Sie sind auf Seite 1von 3

mbito Sociolingstico [ASL] 1 ESO

Ttulo de la actividad: Fecha:

Pasos para leer un texto:


1 Lectura general rpida (impresin general y tema) 2 Lectura comprensiva (lenta y detallada, parando en cada prrafo) 3 Subrayado palabras que no se entienden (diccionario) escoge un color 4 Subrayado palabras clave o conceptos
diferente) (escoge otro color

5 Poner un ttulo a cada prrafo 6 Esquema o mapa conceptual y resumen.

EJERCICIO DE COMPRENSIN LECTORA


En relacin con su localizacin, la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, es decir, el tercer planeta ms prximo al Sol. La distancia de nuestro planeta al Sol es de casi 150 millones de kilmetros. La situacin orbital de la Tierra y sus caractersticas la convierten en un planeta privilegiado con unas temperaturas ni extremadamente fras ni extremadamente calurosas, sobre todo comparadas con las de otros planetas. La temperatura media de nuestro planeta es de unos 15 C. Adems de la temperatura, lo que hace que nuestro planeta sea verdaderamente nico es la existencia de una gran variedad de formas de vida en su superficie. La vida es posible en la Tierra gracias a unas determinadas condiciones fsicas: A) la existencia de una atmsfera o envoltura gaseosa que nos suministra oxgeno y nos protege de los rayos solares; y B) la existencia de grandes cantidades de agua en forma lquida. Estas dos condiciones son imprescindibles para el desarrollo de la vida. Por otro lado, si hablamos de su forma y tamao, la Tierra es el quinto planeta del Sistema Solar, y tiene una forma esfrica, pero no es una esfera perfecta porque est achatada por los polos. Esta forma achatada recibe el nombre de geoide. A la Tierra tambin se la conoce como el planeta azul ya que el 70,8% de su superficie est cubierta de agua lquida. El resto de la superficie es terrestre, tierra firme, y se divide en seis continentes: Asia (el ms extenso en superficie o el que ms superficie ocupa), frica, Amrica (que se subdivide en Amrica del Norte, Central y Amrica del Sur), la Antrtida, Europa y Oceana.

mbito Sociolingstico [ASL] 1 ESO


Otro aspecto caracterstico de la Tierra, adems de su habitabilidad (es decir, que es el nico habitable en el Universo hasta el momento), es que no es un planeta esttico. La Tierra gira sobre su propio eje realizando un movimiento de rotacin que genera la existencia de los das y las noches. Nuestro planeta tarda 24 horas en realizar un giro completo sobre s mismo. Adems del movimiento de rotacin, la Tierra realiza un desplazamiento alrededor del Sol que recibe el nombre de traslacin. Nuestro planeta tarda 365 das, un ao, en dar la vuelta completa. La consecuencia de la traslacin son las estaciones: primavera, verano, otoo e invierno.

Realiza aqu tu resumen o esquema

EJERCICIO DE COMPRENSIN LECTORA:

mbito Sociolingstico [ASL] 1 ESO


Empareja cada imagen con el prrafo del texto que corresponde y completa la imagen con la informacin contenida en cada prrafo aadiendo datos, nombres o colorendola.

Das könnte Ihnen auch gefallen