Sie sind auf Seite 1von 1

EL ESPACIO SOCIAL FINITO DE LOS PRIMATES Una explicacin

En la pgina 109 del libro Hablar y pensar. Tareas culturales hay un cuadro en el que se representa de forma conjunta la tipologa de los grupos sociales que forman las distintas especies de primates. Este cuadro tiene su relevancia dentro del argumento que busca una explicacin social del origen del lenguaje en el supuesto de que la funcin que cumple puede haber sido decisiva. Busca dar cuenta de la composicin de esos grupos con la esperanza de que esto sea fundamento de una descripcin de las interacciones entre los individuos que los componen. El lenguaje entrara como medio y mediacin en esas interacciones. Y por supuesto, es una forma indirecta de sugerir cmo pudo ser el grupo de los primeros homnidos. ( No de cmo pudo ser la familia humana). No es un cuadro clasificatorio de familias, un trmino antropocntrico que no cabe extender a otras especies, sino de grupos.

Dimensiones significativas para la construccin del cuadro:


El sexo: parece incuestionable la diferenciacin sexual entre los primates. Ntese, sin embargo, que no se habla de relaciones entre uno y otro sexo. (Y obsrvese que no se menciona la diferenciacin por etapas de la vida: nios, jvenes, adultos, viejos. Se entiende que se trata de adultos y se supone que los jvenes si son consanguneos se quedan en el grupo y si no lo son es que vienen de fuera). La vinculacin gentica: se presume que los individuos que forman los grupos reconocen de alguna manera esa vinculacin. No es que tengan un sistema de parentesco pero s alguna identificacin. La tercera dimensin recoge la estabilidad o inestabilidad de los grupos, algo caracterstico en ellos, de forma que los individuos se mantienen en ellos o los abandonan producindose tambin la recepcin de individuos de fuera.

Aun slo con tres dimensiones las cosas no son simples.


1. Relaciones entre machos : (tres posibilidades), con no consanguneos, solos, con consanguneos. 2. Relaciones entre hembras: (tres posibilidades), con no consanguneas, solas, con consanguneas. 3. En cada uno de los apartados anteriores se distinguen las relaciones exclusivas y por tanto estables y las relaciones temporales y por tanto variables.

LECTURA:
Ejemplo 1: el grupo social del tamarin est integrado por machos no consanguneos y estables y una hembra sola. Ejemplo 2: el grupo social del Colobo blanquinegro est integrado por un solo macho y varias hembras consanguneas y estables. Ejemplo 3: el grupo social de los chimpancs est integrado por varios machos consanguneos y no de manera estable y varias hembras no consanguneas y tampoco de manera estable. Ejemplo 4: los humanos aparecen clasificados o bien con grupos sociales compuestos por machos consanguneos estables y hembras no consanguneas estables, o por machos consanguneos estables y hembras consanguneas estables.

Das könnte Ihnen auch gefallen