Sie sind auf Seite 1von 20

INSTITUTO SUPERIOR DE ACTIVIDADES FISICAS FUNDAMENTO BILOGICO II Prof.

BASILE Joaquina NOMBRE: PORCHIETTO, Mauro CURSO: 2do TURNO: Noche D.N.I: 33832275 TEMA: Sistema Cardiovascular.

1.- Realice una breve descripcin anatmica del Sistema Cardiovascular. El aparato circulatorio en el hombre comprende: Un corazn: rgano central que impulsa la sangre a todo el cuerpo. Las arterias: que conducen la sangre oxigenada (cargfada de O2 y sustancias nutritivas). La arteria pulmonar constituye l excepcin por conducir sangre carbo-oxigenada. Las venas: que conducen sangre carbo-oxigenada (con CO2 y productos nocivos). Las venas pulmonares constituyen la excepcin por transportar sangre oxigenada. Los vasos capilares, que comunican las artertias y las venas; a traves de sus paredes se realizan los interercambios gaseosos entre la sangre y las celulas. Los vasos linfaticos: que llevan la linfa hasta las venas y por estas al corazon. 2.- Realice una breve descripcin de la clasificacin funcional de los tipos de circulacin. Realice un esquema de cada una de ellas. El sistema circulatorio efecta paralelamente dos tipos de circulacin, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistmica. El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena. El lado izquierdo, en tanto, recibe la sangre oxigenada desde los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo. Es por ello que se habla de dos tipos de circulacin: la menor o pulmonar, y la sistmicao mayor.

En la circulacin menor o pulmonar, la sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: la cava superiory la cava inferior. Cuando la aurcula se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. En esta etapa, una vlvula denominada tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho. En su recorrido por los pulmones, la sangre se satura de oxgeno -el que se obtiene cuando inhalamos al respirar-, para regresar luego al corazn por medio de las cuatro venas pulmonares, que desembocan en la aurcula izquierda. Es aqu cuando se inicia lo que se denomina circulacin mayor, mediante la cual la sangre oxigenada proveniente de los pulmones pasa a la aurcula izquierda (como dijimos, a travs de las venas pulmonares), desde all, pasando por la vlvula mitral, al ventrculo izquierdo y luego a la aorta, desde donde, a partir de sucesivas ramificaciones, llega a cada uno de los rincones de nuestro organismo. 3.- Corazn. Generalidades anatmicas (Ubicacin, constitucin anatmica, tejidos o estructuras, vlvulas, medios de fijacin, etc.) El corazon esta ubicado en la parte media de la caja torcica, entre los dos pulmones; por encima del diafragma y compartiendo con el esofago la traquea y los grandes vasos un espacio llamado mediastino. Es unb organo musculoso y hueco, con forma de cono o de piramide, con la base hacia arriba y atrs y el vertice hacia delante y abajo. Sus dimensiones aproximadas son: 9,8 centimetros de alto, 10,5centimetros de ancho, 25 centimetros de circunferencia y pesa entre 270 a 280 gramos. Estructuralmete el corazon esta formado por: El miocardio o masa muscular: de contraccin rapida en involuntaria. El endocardio: que lo tapiza por dentro en su tejido epitelial. El pericardio: membrana gruesa serosa formada por dos hojas o capas que forman un saco dentro del cual el corazn se mueve con facilidad; este es quien lo protege por fuera.

La morfologia externa del corazn presenta un surco transversal, el surco auriculo-ventricular o coronario que muestra la separacion entre las auriculas (superiores) y los ventrculos (inferiores). En ese surco se alojan las arterias y las venas coronarias que irrigan las paredes del corazon; de su parte media se ven emerger las arterias aorta y la pulmonar. Otros surcos longitudinales, tambien ocupados por arterias y venas coronarias, muestran la separacion que existe entre las auriculas y los ventrculos ya que coinciden con los tabiqwues internos. En su morfologia interna el corazn esta dividido en cuatro cavidades: Las superiores o auriculas (derecha e izquierda): es tan separadas entre si por el tabique interauricular. Antes del nacimiento, este tambique es incompleto ya que ambas auriculas se comunican entre si por el orificio llamado agujero de Botal, que al nacer se obtura. las inferiores o ventrculos (derecho e izquierdo): estn separados entre si por el tabique interventricular. La auricula derecha comunica con el ventriculo derecho por el orificio auriculoventricular derecho, que presenta la valvula tricuspide constituidas por tres valvas. La auricula izquierda se comunica con el ventriculo izquierdo por el orificio auriculoventricular izquierdo provisto por la valvula bicuspide o mitral y formado por dos valvas. Estas vlvulas presentan el aspecto de un embudo cuya base esta fijada al orificio y sus valvas se adhieren a las paredes de los ventrculos por formaciones fibrosas. Las paredes interiores de las auriculas son mas lisas y mas delgadas, las de los ventrculos tienen aspecto reticulado (debido a las llamadas columnas carnosas). Las paredes de los ventrculos son mas gruesas, en especial la del ventriculo izquierdo por el contenido de la sangre y el esfuerzo que deben realizar para enviar la sangre a gran distancia. La auricula derecha recibe las dos venas cavas, la vena cava superior, la vena cava inferior y las venas coronarias. La auricula izquierda recibe por detrs las cuatro venas pulmonares. De la parte

superior del ventriculo derecho nacxe la artertia pulmonar. Del ventriculo izquierdo (en la parte superior del tabique interventricular), nace la arteria aorta cuyo orificio, al igual que el de la arteria pulmonar, esta ocluiso por las vlvulas sigmoideas que permiten el pasio de la sangre pero no su reflujo. Algunas particularidades. El corazn bombea solamente el 70% de la sangre que se encuentra en las aurculas y en los ventrculos. Existen sensores en nuestro sistema circulatorio que se encargan de "sentir (o recibir las sensaciones de)" las presiones, es por esto que se llaman barorreceptores. En el corazn tenemos barorreceptores de presin baja, localizados en las paredes del atrio y en vasos pulmonares, stos son sensibles a la distensin de las paredes. Por ejemplo, si disminuye el llenado normal de los vasos pulmonares y atrios entonces habr una seal (que llega al tronco enceflico) que le avise al sistema nervioso que debe aumentar la actividad simptica y la secrecin de hormona antidiurtica para as compensar esa "baja de volumen" que haba. Tambin hay barorreceptores en el cayado artico y en el seno carotdeo que, segn se produzca una disminucin o un aumento de la presin sangunea se estimularn el sistema nervioso simptico o parasimptico respectivamente para as restablecer el cambio de la presin (retroalimentacin negativa). Durante el desarrollo intrauterino del humano, estructuras que cumplen la funcin del corazn aparecen entre las semanas 4 y 5 pero, al no disponer el embrin de un sistema nervioso en funcionamiento, ste funciona de manera automtica, y sus latidos tienen una frecuencia de 160 lat/min. Esta frecuencia aumenta hasta las semanas 8 a 15. En el ltimo trimestre, cuando el sistema nervioso ya es funcional, la frecuencia disminuye. En esta etapa se produce un control parasimptico del ritmo cardaco.2 3 Casi todo el mundo tiene el corazn en el centro (entre los pulmones) pero hay una pequea proporcin de la poblacin (0,01%) que tiene el corazn inclinado hacia la derecha. 4.- Arterias y Venas. Generalidades. Las arterias son conductos elasticos que parten del corazn ( de los ventrculos) y llevan la sangre oxigenada a todo el cuerpo. Estructuralmente presentan tres capas. Una capa exterior de naturaleza conectiva.

Una capa media formada por fibras musculares lisas y abundantes fibras elasticas. Una capa interna o endotelio formada por una sola capa de celulas continuacin del endocardio del corazon. Generalmente estan ubicadas en profundidad, aunque algunas, como la arteria radial y la arteria temporal son superficiales. A partir de su nacimiento en el corazn, las arterias se van ramificando, disminuyendo su calibre hasta terminas, en la intimidad de los tejidos, en los capilares arteriales. Estos ltimos se continuan en los tejidos en los capilares venosos, los que se van uniendo y aumentand su diametro, formando asi las venas que van a terminar en el corazon llevando productos de desecho, con excepcion de la arteria pulmonar. Las paredes tambien estn constituidas por tres capas igual que las arterias, de las que se diferencian porque la capa media presenta muy pocas fibras elasticas. En todo su recorrido estn provistas de vlvulas venosas, que facilitan por su disposicin que la sangre progrese pero no retorne. 5.- nombre y explique las 5 propiedades fundamentales del msculo cardiaco Las propiedades fundamentales del msculo cardiaco son: Automatismo: es la capacidad de originar en si mismo el impulso que determina su contraccin, sin necesidad de recibir estmulos de centro superiores. Este fenmeno confiere a las clulas la aptitud de despolarizarse espontneamente y poseer un ritmo intrnseco. Las clulas del corazn que exhiben automatismo forman parte del sistema de conduccin del corazn y no son otra cosa que clulas miocardacas especializadas. Esta propiedad es llamada cronotrpica e impone la actividad rtmica del corazn. Conductividad: normalmente, el impulso para la contraccin nace en el marcapao y luego difunde o propaga a lo largo del corazn. La conductividad es muy parecida a la que ocurre a lo largo de los nervios y tambin se llama dromotrpica (del griego dromos: correr y tropier: girar). Si bien la

conduccin del estmulo es muy rpida la misma se realiza a travs del miocardio y no de tejido nervioso. Excitabilidad: es la capacidad de responder a un estmulo o influencias internas de diferentes tipos que pueden provocar la contraccin. Estos estmulos pueden ser mecnicos, elctricos, qumicos, etc. Esta propiedad recibe el nombre de batmotrpica (del griego batmhos: grado). Contractilidad: por la accin de los estmulos, sean internos o externos, el corazn responde con una contraccin. La sucesin de los estmulos determina el ritmo cardaco; esta propiedad recibe el nombre de inotrpica (del griego inos: fibra). Tono cardaco: es una propiedad muy discutida, equivalente a distensibilidad. Un corazn hipertnico se distiende poco en la distole y uno hipotnico lo hace ms, admitiendo un mayor volumen sanguneo. 6.- Defina, explique y realice un dibujo de la contraccin rtmica del msculo cardiaco (Potencial de accin del miocardio ventricular). Algunos tipos de msculos incluidos el cardaco se contraen rtmicamente sin ningn estimulo externo. El motivo de ello es que el impulso elctrico en el corazn es generado a nivel del mismo rgano; llamada automatismo. Siempre que la membrana del msculo cardaco retorna al llamado estado de reposo y el msculo cardaco se relaja, por motivos que no conocemos muy bien la membrana muscular se permeabiliza al sodio y se desencadena un nuevo potencial de accin. El potencial de membrana tpico de la fibra miocrdica inactiva vara entre -80 y -100 mv siendo el interior negativo con respecto al exterior. Al excitarse la clula, la diferencia de potencial desaparece con rapidez y adquiere signo contrario, como en el msculo esqueltico y en el nervio, pero la repolarizacin es un proceso lento. En el msculo cardaco, el tiempo de repolarizacin decrece cuando crece la potencia cardaca. A una frecuencia cardiaca de 75 ppm. la duracin del potencial de accin es de 0,25 seg, casi el 70% mas larga que a una frecuencia de 200ppm. (0,15seg). La repolarizacin se caracteriza por una repolarizacin rpida que despus se torna ms lenta y produce una meseta.despues de la meseta vuelve a producirse una onda de repolarizacion bastante rpida hasta que llega el potencial de membrana de reposo o perodo diastlico. La cronologa del potencial cardaco es distinta segn el tipo de fibras, porque las clulas auriculares exhiben una meseta menos notoria. La repolarizacin rpida se cree debida a un incremento prolongado de la permeabilidad al Na+, seguido por un incremento retardado de la permeabilidad al K+.

7.- Explique la irrigacin del miocardio. En la parte inicial de la aorta ascendente nacen las dos arterias coronarias principales, la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Estas arterias se ramifican para poder distribuir la sangre oxigenada a travs de todo el miocardio. La sangre no oxigenada es drenada por venas que desembocan el seno coronario, la cual desemboca en la aurcula derecha. El seno coronario se sita en la parte posterior del surco auriculoventricular.

La irrigacin miocrdica se realiza a travs de las arterias coronarias derecha e izquierda. La coronaria izquierda se divide a su vez en dos ramas principales: la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja. La coronaria izquierda irriga a la cara anterior, septum anterior y pared lateral del ventrculo izquierdo. La pared diafragmtica y el septum posterior se irrigan a travs de la arteria descendente posterior, que puede ser rama de la coronaria derecha ("dominancia derecha") o de la circunfleja ("dominancia izquierda"). En el origen de la arteria descendente posterior nacen ramas que irrigan el ndulo A-V.

8.- explique y dibuje el origen y propagacin de la excitacin cardiaca. Las partes del corazn laten en sucesin ordenada: la contraccin aricular (sstole auricular) va seguida de la contraccin de los ventrculos (sstole ventricular). Esta sucesin ordenada de contracciones est relacionada con
Entre los territorios de las arterias coronarias mayores existen escasas colaterales, con poca significacin funcional en las personas sanas. Las arterias coronarias se dividen en arterias epicrdicas, que son vasos que ofrecen poca resistencia al flujo (arterias de conductancia) y en arterias intramiocrdicas, en donde se produce la mayor resistencia al flujo y que son fundamentales en la regulacin del flujo coronario. Normalmente, el flujo coronario se autoregula por mecanismos metablicos locales, de acuerdo a las variaciones del

estimulos tambin ordenados que nacen de estructuras propias del corazn: el sistema de conduccin cardaco. El Nodo Sinoauricular, el Nodo Auriculoventricular, el haz de Hiz con sus ramas derecha e izquierda y el sistema de Purkinje, son las esructuras especializadas que forman el sistema de conduccin del corazn. Este sistema est formado por fibras musculares especializadas, bien irrigadas y que enlazan distintas partes del corazn en el sentido anatmico y funcional. Es el responsable de generar los estmulos que determinan la contraccin del corazn. El Nodo Sinoauricular o sinusal est situado en la unin de la vena cava superior con la aurcula derecha. El Nodo Auriculoventricular se encuentra en la posicin posterior del tabique interauricular. No existe tejido conductor especializado que conecte a los don nodos, pero las fibras auriculares convergen con las fibras del nodo auriculoventricular y se entrelazan con ellas. Este nodo se contina con el Haz de His, el cual da la rama izquierda n la parte superior del tabique interventricular y contina con la rama derecha del propios Haz. Las ramas corren subendocardicamente hacia abajo, a cada lado del tabique y se ponen en contacto con el sistema de Purkinje, cuyas fibras se distribuyen a toda el miocardio ventricular. Los Nodos Sinoauricular y el Nodo Auriculoventricular, asi como el Haz de His, estn compuestos por fibras musculares cardacas estriadas, que son ms ricas en glucgeno y tienen ms sacroplasma que el resto de las fibras musculares cardacas. El nodo sinoauriculoventricular descarga normalmente sus impulsos de mayor frecuencia que los otros ndulos, propagando la despolarizacin hacia las aurculas, las que realizan su sitole. El nodo sinoauriculoventricular es quien en condiciones normales determina la frecuencia de contracciones cardacas, es el marcapasos natural del corazn. Cuando el potencial de accin generado en el nodo sinoauriculoventricular pasa el impulso sufre un retardo que le permite a la aurculas completar su sstole. El impulso continua en forma rpida a travs del haz de his y luego por las fibras de Purkinje hacia todo el miocardio vantricularasegurandose una contraccin casi simultnea. 9.- Explique la regulacin nerviosa del corazn.

Aunque de origen migeno, la frecuencia y el ritmo cardaco pueden variar espontneamente o ser influidos por la temperatura, iones inorgnicos y la actividad nerviosa o humoral. El sistema Cardiomoderador est a cargo del sistema nervioso autnomo parasimptico, va del nervio Neumogstrico o Vago, cuya estimulacin produce bradicardia, con simincin de la conectividad y contractilidad. Adems existen zonas reflexgenas cardiomoderadoras, de modo tal que un golpe en el plexo epigstrico puede ocasionar lipotimia por bradicardia. El sistema Cardioacelerador est constituido por el sistema nervioso autnomo simptico, que forma un verdadero plexo pericrdico a partir de los nervios que se originan en la cadena ganglionar simptica paravertebral dorsal. La administracin de adrenalina o noradrenalina, as como la estimulacin de los nervios aceleradores, incrementa la frecuencia cardiaca (taquicardia). 10.- Defina Isquemia, Hipoxia, Anoxia e Infarto. Isquemia: detencin de la circulacin arterial en una parte y estado consecutivo de la misma. Hipoxia: anoxia moderada. Anoxia: termino general para los estados de oxidacin insuficiente. Infarto: porcin de parnquima privada sbitamente de circulacin sangunea por obstruccin de vasos arteriales o venosos y conjunto de fenmenos morbosos consecutivos a esta obstruccin. || cardiaco: debido a obstruccin coronaria aguda por trombosis o embolia. Parnquima: elemento especial especifico o funcional de un rgano generalmente glandular. 11.- Explique cuales son las fuentes energticas del miocardio en reposo y durante el ejercicio. El funcionamiento del corazn requiere una provisin incesante de principios nutricios y oxigeno. Este ltimo (el oxigeno) a travs de las coronarias es siempre suficiente, incluso en condiciones extremas o en las grandes aluras. La diferencia arteriovenosa coronaria en oxigeno se acrecienta con el ejercicio, aunque en el sujeto entrenado es menor. Los combustibles utilizados son: glucosa, piruvato, lactato y cidos grasos libres. La capacin de estos ltimos depende de su concentracin en la sangre arterial. En reposo la participacin de la glucosa en el metabolismo energtico cardaco es idntica, tanto si se trata de un deportista como de un sedentario. En el

ayuno, los principios nutricios son los cidos grasos libres, en tanto que despus de comer, glucosa y cido lctico prevalecen. Durante el ejercicio la participacin de la glucosa en el metabolismo energtico del miocardio es tanto menor cuanto mejor est entrenado el sujeto. Para compensar la menor utilizacin de glucosa, el lactato sanguneo es intensamente oxidado a nivel del miocardio. La tasa de energa aporta por la oxidacin del lactato crece paralelamente con la intensidad del ejercicio. Con una carga mxima, el miocardio de un deportista muy entrenado rendir hasta el 80% de su energa con la degradacin del cido lctico. Esta adaptacin miocrdica se efecta por el aumento de las protenas mitocondriales y de la actividad glucoltica. La mayor utilizacin por el corazn del lactato de origen muscular constituye uno de los principales factores que hacen que la lactacidemia sea mas baja en el sujeto entrenado. Durante ejercicios prolongados el miocardio utiliza cidos grasos libres provenientes de la circulacin de sus propias reservas. El corazn del sujeto entrenado es capaz de captar y oxidar ms cidos grasos libres que el corazn del sedentario. De este modo se produce un ahorro de glucosa que puede ser utilizada por otros rganos. 12.- Explique el Ciclo Cardiaco. Un ciclo cardiaco incluye todos los fenmenos elctricos (potencial de accin y su propagacin) y mecnicos (sstole y distole) que tienen lugar durante cada latido cardiaco. El trmino sstole hace referencia a la fase de contraccin y el trmino distole a la fase de relajacin. Cada ciclo cardaco consta de una sstole y una distole auricular, y una sstole y una distole ventricular. En cada

ciclo, las aurculas y los ventrculos se contraen y se relajan de forma alternada, moviendo la sangre de las reas de menor presin hacia las de mayor presin. Los fenmenos que tienen lugar durante cada ciclo cardiaco pueden esquematizarse de la siguiente forma: Sstole auricular: durante la sstole auricular las aurculas se contraen y facilitan el paso de un pequeo volumen de sangre a los ventrculos. La despolarizacin auricular determina la sstole auricular. En este momento los ventrculos estn relajados.

Sstole ventricular: tiene una duracin de 0,3 segundos durante los cuales los ventrculos se contraen y al mismo tiempo las aurculas estn relajadas. Al final de la sstole auricular, el impulso elctrico llega a los ventrculos y ocasiona primero la despolarizacin y posteriormente la contraccin ventricular. Esta a su vez ocasiona un aumento de la presin intraventricular que provoca el cierre de las vlvulas auriculoventriculares (AV). El cierre de estas vlvulas genera un ruido audible en la superficie del trax y que constituye el primer ruido cardiaco. Durante unos 0,05 segundos, tanto las vlvulas semilunares (SL) como las AV se encuentran cerradas. Este es el periodo de contraccin isovolumtrica. Al continuar la contraccin ventricular provoca un rpido aumento de la presin

en el interior de las cavidades ventriculares. Cuando la presin de los ventrculos es mayor que la presin de las arterias, se abren las vlvulas SL y tienen lugar la fase de eyeccin ventricular, con una duracin aproximada de 0,250 segundos. Distole ventricular: el inicio de la distole ventricular es debido a la repolarizacin ventricular. La velocidad de eyeccin de la sangre va disminuyendo de forma progresiva, disminuye la presin intraventricular y se cierran las vlvulas SL. El cierre de las vlvulas artica y pulmonar genera el segundo ruido cardiaco. Las vlvulas semilunares impiden que la sangre refluya hacia las arterias cuando cesa la contraccin de miocardio ventricular. El ventrculo es una cavidad cerrada, con las vlvulas AV y SL cerradas. El ventrculo tiene un volumen constante, se relaja de forma progresiva y disminuye la presin intraventricular. Cuando la presin ventricular disminuye por debajo de la presin auricular, se obren las vlvulas auriculoventriculars y se inicia la fase de llenado ventricular. La sangre fluye desde las aurculas a los ventrculos siguiendo un gradiente de presin. 13.- Defina Volumen Minuto Cardiaco (VMC). Valores en reposo (sentado, acostado, de pie). Es uno de los ndices mas importantes de la funcin cardiaca. Corresponde a la cantidad de sangre que el corazn impulsa a las arterias (aorta y pulmonar) en un minuto de actividad. Es el volumen de sangre que bombea el corazn por minuto y es el producto del volumen de cada latido (volumen sistlico) por cantidad de latidos cardiacos (frecuencia cardiaca). El valor en reposovara con la posicin del sujeto; si est acostado es de 3,5 a 6 l, sentado de 4 a 5l y de pie, de 3,5 a 4l; ello se debe a la ciion de gravedad sobre el retorno venoso. 14.- Defina Frecuencia Cardiaca (FC). Causas Fisiolgicas y Patolgicas que influyen sobre la frecuencia cardiaca. Es el numero de latidos cardiacos o sstoles ventriculares por minuto (lat/min). Para un adulto en reposo vara entre 60 y 80 latidos/min; considerado por la American Heart Association considera normales cifras de 50 a 100lat/min. Se puede determinar la frecuencia cardiaca mediante la auscultacin con un estetoscopio, por palpacin sobre el corazn o tomando los pulsos perifricos.

15.- Defina Volumen Sistlico (VS). Alteraciones durante la actividad fsica. Factores que lo influyen, explique. Efectos de un entrenamiento submximos y mximo 16.- Defina Volumen Residual. Es el volumen de sangre que quedara en el corazn si se expulsa la sangre contra una presin cero. 17.- Explique la de Frank Starling. el corazn, en condiciones fisiolgicas es capaz de expulsar toda la sangre que a el llega, sin permitir un remanso excesivo de la misma en las venas. Bsicamente se afirma que cuanto mas se llena el corazn durante la siastoe, mayor es el volumen de sangre impulsada hacia la aorta. Esto puede explicarse mediante el concepto de que un musculo cuanto mas se lo distiende, mejor a de contraerse. La precarga o grado de estiramiento de las fibras miocrdicas durante la distole condiciona la fuerza de la contraccin miocrdica. Dentro de unos lmites, cuanto ms se llene el corazn en la distole, mayor ser la fuerza de contraccin durante la sstole, lo cual se conoce como Ley de Frank-Starling del corazn. Esta ley establece que al llegar ms sangre a las cavidades cardiacas, se produce un mayor estiramiento de las fibras miocrdicas. Como consecuencia del estiramiento, el msculo cardiaco se contrae con ms fuerza. De esta forma, toda la sangre extra que llega al corazn durante la distole se bombea de forma automtica durante la sstole siguiente. Los factores que pueden aumentar la precarga son factores que influyen en el retorno venoso o regreso de sangre al corazn desde las venas. 18.- Defina Retorno Venoso. Factores que lo favorecen y Factores que lo dificultan. El retorno venoso es el volumen de sangre que regresa al corazn por las venas de la circulacin general y su flujo depende del gradiente de presin entre las venas y la aurcula derecha. Adems del efecto del corazn, otros mecanismos contribuyen a facilitar el retorno venoso:

la contraccin de los msculos de las extremidades inferiores comprime las venas, lo cual empuja la sangre a travs de la vlvula proximal y cierra la vlvula distal. durante la inspiracin, el diafragma se mueve hacia abajo, lo cual reduce la presin en la cavidad torcica y la incrementa en la cavidad abdomina. El retorno venoso depende de: la duracin de la distole ventricular, de tal forma que si disminuye la distole, disminuye el tiempo de llenado ventricular. la presin venosa, de tal manera que un aumento de la presin venosa facilita el paso de un mayor volumen de sangre a los ventrculos. 19.- Defina Pulso Arterial Se denomina as a la onda de presin de la sangre que expande las arterias y que puede ser palpadas en ciertas zonas del cuerpo humano. La elasticidad propia de las arterias hace que las minas se retraigan entre una sstole y otra. 20.- Defina Presin Arterial. En que se mide La presin sangunea es la presin hidrosttica que ejerce la sangre contra la pared de los vasos que la contienen. Es mxima en la raz de la aorta y arterias (presin arterial) y va disminuyendo a lo largo del rbol vascular, siendo mnima en la aurcula derecha. La sangre fluye a travs de los vasos conforme a un gradiente de presin entre la aorta y la aurcula derecha. La presin arterial se genera con la contraccin de los ventrculos. Durante la sstole ventricular la presin arterial adquiere su valor mximo (presin sistlica) y sus valores son aproximadamente de 120 mmHg(milmetros de mercurio). La presin mnima coincide con la distole ventricular (presin diastlica) y su valor (60-80 mmHg) est en relacin con la elasticidad de las arterias que transmiten la energa desde sus paredes a la sangre durante la distole. La presin sistlica refleja la contractilidad ventricular izquierda, mientras que la presin diastlica indica el estado de la resistencia vascular perifrica. El valor de la presin arterial est directamente relacionado con la volemia y el gasto cardiaco e inversamente proporcional a la resistencia vascular.

21.- Presin Arterial Normal. Parmetros que se utilizan para determinarla. Estudios epistemolgicos han estabecido que si en condiciones estndar se registra la presin arterial de una poblacin y luego se distribuye esta en funcin de las cifras obtenidas, se logra una curva nica, en forma de campana. Si las poblaciones, en cambios se agrupan por edades, se obtienen curvas que se van desplazando progresivamente hacia la derecha (mayor presin arterial a medida que aumenta la edad). Sin embargo, el aumento de la presin arterial con la edad no simpre se produce y dentro de una misma edad, la variacin individual es grande. El alcance de normalidad de la presin arterial ha sugido de estudios epistemolgicos que han demostrado que, cuando la presin arterial se eleva por encima de los valores considerados normales, la supervivencia es menor y la posibilidad de padecer accidentes cerebro y cardiovasculares aumentan. En general se acepta que son normotensos los sujetos adultos menores de 50 aos, con cifras de presin arterial por debajo de 140mm Hg para la sistlica y de 90 para la diastlica. La personas con presiones arteriales por encima de estos limites son considerados hipertensos o bien como hipertensos. No existe una explicacin valida para las diferencias individuales de la presin arterial que presentan los normotensos. Es probable que en ello intervengan factores genticos, dietticos, etc., que hacen que el sujeto tenga un determinado nivel de presin aterial, al cual se ajustan sus mecanismos reguladores. El concepto de presin arterial normal no es, un concepto fisiolgico riguroso como lo es el de otros parmetros biolgicos, sino un concepto estadstico epidemiolgico. 22.- Mtodos Directos, Indirectos y continuos para la determinacin de la Presin Arterial. Mtodos directos: Tcnica cruenta que se utiliza de manera poco frecuente y que consiste en la determinacin de la presin arterial mediante la introduccin de un catter en una arteria conectado a un manmetro de mercurio. Se utiliza en la UCI para la determinacin de la Presin Arterial en la circulacin menor (circulacin pulmonar) y para la vigilancia continua de la presin arterial durante un periodo prolongado. Mtodos indirectos:

Para proceder a la medicin de la tensin arterial, siente tranquilamente al paciente por 5 minutos previos, cerciorndose que no haya fumado ni ingerido caf y que se halla con la vejiga vaca (luego de haber orinado). Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. Identifique y palpe el latido del pulso braquial producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centmetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo). Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio. Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la mueca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizar la medicin. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareci el pulso radial que estbamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso. Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensimetro, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. En el momento que escuche (ausculte) el primer latido, deber observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensimetro de mercurio). Ese valor registrado corresponder a la Presin Arterial Mxima (o Sistlica) cuyo valor no deber ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg). A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.

En el determinado momento en que dejamos de or los latidos, realizaremos una nueva lectura sobre la escala del tensimetro y en ese momento estableceremos la Presin Arterial Mnima, la que no deber superar los 89 mmHg. Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simtricos en ambos brazos. De todas maneras es recomendable que las primeras mediciones las realice con su supervisor. Mtodo palpatorio: Este mtodo es ms rstico, de menor precisin y prescinde del estetoscopio (por lo tanto carece de la auscultacin de los ruidos). Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln. Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la mueca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizar la medicin. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada o bien lo que es mas certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareci el pulso radial que estbamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso.

Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensimetro, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. En el momento que aparezca (se vuelva a palpar) el primer latido del pulso radial, deber observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensimetro de mercurio). Ese valor registrado corresponder a la Presin Arterial Mxima (o Sistlica) cuyo valor no deber ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg). Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simtricos en ambos brazos. Como es de observar rpidamente, el mtodo palpatorio obvia el registro de la Presin Arterial Mnima, con lo cual se pierde un dato de gran valor. Sin embargo en casos particulares, (ruidos ambientales intensos que impiden un adecuado registro por el mtodo auscultatorio), este mtodo aporta una eficaz y rpida informacin acerca del estado de la presin arterial.

23.- Defina y explique pormenorizadamente los mecanismos de regulacin de la presin arterial (mecanismos nerviosos, mecanismos de desviacin del lquido capilar, mecanismo excretor renal y mecanismos hormonales) Los mecanismos involucrados en el control de la presin arterial, son aquellos que tienden a mantenerla en un valor relativamente estable dentro de ciertos lmites, frente a estmulos ambientales, actividad fsica, psquica, etc. Las estructuras que intervienen en el control de la presin arterial lo hacen actuando sobre el corazn y fundamentalmente sobre la resistencia perifrica. El cuerpo posee al menos cuatro sistemas reguladores de la presin arterial, de los que depende el mantenimiento de los valores considerados normales; los mecanismos antes mencionados son: mecanismos nerviosos: regulan la presin arterial al regir la magnitud de la construccin arteriolar. Mecanismos de desviacin de lquido capilar: regula la presin arterial al modificar el volumen sanguneo. Mecanismo excretor renal: tambin regulan la presin arterial al modificar el volumen sanguneo.

Mecanismos hormonales: que regulan el volumen sanguneo o la intensidad de la constriccin arteriolar. 24.- Realice un esquema de la funcin de la renina y angiotensina en la regulacin de la presin. El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensinaaldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presin sangunea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las clulas granulares del aparato yuxtaglomerular, localizado en el tbulo contorneado distal de las nefronas renales.1 Esta enzima cataliza la conversin del angiotensingeno (protena secretada en el hgado) en angiotensina I que, por accin de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las clulas endoteliales de los pulmones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberacin de aldosterona.

Esquema de la accin del SRAA. La activacin del SRAA se inicia por baja presin de perfusin en el aparato yuxtaglomerular.

Das könnte Ihnen auch gefallen