Sie sind auf Seite 1von 10

XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica Santander, Espaa 5-7 junio de 2002

HOMOLOGA ENTRE FIGURAS DE TERCERA CATEGORA


Manuel Fernndez Rodrguez
Universidad de Oviedo, Espaa
Departamento de Ingeniera Elctrica, Electrnica, de Computadores y Sistemas manuelfr@correo.uniovi.es

RESUMEN
Se proponen mtodos para la representacin grfica de la homologa entre figuras de tercera categora.. Palabras clave: homologa, figuras de tercera categora, homologa en el espacio.

ABSTRACT
These are proposed methods for graphic presentation of homology among third class images. Key words: homology, spatial homology, third class images

Introduccin

Existe un desequilibrio entre el estudio analtico de la homologa entre figuras de tercera categora y su representacin grfica; el estudio geomtrico no ha acompaado en este caso al algebraico. Una homologa entre superficies tridimensionales podemos presentarla utilizando cualquiera de los sistemas de representacin. Nos proponemos presentar su clculo tanto en didrico como en perspectiva cnicolineal. Asombra hasta dnde han llegado los Torroja, Rey Pastor, Puig Adam, Maravall y Santal, pioneros de la Geometra Proyectiva en nuestra lengua, con su capacidad de abstraccin sin tener a mano posibilidades de representacin. Parece que un estudio riguroso de la homologa entre formas planas habra de realizarse partiendo de la homologa entre formas de tercera categora. A partir del estudio geomtrico y algebraico de la homologa entre figuras de tercera categora podemos proporcionar a la Informtica una serie de algoritmos que nos permitan explotar las posibilidaddes de esta transformacin geomtrica.
N.B.: A fin de distinguir la homologa entre figuras de tercera categora, (en tres dimensiones), de la homologa en el plano entre formas planas prefijaremos el adjetivo homlogo con una t seguida de un guin. Escribiremos t-homologa y t-homlogo.

Un sencillo ejemplo: Prisma t-homlogo de cubo


Esta primera figura representa la proyeccin cnica de la t-homologa de un cubo

Figura 1: Prisma t-homolgico de cubo Si escogemos el punto de vista V de la representacin perspectiva del cubo de la figura 2a, coincidente con el centro de homologa espacial, obtendremos como figura t-homloga la representada en 2b . Llamamos a la caracterstica de la t-homologa

Figura 2: Superficie t-homloga de un cubo La proyeccin directa de todos los puntos del cubo origen y prisma imagen es idntica, pero sus distintas proyecciones horizontales M, N, P y O en el cubo origen y 1, 2, 3 y 4 en el prisma imagen, siendo estos, adems, proyeccin horizontal de M`, N`, P` y O`, nos indican que se trata de figuras distintas. Si llamamos al plano determinado por la cara ABCD, su interseccin con el plano de dibujo, (plano doble de la t-homologa en este caso) ser la recta doble 2 -`2 , que es su traza con el plano de dibujo y traza tambin del plano t-homlogo `.

Obsrvese en cambio sus distintas trazas con el plano del infinito . Este es un modo de representar la t-homologa, como despus veremos, que requiere cierto oficio en la lectura del sistema cnico-lineal. Este ejemplo nos sirve para ilustrar lo lejos que est la t-homologa de nuestra intuicin visual ordinaria.

Definicin y elementos t-homolgicos

Definamos la homologa espacial: Llamamos homologa de centro V y caracterstica = / a una transformacin geomtrica que hace corresponder a todo punto A ( A V A ) otro punto A` tal que la razn doble VA EA : = = VA` EA` siendo E el punto en el que el V-rayo que contiene a A y A`intersecta al plano doble . El punto V y los puntos del plano doble son todos y solos los puntos dobles. Sern tambin dobles todas las rectas y planos que pasan por V, sin respectivamente serlo sus puntos o rectas a excepcin de V y de la recta doble de tales planos. (VEAA`) =

Figura 3: Elementos de una t-homologa Llamamos plano lmite-origen , distante de V, al plano paralelo a , lugar geomtrico de los puntos-origen cuyos t-homlogos-imagen son los puntos del plano del infinito del espacio. Llamamos plano lmite-imagen , distante de V, al plano paralelo a al lugar geomtrico de los t-homlogos imagen, cuyos puntos origen son los puntos del plano del infinito del espacio. Si convenimos en hacer = KV y = VF la caracterstica ser negativa cuando ambos segmentos tengan sentidos opuestos y positiva, si concordantes.

Figura 4: t-homologa de caracterstica negativa

El sentido de la transformacin, una vez determinada la caracterstica, no es indiferente. Si la transformacin A A` tiene por caracterstica , la transformacin A` A tiene por caracterstica * = 1/

Figura 5: transformacin inversa de la t-homologa de la Fig. 3

Caracterstica de una t-homologa

Tradicionalmente a la hora de la expresion del factor proyectivo, aquel por el que hay que multiplicar las coordenadas cartesianas de un punto para convertirlo en su thomlogo se haca en trminos de () y - (a) Tomamos la definicin del factor de proyectividad de la obra de D.Daro Maravall:

donde es la caracterstica de la t-homologa.

Si en las ecuaciones [28] cambiamos el parmetro a por y sustituimos por

ax ( ) ( ) 1 x`= = x = x = x = x x a + x(1 ) + x ( ) + x (1 ) ( ) + x ( ) +
x`=

obtenemos afortunadamente una expresin del factor proyectivo ms simple:


x + x
y`=

y + x

z`=

z + x

Si de modo anlogo procedemos con la thomologa inversa de las ecuaciones [29] obtenemos los factores de la proyectividad inversa.

Figura 6 : Sistema de coordenadas y significado geomtrico de a x ' y= y ' z= z ' x' x' x' En el caso en que la caracterstica sea cero por ser = 0 la t-homologa se convierte en el sistema cnico y el factor proyectivo adquiere esta inesperada sencillez x= x ' = * y' = * y x z' = * z x

que posibilita un algoritmo sencillo para la informtica de representacion en 3D. Como la coordenada x` es constante puede tomarse como origen de coordenadas F en el plano de dibujo. Naturalmente es in invariante proyectivo ante una cadena finita de proyecciones o secciones. Una homologa entre figuras planas en un plano, podremos considerarla como la seccin producida por el plano en una t-homologa

Figura 7 : Proyeccin cnica de una t-homologa de caracterstica 0, 2 Hemos hecho el dibujo de la Fig. 7 con Autocad y acotado los segmentos generadores de la cuaterna (VEAA`) y como vemos se ha conservado la razn doble, despus de hacer una proyeccin cnica de nuestra t-homologa:

237,05 421,098 558,76 = = 0,200 = (VEAA`) = : = 0,200 1185,27 774,34 205,52

En el dibujo de la figura hemos conservado la proyeccin vertical didrica sobre el plano de dibujo, ya que basta sta y la proyeccin directa para la determinacin de un punto en cnico, sin acudir al tradicional recurso a la proyeccin horizontal. El plano `, paralelo al plano, que pasando por V corta al plano en la traza de con , es el t-homlogo de . La proyeccin directa A y la proyeccin vertical, Ae sobre el plano , bastan para poder calcular el punto t-homlogo A` VA FA e = A` El producto de la t-homologa entre las figuras planas BDC y B`C`D`, contenidas en planos t-homlogos y ` y la homologa existente entre B`C`D`y el tringulo seccin de la superficie A`C`B`D es igual a la homologa plana que tiene por centro la interseccin de la recta VA con y eje de homologa e-e En una cadena finita cerrada de t-homologas con planos dobles que se cortan en un eje comn, el producto de sus caractersticas es la unidad. Cuando decimos cerrada queremos decir que la figura origen de la primera t-homologa considerada habr de ser la figura imagen de la ltima t-homologa aplicada Ya es curioso que la segunda ley de Kirchoff, (La suma de tensiones de rama en una malla cerrada sea igual a cero), sea la versin logartmica de lo que acontece con las caractersticas de un producto de t-homologas. Podr tener esto alguna aplicacin?. ... una solucin a la bsqueda de un problema!

Clculo de puntos, rectas y planos t-homlogos en didrico

Una posicin favorable para la representacin de la t-homologa consiste en dibujar los planos , , y perpendiculares a la lnea de tierra Se trata del mismo mtodo que el usado en cnico para el dibujo del t-homlogo de A en el ejemplo de la Fig.6 . En el caso de hallar la recta t-homloga basta con dibujar por los puntos dobles paralelas a las proyecciones del V-rayo dirigido a su punto lmite origen Kr . Para calcular las dos trazas del plano t-homlogo, Fig. 9, como ya disponemos de un punto de cada traza, los puntos dobles, 1-1` y 2-2`, bastar calcular un slo punto de una de ellas. Convenimos en llamar r a la recta t-homloga de la traza horizontal del plano 1 .

Figura 8 : Clculo de punto y recta t-homlogos La proyeccin vertical de la traza 1 es precisamente la lnea de tierra, luego la proyeccin vertical de su recta thmologa ser la recta F3-3`, paralela al V-Rayo dirigido a su punto lmite. La recta r proyeccin horizontal de de la recta t-homloga de 1 pasar por 2-2` y ser paralela al V-rayo dirigido a la proyeccin horizontal de su punto lmite. La traza vertical de la recta y el punto doble 1-1`determinan `2 y la interseccin de sta con la lnea de tierra y el punto 2-2` determinana su vez `1 .

Figura 9 :Clculo de plano t-homlogo Escribimos `1 y `2 y no, 1 ` y 2 ` porque las trazas del plano imagen no son las rectas t-homlogas de las rectas-traza del plano origen

Puntos, rectas y planos t-homlogos en perspectiva

Para hallar el punto t-homologo de A en cnico, una vez dibujados los elementos de la t-homologa y conocida la proyeccin directa del punto A y su proyeccin A sobre el plano , la interseccin de VA con FA, nos determina A`. La paralela a la lnea del horizonte de la representacin corta a FA en (A`).

Figura 10 : Clculo de punto t-homlogo en cnico Hemos elegido la proyeccin sobre el plano para lograr la determinacin del punto en la representacin, sustituyendo con economa de procedura a la proyeccin horizontal.

Figura 11 : Clculo de punto anti-t-homlogo Para la restauracin de la transformacin, basta permutar los roles de y

Figura 12 : Recta t-homloga Q`, t-homlogo de un punto Q, cualquiera de r y el punto doble 1-1`determinan r`.

Figura 13 : Planos thomlogos con elementos de representacin El plano del cuadro corta al plano segn la traza 2 ; el V-rayo por K perteneciente a un plano paralelo al plano del cuadro ha de ser paralelo a `2 la traza del plano t-homlogo de con el plano del cuadro `2

Figura 14 : Planos thomlogos Otra forma de calcular el plano t-homlogo consiste en hallar W, traza con el plano del cuadro de r`t-homloga de r perteneciente a a. Cfr.: Fig. 14

Figura 15: a) Clculo de punto t-homlogo en didrico, b) en cnico c) y opcin tradicional de determinacin de punto en perspectiva cnico-lineal

En la Fig. 15 presentamos el clculo del punto t-homlogo en perspectiva, haciendo coincidir el centro de thomologa, V, con el punto de vista de la representacin. Hemos puesto asterisco a los puntos imagen. En 14b los puntos imagen quedan determinados por su proyeccin directa y su proyeccin ortoganal sobre el plano del cuadro y en 14c se muestra el paso a la representacin tradicional.

Consideraciones

Con estos mtodos hemos iniciado el estudio de la generacin t-homolgica de las superficies cudricas que est resultando apasionante. Hemos encontrado aplicaciones en Robtica y Holografa y creemos que el desarrollo de una aplicacin informtica nos ayude a descubrir nuevos horizontes grficos para esta transformacin Ya es curioso que las formas de los primeros protozoos sean el resultado de una thomologa y una inversin de una esfera.

Agradecimientos
Quiero expresar mi agradecimiento a mis compaeros del Area de Sistemas y Automtica por su apoyo y apertura a la colaboracin interdisciplinar y a mis amigos del rea de Expresin Grfica.

Referencias
1) BERGER, Marcel. Gomtrie,4:Formes quadratiques quadriques et coniques. 2 ed. Cedic-Fernand Nathan, Pars, 1978 2) MARAVALL CASESNOVES, Daro. Geometra analtica y proyectiva del plano. Editorial Dossat, Madrid, 1960 3) MARAVALL CASESNOVES, Daro. Geometra analtica y proyectiva del espacio. Editorial Dossat, Madrid, 1961 4) REY PASTOR, J. Geometra Proyectiva Superior, Madrid, 1916. 5) REY PASTOR, SANTAL Y BALANZAR. Geometra Analtica, Kapelusz, Buenos Aires, 1958. 6) SANTAL, Luis. Geometra Proyectiva. 3 ed. Eudeba, Buenos Aires, 1977 7) TORROJA, Eduardo. Tratado de Geometra de la Posicin. Madrid, 1899.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen