Sie sind auf Seite 1von 2

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

CTEDRA: TEORA DE CONTROL UNIDAD I.

Los proceso industriales exigen el control de la fabricacin de los productos obtenidos, dichos procesos son muy variados y abarcan diversos tipos de productos, como los derivados del petrleo, derivados de alimentos, industria textil, de cermica, centrales generadoras de energa, industria papelera, entre otras. En todos estos procesos es necesario controlar y mantener constantes algunas magnitudes tales como, presin, temperatura, ph, conductividad, velocidad, humedad. En los inicios de la era industrial el operario llevaba un control manual de estas variables utilizando instrumentos simples, manmetros, termmetros, vlvulas manuales, control que era suficiente por la relativa simplicidad de los procesos, sin embargo en la actualidad los procesos industriales son mas complejos y han exigido una automatizacin progresiva necesitando de instrumentos de medicin y control, que liberen al operario de su actividad fsica directa en la planta y le permitan una labor nica de vigilancia y supervisin del proceso desde centros de control. El control automtico ha desempeado una funcin vital en el avance de la ingeniera y la ciencia, por para afectar el valor de la variable controlada.

ejemplo, el control automtico es esencial en el control numrico de las mquinas-herramienta de las industrias de manufactura, en el diseo de sistemas de pilotos automticos en la industria aeroespacial, y en el diseo de automviles y camiones en la industria automotriz. Debido a que los avances en la teora y la prctica del control automtico aportan los medios para obtener un desempeo ptimo de los sistemas dinmicos, mejorar la productividad, aligerar la carga de muchas operaciones manuales repetitivas y rutinarias, as como de otras actividades, casi todos los ingenieros y cientficos deben tener un buen conocimiento de este campo. El ciclo para disear un sistema de control comienza por la modelacin matemtica e identificacin de los parmetros dentro del proceso a controlar, para luego disear un controlador, simular e implementar finalmente. Existen diversos trminos que deben ser manejados antes de iniciar el proceso de modelacin de un sistema de control. Variable controlada. La variable controlada es la cantidad o condicin que se mide y controla. Por lo comn, la variable controlada es la salida (el resultado) del sistema. Variable manipulada es la cantidad o condicin que el controlador modifica Controlar significa medir el valor de la variable controlada del sistema y
| ING. NEIDIBELL JEREZ

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE CONTROL


CTEDRA: TEORA DE CONTROL UNIDAD I.

aplicar la variable manipulada al sistema para corregir o limitar una desviacin del valor medido a partir de un valor deseado. Plantas. Una planta puede ser una parte de un equipo, tal vez un conjunto de las partes de una mquina que funcionan juntas, el propsito de la cual es ejecutar una operacin particular, llamaremos planta a cualquier objeto fsico que se va a controlar (tal como un dispositivo mecnico, un horno de calefaccin, un reactor qumico, motor, entre otros). Procesos. Consiste en un sistema que ha sido desarrollado para llevar a cabo un objetivo determinado, como el Un ejemplo, puede ser el calentamiento de un lquido dentro de un tanque, a travs de una resistencia sumergida, la temperatura del lquido dentro del tanque depender de diversos factores, como la temperatura del flujo de lquido de entrada, la tensin aplicada a la resistencia, las condiciones externas y la demanda de salida del liquido. Determine el papel de cada una de las variables, elementos o fenmenos mencionados y la relacin entre ellos.

tratamiento de material para su transformacin, es decir, un proceso es cualquier operacin que se va a controlar. Sistemas. Un sistema es una combinacin de componentes que actan juntos en funcin de conseguir un objetivo determinado. Perturbaciones. Una perturbacin es una seal que tiende a afectar negativamente el valor de la salida o el resultado de un sistema. Si la perturbacin se genera dentro del sistema se denomina interna, en tanto que una perturbacin externa se produce fuera del sistema y es una entrada.
Controlador

TT

| ING. NEIDIBELL JEREZ

Das könnte Ihnen auch gefallen