Sie sind auf Seite 1von 19

FARMACOS PSICOTROPICOS

Algunos conceptos bsicos


Frmacos psictropos: Agentes qumicos que afectan al cerebro y al sistema nervioso; alteran los sentimientos, las emociones y la conciencia de diversas formas. Neurotransmisores: Sustancias qumicas que permiten la transmisin de impulsos elctricos de una neurona a otra a travs de la sinapsis.

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

Sndrome neurolptico maligno: complicacin rara, pero potencialmente letal, del tratamiento con frmacos antipsicticos. Los sntomas son: intensa rigidez muscular, hipertermia, hipertensin, taquicardia, diaforesis y aumento de creatinfosfoquinasa. Terapia electroconvulsiva (TEC): induccin de una convulsin tonicoclnica (generalizada) mediante la aplicacin de una corriente elctrica al cerebro.
Psicofrmacos EU Walter Cortes G. 3

Sistema extrapiramidal: Vas de neuronas motoras que van desde el cerebro hasta zonas de la mdula espinal; este sistema posee complejos relevos y conexiones hacia reas de la corteza cerebral, el cerebelo, el tronco enceflico y el tlamo. El sistema extrapiramidal ayuda a mantener el equilibrio y el tono muscular.

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

Neurotransmisores
Algunos neurotransmisores, y su relacin con los trastornos mentales son:
Dopamina: El exceso de la actividad dopaminrgica se relaciona con la esquizofrenia. Serotonina y noradrenalina: factores causales de la depresin y la mana. Actualmente se cree que los trastornos del humor son el resultado entre diferentes agentes qumicos, como los neurotransmisores y las hormonas.

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

Acido gamma-aminobutrico (GABA): se cree un efecto inhibidor sobre la ansiedad. Acetilcolina: se postula que los dficit cognitivos de la enfermedad de alzheimer se deben a una reduccin de acetilcolina. Monoaminooxidasa: enzima responsable de la destruccin de algunos neurotransmisores

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

Algunos individuos deprimidos mejoran con la TEC, despus de haber fracasado las dems formas de tratamiento.

1.- Antipsicticos 2.- Antidepresivos 3.- Antimanacos 4.- Ansiolticos 5.- Sedantes-hipnticos

Clasificacin de los principales frmacos psictropos:

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

FARMACOS ANTIPSICOTICOS
ANTIPSICOTICOS CLASICOS ANTIPSICOTICOS ATIPICOS

FARMACOS ANTIPSICOTICOS
CLOZAPINA PIMOZIDA RISPERIDONA

Los agentes Antipsicticos


(neurolpticos):

Los Antipsicticos se utilizan para tratar los sntomas positivos de la esquizofrenia. Los nuevos Antipsicticos atpicos, como la clozapina y la risperidona, ayudan a reducir los sntomas negativos de la esquizofrenia. Los Antipsicticos pueden emplearse tambin para tratar los sntomas psicticos del trastorno bipolar y trastorno del deterioro cognitivo

Psicofrmacos EU Walter Cortes G.

FARMACOS ANTIDEPRESIVOS
TRICICLICOS INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO) NO TRICICLICOS INHIBIDORES DE LA RECAPTACIN DE LA SEROTONINA (ISRS)

Nombre Genrico
Imipramina Desipramina Protriptilina Maprotilina Amitriptilina Nortriptilina Doxepina Clomipramina

6.

Usados en el tratamiento de los trastornos depresivos, son capaces de modificar positivamente el grado de retraimiento, el nivel de actividad y los signos vegetativos de la depresin. Uso en el tratamiento de trastornos de ansiedad, la enuresis y la hiperactividad infantiles, y el dolor crnico.

8.

FARMACOS ANTIMANIACOS
CARBONATO DE LITIO CITRATO DE LITIO

Utilizados fundamentalmente en: Mana aguda . Episodios de hipomana. Profilaxis a largo plazo de trastornos bipolares. Eficaces en la prevencin de episodios maniaco recidivantes.

Se usa experimentalmente para tratar otros trastornos psiquitricos en los que aparecen trastornos del humor, como:
Alcoholismo. Abuso de drogas. Sndrome premenstrual. Conductas sexuales patolgicas y fobias

FARMACOS ANSIOLITICOS Y SEDANTES HIPNOTICOS

Nombre genrico
Flurazepam Clordiazepoxido Diazepam Oxazepam Clorazepato Lorazepam Alprazolam Clonazepam Prazepam

1. 3. 5.

Tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueo. Los sedantes hipnticos pueden emplearse para aliviar la ansiedad o inducir el sueo. Uso en el tratamiento del sndrome de abstinencia del alcohol y las drogas, como medicacin preoperatoria y como relajantes musculares o agentes anticonvulsivos. Los barbitricos pueden usarse como tratamiento de los trastornos convulsivos o como sedantes preoperatorios.

7.

5. Los bloqueadores beta sirven para tratar es estrs o la ansiedad que da lugar a sntomas vegetativos tales como temblores, palpitaciones, diaforesis o taquicardia

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)

1. Tratamiento de depresin grave, con alto riesgo de suicidio, que se niegan a comer, que no responden a los antidepresivos o que no toleran la medicacin. 3. Indicada en clientes maniacos resistentes al litio y los antipsicticos y en clientes cuyo organismo cicla con rapidez los frmacos.

Das könnte Ihnen auch gefallen