Sie sind auf Seite 1von 12

ONG de Ayuda Humanitaria

Las ONGs en la Comunidad


mbito de Actuacin: Ayuda Humanitaria ONG: Mdicos Sin Fronteras

Respuestas:

Mdicos Sin Fronteras: Introduccin


Mdicos Sin Fronteras es una organizacin mdica y humanitaria internacional que aporta su ayuda a las vctimas de catstrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminacin de raza, sexo, religin, filosofa o poltica.

Origen
Mdicos Sin Fronteras (MSF) se cre en Francia en 1971 A principios de los setenta, coincidieron en ese pas un grupo de mdicos testigos del genocidio de la minora iba durante la guerra de secesin de Biafra (Nigeria, 1968) y otro grupo recin llegado de socorrer a las vctimas de las inundaciones que asolaron Pakistn Oriental (actual Bangladesh) en 1970. El primer grupo, que trabajaba con el Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR), se senta frustrado ante la obligacin que dicha organizacin exiga a sus miembros de guardar silencio sobre lo visto y hecho en Biafra. El segundo grupo fue testigo de la descoordinacin, falta de medios y escasa eficacia de la ayuda humanitaria a las vctimas de las inundaciones. En plena resaca de mayo del 68, ese grupo de personas se dio cuenta de que, una vez finalizado el proceso de descolonizacin, el escenario internacional estaba en fase de transformacin y se impona adaptar la ayuda humanitaria a las nuevas necesidades. A partir de entonces, atender a las vctimas no sera suficiente: haba que denunciar las violaciones de los derechos humanos, crear corrientes de opinin a travs de los medios de comunicacin y profesionalizar la ayuda.
Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

As naci Mdicos gubernamental,

Sin

Fronteras.

Una

organizacin

no

apoltica y aconfesional, cuyo principal objetivo consiste en proporcionar ayuda sanitaria de urgencia de forma rpida y eficaz y denunciar las violaciones del derecho internacional. Hoy en da, la red internacional de Mdicos Sin Fronteras cuenta con seis secciones operacionales en Blgica, Espaa, Francia, Holanda, Luxemburgo y Suiza, as como una oficina internacional en Bruselas con enlaces en las oficinas de Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. Adems, la organizacin tiene oficinas de representacin en Alemania, Australia, Austria, Canad, Dinamarca, Estados Unidos, HongKong, Italia, Japn, Noruega, Reino Unido y Suecia. Con 28 aos de experiencia atendiendo a las vctimas de catstrofes de origen natural o humano, decenas de miles de personas que han aportado su profesionalidad durante este cuarto de siglo y con programas en 84 pases, Mdicos Sin Fronteras es la mayor organizacin humanitaria independiente de ayuda sanitaria del mundo.

5) A.

Caractersticas

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

5) C.

Organizacin
Detrs de cada proyecto sobre el terreno, hay un enorme trabajo de gestin, coordinacin, financiacin y administracin, reclutamiento y formacin de recursos humanos, logstica, soporte tcnico, captacin de fondos y comunicacin. Este trabajo se lleva a cabo a travs de las 19 secciones de MSF en todo el mundo: El trabajo de las secciones se coordina con el de la oficina internacional en Ginebra, dos oficinas de enlace con la ONU en Ginebra y Nueva York, as como el de otras oficinas de apoyo en reas estratgicas. Adems de un modelo asociativo, operacional, organizativo y financiero, todas las secciones de MSF comparten informacin, apoyo tcnico y servicios especficos a travs de las llamadas organizaciones satlite:

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

Organizacin en Sede:

Organizacin en Terreno
En el terreno siempre hay un equipo de coordinacin de misin que hace el enlace entre la sede (clulas) y los distintos proyectos, donde los equipos de terreno trabajan en contacto directo con las poblaciones beneficiarias.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

5) D.

Tipo de Estructura
La ONG Mdicos Sin Fronteras, presenta segn el tipo de estructura, Entes con Gran Estructura debido a que la organizacin que poseen es cuasi-verticalista, supervisadas por sus rganos de direccin y control. Es cuasi-verticalista, porque el modelo de organizacin piramidal que conocemos como pilar fundamental de la era industrial, va cediendo hacia una estructura ms achatada, donde las bases tienen interrelacin directa con los escalones de decisin.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

5) E.

Organigrama: Tipo

5) F.

Relaciones
Relacin Sector Privado Mdicos Sin Fronteras Caractersticas MSF busca el apoyo de trabajadores, proveedores, clientes y accionistas de las empresas: un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, cuya nica finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. Colaborar con MSF es una de las mejores formas que tienen las empresas de ejercer su responsabilidad con la sociedad, implicndose en la accin humanitaria y sus principios.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

En MSF, aproximadamente, hay 75 empresas que colaboran con esta institucin, entre los que podemos mencionar, bancos, sitios web conocidos, empresas de software, comerciales, etc.

Algunos de ellos que podemos mencionar son: BBVA: Banco Francs Santander, Banco Europ Assistance Softonic Celsa group Caja Espaa Etc. Relacin Sector Pblico Mdicos Sin Fronteras Caractersticas La relacin que tiene con este sector, es que MSF, recibe donaciones dinerarios de Gobiernos Nacionales, autonmicos, ONU y de la Union Europea, siendo un 12% de sus ingresos.

5) H.

RR.HH.
El valor esencial de Mdicos Sin Fronteras son sus recursos humanos. Estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

Recursos Humanos utilizados actualmente:


Mdicos/as Cirujanos/as Anestesistas Gineclogos/as Enfermeros/as Matronos/as Psiclogos/as Logistas Gestores/as de Recursos Humanos Responsables de Finanzas Administradores/as Puestos de Coordinacin Otros/as profesionales

Requisitos:
Requisitos mnimos:

Se valorar la licenciatura en Psicologa o Administracin de empresas. Mnimo de 2 aos de experiencia laboral. Alto nivel de conocimiento de ingls y/o francs, valorndose el conocimiento de ambos. Disponibilidad de 12 meses. Conocimientos informticos a nivel de usuario. Requisitos deseados:

Master o postgrado en Gestin de RRHH. Experiencia en el terreno con otras ONG. Se valorar el dominio del rabe y/o el castellano. Experiencia demostrable en la gestin de personas y equipos. Se valorarn conocimientos avanzados de SAP.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

5) I.

Marco Contable
Encargado del personal Administrador o Financiero. Se ocupa de la contabilidad, el control presupuestario, la elaboracin de informes y propuestas financieras, as como de la supervisin de personal administrativo local, gestin de plantilla, elaboracin de contratos laborales, gestin de impuestos y el pago de los salarios.

5) J.

Aspecto Impositivo-Legal:
Encuadre Legal:
Definimos encuadre legal, donde los participes definirn que tipo de ente desean conformar y definir un nombre. En el caso de Mdicos Sin Fronteras, en el ao 1971, un pequeo grupo de mdicos y periodistas fundo Mdicos Sin Fronteras (MSF), una organizacin privada sin nimo de lucro, donde el mbito de actuacin para el cual fue creada, se desarrollar en el campo de Ayuda Humanitaria Todo esto, conforma uno de los pasos para la organizacin de una ONG.

5) K.

Problemtica del Financiamiento:


No se encontraron problemas de financiamientos en la organizacin de ayuda humanitaria Mdicos Sin Fronteras, aunque si falta de financiamiento del Estado en distintas enfermedades, como el HIV, desnutricin, etc.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

5) L.

Financiamiento: Obtencin de Recursos:


Para lograrlo, MSF basa su estrategia en la obtencin de fondos que aporten estabilidad, que procedan de fuentes diversas y que estn comprometidas con los principios humanitarios. Los fondos que permiten la realizacin de los proyectos proceden principalmente de dos fuentes: FONDOS PRIVADOS: Donativos de ciudadanos, empresas y socios, siendo administrados por Mdicos Sin Fronteras en su totalidad. FONDOS INSTITUCIONALES: Procedentes de las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, Secretara de Estado para la Cooperacin y para Iberoamrica y de los Gobiernos Autnomos. Estos suponen el 60% restante del presupuesto general de MSF.

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

ONG de Ayuda Humanitaria

Utilizacin de los fondos: - 86% se destinan directamente a acciones de ayuda. - 11% se utilizan para la gestin de la asociacin. - 3 % se invierten en comunicacin y captacin de socios.

5) M.

Apoyo Estatal e Internacional

Unidad N 4: Las ONGs en la Comunidad

Das könnte Ihnen auch gefallen