaginario y en la realidad, la liberacin de los procesos explosivos. Todas ellas han puesto en situacin dispositivos que permitan transformarlos, hacerlos derivar, expulsarlos; con un xito desigual en funcin de casos y coyunturas, pero siempre parciales. Cada sociedad establece a su manera las verdades que tolera, impone lmites a quienes no se amoldan a la ms estricta conformidad y determina el espacio que concede a la libertad modificadora y al cambio. En la era de la comunicacin generalizada, la poltica y todos sus derivados se han convertido en espectculo. Por medio de la imagen meditica se invade las conciencias y lo imaginario individual. Es por eso que gracias a los medios de comunicacin, el imaginario poltico puede adquirir una fuerza de irrupcin y una presencia que no encontraramos en ninguna de las sociedades del pasado. Lo imaginario poltico ha devenido cotidiano, al mismo tiempo se ha trivializado y est sometido a desgaste, lo que impone frecuentes renovaciones o la creacin de apariencias de novedad. Las nuevas tcnicas visuales que dispone el poder permiten una dramatizacin permanente o por lo tanto una dependencia menor del ciclo anual del ceremonial poltico. Mejor equipados deben aprender a dominar estas nuevas tecnologas de lo simblico y de lo imaginario. Segn Schwartzenberg, ...esta dramaturgia poltica ha convertido al universo poltico en un escenario, en un espacio dramtico en el que se crean efectos. La civilizacin de los medios de comunicacin de masas les permite dar a ver ms que a pensar, de dirigir una poltica de la imagen que se inspira inevitablemente
39 Ibidem, pg. 72.

45

en el arte del espectculo. El poder ya no se halla asociado a una figura lejana sino por una elaboracin que otorga a los responsables presencia y celebridad, haciendo de ellos personajes capaces de atraer hacia s la ms amplia adhesin.40 Pero sin estos medios, esta teatralizacin de la democracia perdera su alcance nacional; sera trasladada a una multiplicidad de escenarios locales. Pero conviene recordar las capacidades en hacer proliferar las imgenes polticas traen consigo un debilitamiento de las demostraciones, es decir, que los ciudadanos espectadores acaben aburridos. Con el fin de limitar ese desfallecimiento, el poder y sus adversarios deben poner en movimiento todos los recursos con que cuenta hoy la dramaturgia poltica, alimentar la renovacin (y con la inflacin) de las imgenes. Durante los perodos turbulentos, el acontecimiento crea las oportunidades para ello y fuerza la atencin por lo que de inesperado o inquietante contiene. Durante los perodos de mayor calma, unos pseudoacontecimientos fabricados servirn para procurar esos mismos resultados: operaciones (o golpes) que recurren al efecto sorpresa. En la sociedad de los medios de masas la empresa poltica se nutre de acontecimientos, que es el motor de las dramatizaciones que la constituyen y sostienen.41 As la escenografa poltica, la produccin de imgenes y efectos, los procedimientos que permiten transitar al estado de detentador de poder continan siendo necesarios. Pero ojo, existe un punto extremo de la dramatizacin del rechazo que puede alcanzarse con la violencia urbana cuyo objetivo es destruir ese orden atacando sus cimientos materiales, sus instituciones, sus personajes ms representativos, sus dispositivos simblicos; opera de manera difusa, inesperada, espectacular y su fin es el de alimentar un efecto de inseguridad y desorden. Los agentes de esta destruccin se presentan bajo formas muy diferentes, creando comunidades de rebeldes, o pequeos grupos de accin revolucionaria espontneas, u organizaciones clandestinas muy estructuradas pero con pocos efectivos. La actualidad, a travs de los medios que nos la sirven, asocia distintas imgenes de cada una de stas versiones.42 Por eso nada parece escapar a su ley; no hay sector de actividad en que no se inscriba, su influencia la hace constituirse por s misma en un valor de mltiples
40 Ibidem, pg. 119. 41 Ibidem, pg. 120. 42 Ibidem, pg. 137.

46

rostros, tiende a ensombrecer cualquier imperativo a favor de uno solo: hay que comunicar. Es la comunicacin la que genera relaciones, orden y sentido. Pero en la actualidad, la comunicacin ya no est subordinada, sino que domina, y cuenta con los medios para ello, a veces, incluso se pierde el control sobre ella. Los medios de masas se convierten en el instrumento privilegiado con que responder a esa necesidad, con que romper los muros de la vida privada, con que producir creencias y teledirigir las conductas. Actuar mediticamente es, ante todo, hacerlo mediante la palabra y la imagen y recurrir para ello a los vehculos de lo espectacular y de una construccin de lo real basada en la puesta en escena. Es someterse a las tres lgicas que cada uno de estos modos de accin impone y a los dispositivos tcnicos de que se vale. Los servicios de prensa y la labor de los comunicadores, el soporte de los diversos medios de masas, los juegos de rol en que consisten los programas de entretenimiento, la puesta en escena de los debates, las declaraciones circunstanciales, las confidencias orientadas, son otros tantos mtodos, aliados entre s, con que ajustar la palabra poltica a los pblicos a quienes se destina. El espacio meditico es el gran escenario en que se sitan todas las escenas de la vida colectiva; las compone y las refleja. El mundo ha devenido en una suerte de panoptismo, en que todo tiende a ser visto y todos a convertirnos en mirones. Los dispositivos tcnicos de observacin y transmisin operan a todos los niveles, desde el espacio, gracias a los satlites, hasta las parcelas ms reservadas de la vida cotidiana ...La imagen, por efecto de los medios de masas y de las figuras de influencia que en ellos se exhiben, por la labor de las demostraciones publicitarias y la puesta en escena de los objetos, orienta la disposicin de los espacios de la intimidad y gobierna la presentacin del uno mismo, un mostrarse a s mismo cada vez ms condicionado por lo externo.43 Toda realidad social constituye una construccin; aquello que pudiera, de algn modo, dar la impresin de natural es un producto de la actividad conjugada, pasada y presente, de los humanos. En esta construccin, unidas ciencia y tcnica, la comunicacin y sus medios de masas, poderosamente equipados con juegos de palabras y de imgenes, se perfilan en la actualidad como los artesanos principales, dominantes, de la presentacin de lo real. En razn misma de su propio podero, esos medios han ido adquiriendo una cada vez mayor capacidad

43 Ibidem, pg. 157.

47

en dar vida a simulaciones, en hacer que el acontecimiento se manifieste en funcin de lo que a cada momento resulta conveniente. Toda sociedad conforma un escenario mltiple desde mucho antes de que el teatro hiciera de l su espacio especfico, existe un parentesco esencial entre lo social y lo teatral, incluso en esos lugares ordinarios en que se va hilvanando el curso de las vidas cotidianas. Esa teatralizacin se desplaza hacia los escenarios de una sociedad en movimiento y de una cultura en la que hacen su aparicin las nuevas ideas generadas por la Ilustracin. La vida social es un juego de la representacin, abierto a una improvisacin limitada por un doble imperativo: el del papel asignado y el del rito que permite evitar la confrontacin violenta. Es un acto teatral lo que permite que se lleve a trmino el intercambio entre uno mismo y los dems, al tiempo que un mutuo reconocimiento. Para ello se recurre a efectos escnicos. Ya que lo poltico depende cada vez ms del arte de aparentar. La representacin dramatizada no se limita a lo excepcional o a los reencuentros con la historia, sino que tambin se trivializa y se hace cotidiana. Esto lleva a hacer del pblico un cmplice y un comprador al que se capta mediante la seduccin. Hay que vender espectculo, mostrar el acontecimiento como una ficcin que busca la intensidad, lo que acaba convirtiendo lo real en una narracin ilustrada e incita a hacer uso de los efectos perversos del trucaje. La prioridad la detentan la imagen y el escenario. La noticia de sucesos queda igualmente sometida a la ley del espectculo, a veces hasta los lmites de lo soportable.44 La dramatizacin meditica destinada a una amplia audiencia tiende a ocupar el lugar que en otra poca haba sido el de la prensa, la literatura o el teatro popular. En las sociedades tradicionales, el tratamiento dramtico de lo social y lo poltico permanece restringido; se lleva a cabo sobre escenarios apropiados y en lo que el vocabulario tcnico de hoy llamara tiempo real; no constituye la oportunidad para un espectculo transmitido para uso de la multitud, puesto que el podero de la imaginera y su lgica no estn a su disposicin. Los espectadores se hallan presentes y participan, son como una especie de actores que se atienen a los papeles que corresponden a su condicin y al lugar que se les asigna. En las culturas de la comunicacin tecnificada y de los medios de masas, cualquier cosa puede ser escenificada, transmitida, recibida a domicilio, presentada en los

44 Ibidem, pg. 166.

48

receptores de lo que los especialistas americanos concibieron en su da como una suerte de teatro domstico.45 La mediatizacin generalizada, recurrente, no solo transforma los procesos de informacin y la naturaleza del enfrentamiento poltico sino que acta por contagio sobre las manifestaciones ms antiguas a que puede ser asociada la vida democrtica moderna desde sus inicios. Se otorga importancia a los recursos que tienen a su cargo los tcnicos de escena y los de los medios de comunicacin de masas, se transforma cada vez ms en una representacin, en una produccin de imgenes que pueden ser recibidas in situ. El acontecimiento a sido preparado para extraer de esa retransmisin su mejor rendimiento. Su aspecto dramtico queda todava ms acentuado por la contribucin frecuente de gentes del espectculo, simpatizantes o militantes que hacen de su popularidad un soporte poltico y que establecen de este modo una especie de relacin de intercambio entre la representacin espectacular y la demostracin poltica. El objetivo es el de atender a un pblico doble: aquel que aporta su presencia y su participacin y aquel otro, invisible, disperso, que recibe las imgenes y cuya fuerza reside en su nmero. Del ejercicio de la democracia en la calle sobrevive una demostracin de relaciones de fuerza entre quienes la ejercen, quienes la constatan y los poderes pblicos cuya capacidad de resistencia se pone a prueba. La consecuencia movilizadora se obtiene en la actualidad por medio de la frmula dramatizacin ms espectculo; el cortejo de los manifestantes incorpora elementos festivos, produce expresiones verbales y cantadas concebidas a partir de las recetas de la mediatizacin; la ocupacin de la calle o de un espacio pblico obedece con frecuencia a una coordinacin cuya tarea es la de definir los objetivos inmediatos en funcin de lo cambiante de las circunstancias, actuando, al mismo tiempo, a la manera de un portavoz y de un comunicador especializado, un claro ejemplo totalmente aplicable a los fogoneros. La manifestacin aspira cada vez menos a obtener de entrada efecto directo, y s a acceder a una existencia meditica que la desubica y le confiere significacin nacional. Tambin la propia contestacin reconoce la pantalla en tanto que lugar de poder, al igual que sucede con la necesidad de aceptar el modelo publicitario como vehculo de promocin de las vinculaciones y de las ideas en que stas se nutren.46
45 Ibidem, pg. 168. 46 Ibidem, pg. 170.

49

Lo que habra que analizar es cmo lo meditico ha acabado por suplantar lo poltico pero lamentablemente es tema para otra tesis. Por eso se podra decir que ahora son estos ltimos quienes dependen de los nuevos poderes, lo que ha llevado a proclamar peridicamente su voluntad de mostrarse en carne y hueso y conocer de manera directa los verdaderos problemas de la gente. El acontecimiento debe ser espectacular y sorprender, ya que es sabido que la repeticin debilita la imagen. Es una cultura de la mercadera y por lo tanto del intercambio, en que todo y toda relacin proceden a estas categoras, se establece una especie de cambismo generalizado: los lenguajes, las competencias, los papeles, las convicciones y las emociones se hacen intercambiables y los medios de masas se constituyen en los vehculos propicios para tales operaciones. En las actividades mediticas lo real se construye a partir de la informacin, la palabra, la imagen y la dramatizacin; otorga la existencia mediante la visibilidad, jerarquiza en funcin de los grados de vedettismo, concede menos importancia a la confrontacin planteada en torno a puntos de vista, ideas o proyectos que a su traduccin espectacular. El enfrentamiento ya no ocupa la escena sagrada y cvica, como suceda en el teatro antiguo, sino que se produce a travs de espectculos y contraespectculos que tienen su lugar sobre esos escenarios mltiples que son los medios de comunicacin. Esos espacios en que los poderes, sean cuales sean, se generan y mantienen por la presencia, se debilitan y se extinguen por la ausencia.

50

CONCLUSIN.

51

La tesina consisti en analizar la interaccin previsible y real entre la nueva protesta social denominada fogoneros y los medios de comunicacin. Para ser ms especficos:
-

Analizar la construccin meditica de los fogoneros para determinar las causas que llevaron a transformar este acontecimiento en un hecho noticiable.

Interpretar la utilizacin estratgica de los fogoneros en su puesta en escena y representatividad.

Es decir, trabajar sobre esta peculiar simbiosis en donde este juego comienza en el mismo momento en el que el poder de informar se mezcla con los objetivos de los manifestantes. En relacin a los medios: se sabe que durante 12 das el caso fogoneros se convirti en una noticia altamente tematizada debido al lugar que fue ubicada en la agenda de los medios. De esta manera, el pblico fue inducido a hablar del tema ya que los medios as lo determinaron al registrar los momentos ms importantes del conflicto. Pero todo tiene un porqu y nada est librado al azar. 52

El caso fogoneros cumpli con uno de los requisitos fundamentales para que un hecho o acontecimiento se transforme en noticia. Se relaciona con la idea de novedad y de ruptura de la normalidad, basta con originar noticias excepcionales (como puede ser una nueva forma de protesta social) para que se hagan acreedoras de una gran movilizacin informativa, en donde poco a poco se va a ir montando el gran espectculo que consiste el mundo de la informacin. Concretamente un hecho se vuelve noticia por el efecto y su funcin social, entendiendo por efecto las huellas que dejan las noticias en comentarios, conversaciones, debate y en la produccin de otros hechos; y como funcin social, por el valor de la informacin sobre la vida de los individuos. Requisitos todos altamente aprobados en nuestro anlisis del caso que investigamos. Es as como se puede afirmar que el caso elegido en relacin a los fogoneros fue un acontecimiento meditico ya que nos referimos a un evento no rutinario que demand la interrupcin de la agenda del da y que aferr la atencin de gran cantidad de espectadores. Esto se entiende si consideramos a la sociedad como fuente de acontecimientos, en la cual se pueden llegar a realizar dos tipos de acciones: la de producir los hechos noticiables, y la de producir comentarios y opiniones que originan y se constituyen en nuevos hechos y nuevas noticias. Por eso, un acontecimiento es tanto ms noticiable cuanta mayor sea su posibilidad de producir hechos futuros, o de provocar comentarios que den lugar a nuevos hechos. Los acontecimientos con un valor de noticiabilidad alto por su impacto sobre la sociedad, aseguran el establecimiento de una serie que se abre a nuevos hechos o a comentarios en los distintos niveles de la sociedad, y que a su vez producen nuevos acontecimientos. Por eso, generalmente el trabajo del periodista se desarrolla en el contexto de sociedades en crisis, de fuertes transformaciones socioestructurales y en una tensin constante entre las noticias que producen y el estado de la opinin pblica, por una parte y en una relacin conflictiva con el poder (polticoeconmico) por otra. Cada medio y cada seccin tienen una manera de ordenar el trabajo y un acuerdo acerca de lo que supuestamente el periodista debe hacer y se espera que haga, con los criterios que indican lo que es publicable (noticiable) y que forma parte de cualquier organizacin de medios. Tal es as porque todos los das en las redacciones periodsticas se desecha informacin que, de haber llegado al estatuto de noticia habra sido considerada y comentada como tal. 53

Recordemos entonces, que la funcin de los medios de comunicacin les viene asignada por su lugar institucional y esa es la de contar la verdad, lo efectivamente ocurrido. El pblico acude a ellos procurando conocer lo que est pasando y prestan credibilidad a lo que se muestra o narra. Sin embargo poco se tiene en cuenta lo que ocurre dentro de ese complejo comunicativo de la no ficcin. Afirmar que los medios reflejan la sociedad (son un espejo de la sociedad, como se dice habitualmente) no debe interpretarse como la accin de reflejar objetivamente las necesidades experimentadas por una poblacin, por el contrario, reflejan las condiciones existentes en un sistema social (incluyendo las manifestaciones externas del poder poltico y econmico) y los intereses del poder socialmente imperante. Pero cuidado, es importante reconocer que los medios no pueden ser absolutamente imparciales ya que muchas veces siguen una lnea poltica conocida por los lectores. Por eso creemos que el principal problema no se encuentra en la parcialidad sino en el tiempo y el espacio que los medios dedican a cada noticia ya que los medios son, en muy buena medida, los que definen pblicamente un problema y reconocen su importancia, en donde el debate que se sigue se ajusta a la manera en que ellos definen el problema. En relacin a los fogoneros: el derecho a reunirse para llamar la atencin sobre una injusticia, para demostrar el apoyo a una determinada posicin poltica o para presionar a favor de un cambio, es tan fundamental como el derecho a las elecciones, a la libertad de expresin o a la libertad de prensa. Nadie tiene derecho a impedir que el otro se manifieste, y en tanto y cuanto se mantengan esas libertades, nadie tiene derecho a emplear la violencia contra las manifestaciones. El mismo significado del trmino manifestacin indica que su propsito legtimo y fundamental es atraer la atencin pblica a travs del juego perverso que se da entre el poder y la representacin o puesta en escena. Esto traducido a nuestros das significa la captacin de los medios de comunicacin ya que histricamente los medios han tenido que ser los mensajeros de las malas noticias pero tambin es cierto que esos medios se han convertido en presa fcil para determinado pblico. Las protestas debieran entenderse como expresin de mensajes ya que se han vuelto insuficientes los mecanismos institucionalizados de resolucin de conflictos, 54

existe un cambio en las reglas de inclusin social que generan nuevas identidades sociales, se han abierto nuevos espacios pblicos de encuentros que involucran cambios en la consideracin social de la poltica. Muchos creyeron que por aquellos das de abril, los fogoneros se convocaran para cambiar, por s solos y de manera indita, el rumbo de todo un pueblo. Si bien es cierto que la protesta tuvo una gran dosis de espontaneidad, es tambin que los medios fueron en ella, actores protagnicos. El carcter espontneo era mostrado por los medios a travs de muchas imgenes: jvenes atrincherados en la oscuridad de la noche, en pleno corte de ruta nacional. Todos estos detalles eran destacados por los medios y por eso el papel de interfaz durante esos das fue determinante, ya que los fogoneros aprovecharon la movilizacin de los docentes para agruparse y protestar por sus propios objetivos. Es decir que se dio una transformacin en los sujetos protagnicos, ya no ms docentes preocupados por su fuente de trabajo sino que el mando de la protesta fue a parar a manos de los fogoneros. El poder de los medios impulsa a los individuos y a las instituciones a buscar prensa cuando consideran que lo que tienen para decir o lo que les pasa constituyen un suceso, tiene la calidad de noticia. Se piensa que el periodista vive a la caza de noticias, cuando en realidad son las noticias, ms exactamente los acontecimientos o los actores de los mismos los que buscan a los periodistas, que no suelen estar justo en el lugar de los hechos. Las principales fuentes de informacin, que por lo general suelen ser los actores de los acontecimientos, necesitan del espacio y la difusin que los medios les permiten en el mbito pblico. Por eso, fuentes de informacin, pblico y periodistas constituyen la triangulacin bsica operativa en la construccin de la noticia. Aquellos individuos sin voz, muchas veces marcado por la pobreza o falta de trabajo (como los fogoneros) recurren a los medios para canalizar sus denuncias y reclamos, para lo cual han aprendido ya los cdigos y el manejo de los tiempos mediticos adecuados para ser vistos o escuchados. El reclamo y la denuncia pueden tener voz en los medios, permitiendo un despliegue espectacular, donde la imagen juega un papel importantsimo.

55

Pero ojo, es un arma de doble filo porque esta supuesta puesta en escena no garantizan ni la permanencia en las agendas ni un tratamiento coherente, eso solo queda en manos de los responsables de la informacin. En resumen, el deber de los medios de informar es real y no puede olvidarse en ningn momento. Pero sera importante reconocer que existe tambin la responsabilidad de calcular el impacto probable que sobre los acontecimientos puede tener su manera de informar, de forma que se consiga un equilibrio al informar sobre desorden y que recuerden en todo momento que tanto los revoltosos como otros elementos en sus manifestaciones de violencia responden de manera alarmante a lo que ellos consideran como un gran aliciente, esto es, la presencia de los informadores y periodistas. En una sociedad pluralista es fundamental el poder de una prensa de investigacin, aunque al mismo tiempo los periodistas tienen la obligacin no solo de emplear responsablemente esa influencia sino tambin de utilizarla para el sostenimiento de ese pluralismo. Slo una pequea parte de la poblacin mundial tiene libertad para leer, or o ver en sus medios alguna cosa con la que sus gobiernos no estn de acuerdo. Sera trgico que la irresponsabilidad de unos cuantos periodistas pudieran alienar a nuestro pblico de tal forma que nos obligaran a sacrificar una parte de esa libertad, por pequea que fuera. Como se dice en Inglaterra, la manzana podrida del cesto es noticia, y eso es bueno. Lo malo es que cuando los titulares se concentran en la manzana podrida, aumentan cien veces su tamao. Se sabe que por solo un minuto de conflicto despus de cien minutos de manifestacin pacfica, se rotula de violento todo el proceso. Por eso lo correcto sera la realizacin de una informacin imparcial aunque breve del contexto, para que las cosas puedan apreciarse en su debida perspectiva. Y aunque las manzanas podridas consigan cien veces ms publicidad que las sanas, una informacin bien echa debe dejar muy en claro ante las audiencias de los medios de informacin, que por cada manzana podrida hay cien sanas.

56

ANEXOS.

57

58

59

60

61

62

63

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

64

Bibliografa general.

-BALANDIER, Georges El poder en escena, edit. Piads, Barcelona, 1994. -BASTENIER, Miguel Angel El blanco movil, edit. El Pas, Madrid, 2001. -BOURDIEU, Pierre La opinin pblica no existe, en Sociologa y cultura., edit. Grijalbo, Mxico, 1990. -BRIGUET, Daniel El poder de los medios-Los medios del poder., edit. Anuario del Dpto. de Cs. de la Com., Volumen 3, UNR, Rosario, 1998. -CALDERON G., Fernando Los movimientos sociales ante la crisis., edit. ClaucoUNU-Iisunam, Buenos Aires, 1986. -CLUTTERBUCK, Richard Los medios de comunicacin y la violencia poltica. edit. EUNSA, Pamplona, 1985. 65

-ECO, Humberto Cmo se hace una tesis., edit., Gedisa, Madrid, 1990. -FERNANDEZ PEDEMONTE, DAMIN La violencia del relato. Discurso periodstico y casos policiales. edit., La Cruja, Buenos Aires, 2001. -GIDDENS, Anthons Sociologa, edit. Alianza, Madrid, 1994. -JELIN, Elizabeth Poder: aportes para un debate. Movimientos sociales y ONG en Amrica latina en los aos `90., edit. Revista Sociedad, Buenos Aires, 1996. -MALDONADO, Toms Lo real y lo virtual., edit. Multimedia, Buenos Aires, 1989. -MARTINI, Stella Periodismo, noticia y noticiabilidad, edit. Grupo Norma, Buenos Aires, 2000. -MCCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald Qu agenda cumple la prensa?. El poder de los medios en la poltica., edit. Grupo Latinoamericano, Buenos Aires, 1986. -MENDICOA, Gloria Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseanza aprendizaje., edit. Espacio, Buenos Aires, 2003. -REQUENA, Juan El discurso televisivo: espectculo de la posmodernidad, edit. Piads, Buenos Aires, 1989. -SAPERAS, Enric Los efectos cognitivos de la comunicacin de masas, edit. Ariel, Barcelona, 1987. -TEIJEIRO, Carlos FARRE, Marcela y PEDEMONTE, Damin Medios de comunicacin y protesta social, edit. La Cruja, Buenos Aires, 2002. -TUCHMAN, Gaye La produccin de la noticia. Estudio sobre la construccin de la realidad., edit. Gustavo Gilli, Barcelona, 1983. -VALDETTARO, Sandra Opinin pblica y escenarios medievales: Ultimas mutaciones.. edit. Anuario del Dpto. de Cs. de la Com., Volumen 2, UNR, Rosario, 1997. -VERON, Eliseo Construir el acontecimiento., edit. Gedisa, Buenos Aires, 1983. -WOLF, Mauro, La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas., edit. Piados, Barcelona, 1987.

Otras publicaciones. -Diario La Capital, Rosario, fecha del 09/04/97 al 21/04/1997. -Diario Clarn, Buenos Aires, fecha del 09/04/97 al 21/04/1997. -Revista Noticias, fechas 29/06/1996 19/04/1997 23/06/2001. 66

Sitios en Internet.
-www.otrocampo.com/criticas/aguadefuego.html -www.pagina12.com.ar/2001/suple/radar/01-04-01-04-08/pagina3.html -www.nodo50.org/hijos-madrid/documentos/barricadas.html

67

Das könnte Ihnen auch gefallen