Sie sind auf Seite 1von 8

CAPITULO I

INSTRUCCIN INDIVIDUAL SIN INSTRUMENTOS SECCIN A EJERCICIOS A PIE FIRME

POSICIN FUNDAMENTAL
a) Voz de mando. Atencin..... FIR. b) Descripcin del ejercicio. 1. Los talones quedan tan juntos como lo permita la conformacin del individuo. 2. Los pies formando un ngulo de 45 grados. 3. Las piernas templadas sin rigidez. 4. El peso del cuerpo descansa sobre la planta de los pies. 5. Las caderas niveladas, el tronco erguido, el pecho naturalmente hacia afuera, los hombros ligeramente hacia atrs y a la misma altura. 6. Los brazos caen sin esfuerzo; los codos ligeramente doblados y un poco hacia delante; las palmas de las manos en contacto con el muslo y sobre la costura del pantaln; los dedos unidos y estirados. 7. El cuello y la cabeza naturalmente colocados, la barbilla un poco recogida, los ojos fijos al frente, en un punto de referencia; ligeramente ms alto que el nivel de los ojos. c) Para tomar esta posicin se recoge con fuerza el pie izquierdo contra el derecho y simultneamente los brazos caen naturalmente a lo largo de las piernas sentando las manos sobre los muslos. El hombre debe mantenerse inmvil en

esta posicin.

POSICIN A DISCRECIN
a. Voz de mando. A DISCRECIN.

b. Se separa el pie izquierdo al lado, ms o menos 30 centmetros conservando las piernas rectas y templadas, el peso del cuerpo descansa igualmente sobre ambos pies, los msculos terminan su ligera contraccin. Los brazos caen naturalmente; las manos se cruzan por detrs de la espalda inmediatamente debajo del cinturn; el dorso de la mano izquierda se apoya sobre el pantaln, el dorso de la mano derecha sobre la palma de la mano izquierda; los dedos de la mano derecha se cierran ligeramente; los de la mano izquierda ayudan a sostener la mano derecha. c. Este ejercicio se ejecuta rpidamente. El individuo en esta posicin debe permanecer inmvil. d. Cuando por cualquier circunstancia un individuo necesite hacer algn movimiento con las manos, distinto a lo normal, debe dar un paso al frente.

GIROS DE CABEZA
a. Voz de mando. Vista a la de....RE. Vista a la iz....QUIER. Vista al... FRENT. b. Se gira la cabeza a la derecha, izquierda o al frente, con naturalidad y con los ojos inmviles. Cuando el giro a la derecha o a la izquierda se ordene para dar parte a una Unidad, el movimiento se termina al llegar a la direccin en donde se encuentra el superior. c. Este ejercicio debe ser corto y enrgico.

GIROS
a) A la derecha. 1. Voz de mando. A la de......RE. 2. Se hace presin sobre el suelo con la punta del pie izquierdo, al mismo tiempo se levanta ligeramente el taln y se le da al cuerpo un impulso para que gire 90 grados. El taln derecho sobre el cual descansa el peso del cuerpo gira en su lugar levantando un poco la planta de dicho pie. El pie izquierdo se levanta ligeramente del suelo y acompaando el movimiento del cuerpo se une rpidamente con el pie derecho. El resto del cuerpo toma simultneamente la misma direccin con las piernas templadas y conservando las manos sobre el muslo.

b) A la izquierda. 1. Voz de mando. A la iz...... QUIER. 2. Se hace presin sobre el suelo con la punta del pie derecho, al mismo tiempo que se levanta ligeramente el taln y se da al cuerpo un impulso para girar 90 grados. El taln izquierdo sobre el cual descansa el cuerpo, gira en su lugar, levantando un poco la planta de dicho pie. El pie derecho se levanta ligeramente del suelo, y acompaando el movimiento del cuerpo se une rpidamente con el pie izquierdo. El resto del cuerpo toma simultneamente, la misma direccin con las piernas templa das, conservando las manos sobre el muslo. c) Media vuelta 1. Voz de mando. Media..... VUELT. 2. El movimiento se hace girando 180 grados por la izquierda sobre el taln del pie izquierdo y la planta del derecho; desplazando el pie derecho al costado, y manteniendo las piernas templadas y las manos sentadas, efectuando el cambio de frente el pie derecho se une rpidamente al izquierdo.

ARRODILLARSE
a) Voz de mando. Nombre de la Unidad.... (banda). ARRODILLARSE. Nombre de la Unidad...... (banda) LEVANTARSE. b) Se saca hacia adelante el pie izquierdo un paso, y se coloca la rodilla derecha en tierra. La palma de la mano izquierda se coloca sobre la rodilla izquierda con los dedos hacia el frente y el brazo derecho cae naturalmente a lo largo de la pierna respectivamente con la mano empuada y el dorso al frente. Las articulaciones de las rodillas deben formar un ngulo recto. c. A la voz de "LEVANTARSE" se recoge el pie derecho sobre el izquierdo y se vuelve a la posicin fundamental sin inclinar el tronco.

SALUDO
a) Voz de mando. Saludo.... A LA DERECHA (IZQUIERDA). b) Se parte de la posicin fundamental. 1. Se sube con energa la mano derecha, en tal forma que los dedos medio y anular queden, a la altura de la sien sobre el cubre-cabeza; los dedos estirados y unidos y el codo ligeramente hacia la derecha; la palma de la mano dando frente a la cara. 2. Se gira la cabeza a la derecha (izquierda) hacia el superior que se saluda. 3. Se gira la cabeza al frente. 4. Se baja la mano volviendo a la posicin inicial. c) El saludo se inicia tres pasos antes y termina tres pasos despus de que el superior haya pasado. Durante su ejecucin debe seguirse la vista al superior, mirndolo francamente. (Figuras Nos. 7 y 7-A). La ejecucin del ejercicio ir acompaada del saludo verbal. Buenos das.... Buenas tardes..... Buenas noches... d) Sin cubre-cabeza, el subalterno toma la posicin fundamental y gira la cabeza a la derecha (izquierda), cuando el superior se encuentra a tres pasos de distancia

siguindolo con la vista hasta que lo haya sobrepasado tres pasos, despus de lo cual vuelve a la posicin inicial.

SECCIN B EJERCICIOS SOBRE LA MARCHA

MARCHAS
a) Voz de mando. Con comps..... MAR. b) La marcha se inicia partiendo de la posicin fundamental. A la voz preventiva se inclina el cuerpo ligeramente hacia adelante; a la voz ejecutiva se inicia la marcha rompiendo con el pie izquierdo el cual se adelanta con energa sin doblar la rodilla, a tiempo que sale el brazo derecho doblndolo en forma tal que el codo quede a la altura del hombro derecho y la mano a la altura de la tetilla izquierda. c) Durante la marcha, los brazos debern moverse con naturalidad manteniendo la elevacin de los codos hasta la horizontal con el hombro, las manos ligeramente cerradas; el tronco se mantiene erguido; el pecho naturalmente levantado; la vista al frente en direccin de la marcha y la cabeza normalmente levantada. d) El largo del paso debe ser aproximadamente de 75 centmetros y la velocidad de la marcha de 114 pasos por minuto. e) Marchas sin comps. 1. Voz de mando. Nombre de la Unidad.... SIN COMPS. Nombre de la Unidad.... CON COMPS. 2. Se emplea cuando se desea dar relativa libertad a la tropa y se requiere silencio en zona urbana. 3. Para volver al orden de marcha se ordena: Nombre de la Unidad.... CON

COMPS. f) Marcha libre. 1. Voz de mando. Nombre de la Unidad.....MARCHA LIBRE. Nombre de la Unidad..... CON COMPS. 2. Se emplea cuando la tropa marcha con comps o sin comps y se desea dar libertad para conversar, cantar y animarse, etc., sin perder la formacin. A la voz ejecutiva la tropa responde en alta voz: "VIVA COLOMBIA".

3. Para volver al orden de marcha se ordena: Nombre de la Unidad.... CON COMPS.

ALTO
a) Voz de mando. Nombre de la Unidad... ALT b) La voz ejecutiva se da sobre el pie derecho; el pie izquierdo avanza un paso para que el derecho se recoja sobre ste y la fraccin o individuo haga alto, quedando en posicin fundamental.

CAMBIOS DE COMPS
a) Voz de mando. Cambiar de comps.... MAR. b) Se da la voz ejecutiva cuando el pie derecho toque el suelo. Se avanza un paso con el pie izquierdo y luego se acerca un paso el pie derecho al izquierdo, sin sobrepasarlo, dando un pequeo salto para evitar el desequilibrio y continundosela marcha con el pie izquierdo.

c) Este ejercicio se incluye para el soldado, durante su instruccin individual bsica, aprenda la manera de cambiar el comps, pues, ser necesario durante los ejercicios de conjunto.

GIROS
a) Voz de mando. A la derecha.... MAR.

1. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyado en el suelo el pie derecho; se adelanta entonces el pie izquierdo medio paso y sobre la planta del pie izquierda gira hacia la derecha 90 grados adelante, luego la pierna derecha como si se tratara del rompimiento de la marcha. (Figura No. 8) b) A la izquierda. 1. Voz de mando. A la izquierda..... MAR. 2. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyado en el suelo el pie izquierdo; se adelanta entonces el pie derecho medio paso, y sobre la planta del pie derecho se gira hacia la izquierda 90 grados, adelantando luego la pierna izquierda como si se tratase del rompimiento de la marcha. c) Media vuelta. 1. Voz de mando. Media vuelta... MAR 2. La voz ejecutiva se da en el momento de estar apoyado en el suelo el pie derecho; se adelanta entonces el pie izquierdo y sobre la planta de ambos pies se gira 180 grados por el lado derecho, continuando la marcha con el pie izquierdo. (Figura NB. 9).

SALUDO
a) Con cubre-cabezas. 1. El saludo se inicia tres pasos antes y termina tres pasos des-pues de sobrepasado el superior. Se sube la mano derecha al cubre-cabeza de acuerdo a lo prescrito en el numeral 18, al mismo tiempo que se estira el brazo izquierdo mantenindose fijo a la altura de la pierna con la mano estirada y los dedos unidos. 2. Se gira la cabeza hacia el lado donde se halla el superior, mirndolo francamente y manteniendo la mirada fija en la direccin inicial. 3. Se gira la cabeza al frente, se baja la mano y se contina la marcha normal.

b)

Sin cubre-cabeza.

1. El saludo se inicia y termina tres pasos antes y tres pasos despus de sobrepasado el superior; se estiran ambos brazos tenindolos fijos a la altura de las piernas, con las manos estiradas y con los dedos unidos. 2. Se gira la cabeza hacia el lado donde se halla el superior, mirndolo francamente y manteniendo la mirada fija en la direccin inicial. 3. Se gira la cabeza al frente y se contina la marcha normal.

c) Saludo en traje de civil. Cuando el militar se encuentre en traje de civil, el saludo al superior ser de palabra nicamente sin ejecutar movimientos adicionales, diferentes a extender la mano cuando el superior as lo haga.

Das könnte Ihnen auch gefallen