Sie sind auf Seite 1von 15

AISLAMIENTO DE ZONA DE GAS USANDO GEL DE ALTA RESISTENCIA EN EL LAGO DE MARACAIBO-VENEZUELA. Jos F. Hurtado, Schlumberger y Edwin Olivares, PDVSA.

RESUMEN En el Campo Costanero Bolvar se encuentra una capa no continua de gas superficial, que incrementa el riesgo en las operaciones de perforacin convencional a niveles inaceptables. Como respuesta a esta situacin, la perforacin de pozos en esta zona del lago se realiza en dos etapas; primero se perfora con tubera continua y se corre el revestimiento a un hoyo superficial que atraviesa la zona donde se puede encontrar el gas y, posteriormente, se perfora y se completa el pozo a su profundidad objetivo.

El hoyo superficial del pozo PB-762 fue perforado en Septiembre del ao 2002 hasta una prof undidad total de 1620 con una gabarra de tubera continua de Schlumberger de Venezuela. Sin embargo, el revestimiento se atasc a una profundidad de 1374 y hubo de ser cementado. Como resultado la zona con riesgo de presencia de gas qued descubierta y la perforacin del pozo hasta su profundidad objetivo no pudo ser continuada. Este artculo resea la utilizacin del gel sellante de alta resistencia Mara-Seal para aislar la zona de hoyo abierto con riesgo de gas debajo de la zapata del revestidor, minimizando la probabilidad de influjo de gas superficial durante la continuacin de operaciones de perforacin del pozo.

INTRODUCCIN Diferentes tcnicas han sido utilizadas a nivel mundial para sellar zonas productoras de gas. Sin embargo, no se han reportado intervenciones de este tipo en Amrica Latina. Inyeccin de crudo de alta viscosidad es una opcin de bajo costo para reducir la permeabilidad relativa del gas en un promedio de 50% sin afectar la correspondiente al petrleo
[1]

. Tubera continua ha sido utilizada en


[2]

Prudhoe Bay, Alaska para colocar y forzar mezclas activadas de silicato de sodio en intervalos productores de gas donde gelifica formando una barrera impemeable . La formulacin utilizada no

fue efectiva en la mayora de los casos siendo necesario realizar forzamientos adicionales. Geles formulados a base de polmeros de acrilamidas y carboxilatos de Cr+3 fueron utilizados en Prudhoe

Bay, Alaska para bloquear la produccin de gas con un 60% de xito realizado algunos trabajos exitosos
[4]

[3]

. Igualmente se han

de aislamiento de carbonatos gasferos utilizando geles

polimricos en la India. Kabir present recientemente un estudio comparativo de diferentes tratamientos qumicos disponibles para sellar zonas productoras de agua o gas [5].

La tecnologa Mara-Seal est basada en un gel polimrico sinttico de alta resistencia y bajo peso molecular capaz de penetrar la matriz. El mismo se utiliza principalmente para tratar problemas de produccin en la zona cercana al hoyo donde se requiere un bloqueo completo. El tiempo de gelificacin puede ser controlado en la mayoria de las aplicaciones con temperaturas estticas de fondo inferiores a 300 oF. Una vez gelificado, el sistema forma una barrera capaz de reducir la permeabilidad en ms de 99% tanto dentro de materiales consolidados como en arenas. El tiempo de gelificacin puede ser controlado ajustando la concentracin del agente retardador J493
[6]

La construccin de pozos en el Campo Costanero Bolvar se inicia con la perforacin de un hoyo superficial de 12 utilizando tubera continua (CT). La profundidad de dicho hoyo vara entre 1000 y 1800 dependiendo de la presencia de gas superficial en pozos vecinos. Seguidamente se corre un revestidor de 9 -5/8 y se cementa con lechada antimigratoria hasta la profundidad objetivo del hoyo superficial. Todas estas operaciones son efectuadas por la gabarra de Coiled Tubing Drilling Schlumberger D-1021.

La locacin PB-V-17-R4-A1, actualmente pozo inyector PB-762, fue perforada el 11 de Septiembre de 2002 hasta una profundidad de 1620. Sin embargo, el revestidor superficial de 9-5/8 no avanz ms all de 1374 (zapata) debido posiblemente a derrumbamiento del hoyo. Adems fue imposible sacar dicho revestidor con la cabria disponible y por lo tanto se decidi cementarlo a 1374. En consecuencia, se dej al descubierto una posible zona productora de gas en el hoyo desnudo entre 1374 y 1620, lo cual representaba un riesgo inaceptable para las siguientes operaciones de perforacin (ver Fig. 1). El hoyo superficial del pozo PB-762 fue perforado nuevamente hasta su profundidad objetivo en Diciembre 2003 por la gabarra D-1021. Las prximas secciones describen el procedimiento utilizado para perforar, detectar y bloquear la zona productora de gas con Mara-Seal. Una vez asegurado con gel sellante y tapn de cemento, el pozo fue entregado al taladro PRISA UMP-103 para su perforacin, desvo y completacin final.

PERFORACIN El objetivo de la etapa de perforacin fue romper el tapn de goma de la cementacin, el cuello flotador (1328) y la zapata llegando hasta 1620. La Fig. 2 presenta la posicin final del conductor de 24, concntrico de 16 y revestidor superficial despus de la primera entrada al PB-762 en Septiembre 2002. Fue necesario cortar el revestidor superficial a 44 de la losa y soldar un tramo adicional de 56 de longitud al concntrico como se muestra en la Fig. 3 para evitar interferencia del revestidor superficial con los arietes de corte.

La tubera continua utilizada en esta aplicac in tiene un O.D. de 2 3/8. El cabezal inyector pertenece a la serie Hydra-Rig 480. El BHA de perforacin para la segunda entrada al PB-762 permite aplicar hasta 12000 lb de peso sobre la mecha a una profundidad de 1620 sumergido en lodo 10.5 lb/gal y m antener el CT en tensin para evitar su colapso helicoidal como se ilustra en las Figs. 4 y 5.

Se seleccion un lodo basado en salmuera con la finalidad de minimizar la formacin de revoque en las paredes del nuevo hoyo desnudo y de este modo facilitar el forzamiento del gel sellante de alta resistencia. Para el gradiente de presin y fractura del pozo PB-762 (0.375 psi/ft y 0.65 psi/ft, respectivamente), los parmetros de diseo anteriores permitieron mantenerlo controlado durante la perforacin. La simulacin en CoilCADE * estim que los parmetros necesarios para realizar esta operacin se encontraban dentro de los lmites operacionales tanto del equipo, como de la tubera continua (ver Figs. 6 y 7).

La perforacin del tapn de goma, cuello flotador y zapata se realiz sin problemas en 11.5 horas. Se circularon tres pldoras viscosas de 20 bbl cada una, se realiz un viaje de barrido desde 1620 hasta la zapata y un fondo arriba con 30 bbl de pldora de alta viscosidad. Seguidamente se levant el CT hasta 1350 donde se esper por 3 horas para monitorear el comportamiento del pozo. Durante dicho tiempo, no se observ ningn indicio de influjo y se decidi levantar el CT hasta la superficie a 10 ft/min y monitorear el pozo por 2 horas adicionales. En vist a de que el pozo permaneci esttico, se desacopl el cabezal inyector del mud-cross, se desarm el BHA y se procedi a armar el equipo de cable elctrico para evaluar la presencia de gas en el hoyo desnudo por medio del registro Platform Express (Res-Dens-Neut-GR-Cal-MSFL) de Wireline.

Marca de Schlumberger 3

DETECCIN DE GAS El registro elctrico Platform Express es recomendado para detectar gas en hoyos desnudos por medio del cruce entre las curvas de densidad y neutrn. Este tipo de registro elctrico no es afectado por la invasin de fluidos de perforacin hacia la formacin, lo cual puede enmascarar los resultados obtenidos por el registro RST modo sigma que se corre normalmente en hoyos perforados y revestidos por la gabarra D-1021. Los datos de resistividad obtenidos por la herramienta Platform Express permiten verificar que las curvas densidad-neutrn para la deteccin de gas no estn enmascaradas por invasin de lodos ya que se obtiene un perfil de resistividad de fluidos a diferentes profundidades de investigacin. Adems, la curva cliper permite conocer la condicin del hoyo y verificar que los indicadores de gas son correctos. La presencia de gas puede determinarse en sitio sin necesidad de procesamiento adicional de datos en tierra.

La corrida y anlisis del registro Platform Express se realiz en un total de 5 horas con el pozo lleno de lodo salino a 10.5 lb/gal. Se detect gas entre 1570 y 1572, adems de un pequeo bolsillo a 1602 (ver Fig. 8). En consecuencia, se decidi forzar Mara-Seal hasta 3 de penetracin sobre toda la longitud del hoyo desnudo (246) para sellar estas zonas productoras de gas como se describe en la seccin siguiente. La curva cliper indic que el dimetro del hoyo desnudo variaba entre 8.5 y 16, siendo el promedio 12 aproximadamente. La temperatura esttica de fondo medida durante el registro elctrico fue 117 oF a 1620. La temperatura de fondo fluyente (107 oF) fue estimada a travs de una simulacin en CemCADE* basada en la temperatura de fondo esttica, en la geometra de los tubulares y en el programa de bombeo de fluidos. Se realizaron pruebas de gelificacin a 107 y 117 oF para determinar la formulacin adecuada de Mara-Seal. FORZAMIENTO DE MARA-SEAL El Mara-Seal fue forzado en el hoyo desnudo utilizando la empacadura hidrulica Schlumberger Hydro-V 9-5/8 x 3-1/2, la cual fue configurada para asentar en el rango de pesos 40 a 47 lb/ft. El asentamiento se logra circulando una bola de 1 de dimetro hasta el POP y presurizando el CT hasta 3000 psi. El POP fue calibrado para romper a 3500 psi dejando abierto un orificio de 2 en el extremo inferior del BHA. Se colocaron drill collars por arriba de la empacadura para aplicar 10000 lb de peso sobre sta y as evitar su desasentamiento cuando rompe el POP.

Con la finalidad de evitar contaminacin del mecanismo interno de la empacadura, se baj el BHA de forzamiento a 10 ft/min hasta 1620 sin bombear. Seguidamente, se circul un tren de limpiadores qumicos a 5 bbl/min para acondicionar las paredes del hoyo desnudo previo al
*

Marca de Schlumberger 4

forzamiento. Una vez limpio el hoyo, se levant la punta de la cola hasta 1302 y se circul la bola de 1 a 3 bbl/min para asentar la empacadura sobre el revestidor. Una vez asentada la empacadura y removido el POP, se realiz una prueba de inyectividad con agua tratada al 2% KCl evitando exceder una presin de bombeo de 750 psi a 2 bpm. En vista de que el pozo recibi 17 bbl de agua tratada a 2 bpm y 400 psi de presin de bombeo, se inici la mezcla de 415 bbl de Mara-Seal, lo cual representa el volumen calculado para lograr una penetracin de 3 sobre 246 de hoyo desnudo con porosidad promedio de 25%.

La preparacin del Mara-Seal se realiz en pldoras (lotes) de 140 bbl utilizando dos tanques mezcladores de 150 bbl cada uno. El volumen total de Mara-Seal fue forzado a una tasa de 2 bbl/min con 680 psi de presin de bombeo. Se evit exceder 840 psi de presin de bombeo para evitar fracturar la zapata y se desplaz el volumen del CT con agua tratada al 2% KCl. La mezcla, activacin y forzamiento tom un total de 6 h. Se permiti que el Mara-Seal gelificara por 24 h, tiempo durante el cual fueron bombeados a travs del CT pequeos volmenes de agua tratada para mantener la presin final del forzamiento. Durante este tiempo, se realizaron pruebas de gelificacin en el laboratorio para evaluar el efecto de contaminar la formulacin de Mara-Seal con 20% de agua o 20% de crudo a 107 oF y 117 oF (ver Figs. 9 y 10). Los resultados indicaron que el tiempo de espera de 24 h fue suficiente para alcanzar la etapa final de gelificacin. La gelificacin del Mara-Seal activado remanente en los tanques se evit agregando 2 gal de J493 (retardador) por cada barril de mezcla.

El taladro PRISA UMP-103 finalizara la perforacin y completacin del PB-762 utilizando lodos con pesos mnimos de 9.1 lb/gal. Por lo tanto, el trabajo realizado por la gabarra D-1021 podra considerarse exitoso slo si este pozo permaneca esttico gracias al gel y a un fluido con peso inferior a 9.1 lb/gal. Con la finalidad de probar la efectividad del aislamiento de la zona de gas, se desasent la empacadura tensionando el CT con 25000 lb, se limpi hasta 1620 hasta obtener retornos limpios de gel, se cambi el fluido del pozo por agua del Lago y se observ el comportamiento por 1 h, tiempo durante el cual no se observ indicio alguno de influjo. Seguidamente, el CT fue levantado hasta la superficie para desarmar el BHA de forzamiento e iniciar preparativos para asegurar el pozo. ASEGURAMIENTO DEL POZO Como requerimiento del taladro PRISA UMP-103, el pozo PB-762 fue asegurado con una barrera de presin adicional en la forma de un tapn balanceado de cemento antimigratorio de 108 de longitud con tope a 1166. El BHA de cementacin fue bajado con CT hasta 1620 para cambiar el

fluido del pozo nuevamente por lodo de 10.5 lb/gal. Seguidamente, 42 bbl de pldora viscosa a 14.5 lb/gal y 250 s de viscosidad embudo fueron colocados desde 1620 hasta 100 por encima de la zapata (1274). A esta profundidad se inici el bombeo de MudPush y la colocacin de una lechada antimigratoria de 14.5 lb/gal. Transcurridas 6 h de fraguado, el CT fue bajado nuevamente para reconocer el tope de cemento y para cambiar el lodo arriba del tapn por agua del Lago. Seguidamente, se levant el CT hasta la superficie para desarmar el BHA de cementacin y desvestir los equipos de superficie (ver Fig. 11).

Una lmina de acero de de espesor con vlvula de desahogo fue soldada sobre el tope del revestidor de 9-5/8. Tres das despus de retirarse la gabarra D-1021 de esta locacin, personal del taladro PRISA UMP -103 instal un manmetro analgico a dicha vlvula de desahogo y verific que no hubo acumulacin de gas durante 8 h. En consecuencia, PRISA UMP -103 inici las operaciones de perforacin, desvo y completacin del pozo inyector PB-762 sin problemas. CONCLUSIONES Este trabajo demuestra la factibilidad tcnica de emplear Mara -Seal y tubera continua para sellar zonas productoras de gas superficial en hoyo desnudo en el Lago de Maracaibo. La perforacin del tapn de goma, cuello flotador y zapata se realizaron exitosamente a pesar de la existencia de zonas comprobadas de gas en el hoyo desnudo. Una empacadura hidrulica fue utilizada en el forzamiento de un volumen suficiente de Mara-Seal para lograr 3 de penetracin. Una vez transcurrido suficiente tiempo para garantizar la gelificacin de Mara-Seal contaminado con agua del Lago, se evalu positivamente la efectividad del bloqueo de las zonas gasferas superficiales del PB-762. Este pozo fue asegurado adicionalmente con un tapn balanceado de cemento y entregado al taladro PRISA UMP -103 para su perforacion, desvo y completacin. REFERENCIAS 1. McWilliams, J.B., 1974, High-Viscosity Crude Squeeze An Effective Gas Shutoff Technique, Journal of Petroleum Technology, Socie ty of Petroleum Engineers, p.p. 551556. 2. Herring, G.D., Milloway, J.T. y Wilson, W.N., 1984, Selective Gas Shut-Off Using Sodium Silicate in the Prudhoe Bay Field, AK, Formation Damage Control Symposium, Society of Petroleum Engineers, p.p. 41-48. 3. Sander s, G.S., Chambers, M.J., y Lane, R.H., 1994, Successful Gas Shutoff With Polymer Gel Using Temperature Modeling and Selective Placement in the Prudhoe Bay Field, 69th Annual Technical Conference, Society of Petroleum Engineers, p.p. 381-396.

4. Sengupta, T.K., Singh R. y Singh K., 2001, Successful Gas Shutoff Using Latest Gel Technology In An Indian Offshore Carbonate Field A Case Study, Asia Pacific Oil and Gas Conference, Society of Petroleum Engineers, p.p. 1 -10. 5. Kabir, A.H., 2001, Chemical Water & G Shutoff Technology An Overview, Asia as Pacific Improved Oil Recovery Conference, Society of Petroleum Engineers, p.p. 1-14. 6. Dowell-Schlumberger, Water Control Materials Manual, Mara-Seal Near-Wellbore Water Control Gel, Jan. 1999.

ANEXOS

Tope del cemento @ nivel de la losa

Cuello Flotador @ 1328 Zapata @ 1374 REV. 9 5/8, 47#/ft

Posible Zona de Gas

Hoyo Perforado @ 1620.


Figura 1. Estado Mecnico Despus de la Primera Entrada al PB-762.

16 24 Conductor y concentrico puestos a 185

9 5/8

1374

Figura 2. Detalle de Superficie Despus de la Primera Entrada al PB-762.

56

16 44 9 5/8

24 Conductor y concentrico incados a 185

1374

Figura 3. Preparacin de Tubulares en Superficie.

10

CoilCADE* Coiled Tubing Weight Indicator Load


80000
Pickup Slackoff

PDVSA PB-762 TFM 10-28-2003

70000 60000

Weight Indicator Load - lbf

50000 40000

Stripper Friction Load - 500 lbf Well Head Pressure - 0 psi Coiled Tubing Circ. Pressure - 0 psi Tensile Load on Tool at Max Depth - 60000 lbf Compressive Load on Tool at Max Depth - 0 lbf

30000 20000

10000 0

500

1000 Measured Depth of Tool String - ft

1500

2000

*Mark of Schlumberger

Figura 4. Peso del CT Vs. Profundidad del BHA.

CoilCADE* Compressive Load


0
Helical Buckling Load

PDVSA PB-762 TFM 10-28-2003

1000

Compressive Load Stripper Friction Load - 500 lbf Well Head Pressure - 0 psi Coiled Tubing Circ. Pressure - 0 psi Tensile Load on Tool at Max Depth - 60000 lbf Compressive Load on Tool at Max Depth - 0 lbf

Compressive Load in CT - lbf

2000

3000

4000

5000

6000

200

400

600 800 1000 Depth of Coiled Tubing Cross Section - ft

1200

1400

1600

*Mark of Schlumberger

Figura 5. Fuerza Axial Sobre el CT Vs. Fuerza de Colapso Helicoidal.

11

CoilCADE*
Wellbore Simulator - Annular Pressures vs. Depth 1000 900 800 700 Annular Pressure - psi 600 500 400 300 200 100 0 0 500 1000 Well Depth - ft
Annular Pressure at 800.0 min Annular Pressure at 1600.0 min Flow Regime at 800.0 min Flow Regime at 1600.0 min

PDVSA PB-762 Drilling PB-762 10-28-2003

Flow Regime

2
Flow Regime Index: 0 = single phase liquid, foam or no flow 1 = dispersed bubble flow 2 = bubble flow 3 = slug flow 4 = annular-mist flow 5 = stratified flow

1500

0 2000

*Mark of Schlumberger

Figura 6. Presin Anular Vs. Profundidad Durante Perforacin.

CoilCADE*
Wellbore Simulator - Surface Pressure History 2000
WHP CT Inj Pressure CT Depth

PDVSA PB-762 Drilling PB-762 10-28-2003

2000

Coiled Tubing Measured Depth - ft

1500

1500

Pressure - psi

1000

1000

500

500

500

1000 Treatment Time - min

1500

0 2000

*Mark of Schlumberger

Figura 7. Presin de Circulacin Durante la Perforacin.

12

Figura 8. Deteccin de Gas con Registro Wireline.

13

Fig. 9. Comportamiento Reolgico de Mara-Seal Sin Contaminar a 117 oF.

Fig. 10. Comportamiento Reolgico de Mara-Seal Contaminado con 20% Crudo a 117 oF.

14

Tope del cemento @ nivel de la losa


12-1/4 8.681

Agua del Lago

TOC @ 1166

Base del tapn @ 1274 Pldora Viscosa CF perforado @ 1328 REV. 9 5/8, 47#-ft

Zapata perforada @ 1374


8-1/2

Mara-Seal gelificado
3 3

Hoyo desnudo @ 1620

Figura 11. Estado Mecnico Final de la Segunda Entrada.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen