Sie sind auf Seite 1von 19

GASTO PBLICO EN COLOMBIA.

Materia: Hacienda Pblica Doctora: Yasmn Corts Cantor

Alumnos: Jos Ivn Rojas Cepeda. Zuly Alexandra Porras Hernndez. Dora Ins vila Ruiz. Cristian Suarez Hernndez. Liliana Mara Usuga.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA. FACULTAD DE DERECHO. Noveno Semestre. Marzo 17 de 2011.

INTRODUCCION Teniendo en cuenta que la funcin principal de la Hacienda Pblica es el recaudo de los tributos, como tambin la redistribucin de esos tributos de una manera equitativa, nos lleva a profundizar en el estudio de esta materia tan importante, la cual es la base para el buen funcionamiento de un Estado, el lograr entender cmo este en sus comienzos garantizaban los servicios pblicos bsicos, y a medida que va tomando un nivel de desarrollo ms alto, como esos servicios pblicos bsicos tienen un crecimiento y son ms sofisticados, esto lleva tambin al Estado a evolucionar en su forma de recaudo de los tributos, para poder garantizar esos servicios pblicos que cada da son ms amplios.

GASTO PBLICO EN COLOMBIA Calidad de los Gastos Pblicos. Existen dos clases de gastos los cuales se han tomado como referencia del estudio de la Hacienda Pblica, entre los que tenemos al Estado Capitalista Liberal Clsico al que le corresponde el gasto neutro y el Estado Moderno a este se la acredita el gasto activo. Al gasto neutro se le atribuye independencia absoluta de los procesos econmicos y sociales, de este atributo podemos establecer que se deba respetar la iniciativa privada regida por la Ley, considerada natural, de la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mercado, realizadora en s misma, mediante la bsqueda de los intereses individuales de ganancia, bienestar, como una especie de mano invisible (Duverger, Maurice, 1960, p. 36). El Estado debe buscar la mayor economa, debe sobre todo utilizar medidas encaminadas controles de la funcin policial y la defensa nacional buscando garantizar la libertad econmica y con esto buscar que se toque en lo mnimo la renta nacional. El aumento o disminucin del gasto pblico tiene secuelas inevitables en la composicin de la distribucin de la renta nacional, en el ahorro y la inversin como el empleo. Para el Estado Moderno, la hacienda reconoce estos hechos, por lo que ha realizado grandes avances en la identificacin de las necesidades colectivas, y al mismo tiempo se trata de evitar en lo posible de realizar injerencias representativas en la economa nacional. La concepcin del gasto activo que, adems de ser medio financiero, es un instrumento regulador, compensador y corrector de los desequilibrios econmicos generales de la economa privada, promotor de su desarrollo y redistribuidor del capital al trabajo. Mediante los gastos se hace una transferencia e inversin de los recursos previamente sustrados de la economa privada, buscando el beneficio comn o de utilidad social, como tambin regular la situacin econmica del momento por lo que debe promover su desarrollo. Somers (1967), declara: Contraponer el gasto neutro (mnimo y de mnima interferencia con la iniciativa privada) de las finanzas clsicas el gasto activo (de mxima ocupacin y mximo beneficio social) de las finanzas modernas, en un anlisis marginalista que ocupa el verdadero objetivo inseparable de la estructura de la economa capitalista: la maximizacin de la ganancia privada. El principio del mximo beneficio social segn el cual cada peso de gasto pblico

debe gastarse donde la utilidad marginal social sea mayor, no puede medirse sin referencia al proceso de reproduccin amplia del capital privado, mediante el mximo de ganancia con el mnimo costo, del capital privado en su conjunto (p. 45). Gasto Publico y Gasto Privado La distincin tradicional de que el Estado primero gasta y luego provee los recursos necesarios, al contrario del particular que gasta de acuerdo con sus ingresos corrientes, no es acertada. Los particulares no siempre gastan conforme a sus ingresos corrientes. En muchas ocasiones emprenden gestiones para las cuales carecen de recursos completos y la mejora del ingreso se encamina a cubrir gastos efectuados por adelantado o a crdito. El Estado no mide sus gastos por los ingresos corrientes o tributarios, ni estos por aquellos, en sentido estricto. De acuerdo con la situacin econmica y social, gasta o recauda menos, sin que por ello deje de sostener los servicios pblicos. Si el Estado gasta ms de lo que recauda, se encuentra en dficit, sin que deje de satisfacer las necesidades publicas esenciales mediante el emprstito y si gasta menos de lo que recauda, se encuentra en supervit, sin que deje tampoco de proveer el sostenimiento de los servicios pblicos primarios. La primera medida corresponde a una situacin inflacionaria de la economa y la segunda a una situacin deflacionaria. La Hacienda Pblica de la manera anteriormente explicada logra su fin financiero y regulador. No siempre que gasta menos, trata de disminuir los ingresos, ni siempre que gasta ms, trata de aumentar el recaudo, esta forma de darle manejo al gasto publico lo que busca es el equilibrio entre el recaudo y el gasto, como tambin se debe tener en cuenta el momento econmico que se est viviendo. Conforme a este planteamiento ntimamente vinculado a los fine de la hacienda y en especial al fin regulador, se manifiesta una gran diferencia econmica, entre el gasto pblico y el privado. Mientras que en pocas inflacionarias el particular gasta ms, el ente pblico gasta menos; y mientras en pocas de deflacionarias el particular gasta menos, el ente pblico gasta ms.

ndole Econmica, Financiera del Gasto Pblico. Si al lado de los ingresos constituye el otro medio de actuacin financiera pblica, para conocer su real naturaleza hay que relacionarlo con los recursos de Estado y con los fines de la hacienda. Si para gastar hay que contar en alguna forma con determinados recursos, es manifiesta la vinculacin entre ingresos y gastos. Pero ello no puede conducir a una distincin entre gastos ordinarios y extraordinarios, como tampoco se puede sostener que el primero no se puede suplir con un ingreso extraordinario. Teniendo en cuenta los principios de la Hacienda Pblica, el criterio para calificar el gasto pblico vara segn se mire el sostenimiento de los servicios a cargo del Estado o la funcin reguladora. Por el primer aspecto se estructura el gasto como medio financiero; y por el segundo, como medio econmico, de una manera radical. La regulacin econmico-social con el ingreso y el gasto pblico, opera en relacin con el sostenimiento de los servicios pblicos. Algunos gastos no corresponden a la funcin financiera, pero no se configuraran si no es porque tal fin primario de la Hacienda los justifica as sea indirectamente como los subsidios a la empresa privada. Los gastos pblicos deben cumplir, a un mismo tiempo con el fin financiero y el regulador con preeminencia de este sobre aquel. La verdadera ndole del gasto pblico es, por lo tanto, econmico-financiera. Un gasto puede ser ms financiero que regulador, pero nunca exclusivamente financiero como el de funcionamiento. Urgencia y Prelacin del Gasto Pblico. El Estado no puede dejar de gastar para el correcto funcionamiento y prestacin de los servicios pblicos y de transferir riqueza a los sectores econmicos y sociales en desventaja. Como se ha analizado debe existir una equitativa distribucin del costo pblico entre todos los miembros de la colectividad contribuyente, as mismo, debe existir una equitativa distribucin del gasto pblico en beneficio de todos los habitantes que incluyen los no contribuyentes. Se requiere tambin una orientacin tcnica y un previo plan financiero integrado con el econmico nacional que elabore programas factibles y tenga en cuenta la incidencia del gasto, dada su ndole y

cuanta, en los procesos econmicos y sociales, de modo que contribuya al desarrollo y estabilidad del capital como un todo, al que ideolgicamente se atribuye el bienestar integral de toda sociedad. De esta manera, aquella exigencia puede no coincidir con esta orientacin tcnica y planificada basada en datos estadsticos y en la ponderacin exacta de las necesidades colectivas asumidas como pblicas. CANTIDAD DE LOS GASTOS PUBLICOS Uno de los aspectos que ms sobresalientes del gasto pblico, es su constante crecimiento en la hacienda moderna. Antes de considerarla algunas de las causas que han conducido a tal aumento, debe observarse la diferencia existente entre la cuanta y la calidad del gasto publico. Influencia de la cantidad en la calidad de los gastos pblicos. Uno de los factores bsicos que ha contribuido al cambio de calidad, funcin y concepto de los gastos pblicos, ha sido el de su considerable volumen en relacin con la renta nacional. Este fenmeno cuantitativo ha redundado en otro carcter cualitativo. No es lo mismo la influencia del gasto mnimo que la del gasto mximo, ni la del gasto restringido que la de un gasto ms amplio. La ndole de este aparece modificada en un alto grado por la considerable cuanta a que ha llegado en las finanzas contemporneas. La proporcin del gasto publico respecto del volumen de renta nacional se amplio, ya no se pudo seguir sosteniendo su neutralidad ante los procesos econmicos y sociales. Se hizo necesario clasificarlo de tal manera que las denominaciones diferentes indicaran, en cierto aspecto, el grado de influjo en aquellos procesos y fuera as ms fcil su eleccin deliberada con fines reguladores y de sostenimiento de los servicios pblicos. El aumento de los gastos no es independiente del aumento de los ingresos. Los ingresos, en especial tributarios, eran de cuanta mnima en la hacienda clsica. El aumento considerable de los gastos pblicos en la hacienda moderna no solo obedece a la ampliacin de las necesidades pblicas, sino a un incremento ms o menos correlativo de los ingresos fiscales. Pero no se puede establecer una relacin causal entre el aumento de los gastos y el de los ingresos.

Ambos han aumentado su cuanta debido a las mayores y ms costosas necesidades pblicas asumidas por el estado capitalista de bienestar. La cualidad del gasto no aparece desligada de la cualidad del ingreso fiscal. El gasto neutro corresponde a una idea destructiva del impuesto, y el gasto activo, a una idea productiva del impuesto. El impuesto tala o destructivo origina un gasto neutro y consuntivo que nada agrega al bienestar y a la renta nacional. El impuesto productivo corresponde a un gasto activo que contribuye al bienestar y al desarrollo econmico. El impuesto sustrae parte de la ganancia destinada a la acumulacin de capital del sector privado, para volverla luego a l mismo por intermedio del gasto pblico en forma de servicios pblicos primarios y trasferencias dentro del contexto poltico del intervencionismo activo del estado en los procesos econmicos y sociales requeridos, adems, de aquella injerencia, para evitar o contrarrestar sus crisis. Causas del aumento de los gastos pblicos A medida que aumenta la renta nacional real aumenta tambin el gasto pblico no desligado del recaudo tributario, que as mismo aumenta aunque no exactamente en el mismo valor. El recaudo tributario aumenta normalmente ms que proporcionalmente al aumento de la renta nacional dado un rgimen impositivo con predominancia del tipo progresivo. Pero no necesariamente aumenta el gasto pblico movido por los simples efectos semiautomticos de recaudacin ascendente de aquel rgimen impositivo. Para contener un proceso inflacionario que supone aumento del recaudo fiscal, el gasto puede no aumentar y en situacin contraria, ante una depresin econmica, el gasto pblico aumenta para compensar la crisis, sin que aumente el recaudo tributario, que tiende, ms bien a disminuir. La constante ampliacin y surgimiento de nuevas necesidades pblicas se identifica con el aumento de los gastos pblicos. Por lo tanto no se es el aumento de aquellas la verdadera causa del aumento de estos. La causa verdadera es la que precisamente hace que crezcan las necesidades pblicas (como ampliacin de la gestin pblica de las necesidades colectivas y asuncin como pblicas de necesidades colectivas hasta entonces gestionadas privadamente), y por ende los gastos pblicos.

La causa principal del constate aumento del gasto pblico es el desarrollo econmico cuyo ndice es el crecimiento del ingreso real per cpita, el desarrollo econmico requiere cada vez mayores, mejores y nuevos servicios pblicos como medios colectivos de reproduccin del capital constante y de consumo o de reproduccin del capital variable, llamados tambin de capitalizacin social, material y humana. En los pases subdesarrollados, urgidos de grandes inversiones sociales para el desarrollo de la empresa nacional y extranjera el estado no posee de inmediato recursos tributarios suficientes. Se ven por consiguiente, precisados a acudir ante todo al crdito externo, al mismo tiempo dispuesto a llegar de los pases metropolitanos ms desarrollados. El gasto pblico financiado con emprstitos en obras de infraestructura material facilita la obtencin de mayores ganancias privadas que aumentan la renta nacional real y el ingreso per cpita. Ese crecimiento de la renta nacional incide en un aumento del recaudo tributario con su rgimen existente, aumento que en lneas generales es utilizado para el pago del servicio de la deuda pblica. La presin fiscal aumenta en relacin con el crecimiento de la renta nacional ms que proporcionalmente por una alza de las tarifas o por reformas tributarias integrales de orientacin arbitrista con destino a la ampliacin de los servicios pblicos primarios, administrativos, polticos, de seguridad social, salubridad y educacin, impulsados por las urgencias publicas nuevas que demandan los nuevos servicios de fomento econmico. Categoras del gasto pblico El estado, al intervenir o gastar, vuelve al crculo econmico la renta o ganancia previamente sustrada de l con el impuesto. Pero esta vuelta experimenta caractersticas diferentes, segn se trate de compensar con el gasto servicios personales prestados, adquirir bienes de uso o consumo, intermedios o durables para sostener los servicios pblicos; o de redistribuir renta, sin compensacin directa alguna. Los primero son gastos de contrapartida directa y de total equivalencia; los segundos son gastos sin contrapartida directa y por ende sin equivalencia. En ambas categoras de gastos se pretenda o no compensar bienes y servicios prestados al ente pblico, el beneficio es manifiesto directa o indirectamente. Si hay compensacin, el beneficio es directo; si no hay por tratarse de meras trasferencias, es indirecto. De todas maneras, se esparce riqueza al circuito econmico que, en alguna forma, afecta y repercute en las finanzas pblicas.

En estas dos grandes categoras de gasto pblico, de acuerdo con el criterio econmico-financiero de clasificacin adoptado, quedan incluidos los gastos reproductivos y los improductivos. Gastos de contraparte directa y personal Esta primera categora supone una contrapartida o compensacin por la prestacin de servicios personales o compra de bienes de consumo; adquisicin de bienes durables, intermedios y finales; rembolso y pago de inters de deuda publica. Gastos de funcionamiento: Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operacin. Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal. Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelera, implementos quirrgicos. Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias ms importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nacin. El situado fiscal se encuentra definido en artculo 356 de la Carta Poltica como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nacin que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educacin preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgnica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribucin de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal. Las participaciones estn definidas en el artculo 357 de la Constitucin como una participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversin social en los porcentajes mnimos que establece la ley. Estos porcentajes, as como las reas prioritarias de inversin social tambin fueron definidos por la Ley 60 de 1993, mencionada con antelacin. Gastos de inversin: Son los gastos destinados al aumento del patrimonio pblico, tales como obras de infraestructura; y tambin, segn ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversin social que hacen parte del llamado gasto pblico social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.

Gastos que cubren el servicio de la deuda: Comprende tanto el pago o abono de la deuda pblica externa o interna, como de los intereses, la financiacin, las comisiones que deban pagarse por las mismas. Gastos sin contrapartida directa y personal Son erogaciones con fines de desarrollo o distributivos de la renta nacional: de renta previamente sustradas del mismo circuito econmico, que pasan a los receptores por medio del presupuesto estatal, de modo que son estos quienes disponen del ingreso respectivo para la inversin o el consumo. 1. Transferencia con fines econmicos o financieros: Subvenciones a otros entes pblicos: traslados de disponibilidades monetarias entre el Estado en el orden nacional y el Estado en el orden regional y local, entre la nacin y las entidades territoriales (departamentos y municipios) y las entidades descentralizadas del orden nacional, regional o local (establecimientos pblicos y empresas industriales y comerciales del Estado en estos diversos rdenes). En teora, esas subvenciones pueden ser en sentido horizontal (entre los entes pblicos del Estado en el mismo orden nacional, regional o local) o vertical (entre los entes pblicos del Estado en distinto orden); y, as mismo, de modo ascendente o descendente, en particular en esta segunda situacin. Las subvenciones pueden ser de varias clases, segn estn o no condicionadas o supervisadas: a) Subvenciones condicionadas. Son las transferencias a otros entes pblicos, con una destinacin especfica, conforme a las necesidades pblicas que se quiere satisfacer o la categora del gasto respectivo. Por este condicionamiento, surge automticamente la supervisin, con miras a que se destine la subvencin a los fines o gastos sealados, en cuanto son factores que la motivan. b) Subvenciones incondicionadas. Son transferencias a otros entes pblicos sin una destinacin especfica y, por lo tanto, no estn sujetas a una supervisin por parte del ente pblico que las otorga c) Subvenciones condicionadas a una contrapartida. La proliferacin de las subvenciones, condicionadas o no, en especial a los departamentos y municipios, no deja de indicar una falla en la descentralizacin fiscal tcnica y en la necesaria autonoma financiera, en particular de los municipios que deberan poseer suficientes recursos propios para atender

un nivel mnimo de servicios pblicos primarios y secundarios. Ello no es posible lograrlo, sin embargo, dado el diferente grado de desarrollo econmico y social de las regiones y localidades de un pas subdesarrollado, a pesar de las reformas fiscales y presupuestales. Por lo general, las regiones y localidades con mayor densidad demogrfica y en situacin de mayor atraso econmico relativo, tambin cuentan con mayores urgencias de servicios comunes y carecen de suficientes ingresos tributarios para prestarlos. Subsidios a la empresa privada: Los subsidios son transferencias presupuestaria del Estado a empresas privadas y, a semejanza de las subvenciones a otros entes pblicos, pueden ser o no condicionadas o supervisadas. El subsidio pretende cubrir el exceso de costo de produccin de determinados artculos o servicios, en beneficio del consumidor y de la empresa privada. En consecuencia, trata de lograr dos fines simultneos: a) evitar la prdida del empresario privado en la produccin de un artculo o servicio esencial a la comunidad; b) impedir que se cargue ese mayor costo al consumidor o usuario a pesar de la exencin total o parcial de impuestos de que puede gozar la empresa, o a cambio de dicha exencin o incentivo tributario. Auxilios regionales: Los gastos pblicos se deben calificar de auxilios regionales, para diferenciarlos de la subvencin y el subsidio aislado, sin relacin a un plan previo de integracin para el desarrollo. Son transferencias con fines econmicos, antes que financieros. Y a este campo debieran circunscribirse, y canalizarse por las "corporaciones regionales" Con fines financieros, en lugar de las subvenciones, especialmente a los departamentos o municipios, existe la alternativa de la participacin en determinadas impuestos nacionales, cuya destinacin realiza el ente beneficiario, mientras no sea posible su financiamiento suficiente con ingresos fiscales propios. Con fines econmicos y de integracin regional, las subvenciones y subsidios adquieren gran importancia, si estn integrados en un plan sectorial y en programas de factibilidad. De esta manera aquellas transferencias encuentran un orden, una prelacin y una coordinacin, no solo dentro del respectivo plan regional y local, sino tambin dentro del plan general de desarrollo econmico y social del pas; adems, los auxilios regionales as estructurados,

requieren una planificacin y coordinacin entre los diversos presupuestos pblicos en el plano nacional y dentro de la regin respectiva cuya integracin y desarrollo se persigue. 2. Transferencias con fines sociales Los gastos sin contrapartida directa y personal con fines sociales, se pueden dividir en tres grupos principales: seguros y prestaciones sociales, asistencia pblica, y auxilios por calamidades pblicas y otros. Estas transferencias corresponden en forma ms definida a la poltica fiscal redistributiva de la renta nacional a. Seguros y prestaciones sociales: Con este fin los Estados han organizado instituciones encargadas de cubrir los riesgos sociales en que puede encontrarse la clase trabajadora sin cuya proteccin colectiva no solo se vera afectada su productividad de ganancia para la clase capitalista, sino tambin el bienestar individual del trabajador: accidentes de trabajo, enfermedad, invalidez, vejez, muerte. A parte de otras prestaciones individualizadas a cargo directo de los patronos: cesantas, vacaciones, jubilaciones, etc. El seguro social obligatorio... se financia con la tasa especial o contribucin especial de seguridad social que as formalmente se obligue en todo o en parte a pagarla con base en las nminas, al capitalista o al trabajador, afecta en el fondo, material o econmicamente, la ganancia de aquel. Los aportes del Estado a las entidades de seguridad social, que benefician a los trabajadores de la empresa privada y del Estado mismo, constituyen las verdaderas transferencias presupuestarias con fines sociales; son gastos pblicos sin contrapartida directa y personal, pero de todas maneras generadores de utilidad social efectuados en bienes colectivos de consumo necesarios para la reproduccin ampliada de la fuerza de trabajo (capital variable). b. Asistencia pblica. No obstante los seguros de paro y desempleo (en los pases donde existen) y los seguros y prestaciones sociales, es indispensable proteger a las personas que careciendo de medios de subsistencia y de derecho para exigirlos de otras, estn fsicamente incapacitadas para trabajar; o con ingresos insuficientes para contribuir a los servicios de seguridad social. Los gastos de asistencia pblica son transferencias del presupuesto del Estado en su nivel central, regional o local a instituciones pblicas, semipblicas o privadas que satisfacen gratuitamente necesidades individuales (alimento, vestido, alojamiento, asistencia mdica) de aquellas personas; o a los fondos de solidaridad para pensiones y salud.

c. Auxilios por calamidad pblica y otros. En casos de calamidad pblica (incendio, inundacin, naufragio, epidemias, invasin, terremoto, etc.), el Estado puede transferir determinada cantidad de ingresos pblicos a los damnificados que no tienen compensacin por seguros o indemnizaciones, ni medios econmicos de subsistencia. 3. Gastos consuntivos Los gastos consuntivos son transferencias de renta que hace el ente pblico a otros circuitos econmicos, distintos de donde se sustrajo previamente dicha renta. Son transferencias internacionales con fines econmicos, polticos o sociales y revisten caractersticas de subvencin, subsidio o auxilio. Mientras que los dems gastos de transferencia simplemente redistribuyen la renta, de modo que no se modifica el circuito econmico (igual renta previamente sustrada de tal circuito vuelve a l), los gastos consuntivos disminuyen la renta nacional, afectan el circuito econmico negativamente. Gastos reproductivos e improductivos Reproductivos: Los gastos efectuados en obras o servicios de infraestructura econmica, sean de funcionamiento o inversin , en cuanto configuran medios colectivos de produccin, son reproductivos: mejoran o incrementan el capital constante de las empresas privadas y pblicas rentables, favorecen la obtencin de ganancias, como los de la electrificacin, medios de comunicacin, vas pblicas, transporte, acueducto y alcantarillado, riego entre otros. Gastos improductivos. Son gastos suntuarios aquellos que no inciden directamente en el rendimiento del capital, como los efectuados en armamentos, sea en forma de contrapartida directa o compra de armas al sector privado (sin que deje de ser esta una forma de colaborar el Estado con este en la obtencin de ganancias), o sin contrapartida directa a modo de subvenciones a empresas pblicas rentables de armamentos, o subsidios a la empresa privada, o como gastos consuntivos al exterior para la adquisicin de elementos blicos. Se incluyen en este grupo los gastos de administracin de justicia y de polica. Ellos no redundan en el mejoramiento de los medios de produccin y del trabajo, pero sirven al mantenimiento de la seguridad poltica y civil, externa e interna del sistema social y facilitan la prestacin continuada, sin graves trastornos, de los dems servicios pblicos.

LA DISTRIBUCIN TERRITORIAL DEL GASTO PBLICO La distribucin del gasto pblico se realiza de acuerdo a la regulacin econmica y social dentro de la poltica fiscal, con base en la previa distribucin de necesidades pblicas entre los entes polticos a nivel central o Nacional, regional y local y atender a su prelacin segn la urgencia de aquellas. Los cuales son: Gastos de los servicios pblicos primarios: financiados con impuestos Gastos de los servicios pblicos de segundo grado: que por ser autoliquidables, son financiados con tasas destinadas al costo contable directo o indirecto o gasto del respectivo servicio (sin ganancias), sin que se pueda disponer su importe para financiar actividades diferentes salvo en sentido contrario. Dficit: que puede ser cubierto con transferencias presupuestarias del ente poltico al que se encuentra adscrito, existe relacin directa entre su costo y beneficio. Principios constitucionales del gasto pblico Los principios del gasto pblico estn contenidos en los artculos 95, 150, 345 a 355 de la Constitucin Poltica y en el Estatuto Orgnico del Presupuestos (Decretos 111 y 115 de 1996). Alfonso Miranda Talero los resume en la siguiente lista: 3.1. La proposicin de los gastos pblicos corresponde al Gobierno, pues la rama del poder pblico que gasta es precisamente esta, el Ejecutivo (arts. 150, 154 y 200 num. 3). 3.2. Los gastos propuestos por el Gobierno deben pasar por la aprobacin del Congreso, esto tiene explicacin en que este rgano, el Congreso representa al pueblo. Esta participacin indirecta del pueblo en relacin con el gasto pblico constituye una de las aplicaciones de la democracia como principio genrico (artculo 150 num. 11C.P.). 3.3. Los gastos no pueden aprobarse de manera global, deben discriminarse (artculo 345 y ss. C.P.). 3.4. Las modificaciones al gasto pblico tienen lmites y restricciones, entre ellos el principal lmite deviene del principio del equilibrio presupuestal segn el cual los gastos no pueden superar los ingresos. 3.5. El gasto pblico est sujeto a diversos controles: los principales son el control poltico a cargo del Congreso; control administrativo ejercido por el Ejecutivo, concretamente por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeacin; y control fiscal y numrico legal, que corresponde a la Contralora.

Distribucin Regional y local de funciones Esta distribucin se realiza de acuerdo a las fuentes de recursos tributarios que posea cada ente poltico pues una entelequia sin recursos para financiar los servicios primarios a su comunidad, carecera de sustento material que lo justificara y se caracterizan por: 1. El estado y los entes polticos menores y subordinados, regionales y locales en lo que se refiere a la satisfaccin de necesidades colectivas asumidas como publicas esenciales, poseen sus propias fuentes de recursos tributarios. 2. Los entes pblicos poseen sus propias finanzas. Ello se debe a que tales entes cumplen funciones y satisfacen necesidades pblicas concretas. Distribucin regional y local de la fiscalidad Esta distribucin se realiza al hacer la orientacin centralizada de las finanzas regionales y locales tanto en formacin, ejecucin y control del presupuesto, como en la organizacin fiscal. Los departamentos y municipios se limitan a establecer los medios financieros autorizados y agravar las formas de materia imponible sealados por los poderes centrales. Los municipios no pueden establecer impuestos que pertenecen a los departamentos y la nacin, ni los departamentos crear gravmenes que correspondan a aquellos y a la nacin. A su vez, la nacin no debe gravar materia imponible asignada a los entes menores sino para equilibrar las cargas fiscales y con fines reguladores generales, ni establecer exenciones de impuestos departamentales y municipales. Como se dijo anteriormente los ingresos del estado se realizan a travs de los impuestos, tasa y regalas, de los cuales hago menciono algunos de ellos ya que el gasto depende directamente del ingreso del estado. IMPUESTOS NACIONALES Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo, los cuales estn sometidos a consideracin del congreso nacional para su aprobacin, estos se hacen efectivos a partir de la sancin presidencial y su correspondiente publicacin en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes: 1. Impuesto al valor agregado (IVA): 2. Impuesto de Renta 3. Impuesto de Timbre Nacional 4. Contribuciones Especiales

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasin. Impuesto al registro Sobretasa a la gasolina Impuesto a los vehculos IMPUESTOS MUNICIPALES 1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en los municipios y distritos en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos. 2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesin de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada ao hasta el 31 de Diciembre del respectivo ao. 3. Impuesto sobre vehculos automotores: Recae sobre los vehculos matriculados en el Distrito Capital y su pago o periodo se anula, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada ao. 4. Sobretasa a la gasolina 5. Impuesto de delineacin urbana: Para expedir licencias de construccin, ampliacin, modificacin, adecuacin y reparacin de obras y terrenos del Distrito Capital. 6. Impuesto de azar y espectculos: El hecho generador de este impuesto est constituido por la realizacin de uno de los siguientes eventos: espectculos pblicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes. De acuerdo a estos ingresos realizados por el estado se hace la siguiente clasificacin del gasto pblico en Colombia. Gastos de funcionamiento Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operacin. Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal. Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelera, implementos quirrgicos.

Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias ms importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nacin. El situado fiscal se encuentra definido en artculo 356 de la Carta Poltica como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nacin que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educacin preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgnica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribucin de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal. Las participaciones estn definidas en el artculo 357 de la Constitucin como una participacin de los municipios en los ingresos corrientes de la Nacin para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversin social en los porcentajes mnimos que establece la ley. Estos porcentajes, as como las reas prioritarias de inversin social tambin fueron definidos por la Ley 60 de 1993, mencionada con antelacin. Gastos de inversin Son los gastos destinados al aumento del patrimonio pblico, tales como obras de infraestructura; y tambin, segn ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversin social que hacen parte del llamado gasto pblico social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado. Gastos que cubren el servicio de la deuda Comprende tanto el pago o abono de la deuda pblica externa o interna, como de los intereses, la financiacin, las comisiones que deban pagarse por las mismas. El gasto pblico social El gasto pblico social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversin. Por ejemplo, el pago del salario de un mdico perteneciente a un hospital pblico constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud y la salud hace parte del gasto pblico social, este ser un gasto pblico social representado en un gasto de funcionamiento. El artculo 350 de la Constitucin Poltica de 1991 se refiri al gasto pblico social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del Legislativo, para que a travs de Ley Orgnica determine qu partidas

del presupuesto hacen parte del gasto pblico social. El artculo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgnicas del presupuesto, establece que se entiende por gasto pblico social aquel "cuyo objetivo es la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas de salud, educacin, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, programadas tanto en funcionamiento como en inversin". Y de otro lado establece que la proporcin de inversin respecto del gasto total no podr disminuir comparativamente con el ao anterior.

BIBLIOGRAFIA Duverger, Maurice. (1960). Instituciones financieras. Barcelona: Edit. Bosch. Somers, Harold. (1967). Finanzas publicas e ingreso nacional. Mxico: Fondo de cultura econmica. Eckstein, Otto. (1965). Finanzas publicas. Mxico, Uteha. Musgrave, Richard. (1973). Sistemas Fiscales. Madrid. Philip, Hjeld. (1955). La poltica financiera y la actividad econmica. Madrid: Edit. Aguilar. Cosciani, Cesare. (1960). Principios de ciencia de la hacienda pblica. Madrid: Edit. Revista de Derecho Financiero. Escuela Superior de Administracin Pblica. Restrepo, Juan Camilo. Hacienda Pblica. Tercera edicin, Santaf de Bogot: Universidad Externado de Colombia, 1996, p.50. 2 Miranda Talero, Alfonso. El Derecho de las Finanzas Pblicas. Segunda edicin. Santaf de Bogot: Legis, 1999, p. 56-57.

Das könnte Ihnen auch gefallen