Sie sind auf Seite 1von 51

237 /238

MANUAL

PRCTIC AS PROFESION ALES (I y II)

INGENIERA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CARACAS- VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA SEMESTRES IX - X PRCTICAS PROFESIONALES I y II ESPECIALISTAS EN CONTENIDO Thais Linares Belkis Velsquez COLABORADORES Miguel Alemn Ana Mara lvarez Judit Carvallo Germn Olivo Marta Urbina REVISIN DE CONTENIDOS Anel Nez DISEO DE INSTRUCCIN Ana Pilar Mrquez

INDICE

Presentacin Estructura del Manual Orientaciones Generales Iconos empleados en el material instruccional MDULO I PRCTICA PROFESIONAL I UNIDAD 1 Planteamiento General del Problema UNIDAD 2 Elaboracin del Anteproyecto UNIDAD 3 Elaboracin del Informe de Prctica Profesional I MDULO II PRCTICA PROFESIONAL II UNIDAD 4 Elaboracin del Informe Final del Trabajo UNIDAD 5 Presentacin Oral del Trabajo UNIDAD 6 Entrega definitiva de Informe Final

Presentacin Este Manual conforma, junto con el Plan de Curso, el material instruccional de las asignaturas Prctica Profesional I y Prctica Profesional II de la carrera Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional Abierta. El mismo contempla dos Mdulos: el Mdulo I corresponde a la asignatura Prctica Profesional I y el Mdulo II a la Prctica Profesional II. En el Mdulo I, se presentan las normas y procedimientos a seguir para el planteamiento, desarrollo y elaboracin del trabajo a desarrollar, su anteproyecto y marco terico y metodolgico. En el Mdulo II, se describe todo lo relacionado al desarrollo propio del trabajo aprobado, as como la elaboracin del Informe Final y la presentacin oral del mismo. Las asignaturas Prctica Profesional I y II, se encuentran ubicadas en el noveno y dcimo semestre, respectivamente, de la carrera de Ingeniera Industrial. Estn constituidas por un conjunto de actividades acadmicas donde se evidencian las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de la carrera a la cual pertenecen, para la obtencin de una solucin viable y factible, desarrollada bajo un enfoque metodolgico determinado y dirigida a la resolucin de un problema inherente al rea de Ingeniera Industrial, en interrelacin con los requerimientos del entorno. Dentro del Diseo Curricular de la carrera se contempla como una actividad especial, indispensable para obtener el ttulo de Ingeniero Industrial, en la Universidad Nacional Abierta. A travs de las Prcticas Profesionales, se les ofrece a los estudiantes la facilidad de proseguir su formacin de manera planificada, tomando en cuenta que puede escoger dentro su formacin profesional el rea que ms le convenga de acuerdo a sus expectativas y oportunidades regionales.

Orientaciones generales

1.

Para cursar la Prctica Profesional I, es requisito tener aprobadas 141 UC y la asignatura Metodologa de la Investigacin (118). Esto quiere decir que, el estudiante, una vez cubiertos los requisitos exigidos, podr comenzar el desarrollo de las Prcticas Profesionales, tomando en consideracin la oferta de la empresa donde haya logrado ubicarse para la ejecucin de la misma, o considerando la propuesta planteada por el tutor acadmico. Es obvio que para realizar todas estas actividades deber contar con la aprobacin oficial del tema a desarrollar y del anteproyecto respectivo por parte de la Coordinacin de la Carrera. En apoyo a la realizacin de las Prcticas Profesionales se debe tener la participacin de dos tutores: acadmico y empresarial, quienes debern poseer como mnimo, estudios iguales o superiores al tercer nivel de educacin. El Tutor Acadmico, podr ser un profesor del Centro Local, Nivel Central o de otra institucin de educacin superior. Deber coordinar el trabajo desde el punto de vista acadmico (organizacin de ideas, propuesta del problema, solucin, nivel de investigacin, metodologa). El Tutor Empresarial, ser un profesional con ms de dos (2) aos de servicio, que se desenvuelva o que su formacin est relacionada con el medio en el que competa el trabajo a desarrollar. Deber coordinar el trabajo desde el punto de vista tcnico y operativo, su desempeo en la empresa deber estar relacionado con el trabajo que el estudiante realiza. El Tutor Empresarial no debe ser estudiante de la UNA. El tema a desarrollar en las Prcticas Profesionales, podr ser propuesto por el tutor acadmico, el tutor empresarial o el estudiante. Los estudiantes debern realizar todos los trmites relacionados con los procedimientos, para la aprobacin de los objetivos establecidos en las Prcticas Profesionales I y II, a travs del centro local al cual estn adscritos. El Coordinador de la carrera de Ingeniera Industrial, ser responsable del control administrativo del proceso de envo y aprobacin de cada uno de los objetivos establecidos en las Prcticas Profesionales I y II. La evaluacin de la Prctica Profesional ser mediante emisin de Actas y no por objetivos logrados. Los objetivos que aparecen en este Manual constituyen una gua para el cumplimiento exitoso del desarrollo de las Prcticas Profesionales.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

Para el caso de la asignatura Prctica Profesional I [237], el Acta slo se emitir con la entrega de los tres primeros Captulos desarrollados en un Informe.

10. Para el caso de la asignatura Prctica Profesional II [238], el Acta slo se emitir despus de la defensa oral del Informe Final. Es as, como a manera de resumen se presenta el esquema de los pasos a seguir en el desarrollo de las Prcticas Profesionales:
1 Planteamiento del Problema

2 Anteproyecto 3

Informe Prctica Profesional I 4

Informe Final de Prctica Profesional II

A continuacin se presenta un flujograma de actividades y los actores responsables de cada una de ellas, correspondiente al procedimiento administrativo que debe seguirse durante la ejecucin de la Prctica Profesional (I y II).

Flujograma de Procedimiento Flujograma de Procedimiento

PRACTICA
Planteamiento del Problema
Selecciona el Tema

P ROFESIONAL I
Anteproyecto
Realiza el Anteproyecto

( 237 )
Informe 237
Desarrolla los 3 primeros Captulos

PRACTICA PROFESIONAL II ( 238 )

Estudiante

Contina el desarrollo del trabajo Elabora el Informe Final

Considerando l os 3 primeros Capitulos(237)

Elabora planteamiento del problema

Revisa el planteamiento

Revisa el Anteproyecto

Revisa el Informe

Revisa el Informe Final

Asesores

No

No

Valida el planteamiento
S

Valida el Anteproyecto

Valida el Informe

No

Valida el Informe Final

No

Realiza Defensa Oral

Si

Acta de Veredicto

Revisa el planteamiento

Revisa el Anteproyecto

Evala el Informe

Revisa el Informe Final

Coordinacin

Recibe Acta de Veredicto

No

Elabora decisin
S

No

Elabora decisin
S

Emite Acta de Evaluacin

Define Fecha de Defensa

Iconos empleados en el material instruccional A lo largo de la lectura de este material encontrar diversos iconos, cuyo significado se explica a continuacin.
AMPLIACIN DE CONOCIMIENTOS: est dirigido al estudiante que desea profundizar ms en sus conocimientos en determinado tema.

ATENCIN: se presenta cuando se quiere hacer una aclaratoria, una advertencia o una reflexin sobre algn aspecto del contenido.

CASO DE ESTUDIO: es la exposicin de una situacin muy similar a la realidad a la cual se le dar solucin.

CONSULTA EN LA WEB: indica referencias a pginas Web

CONSULTA EN OTROS LIBROS: se refiere a un llamado a consulta en libros que no figuran como textos de carcter obligatorio para el curso. EJERCICIOS Y ACTIVIDADES PROPUESTAS: son ejercicios o actividades sugeridas a manera de prctica sobre algn tema de la unidad. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN: ejercicios que debe realizar el estudiante y posteriormente verificar contra los resultados aqu presentados. EJEMPLO: es la exposicin de un caso alusivo al tema en cuestin y su resolucin.

RECORDATORIO: indica algn aspecto a ser enfatizado, relacionado con los conocimientos adquiridos previamente por el estudiante.

MDULO I PRCTICA PROFESIONAL I

La asignatura Prctica Profesional I [237] es de carcter obligatorio y constituye la base para la asignatura Prctica Profesional II, su contenido tericoprctico permite que el estudiante investigue conocimientos cientficos sobre conceptos, teoras, metodologas y a la vez sobre aspectos prcticos, para su aplicacin en el campo profesional del Ingeniero Industrial. El desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje se cumplir en un ambiente organizacional:

industria,

empresa,

comercio de alto nivel organizativo

institucin pblica y/o privada,

Para apoyar este proceso el estudiante podr acudir a los tutores, acadmico y/o empresarial as como a la Coordinacin de la carrera. En la carrera Ingeniera Industrial, esta unidad curricular se vincula con el rasgo del hacer del perfil profesional relacionados con el anlisis de las aplicaciones tcnicas operativas que garanticen la eficiencia en la produccin de bienes y servicios bajo un enfoque metodolgico determinado. El objetivo de la asignatura es: Analizar de manera creativa y actualizada, la aplicacin de tcnicas operativas que garanticen la eficiencia en la produccin de bienes y servicios bajo un enfoque metodolgico . La sinopsis de contenido para esta asignatura se resume en el: Estudio de la planificacin y optimizacin de las fases de un proyecto contentivo de un problema y desarrollo de su marco terico y marco metodolgico correspondiente, que se integrar posteriormente para obtener el producto requerido en la Prctica Profesional II. Las estrategias instruccionales son propiciadas mediante la seleccin de una lnea de investigacin vinculada a un rea de conocimiento de inters del estudiante, para el caso de Ingeniera Industrial las lneas son: Servicios: tratamiento de aguas, optimizacin de procesos qumicos industriales, procesamiento de alimentos, prevencin de riesgos industriales, optimizacin de instalaciones elctricas industriales ( Asignaturas vinculadas: Control de Calidad, Ing. de Materiales, Higiene y Seguridad Industrial, Mantenimiento Industrial, Procesos Qumicos, entre otras) Produccin: optimizacin de procesos productivos (Asignaturas vinculadas Ing. de Mtodos, Control de Produccin, Investigacin de Operaciones, Manejo de Materiales, entre otras) Gerencia: mejoramiento en la eficiencia de la toma de decisiones gerenciales (Asignaturas vinculadas Gerencia Industrial, Gerencia Organizacional, Gestin de la Calidad, entre otras)

Dentro de estas lneas surgir el planteamiento de hechos o situaciones problemas del acontecer profesional que ocurren en una empresa, institucin u otro ambiente de ejercicio profesional, lo cual motiva al estudiante a profundizar en la solucin de dichas interrogantes. Luego se propondrn y/o ejecutarn procesos de aprendizaje: actividades relacionadas con los contenidos aprendidos durante el transcurso de la carrera y la aprobacin de unidades crdito necesarias para la maduracin de conceptos que debe exhibir el estudiante para el cumplimiento exitoso de su prctica profesional. Adicionalmente se recomienda el uso de

10

medios electrnicos como la bsqueda de informacin en la Web y otras referencias bibliogrficas. La estructura del mdulo I, que corresponde al desarrollo del contenido propuesto, consiste en tres unidades: Unidad 1 Unidad 2. Unidad 3 Planteamiento General del Problema Elaboracin del Anteproyecto Elaboracin del Informe de Prctica Profesional I

11

UNIDAD 1 Planteamiento General del Problema

Desde ahora, es importante sealar que el problema a resolver que se plantear, debe ser original , en el sentido que debe proponer una solucin novedosa a un problema o situacin actual que, hasta ese momento, haya sido intangible o econmicamente no factible, para el empresariado nacional, o las instituciones de educacin superior del pas. Debe representar una propuesta novedosa, de alto nivel acadmico en lo que se refiere a las reas de conocimiento sealadas para el Ingeniero Industrial, de carcter especfico y medible No tiene que satisfacer una necesidad prctica inmediata pues se desea que tenga la suficiente complejidad como para que su solucin involucre factores de tipo ambiental, organizacional o industrial y cuya puesta en marcha tenga una cierta duracin en beneficios econmicos y sociales.

Objetivo: Al finalizar la lectura de la siguiente Unidad, usted deber ser capaz de: Describir el problema o situacin de estudio presente en el mbito de la prctica profesional, de forma general. Esquema de Contenido 1.1 Procedimiento de inicio del Planteamiento de Problema 1.2 Cmo elaborar el Planteamiento del Problema? 1.3 Descripcin del ttulo tentativo del trabajo a desarrollar. 1.4 Envo del Planteamiento del Problema 1.5 Anlisis del Planteamiento del Problema

12

1.1. Procedimiento de inicio de Planteamiento de Problema


Para hacer una descripcin del problema o situacin de estudio de forma general se deben cumplir los siguientes pasos: 1. Interactuar con el posible Tutor Acadmico (profesor asesor) sobre el tema de inters a desarrollar. Deber coordinar el trabajo desde el punto de vista acadmico (organizacin de ideas, propuesta del problema, solucin, nivel de investigacin, metodologa).

2. Realizar los contactos necesarios, si el posible tema a desarrollar es en una empresa. Puede solicitar apoyo de su posible Tutor Acadmico.

3. Interactuar con el posible Tutor Empresarial sobre el tema de inters a desarrollar. Deber coordinar el trabajo desde el punto de vista tcnico y operativo, su desempeo en la empresa deber estar relacionado con el trabajo que el estudiante realiza.

4. Elaborar conjuntamente con sus posibles tutores el Planteamiento General del Problema, incluyendo el ttulo tentativo del mismo.

5. Enviar a la Coordinacin de la Carrera, va valija interna, esta informacin y esperar respuesta formal de la carrera. Sin embargo, se podr mantener contacto va telefnica o correo electrnico con la Coordinacin de la Carrera para aclarar cualquier punto de la propuesta.

13

Conviene recordar que: - el Tutor Acadmico, podr ser un profesor del Centro Local, Nivel Central o de otra institucin de educacin superior. - el Tutor Empresarial, ser un profesional con ms de dos (2) aos de servicio, que se desenvuelva o que su formacin est relacionada con el medio en el que competa el trabajo a desarrollar. El Tutor Empresarial no debe ser estudiante de la UNA.

1.2

Cmo elaborar el Planteamiento del Problema?

El planteamiento del problema es la etapa inicial de la investigacin principalmente no terica, la cual se caracteriza por ser descriptiva, analtica y objetiva. Sin embargo, las referencias tericas dentro de este cuerpo o seccin, pueden presentarse para dar observaciones o justificaciones de alguna inferencia o deduccin, El Planteamiento del Problema est constituido por un escrito de un mximo de cuatro (4) pginas de longitud donde se deber especificar la descripcin de:

mbito de desarrollo del proyecto

Situacin Problema

Posible Solucin

Beneficios de su aplicacin

Hechos Causas Consecuencias

Cuide que el planteamiento no tenga el enfoque de un trabajo prctico de asignaturas como Evaluacin de Proyectos o Ingeniera de Planta, pues ser rechazado.

14

. La empresa Promotora Minera de Guayana (PMG), cuenta con una Gerencia de Planta, encargada de procesar la materia prima y obtener el producto final (lingotes de oro). Para ello cuenta adems con los equipos de proceso, personal y controles adecuados para asegurar que un procesamiento optimo, sin excesos de consumo ni de generacin de finos innecesarios. En este momento, la empresa obtiene mineral como producto de molienda a 75 mm, lo que corresponde a malla N200, con la cual se logra una recuperacin metalrgica del 93%. Si se usar una malla ms gruesa, se obtiene mayor cantidad de material procesado, pero podra sedimentarse en los tanques de lixiviacin, obstruccin de cribas retenedoras de carbn y provocar el colapso del sistema. Con una molienda ms fina, se logra mayor recuperacin metalrgica, disminuyendo el tamao de mineral procesado, pero se puede provocar un exceso de molienda que desgasta los cuerpos moledores y el revestimiento interno del molino. Segn lo expuesto anteriormente, la empresa PMG busca definir el tamao de partculas ms apto a moler para el mineral aurfero procesado. A objeto de estudio, se utilizarn diferentes granulometras de 150, 100 y 45 mm, correspondientes a mallas de N 100, 150 y 325, las cuales se encuentran por debajo y por encima de la utilizada actualmente. Con esto se pretende determinar a cual de ellas ser ms rentable moler y por ende, aumentar la cantidad de oro recuperado.

1.3 Descripcin del ttulo tentativo del trabajo a desarrollar.


En el ttulo del trabajo tienen que estar presentes tanto la (s) variable (s) independiente (s) como dependiente (s) [entrada y salida, o efecto y causa). Esto contribuye a la precisin, la claridad y la delimitacin o alcance que se puede esperar del trabajo. El ttulo del trabajo, debe cumplir ciertas caractersticas: deber ser redactado de tal forma que se indique, sin lugar a confusiones, el problema que se resolver y de ser necesario, la tcnica que se emplear para tal fin. Se debe tener especial cuidado de no emplear ms de veinte (20) palabras (incluyendo artculos, conjunciones, etc.), as como de no abusar de expresiones cientfico - tecnolgicas.

15

Se debe tratar de evitar el uso de ttulos como: Anlisis, Diseo e Implantacin de un sistema para la Optimizacin del uso de partes elctricas en los equipos de aire acondicionado fabricados por la empresa Fros del Lago de Cabimas, Costa oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, usando la tcnica top-down .

Bastar con usar uno como: Sistema para la Optimizacin del uso de partes elctricas en equipos de aire acondicionado , dejando las dems especificaciones para cuando sean necesarias. Automatizacin de un proceso trmico empleando Tecnologa de Controladores Lgicos Programables.(Caso de estudio: Planta Piloto ubicada en el Laboratorio de Medicin y Control del I.U.T. "Alonso Gamero")

Sera recomendable un cambio: Automatizacin de planta piloto de un Laboratorio de Medicin y Control mediante el uso de CLP En ambos casos se busca la generalidad y no la especificidad para facilitar la transferencia del conocimiento.

1.4 Envo del planteamiento del problema


Cuando el planteamiento del problema haya adquirido una forma definitiva, luego de la revisin atenta y validacin, por parte de los tutores, usted debe enviarlo va valija a la Coordinacin de la Carrera para su aprobacin. Esta aprobacin depende del anlisis hecho por personal docente, asignado por la Coordinacin. De esta manera, usted obtendr una respuesta del profesor responsable de la revisin del planteamiento del problema, mediante una comunicacin que ser enviada, tambin va valija. Tambin puede hacer contacto va telefnica o correo electrnico con la Coordinacin de la Carrera para aclarar cualquier punto de la respuesta.

16

1.5 Anlisis del Planteamiento del Problema


De manera general se presenta un formato flexible de anlisis y evaluacin del Planteamiento del Problema
EVALUACIN DE PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA Ttulo ESTUDIANTE CENTRO LOCAL TUTOR (ES) (Segn el caso) OBSERVACIONES A CUMPLIR PARA LA PRESENTACIN DEL ANTEPROYECTO En cuanto al ttulo Se sugiere : Cambiar sintetizar simplificar No tiene observaciones porque es adecuado Especificar para mayor claridad Utilizar normas Cambiar de enfoque Formulacin precisa En el caso de que se incluyan DIFERIDO APROBADO RECHAZADO FECHA: XXXX C.I.

En cuanto al Planteamiento del Problema En cuanto a Objetivos Resultado Evaluador

A continuacin se presenta un ejemplo de evaluacin de planteamiento de problema con los aspectos ms importantes considerados

17

EVALUACIN DE PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA PRCTICAS PROFESIONALES I [237] Ttulo EVALUACIN ECONMICA DEL PROCESAMIENTO DE MINERAL AURFERO A DIFERENTES GRANULOMETRAS EN LA PLANTA P.M.G. EL CALLAO- ESTADO BOLVAR ESTUDIANTE CENTRO LOCAL BOLVAR TUTOR ES Acadmico: Industrial: OBSERVACIONES A SER INCLUIDAS EN LA ELABORACIN DEL ANTEPROYECTO En cuanto al ttulo EVALUACIN ECONMICA DEL PROCESAMIENTO DE MINERAL AURFERO A DIFERENTES GRANULOMETRAS EN UNA PLANTA DE PRODUCCIN DE LINGOTES Planteamiento del Problema En cuanto a Objetivos General y Especficos Sin observaciones - General Se sugiere: Seleccionar la granulometra ms rentable, de la etapa de molienda del procesamiento de mineral aurfero, de acuerdo a una evaluacin econmica. - Especficos: Incluir: el anlisis por microscopio ptico y electrnico de barrido a objeto de observar la morfologa tanto del producto de molienda como el de las pruebas de lixiviacin. Incluir la que haya disponible en Biblioteca de Centro Local en referencias bibliogrficas. APROBADO FECHA:

Bibliografa Resultado Evaluador

18

UNIDAD 2 Elaboracin del Anteproyecto

Se puede afirmar que el Anteproyecto representa la agenda de actividades que se llevarn a cabo durante todo el proceso, es una gua en dos sentidos:

El estudiante hace su primer Plan de Trabajo conducente a un producto de gran envergadura

La Coordinacin de la Carrera cuenta con la informacin necesaria para gestionar y evaluar los trabajos a nivel nacional.

De su correcta elaboracin depende el xito de la culminacin de las Prcticas Profesionales I y II.

Objetivo: Al finalizar la lectura de la siguiente Unidad, usted deber ser capaz de: Elaborar el Anteproyecto utilizando el enfoque metodolgico que ms se adapte a su investigacin. Esquema de Contenido 2.1 Qu es un Anteproyecto y por qu hacerlo? 2.2 Cmo presentar el Anteproyecto? 2.3. Entrega del Anteproyecto

19

Introduccin Una vez aprobado el planteamiento del problema, el estudiante deber elaborar el Anteproyecto del Trabajo para su revisin y validacin por parte de los tutores acadmico y empresarial. A continuacin debe enviarlo via valija a la Coordinacin de la Carrera para su evaluacin y posterior aprobacin. Lea en el Plan de Curso las actividades sugeridas en las estrategias instruccionales correspondientes a este objetivo.

2.1 Qu es un Anteproyecto y por qu hacerlo?


El Anteproyecto es la planificacin inicial de lo que ser el desarrollo del Trabajo en s, aqu se darn a conocer las ideas bsicas sobre el trabajo a desarrollar, planteando el problema a resolver (ya con mayor detalle que el presentado en la Unidad 1), los objetivos realizables, los referentes tericos, la estrategia metodolgica a aplicar, las bases conceptuales a utilizar y el plan de trabajo. Esto constituir un instrumento de suma importancia tanto para el estudiante como para los tutores. Por lo anteriormente expuesto, el Anteproyecto ser el instrumento que le permita al estudiante superar las debilidades e incongruencias que pueda tener antes de comenzar con su trabajo, aclarando las ideas en el momento de ser revisado en la Coordinacin de la Carrera. Antes de comenzar a elaborar el Anteproyecto, es importante que el estudiante tenga una nocin de cul ser la investigacin que va a desarrollar, porque la mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren un anlisis cuidadoso para transformarlas en planteamientos ms concretos y ordenados, por lo que se requiere de una amplia bsqueda de diferentes fuentes bibliogrficas de investigacin tales como: libros, artculos tecnolgicos de inters, trabajos presentados, revistas cientficas, etc., permitindole de esta manera adquirir destrezas y habilidades que complementen su formacin acadmica. Tambin puede utilizar los recursos de la Web, en la bsqueda de informacin, la cual, de ser til, debe sealarse en las referencias bibliogrficas consultadas Con esta bsqueda bibliogrfica se recorren situaciones anteriores o antecedentes de la situacin planteada como problema, a solucionar, cmo se ha enfrentado o se enfrenta por los investigadores, las variables relacionadas a esa situacin y tambin visualizar a futuro cmo se podra enfocar el impacto de la situacin y sus variables. Adems, se puede lograr una concepcin del factor

20

tiempo de ejecucin del trabajo, por lo dems importante para la realizacin del cronograma de actividades a desarrollar. Dicho esto, y con la finalidad de optimizar recursos y tiempo, el Anteproyecto debe seguir en todas y cada una de sus partes, las indicaciones que para su elaboracin brindaremos a continuacin.

2.2 Cmo presentar el Anteproyecto?


Una vez que se identifique el Anteproyecto que se desea desarrollar, el estudiante lo presentar en secciones y subsecciones, de acuerdo a una estructura que se describe seguidamente. 2.2.1 Estructura del anteproyecto Ahora veamos en detalle la estructura dada al anteproyecto, la cual se sugiere que tenga el siguiente contenido: Portada (segn el formato dado) ndice de Contenido Introduccin Planteamiento del Problema Objetivos Referentes Tericos Marco Metodolgico Delimitacin o Alcance del trabajo Plan de Trabajo Referencias Consultadas

Requisitos formales de presentacin Use hojas de papel blanco tamao carta, escritas con un procesador de texto como Word , tamao 12 letras Arial o Times New Roman. No debe exceder las veinte pginas y el nmero de referencias, debe ser al menos diez. A continuacin se describir cada elemento del anteproyecto.

21

Portada

En esta pgina se incluyen, adems del Ttulo del Trabajo, el nombre de la universidad, el rea acadmica a la cual est adscrito el estudiante (rea de Ingeniera), as como la carrera que cursa (Ingeniera Industrial); los nombres y los nmeros de cdula de identidad del Tutor Acadmico y del Tutor Empresarial. Tambin se identifica la ciudad donde cursa sus estudios el aspirante, el centro local en el cual est inscrito, el mes y el ao en que hace su propuesta e igualmente direccin electrnica y telfono donde podr ser localizado el estudiante.

A continuacin se presenta un formato ejemplo de portada de anteproyecto


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA INGENIERA/ INGENIERA INDUSTRIAL

ANTEPROYECTO PRCTICA PROFESIONAL I [237]


OPTIMIZACIN DEL SISTEMA DE BOMBEO Y PRETRATAMIENTO DE EFLUENTES EN LAS TORRES DE ENFRIAMIENT O EN LA ESTACIN SINCO D

Elaborado por: XXXXXXXXX C.I. : Correo: Tlf: Tutor Empresarial: C.I.: Tutor Acadmico: C.I.: Centro Local Lara Oficina de Apoyo Mes, Ao

22

En relacin al Ttulo del Trabajo considere lo recomendado en la Unidad 1. ndice de Contenido

ste consiste en una relacin de los contenidos, en secciones y subsecciones, indicando, para cada una de ellas, la pgina en que se encuentran en el Anteproyecto. El ndice de Contenido, servir de gua para seleccionar el lugar o prrafo que se desea consultar en un momento dado. Introduccin Aqu se hace la presentacin formal del trabajo, manifestando el origen del trabajo, los propsitos principales, las razones que motivaron a realizar este trabajo, los fundamentos que lo apoyan as como los aportes ms relevantes. La introduccin se redacta en forma narrativa y no debe ser extensa (mximo 2 pginas). Planteamiento del Problema En esta seccin, ya el estudiante debe tener mayor claridad de la situacin del problema que present en forma general en el objetivo 1 de la Unidad 1. Se han establecido distinciones entre tema y planteamiento del problema, de manera de formular y delimitar dicho problema, al respecto puede plantearse la siguiente interrogante: la solucin del problema interesa a una amplia comunidad cientfica y/o social? Es importante que lo que se plantee en el problema no sea tan complejo que no permita ver con claridad la idea bsica. Al plantear el problema, es recomendable que se empiece redactando la situacin del problema de lo general a lo especfico, es decir: Describir los hechos de la situacin actual y desafos presentes Dnde se desarrollar el trabajo, las condiciones limitantes y ventajas Lo que se quiere lograr con el trabajo, traducido en la generacin de beneficios: aporte al conocimiento y optimizacin de recursos. Es esta seccin se debe exponer las razones de fondo que lo han conducido a plantearse la solucin del problema en estudio y presentadas bajo un esquema tal que, al final, no quede la menor duda de que lo que se est planteando resolver, es un problema (o situacin) de verdadero inters para un Ingeniero. Se debe tener cuidado de no confundir esta seccin con una espesa exposicin de motivos meramente circunstanciales ( es lo nico que consigo hacer en mi trabajo , es lo sugerido por mi Tutor ) ni con una descripcin de la empresa, o las actividades que desarrolla, a no ser que estos datos sean verdaderamente relevantes en el planteamiento de la investigacin. Es importante

23

resaltar que si el problema a resolver est enmarcado en el desarrollo de un Proyecto de envergadura en el que participa el estudiante en una empresa, debe exponer todas y cada una de las caractersticas del Proyecto e identificar claramente, de manera muy esquemtica, cul es la importancia, dentro del proyecto, del problema que se plantea. Es aqu donde el autor expresa la hiptesis que se desea llegar a demostrar (si es que hubiese esa pretensin), para la formulacin de los objetivos en funcin del tiempo y recursos reales disponibles. Si se est proponiendo la solucin hipottica de un problema fuera de la tipologa ya descrita anteriormente, o el problema es en cierta forma indito, en esta seccin el estudiante debe exponer la historia, la cadena de acontecimientos o razonamientos que lo condujeron a tomar la decisin de plantear la situacin como un problema a resolver en un trabajo de alto nivel; por supuesto, esto debe estar sustentado con amplias exposiciones de motivos, con bibliografa de consultas incluyendo las direcciones electrnicas consultadas, y de ser posible, con mapas de conceptos y/o de resultados de investigaciones previas que ayuden a la comprensin de la dimensin del problema.

Planteamiento del Problema El acelerado desarrollo y crecimiento que en la actualidad tienen los pases y que tambin se experimentan en localidades especficas, implica la tecnificacin y especializacin en los estudios que necesariamente, tienen que hacerse para lograr los mejores resultados en la produccin mineral, cualquiera que esta sea. Cuando se trata de la produccin aurfera, estos parmetros se incrementan, en especial, en la extraccin y procesamiento de mineral aurfero, se hace necesario que se anticipen los estudios pertinentes, para que todos resultados sean satisfactorios, asegurando la sustentabilidad del proyecto. La produccin del oro difcilmente logra mantenerse al mismo nivel siempre, es por ello que los grandes productores prefieren readquirir nuevas prcticas metalrgicas, antes de llegar a situaciones financieras inestables. En el caso de las empresas venezolanas, se investigan alternativas de mejoras en todos los mbitos donde se considere que tienen debilidades, que las hacen propensas a tener significativas prdidas y disminucin de su productividad para garantizar su durabilidad y permanencia en el tiempo. El aspecto econmico juega un papel preponderante en cualquier empresa en el negocio aurfero y por tal motivo, buscan plantar bases slidas para un sustento monetario fuerte que las haga competitivas en el mercado con un buen margen de rentabilidad. La empresa Promotora Minera de Guayana (PMG), es una organizacin privada filial de RUSORO MINING, ubicada en la zona sur del estado Bolvar, municipio El Callao, la cual realiza operaciones de procesamiento de mineral aurfero en seis (6) etapas, a saber: trituracin, molienda, lixiviacin, carbn en pulpa, regeneracin y refinacin; obtenindose como producto final los lingotes de oro. Planteamiento de Problema (cont.)

24

La empresa cuenta con una Gerencia de Planta, encargada de procesar la materia prima y obtener el producto final (lingotes de oro). Para ello cuenta adems, con los equipos de proceso, personal y controles adecuados para asegurar que un procesamiento optimo, sin excesos de consumo ni de generacin de finos innecesarios. En este momento, la empresa obtiene mineral como producto de molienda a 75 mm, lo que corresponde a malla N 200, con la cual se logra una recuperacin metalrgica del 93%. Si se usar una malla ms gruesa, se obtiene mayor cantidad de material procesado, pero podra sedimentarse en los tanques de lixiviacin, obstruccin de cribas retenedoras de carbn y provocar el colapso del sistema. Con una molienda ms fina, se logra mayor recuperacin metalrgica, disminuyendo el tamao de mineral procesado, pero se puede provocar un exceso de molienda que desgasta los cuerpos moledores y el revestimiento interno del molino. Segn lo expuesto anteriormente, la empresa PMG busca definir el tamao de partculas ms apta a moler para el mineral aurfero procesado. A objeto de estudio, se utilizaron diferentes granulometras de 150, 100 y 45 mm, correspondientes a mallas de N 100, 150 y 325, las cuales se encuentran por debajo y por encima de la utilizada actualmente. Con esto se pretende determinar a cual de ellas ser ms rentable moler y por ende, aumentar la cantidad de oro recuperado.

Objetivos del Trabajo

Es necesario conocer cules son las metas que se trazan en el trabajo, es decir, cules son sus objetivos, permitiendo dar a conocer lo que se quiere lograr en el trabajo y hasta donde se llegar. Los objetivos deben ser alcanzables, por lo tanto es indispensable evaluar bien cules son las metas, teniendo presente las posibilidades reales con las que cuenta para el desarrollo del trabajo. Los objetivos se clasifican en: - OBJETIVO GENERAL - OBJETIVOS ESPECFICOS Veamos en detalle cada clase: - OBJETIVO GENERAL ste es el elemento ms importante del Anteproyecto, porque a travs de l se da a conocer lo que se quiere resolver en el problema planteado. Es necesario evitar confundir el Objetivo con el Ttulo del trabajo y debe representar la conclusin del Planteamiento del Problema, es decir, una vez hecha la exposicin de motivos que condujeron a la investigacin, el Objetivo General
25

debe surgir como una pregunta natural a responder, una necesidad imperiosa a satisfacer. Para la redaccin del Objetivo General se deben tener presente los siguientes aspectos: Debe estar redactado con verbos en infinitivo, en tercera persona, tratando de evitar el uso de artculos personales (yo, nosotros, etc.) y es la meta del trabajo que se desarrollar. Por lo general se utiliza un solo verbo para describir el problema o la situacin bajo estudio, de lo contrario se hace muy engorrosa la comprensin para el lector.

En las Referencias Bibliogrficas de este Manual se le ofrece bibliografa sobre el tema En conclusin, una buena redaccin del Objetivo General, es aquella que en pocas palabras, invita al lector interesado en el rea de conocimiento involucrada, a seguir leyendo el texto total del Anteproyecto, logra despertar el inters incluso de personas ajenas al tema en cuestin. No se debe tener la preocupacin por dejar detalles fuera de esta descripcin puesto que sern cubiertos con los Objetivos Especficos. Respuestas a preguntas como: Qu quiero hacer?, Cmo lo voy a hacer? y Dnde lo voy a hacer?, resultan de mucha ayuda en la redaccin del Objetivo General del Anteproyecto.

Objetivo General
Seleccionar la granulometra ms rentable, de la etapa de molienda del procesamiento de mineral aurfero, de acuerdo a una evaluacin econmica. - OBJETIVOS ESPECFICOS Los Objetivos Especficos desglosan el Objetivo General, de tal manera que se establezcan metas de menor complejidad cuyo cumplimiento hace que se logre dicho Objetivo General, adems de vislumbrar la metodologa que se utilizar para lograrlo. En su redaccin se siguen las mismas pautas que se indicaron para el Objetivo General, y deben ser expuestos de forma que indiquen claramente a cul parte de la investigacin corresponden. Seguramente, cuando en la seccin anterior nos preguntamos cmo hacerlo, nos respondimos una serie de pasos a cumplir para llegar a la meta final del trabajo, cada uno de ellos son los Objetivos Especficos; por esto, en ningn caso,

26

la suma de stos puede superar el Objetivo General planteado, es decir responde el Qu se va a lograr. Sin embargo, es importante que los Objetivos Especficos no sean confundidos con un conjunto de actividades a cumplir, es decir, el hecho que el cumplimiento de los mismos nos hagan lograr el Objetivo General del Trabajo no quiere decir que debamos definir los Objetivos especficos como un listado de las tareas a desarrollar durante la elaboracin de la investigacin; ellos son metas de menor envergadura a la planteada como la principal en el informe, cuyo logro nos asegura el que se obtenga el Objetivo General.

Objetivos Especficos
v Efectuar pruebas de lixiviacin a escala de laboratorio, a distintas granulometras, para determinar la recuperacin metalrgica. v Analizar por microscopio ptico y electrnico de barrido para la observacin de la morfologa tanto del producto de molienda como el de las pruebas de lixiviacin. v Analizar la simulacin del comportamiento de la molienda en las distintas pruebas de granulometras efectuadas. v Determinar las causas de detenciones que generan prdida de produccin en el rea de Molienda. v Realizar el anlisis econmico para las distintas pruebas de granulometra estudiadas, para la seleccin de la ms rentable.

Existe abundante bibliografa sobre formulacin de objetivos que usted pudiera consultar si tiene dudas sobre los verbos ms apropiados

Referentes Tericos

Al plantear el problema para darle solucin a lo que se quiere lograr, definiendo de manera clara los objetivos y el alcance del Trabajo, el siguiente paso es sustentar tericamente el Trabajo, es decir, en esta seccin se debe elaborar, de manera general, el marco terico, el cual ser desarrollado con detalle en el informe final de la Prctica Profesional I En los Referentes Tericos se deben exponer las bases tericas ( y legales si es el caso) a utilizar y los antecedentes que existan, adems de identificar

27

claramente las reas de conocimiento involucradas con el tema a tratar. No es necesario extenderse mucho, slo expresar lo que tiene hasta el momento. Puede utilizar los recursos de la Web, en la bsqueda de bases tericas, antecedentes. La informacin de esta fuente, que sea til, debe sealarse en las referencias bibliogrficas consultadas Este captulo usted lo desarrollar con ms detalle en el informe final de la Prctica Profesional I, en este momento, comprende la revisin y registro terico o conceptual que sustentar el trabajo a desarrollar.

Referente Metodolgico

En toda investigacin es importante que los resultados obtenidos tengan el grado mximo de exactitud y confiabilidad, para lo cual es necesario el uso de un procedimiento ordenado o metodologa que permita definir el cmo se realizar el estudio para responder al problema planteado. Por esta razn, la metodologa es uno de elementos ms importantes que posee el Anteproyecto. En esta seccin se debe detallar la metodologa a utilizar para lograr todos y cada uno de los Objetivos Especficos, de manera de cubrir el Objetivo General. Es decir, el tipo de investigacin, las tcnicas de observacin y recoleccin de datos, los instrumentos a utilizar, los procedimientos a seguir y las tcnicas de anlisis de resultados a emplear, todo lo cual debe adecuarse a la formulacin del problema al trabajo en general. Para efectos del anteproyecto, el tiempo verbal a utilizar para realizar el marco metodolgico es futuro (o bien tiempo presente); y para el informe final de las Prcticas Profesionales I y II se pueden utilizar los tiempos presente (realizacin, ejecucin, bsqueda, anlisis) y pretrito perfecto (se ha realizado, se ha establecido). Existe abundante bibliografa sobre Metodologa de la Investigacin que puede aclarar las ideas anteriores, las cuales no se desarrollan por no ser el propsito de este Manual. Delimitacin o Alcance del trabajo

En esta seccin debe plantearse el alcance que tendr el Trabajo, es decir, se debe exponer cunto pretende abarcar y qu dejar sin hacer en su Trabajo. Se trata de marcar la frontera, delimitar, lo ms concretamente posible, los linderos que pueden enmarcar el entorno del Trabajo.

28

Plan de Trabajo

Esta seccin es particularmente importante porque permite presentar una visin tanto para el estudiante, como para los tutores y la Coordinacin de la Carrera, de la planificacin en el tiempo de las actividades, a la vez que considera los recursos financieros y humanos que intervienen en la realizacin de dichas actividades que debern llevarse a cabo para el logro de los objetivos planteados. Es decir, se debe presentar el cronograma de actividades mediante un diagrama de Gantt, indicando para cada una de ellas el tiempo estimado que se est fijando para su desarrollo. Por lo tanto, se debe clasificar todas y cada una de las actividades a desarrollar y estimar el tiempo que se emplear para realizarlas. Referencias Bibliogrficas Consultadas

Aqu se presentan todos los libros, revistas, artculos, separatas, referencias electrnicas, bases de datos, que realmente haya sido utilizada para la elaboracin del Anteproyecto. Consulte Publication Manual of the American Psychological Association (Manual de la APA, citado por UPEL, 1998)

2.3. Entrega del Anteproyecto


Cuando ambos tutores han validado el Anteproyecto, usted deber enviarlo a la Coordinacin de la Carrera, va valija interna con los siguientes recaudos: Cartas compromiso de ambos tutores. Sntesis curricular con fotocopia del ttulo en fondo negro, en caso de que los tutores sean externos a la UNA. Fotocopia de la planilla de inscripcin.

2.3.1 Cartas compromiso Las cartas compromiso del Tutor Acadmico y del Tutor Empresarial son de importancia capital para el desarrollo del anteproyecto del trabajo a realizar, adems de ser requisito para su estudio y aprobacin. En ellas, tanto el Tutor Acadmico como el Tutor Empresarial, se comprometen a dirigir al estudiante, cada uno en su rol, hacia el logro de los objetivos propuestos en esta actividad.

29

Un modelo de carta compromiso tanto para tutor acadmico como empresarial, se muestra a continuacin: Ciudad, Fecha Universidad Nacional Abierta rea de Ingeniera Coordinacin de Carrera Ingeniera Industrial Presente.-

Por medio de la presente, yo _______________________, C.I.:__________, Profesor del Centro Local_______________, hago constar que acepto guiar en calidad de tutor _____________las Prcticas Profesionales [237] y [238] del estudiante___________________________

Para tales fines, se anexa curriculum vitae y fotocopia del ttulo acadmico.

Atentamente,

ANEXOS: Lo indicado

2.4 Evaluacin del Anteproyecto


La evaluacin del anteproyecto sigue un esquema de anlisis de los aspectos ms relevantes hasta esta etapa: Ttulo, Objetivos, Marco Metodolgico, Alcance del trabajo y Bibliografa. Recuerde que el Planteamiento del Problema ya ha sido revisado y aprobado, por lo cual no debe ser alterado en su esencia, aunque puede haber mayor sustentacin y ampliacin del mismo. A manera de gua, se presenta un formato de evaluacin de un anteproyecto ejemplo:

30

ELABORACIN DE UN MANUAL DE PRCTICAS PARA EL LABORATORIO DE PROCESOS QUMICOS II xxxxxx C.I. XXXXXXX ESTUDIANTE Zulia CENTRO LOCAL OBSERVACIONES QUE DEBEN ACOGERSE PARA LA ELABORACIN DEL INFORME DE PRCTICA PROFESIONAL I En cuanto a la Introduccin En cuanto al Captulo I: Nota: Se harn observaciones si hay cambios Planteamiento del Problema sustanciales en el mismo que alteren lo aprobado En cuanto al Captulo I: - General( Y no generales): Objetivos - Especficos: Marco Metodolgico Adecuado a la solucin del problema Alcance de l trabajo Bibliografa Siempre incluir la disponible en Biblioteca de Centro Local en referencias bibliogrficas. Bastan unas cinco referencias sustantivas. NOTA: es de sealar que las cartas compromiso son de aceptacin de tutora aprobacin adjunta debe ser slo, en la primera parte de la Prctica Profesional. Ttulo Resultado DIFERIDO APROBADO RECHAZADO* * Esto en el caso de diferencias notables en profundidad y alcance ente problema planteado y esquema de trabajo propuesto. FECHA:

Evaluador

Ahora, una vez cubiertos los requisitos exigidos, como son la aprobacin del tema a desarrollar y del anteproyecto respectivo, ambos, por parte de la Coordinacin de la Carrera, entonces usted podr comenzar el desarrollo de la Prctica Profesional I, tomando en consideracin la oferta de la empresa donde haya logrado ubicarse para la ejecucin de la misma, o considerando la propuesta planteada por el tutor acadmico.

31

UNIDAD 3 Elaboracin del Informe de Prctica Profesional I


Se considera la culminacin de la Prctica Profesional I con la elaboracin y entrega de un Informe Final, para fines acadmicos y administrativos. La importancia de este Informe radica en que se sustentan y expanden las bases tericas y metodolgicas sugeridas en las etapas anteriores del planteamiento del problema y anteproyecto Objetivo: Al finalizar la lectura analtica de esta Unidad usted podr: Elaborar la primera parte del informe final de Prctica Profesional I.

Esquema de contenido 3.1 Estructura formal del Informe de Prctica Profesional I 3.2 Cmo desarrollar el Marco Terico? 3.3 Cmo desarrollar el Marco Metodolgico? 3.4 Procedimiento de envo del Informe para su evaluacin 3.4.1 Procedimiento de envo 3.4.2 Formato de Acta de Evaluacin de Informe de Prctica Profesional I

32

Introduccin Antes de leer esta Unidad, revise en el Plan de Curso las actividades sugeridas en las estrategias instruccionales correspondientes a este objetivo. En esta etapa, la redaccin de los tres primeros captulos del Informe de Prctica Profesional I, cuya descripcin se dar de inmediato, es la meta a lograr. Con la evaluacin de este Informe se emite la nota mediante el Acta de Evaluacin, para la culminacin de la Prctica Profesional I.

3.1 Estructura formal del Informe de Prctica Profesional I


Una vez aprobado el Anteproyecto el estudiante debe presentar un informe, el cual incluir lo siguiente: Portada ndice de contenido Introduccin Captulo I: El Problema o Planteamiento del Problema o Objetivos del Trabajo Objetivo General Objetivos Especficos o Justificacin del Trabajo o Delimitacin del Trabajo o Limitaciones de la Investigacin Captulo II: Marco Terico o Antecedentes o Bases Tericas o Glosario de trminos bsicos Captulo III: Marco Metodolgico o Tipo de Investigacin o Diseo de la Investigacin o Poblacin y Muestra
33

o Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos o Tcnicas de anlisis de resultados Referencias Bibliogrficas Consultadas Anexos Apndice Requisitos formales Use hojas de papel blanco tamao carta, escritas con un procesador de texto como Word , tamao 12 letras Arial o Times New Roman. Recuerde que parte del Anteproyecto ya usted lo ha empezado a realizar con el Planteamiento del Problema previamente aprobado.

3.2 Cmo desarrollar el Marco Terico?


En este informe el estudiante desarrollar el Marco Terico, el cual plante como Referente Terico en el Anteproyecto. El estudiante debe explicar cules habilidades y conocimientos son necesarios para desarrollar con xito la descripcin del trabajo realizado durante la Prctica Profesional I. Debe proporcionar los antecedentes de la situacin planteada, es decir qu se conoce y qu se ha hecho al respecto; los autores y teoras que se seleccionaron para su investigacin, as como los aspectos terico-prcticos necesarios para el desarrollo del trabajo. Debe ser breve y referir lo ms importante. Aqu se ampla la descripcin del problema y se integra la teora con la investigacin. Es la teora del problema, por lo tanto debe estar relacionado con el problema en s y no con la situacin que genera el problema. El Marco Terico ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripcin del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. Estas acciones son las siguientes: Seleccionar hechos relacionados entre s mediante una teora que d respuesta al problema formulado. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, marcos de referencia, que sirvan de base para formular hiptesis, operacionalizar variables y esbozar teora de tcnicas y procedimientos a seguir. Visualizar nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema o cuestionarlo.
34

El Glosario de trminos bsicos debe referirse al significado de trminos especficos que, en el contexto del trabajo, requiera su definicin para una mejor comprensin por parte del lector. Puede utilizar los recursos de la Web, en la bsqueda de datos, postulados. La informacin de esta fuente, que sea til, debe sealarse en la bibliografa.

3.3 Cmo desarrollar el Marco Metodolgico?


En este informe el estudiante desarrollar el Marco Metodolgico, el cual plante como Referente Metodolgico en el Anteproyecto. El capitulo referido al marco metodolgico representa el plan o metodologa a seguir como un conjunto ordenado de fases y procedimientos que van a permitir obtener, clasificar, comprender y organizar los datos relevantes y as poder plantear las soluciones factibles para abordar el problema investigado. Cada trabajo tiene su marco metodolgico en particular, por ello, se deben analizar las estrategias, tcnicas, herramientas y metodologas especficas disponibles en funcin de las actividades diseadas, para luego seleccionar aquellas que proporcionen una solucin acorde con los requerimientos que plantean los objetivos. El marco metodolgico adems representa un mecanismo de control de la investigacin, ya que los estudiantes podrn verificar, por cada fase cumplida, si se van logrando de manera secuencial los logros parciales del estudio. El marco metodolgico representa: La definicin del procedimiento coordinado y sucesin de pasos que van a permitir el desarrollo de la investigacin y la obtencin de los resultados acordes con los objetivos que han sido planteados. El establecimiento de todas aquellas actividades, estrategias y acciones que ser necesario ejecutar por parte del investigador para alcanzar las metas que se ha propuesto. Incluye el anlisis y seleccin de aquellas guas de accin ( tcnicas y herramientas) que se requieren para el abordaje de las soluciones propuestas . Posibilidad de evaluar el logro de los objetivos, al establecer la secuencia de ejecucin requerida y los resultados esperados por cada uno de stos. Representa una medida del logro de los objetivos especficos. Debe ser lgico, coherente, consistente con los objetivos y factible de ejecutar.

Por lo tanto, el marco metodolgico se desarrolla tomando como referencia fundamental los objetivos del trabajo (general y especficos), y deben tomarse en cuenta algunos lineamientos para su correcta estructuracin, tales como:
35

Cada trabajo es nico: se debe hacer un anlisis preliminar de las distintas opciones de las cuales se dispone para abordar los distintos objetivos de la forma ms adecuada y acertada posible. Pueden tomarse como referencia otros marcos metodolgicos presentados con anterioridad, pero no debe olvidarse que cada estudio tiene sus propias necesidades y/o enfoques. En este captulo quedar plasmada la estrategia general y especfica que ser aplicada para darle la mejor solucin posible a la situacin problemtica. Debe mostrar de forma continua el criterio de optimizacin de recursos disponibles para generar soluciones acordes con las realidades y restricciones del entorno en estudio. Se debe hacer uso de metodologas de trabajo existentes para desarrollar las propuestas que se plantearon, de manera de darle soporte y validez terica a la solucin escogida. Tambin deben analizarse cules son las distintas teoras de soporte que fueron seleccionadas, para aplicarlas en el desarrollo de las distintas propuestas de solucin.

En el capitulo correspondiente al marco metodolgico NO deben incluirse resultados obtenidos; ste se desarrolla con la finalidad de establecer de manera clara, ordenada y precisa el plan de trabajo que el investigador se ha trazado para dar cumplimiento a los objetivos del trabajo.

Existe abundante bibliografa sobre Metodologa de la Investigacin que puede aclarar las ideas anteriores, las cuales no se desarrollan por no ser el propsito de este Manual.

3.4 Entrega del Informe para su evaluacin


Cuando haya concluido el Informe y ste haya sido validado por sus tutores, slo se requiere enviarlo a nivel central para su evaluacin y emisin de nota mediante un Acta, tal como se explica a continuacin. 3.4.1 Procedimiento de envo Una vez que el Informe de Prctica Profesional I haya sido revisado y validado por los tutores, el estudiante debe: Entregarlo al Tutor Acadmico de su Centro Local El Tutor Acadmico enviar a la Coordinacin de la Carrera, en el nivel central, a travs de la Coordinacin del Centro Local. via valija.

36

La Coordinacin de la Carrera asignar para su evaluacin al personal docente que ya haya revisado el Anteproyecto. En un plazo mnimo de dos semanas, la Coordinacin devolver a la Coordinacin del Centro Local el resultado de la Evaluacin y enviar a Registro y Control de Estudios dicha Acta.

3.4.2 Formato de Acta de Evaluacin En la evaluacin del Informe son aspectos claves la descripcin de la metodologa a emplear, pues ella garantiza la resolucin del problema si a travs de su aplicacin puede lograrse resolver el problema, bien sea de manera parcial o total. Es de destacar que no se requiere defensa oral en esta etapa. Una copia del Acta de evaluacin del Informe se enva ala Unidad de registro y Control para los fines administrativos

Seguidamente se muestra un formato de acta de evaluacin, de Informe de Prctica Profesional I, la cual sigue unas pautas generales:

37

Centro Local: XXXXX

ACT A DE EVALUACIN PRCTICA PROFESIONAL I [237]


Luego de haber ledo y analizado el Informe Final de Prctica Profesional I [ 237], titulado: XXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX XXXX , presentado por el estudiante de la carrera Ingeniera Industrial: Br. , titular de la Cdula de Identidad V-xxxxxxxxxxxxx, adscrito al Centro Local Falcn, se evala dicho Informe con la siguiente decisin:

( X de ( (

) Aprobar con una nota

08 cifra

( OCHO ) en letras

puntos

* ) Diferir * ) Reprobar

Igualmente, por medio de la presente Acta, se hace constar que el trabajo antes mencionado, constituye la primera etapa del trabajo en cuestin, por lo que el estudiante deber continuar el desarrollo del mismo, bajo los parmetros aprobados y validados en esta asignatura, con la finalidad de complementar su desarrollo y presentarlo en la siguiente asignatura Prctica Profesional II [238], cumpliendo con lo expuesto en los respectivos planes de curso. En Caracas a los 22 das del mes de marzo del ao 2011

Prof (1) C.I. V-XXXXXX

(*) Requiere la presentacin de un informe explicando la decisin

38

MDULO II PRCTIC A PROFESIONAL II

La asignatura Prctica Profesional II es de carcter obligatorio y constituye la culminacin de los estudios conducentes al ttulo de Ingeniero Industrial. La naturaleza de la Prctica Profesional II es terico-prctica, pues permite que el estudiante aplique conocimientos cientficos sobre conceptos, teoras presentes en el campo profesional del Ingeniero Industrial. Durante la realizacin de la Prctica Profesional II se contina el desarrollo y ejecucin de la Prctica Profesional I, por lo cual se deben mantener los parmetros aprobados y validados en la misma. La unidad curricular se vincula con el rasgo del hacer del perfil profesional relacionada con: evaluar situaciones de la empresa y proponer soluciones . La sinopsis de contenido, consiste en el: Estudio de la planificacin y optimizacin de las fases de un proyecto contentivo de un problema y desarrollo de su propuesta de solucin o implantacin de la misma Se cumple el desarrollo y ejecucin de la Prctica Profesional II, en un ambiente de empresa, institucin pblica o privada, comercio de alto grado organizativo, como una continuacin de la Prctica Profesional I . Siempre con el apoyo de los tutores: acadmico y/o empresarial y bajo el control administrativo del proceso, de la Coordinacin de la Carrera. El producto de la Prctica Profesional II, es la presentacin de un Informe Final en forma escrita y una defensa oral del mismo.

39

Objetivo Al finalizar la lectura atenta de este Mdulo, usted estar en capacidad de Describir cmo desarrollar el trabajo aprobado en la Prctica Profesional I, as como la elaboracin y la presentacin oral del Informe Final de la Prctica Profesional II. Esquema de Contenido Para lograr este objetivo, se presenta la siguiente estructura del mdulo II UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 Elaboracin del Informe Final de Prctica Profesional II Presentacin oral del trabajo Entrega definitiva de Informe Final

40

UNIDAD 4 Elaboracin del Informe Final del Trabajo


Objetivo de Unidad: Al finalizar la lectura atenta de esta Unidad, usted estar en capacidad de Desarrollar la propuesta del trabajo previamente aprobado, de manera creativa, generalista e integradora.

Revise en el Plan de Curso las actividades sugeridas en las estrategias instruccionales correspondientes a este objetivo.

Una vez aprobada la primera parte del informe, el estudiante debe elaborar los captulos restantes del Informe Final e incorporar en un documento definitivo los Captulos I, II y III, realizados en la Prctica Profesional I. ESQUEMA DE CONTENIDO 4.1 El Informe Final. Gua para su organizacin y elaboracin 4.2 Recaudos para el Informe Final 4.3 Aprobacin para defensa oral

41

4.1 El Informe Final. Gua para su organizacin y elaboracin


En esta etapa se procede a la elaboracin del Informe Final con toda la estructura formal. Se debe tener presente la situacin actual y la situacin propuesta, pues al contrastar ambas se podr tener la idea de la importancia del trabajo, la metodologa usada y los resultados obtenidos. Es necesario sealar tambin la necesaria vinculacin entre los objetivos planteados y las conclusiones obtenidas, de manera de redactar de manera clara y resaltar los logros alcanzados durante la realizacin de las Prcticas Profesionales. A continuacin, se presenta la estructura general del Informe Final

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO

CAPITULO VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO II. MARCO TERICO

INTRODUCCIN

4.2

Recaudos para el Informe Final

Es conveniente que en su Informe Final se incluyan las aprobaciones escritas de los tutores y una declaracin de autora donde se establezca la originalidad del trabajo por parte del estudiante. A continuacin se presentan formatos caractersticos para cada uno de estos documentos.

42

ANEXOS

Formato 1

APROBACIN DEL TUTOR ACADMICO

En mi carcter de tutor acadmico del trabajo de Prctica Profesional II (Cd. 238), titulado: XXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX XXXX XXXXXXXX XXX XXXXXXXX , presentado por el estudiante: [NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE], C.I. N [00.000.000], considero que dicho trabajo rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del Jurado Examinador que se designe. En la Ciudad de XXXXXXXXXXXXXX, a los XXXXXXXXXXX das del mes de xxxxxxxxxxxxxxxx del xxxxxxxxxxxxx.

[NOMBRE COMPLETO DEL TUTOR ACADMICO] C.I. N [00.000.000]

43

Formato 2 APROBACIN DE L TUTOR EMPRESARIAL

En mi carcter de tutor empresarial del trabajo de Prctica Profesional II (Cd. 238), titulado: XXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX XXXX XXXXXXXX XXX XXXXXXXX , presentado por el estudiante: [NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE], C.I. N [00.000.000], considero que dicho trabajo rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del Jurado Examinador que se designe. En la Ciudad de XXXXXXXXXXXXXX, a los XXXXXXXXXXX das del mes de xxxxxxxxxxxxxxxx del xxxxxxxxxxxxx.

[NOMBRE COMPLETO DEL TUTOR EMPRESARIAL] C.I. N [00.000.000]

44

Formato 3

DECLARACIN DE AUTORA

Quien suscribe, [NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE], C.I. N [00.000.000], hace constar que es el autor del Informe Final de Prctica Profesional II (Cd. 238), titulado: XXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXX XXXX XXXXXXXX XXX XXXXXXXX , constituye una elaboracin personal realizada con la direccin de: [NOMBRE COMPLETO DEL TUTOR ACADMICO], C.I. N [00.000.000], y de [NOMBRE COMPLETO DEL TUTOR EMPRESARIAL], C.I. N [00.000.000], tutor acadmico y empresarial respectivamente. En tal sentido, manifiesto la originalidad de la conceptualizacin del trabajo, interpretacin de los datos, elaboracin de la propuesta, conclusiones y recomendaciones; dejando establecido que aquellos aportes intelectuales de otros autores se han referenciado debidamente en el texto del trabajo. En la Ciudad de XXXXXXXXXXXXXX, a los XXXXXXXXXXX das del mes de xxxxxxxxxxxxxxxx del xxxxxxxxxxxxx.

[NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE] C.I. N [00.000.000]

45

4.3 Aprobacin para defensa oral


La aprobacin para la defensa oral se dar una vez analizado y evaluado el Informe Final de la Prctica Profesional II, lo cual estar a cargo de personal docente nombrado por la Coordinacin de la Carrera. De manera general se consideran los aspectos sealados en el siguiente formato de Acta UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO REA DE INGENIERA CARRERA INGENIERA INDUSTRIAL

EVALUACION DE INFORME FINAL PRCTICA PROFESIONAL II (238) CENTRO LOCAL DATOS DEL ESTUDIANTE TITULO DEL PROYECTO FINAL: OPTIMIZACIN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN NEGROVEN S.A. MEDIANTE EL DISEO DE PROGRAMAS DE OPERACI N Y MANTENIMIENTO TUTORES: ACADMI CO: INDUSTRIAL: OBSERVACI ONES FINALES: RESULTADO DE LA EVALUACION: APROBADO ( ) DIFERIDO ( ) EVALUADO POR: Prof. C.I.: FECHA DE EVALUACION:
Una vez aprobada la defensa oral se enviar dicha aprobacin al Centro Local via comunicacin de la Coordinacin de la Carrera.

46

UNIDAD 5 Presentacin Oral del Trabajo


Objetivo: Al finalizar la lectura analtica de esta Unidad, usted estar en capacidad de: Defender el trabajo desarrollado utilizando estrategias innovadoras en la presentacin oral. Esquema de Contenido 5.1 Cmo se prepara una presentacin oral 5.2 Evaluacin del Informe Final de Prctica Profesional II Introduccin Una vez evaluado el Informe Final (parte escrita), el estudiante defender el trabajo en forma oral ante un jurado evaluador. Para ello debe preparar con suficiente antelacin un esquema de presentacin oral, para lo cual se le describirn a continuacin una serie de recomendaciones y orientaciones para garantizar el xito de la misma Revise en el Plan de Curso las actividades sugeridas en las estrategias instruccionales correspondientes a este objetivo.

5.1 Cmo se prepara una presentacin oral


Para realizar una presentacin oral exitosa se cuenta con muchos recursos. Lo ms utilizado hoy en da, es hacer una presentacin en diapositivas hechas en Microsoft Office PowerPoint y proyectarla. Esto facilita la exposicin porque es un material de apoyo que sirve de gua al ponente (estudiante), pero el xito depender de la estructuracin, orden e informacin importante que tenga dicha presentacin. La estructura de la presentacin debe contener los aspectos ms relevantes del trabajo escrito, con una secuencia lgica, presentados de una manera creativa, para lo cual hay que considerar la forma: el tipo de letra, los colores,

47

escoger el diseo de las diapositivas de acuerdo al tema del trabajo, no recargar las lminas de informacin. Hay que tener presente que el estudiante debe ampliar en su exposicin oral dicha informacin. Lo ms recomendable es comenzar la presentacin con el Ttulo del Trabajo, para luego seguir con un esquema de presentacin, que no es otra cosa que el orden que seguir en la misma. El estudiante debe exponer: en forma clara y ordenada sus ideas sin contradicciones con el informe escrito con dominio del tema, utilizando un lenguaje y vocabulario apropiados.

Al momento de responder las preguntas de los evaluadores, el estudiante deber mostrar capacidad de: Aclarar o enfatizar situaciones, aspectos complejos, que requieran complementacin Enriquecer sus respuestas con observaciones y otros recursos

El peso porcentual de la exposicin oral es de un 60 %, por ello debe prepararse y realizarse con esmero. Resulta conveniente consultar su presentacin con el tutor acadmico.

5.2 Evaluacin del Informe Final de Prctica Profesional II


El libro correspondiente al Informe final, debe haber seguido los pasos descritos anteriormente, cuidando los aspectos descritos anteriormente. Los procedimientos de envo y evaluacin son similares a los practicados para el Informe de Prctica Profesional I, con la diferencia en la evaluacin, que la parte oral tiene un peso de 60 % y que se realiza ante un Jurado. Los aspectos a considerar en la evaluacin del informe escrito son: Presentacin y aspectos formales como ortografa y redaccin Datos y Grficos, pertinentes que muestren los resultados Coherenc ia de metodologa y resultados Coherenc ia e interrelacin entre objetivos logrados y conclusiones

48

El formato de Acta de Evaluacin de Prctica Profesional II es similar al de Prctica Profesional I, pero a cargo de un Jurado evaluador que presencia la defensa oral. Una copia del Acta de Evaluacin, se enva a la Unidad de Registro y Control para su incorporacin al expediente del estudiante. Este paso requiere de la suficiente antelacin para el ingreso a la Lista de Graduandos de la institucin.

49

UNIDAD 6 Entrega definitiva de Informe Final


Al emitirse el Acta de evaluacin, por parte del Jurado calificador en el Centro Local, el ltimo paso es la entrega definitiva del Informe Final. Es conveniente sealar que si el Informe final tuvo observaciones por parte del jurado evaluador, stas deben incorporarse antes de proceder a la encuadernacin final de los ejemplares en fsico y digital. La presentacin del Informe en fsico y digital, seguir las normas que aparecen en la pgina web del Sistema Bibliotecario de la UNA (SIBIUNA).

Visite la direccin: http://biblo.una.edu.ve/bibdigital/normas_te.pdf Debe hacerse la entrega al Centro Local, en el nmero de ejemplares que all se establezcan. Consideraciones Finales

Esperamos que usted haya transitado con xito el camino trazado para llegar hasta el fin de las Prcticas Profesionales, con las cuales culminan los requisitos para la obtencin del ttulo de Ingeniero Industrial.

50

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Publication Manual of the American Psychological Association (Manual de la APA, citado por UPEL, 1998) Mrquez, L. (2002) Manual de Trabajo de Grado [319]. Publicacin UNA Marrero, J. (2001) Manual de Normas y Procedimientos para la elaboracin de Anteproyectos y Proyectos de Pasanta para la Carrera de Ingeniera de Sistemas. Trabajo de Ingreso como personal ordinario de la Universidad Nacional Abierta. Arrien, J., (1998). El Proceso de Investigacin en la Educacin. Panamericana, Bogota Colombia. Editorial

Altuvez, M. (1980). Metodologa de la Investigacin I. Universidad Experimental Simn Rodrguez. Caracas - Venezuela. Azorin, F. (1996). Mtodos y Aplicaciones de Muestreo Probabilistico. (2 Ed.). Editorial Aguilar. Madrid - Espaa. Brunner, J. (1994). El Proceso de la Educacin. (2 Ed.). Editorial Utheha. Mxico. Brunner, J. (1997). Calidad y Evaluacin en la Educacin Superior. (3 Ed.). Editorial Alfar. Sevilla - Espaa. Fernndez, B. (1999). Investigacin Aplicada y Experiencias Educativas. Editorial Norma, Madrid Espaa. Muoz, C. (1998). Cmo Elaborar y Asesorar una Investigacin de Tesis. (1 Ed.). Prentice Hall. Mxico. Perez, C. (2000). La Reforma Educativa ante el cambio de Paradigma. (1 Ed.). Publicaciones UCAB. Caracas - Venezuela. Rodrguez, O. (1991). Mtodos de Muestreo. (3 Ed.). Editorial Alianza. Madrid Espaa. Salkind, N. (1998). Mtodos de Investigacin. (3 Ed.). Editorial Prentice Hall. Mxico. Coordinacin de Proyectos. Universidad Tecnolgica del Centro. Autor (2004) Gua Prctica para el Desarrollo de Proyectos y Trabajos Especiales de Grado Publicacin interna.

51

Das könnte Ihnen auch gefallen