Sie sind auf Seite 1von 4

IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo son fundamentales para tener centros de trabajo seguros e higinicos. Todas las empresas deben integrar estos organismos a fin de prevenir accidentes y enfermedades, laborales y proponer medidas para que se cumplan con las normas en la materia. Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo traducen una responsabilidad obreropatronal compartida. Su finalidad ltima es contribuir a la proteccin de la salud del trabajador, entendida sta no solo como la ausencia de enfermedad o incapacidad sino como el completo estado de bienestar fsico, psquico y social.

" Antecedentes de las Comisiones de Seguridad e Higiene en Mxico" A lo largo de este siglo se han dado varios cambios normativos como a continuacin se describe, pero en esencia la funcin sustantiva de las comisiones sigue siendo la misma que se nace a partir de la creacin del Departamento del Trabajo en 1911, el cual tena como propsito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolucin; para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales se crea en 1928 la seccin de higiene y seguridad en el trabajo la cual dependa del Departamento del Trabajo y ste a su vez de la Secretara de Industria y Comercio. Un hecho trascendental en 1931 fue la promulgacin de la primera Ley Federal del Trabajo y como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuv su autonoma en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una poltica de previsin social e inspeccin. En la aplicacin de la Ley Federal del Trabajo, en el artculo 324 se sustentaba la instalacin de las Comisiones Permanentes de Seguridad y posteriormente en forma especfica en los artculos del 29 al 51 del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo de 1934, por consiguiente para julio de 1935 se haban constituido 1600 Comisiones Permanentes de Seguridad en las empresas. En febrero de 1946 se expide el Nuevo Reglamento de Higiene en el Trabajo y en el artculo 10 de este ordenamiento se fusionan las Comisiones de Seguridad con las de Higiene denominndose Comisiones permanentes de Seguridad e Higiene. Para 1978 se publica el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo y con base en los artculos 3 y 5 se elabora el instructivo nmero 19 relativo a la constitucin, registro y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, expedido en 1981. En 1992 se publica la Ley Federal de Metrologa y Normalizacin, donde se establece la uniformidad para la elaboracin de las normas oficiales mexicanas por las dependencias de la administracin pblica por lo que el instructivo 19 se reestructura para convertirse en 1993 en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-1993, Relativa a la constitucin, registro y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo. En 1997 se modifica la Norma en forma integral, conforme a los lineamientos contenidos en el Acuerdo para la Desregulacin de la Actividad Empresarial publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de noviembre de 1995 que tiene como propsito simplificar y desregular trmites administrativos, pero sobre todo a lo dispuesto en el artculo cuarto transitorio del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo publicado en el mismo ao para quedar como: NOM-019STPS-1993, Constitucin y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los

Centros de Trabajo y su objetivo es: "Establecer los lineamientos para la integracin y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene que deben organizarse en todas las empresas o establecimientos, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y las obligaciones al respecto de patrones y trabajadores" y es de acuerdo a las disposiciones que marca esta Norma como se deben constituir, integrar y funcionar actualmente las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En el 2004, se realiza la revisin de la norma NOM-019-STPS-1993, Constitucin y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, para denominarse: Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitucin, Organizacin y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo, misma que es publicada el 4 de enero del 2005 en el Diario Oficial de la Federacin, entrando en vigor el 6 de marzo del 2005. En la actualidad, contar con Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo es importante debido a que beneficia a los trabajadores, empleadores, sindicatos y autoridades laborales, de la siguiente manera: a)Trabajadores ya que: o Pueden denunciar las desviaciones a la normatividad en seguridad e higiene. o Proponen mejoras a los procesos de trabajo. o Participan en las actividades de seguridad e higiene. b)Empleadores: o Ayuda al cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene. o Vigila el mantenimiento de las instalaciones y maquinaria. o Permite la aplicacin de polticas de seguridad e higiene. o Mayor participacin de mandos medios. o Mayor participacin de los trabajadores en la implantacin de programas preventivos de seguridad o Fomenta la informacin al trabajador. o Manejo adecuado del equipo de proteccin personal. c)Sindicato: o Puede vigilar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el campo de la seguridad e higiene. d)Las autoridades laborales: o A travs de sus informes se percatan de los riesgos mayores que estn presentes en las empresas y les permite adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad.

Marco legal de las Comisiones de seguridad e higiene en el trabajo Legalmente, las Comisiones de Seguridad e Higiene en el trabajo se sustentan en los siguientes ordenamientos: oConstitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Lo referente a seguridad en el trabajo se sustenta en el artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la fraccin XV: "el patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento"

o Ley Federal del Trabajo De una manera ms especfica la Ley Federal del Trabajo trata a las comisiones de seguridad e higiene en los siguientes artculos: Ttulo Cuarto Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones Captulo I Artculo132 Obligaciones del patrn: o XXVIII.- Participar en la integracin y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley. Artculo132 Obligaciones de los trabajadores: IX Integrar los organismos que establece esta Ley. Artculo 153-F La capacitacin y el adiestramiento debern tener como objeto: III Prevenir riesgos de trabajo Artculo 509: En cada empresa o establecimiento se organizarn las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Artculo 510: Las comisiones a que se refiere el artculo anterior, sern desempeadas gratuitamente dentro de las horas de trabajo.

o Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Artculo 17 son obligaciones de los patrones: XIII Participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; as como dar facilidades para su ptimo funcionamiento; Artculo 123:

La Secretara, con el auxilio de las autoridades del trabajo de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como con la participacin de los patrones, de los trabajadores o sus representantes, promover la integracin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Artculo 124. La Secretara determinar la organizacin de las comisiones de seguridad e higiene, a travs de la Norma correspondiente, la cual precisar las caractersticas y modalidades para su constitucin y funcionamiento, de acuerdo a los criterios para determinar el tipo y escala de los centros de trabajo, en los trminos de lo dispuesto por el artculo 7 del presente Reglamento. Artculo 125. Las Comisiones de Seguridad e Higiene debern constituirse en un plazo no mayor de treinta das a partir de la fecha de iniciacin de las actividades en la empresa o establecimiento, y ser responsabilidad del patrn registrarlas ante la Secretara, en los casos que determine la Norma respectiva. ARTICULO 126. Las actividades que deben realizar los integrantes de las comisiones de seguridad e higiene, son las siguientes: I. Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrn y otros que estimen necesarios; II. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, de las Normas aplicables y de las relacionadas con aspectos de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo, que se encuentren establecidas en los reglamentos interiores de trabajo, y hacer constar en las actas de recorrido respectivas las violaciones que en su caso existan; III. Proponer al patrn medidas preventivas de seguridad e higiene en el trabajo, basadas en la normatividad y en experiencias operativas en la materia, y IV. Las dems que establezca la Norma correspondiente.

Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2004, Constitucin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen