Sie sind auf Seite 1von 22

ESTADSTICA Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Sonsoles Blzquez Martn CFIE Valladolid I 1. INTRODUCCIN 2.

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LOS PROYECTOS DE ESTADSTICA 2.1. Recopilacin de informacin 2.2. Organizacin de los datos 2.3. Representacin de los datos 2.4. Anlisis y conclusiones 3. LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA SIMULACIN 3.1. Simulaciones de conceptos de estadstica 3.2. Simulaciones de experimentos aleatorios 4. UN VISTAZO AL SOFTWARE 4.1. Software especfico 4.2. Applets 4.3. Software no especfico BIBLIOGRAFA

1. INTRODUCCIN La Tecnologa Informtica ha supuesto una verdadera revolucin al modificar los procedimientos utilizados en todos los mbitos profesionales, en particular en todos aquellos donde se utilizan procedimientos estadsticos (todas las empresas que utilizan estadstica disponen de un paquete de software adaptado a sus necesidades). La enseanza tiene como objetivo general formar al individuo para vivir y trabajar en esta sociedad altamente tecnolgica, as que no puede desarrollarse ignorando dichos avances, debe incorporarlos a los procedimientos y herramientas de enseanza. La incorporacin de los ordenadores a la enseanza trae consigo la necesidad de formacin especfica del profesorado. Puesto que la utilizacin del ordenador en el aula significa cambios metodolgicos y de contenido, esta formacin debe centrarse, ms que en el uso de determinadas herramientas (que adems estn en continua evolucin), en las posibilidades de utilizacin de stas en el aula. Es decir, el profesorado debe ser

capaz de tener una visin general del software existente y de la metodologa que implica la utilizacin de dichos recursos. No se trata de que el alumno aprenda a utilizar un software concreto, sino de que ste sirva como herramienta. En este contexto, el estudiante debe adquirir la capacidad para valorar si un resultado es razonable o no y no puede olvidarse de la reflexin necesaria para interiorizar los resultados matemticos. El profesorado debera constatar, a travs de su propia prctica, lo que las investigaciones van mostrando: que la tecnologa es una va de motivacin para el alumnado, que ste es ms autnomo, que el ordenador es una buena herramienta para atender a la diversidad y, sobre todo, que favorece el aprendizaje y las destrezas necesarias para desenvolverse en esta sociedad. Ya se ha mencionado que los ordenadores introducen cambios metodolgicos y de contenido en el aula. En concreto, en Estadstica y Probabilidad permiten centrarse en los conceptos y su utilizacin, ya que los clculos y las representaciones grficas se convierten en una sencilla tarea. Adems, y esta es una de las mayores potencialidades del ordenador, la presentacin de los conceptos puede hacerse de forma dinmica a travs de pequeos programas interactivos. As, la tecnologa informtica permite, por un lado, obtener ejemplos en los que la metodologa parte de la introduccin de los conceptos a travs de ejemplos, para despus definirlos y realizar ejercicios de aplicacin1, pero tambin proporciona recursos en los que la metodologa se basa en la realizacin y discusin de tareas interactivas en el ordenador. Un ejemplo es la tarea sobre media y mediana basada en el applet del NCTM2 mostrado en la figura 1, que permite mover los puntos A, ..., G (representan los datos) y observar cmo se modifican la media y la mediana.

Figura 1

El software existente puede utilizarse como herramienta para trabajar las distintas etapas de un proyecto de estadstica, segn veremos en el epgrafe 2, o bien
Vease, por ejemplo, Introduccin a la Estadstica Descriptiva a travs de casos reales en http://optimierung.mathematik.uni-kl.de/mamaeusch/mamaeusch-alt/pdf/desc_spanish.pdf ) 2 http://standards.nctm.org/document/eexamples/chap6/6.6/index.htm
1

para crear entornos de aprendizaje que favorezcan la comprensin de conceptos, como se plantea en el epgrafe 3. Este captulo terminar con una seleccin de software til para la enseanza de la estadstica en educacin secundaria en el epgrafe 4.

2. LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LOS PROYECTOS DE ESTADSTICA Todo proyecto estadstico, como cualquier proyecto en matemticas, debe partir de un problema a resolver. Esta resolucin implica tomar datos y analizarlos con el fin de llegar a una respuesta al problema planteado. En el esquema de la figura 2 se reflejan los pasos a seguir en un proyecto estadstico. Seguidamente se analiza qu aportan las tecnologas de la informacin a cada una de las etapas del proyecto.

Figura 2

2.1. Recopilacin de informacin Cuando se plantea un proyecto estadstico, la primera cuestin que deben resolver los alumnos es qu datos necesitan para llevar a cabo el trabajo. Estos datos pueden ser recogidos directamente por los distintos grupos de la clase, pero tambin pueden ser simulados en el ordenador o pueden ser proporcionados por el docente a travs de un fichero. En cualquier caso, el problema planteado, y los datos con los que se trabajar, deben ser reales y cercanos al alumnado para que se ponga de manifiesto la vinculacin de la estadstica con la realidad. Las mejores fuentes de datos se encuentran en las pginas web de los organismos que se ocupan de elaborar estudios estadsticos. Destacamos dos de las ms conocidas: El Instituto Nacional de Estadstica (www.ine.es): desde la web se puede acceder a INEBASE, de manera que, una vez seleccionados los datos deseados, existe la posibilidad de visualizar los datos y de descargarlos en formato PC-Axis (un programa que se descarga desde la propia web) o en Excel (ver figura 3), donde pueden ser convenientemente tratados o exportados a otros programas.

Figura 3

El Centro de Investigaciones Sociolgicas (www.cis.es) dispone de los datos de las encuestas sociolgicas como las del barmetro de opinin que se presentan en formato HTML o PDF (ver figura 4).

Figura 4

La simulacin de datos es otra de las alternativas para proporcionar datos al estudio. Algunos programas ofrecen la posibilidad de seleccionar aleatoriamente valores 4

de una distribucin determinada. Otra posibilidad es utilizar una hoja de clculo, como en el ejemplo de la figura 5, donde se simulan las estaturas de alumnos3. Este fichero se encuentra entre los materiales del IES Salvador Dal a los que se har referencia en el apartado 4.

Figura 5

2.2. Organizacin de los datos En cuanto a la organizacin de los datos, la necesidad de introducirlos en el ordenador para procesarlos obliga, en primer lugar, a definir las variables, distinguiendo la variable de los valores que toma, y plantendose su tipologa. La mayora de los programas especficos distinguen entre variables cuantitativas discretas o continuas y variables cualitativas. Por ejemplo, en la ventana del programa Estaplus4 (figura 6) se observa en la esquina inferior derecha la posibilidad de escoger el tipo de variable, lo que condiciona el tipo de ventana de introduccin de datos.

Se puede encontrar este fichero en la direccin siguiente, dentro de la del IES Salvador Dal http://centros5.pntic.mec.es/ies.salvador.dali1/html/materiales/hojadecalculo/hojadecalculo.htm#DISTRI BUCI%D3N%20DE%20ESTATURAS 4 Se puede descargar gratuitamente en http://estaplus.100free.com/espanol.htm

Figura 6

El ordenador facilita la ordenacin de los valores, necesaria para ciertos clculos como las medidas de posicin, y facilita tambin el conteo y, por consiguiente, el clculo de frecuencias, tarea que requiere demasiado tiempo en el caso de grandes cantidades de datos. Por ejemplo, en la hoja de clculo de la figura 5, mediante sencillas frmulas se puede llevar a cabo el clculo de frecuencias (figura 7).

Figura 7

2.3. Representacin de los datos Es en la representacin grfica de los datos y el clculo de parmetros donde el ordenador supone un mayor avance. En primer lugar, permite utilizar multitud de grficos diferentes sin mucho esfuerzo de manera que se pueden observar distintas caractersticas segn el grfico tomado y as valorar cul representa mejor la informacin. Por ejemplo, el programa Teechartoffice5 dispone de un amplio catlogo de grficos como se muestra en la figura 8 (aunque no es un programa de estadstica)

Figura 8

En segundo lugar, el clculo de parmetros es rapidsimo en la mayora de los programas, de manera que es fcil extraer una variedad mayor que si hubiera que calcularlos a mano y as, como ocurra con los grficos, se pueden observar distintas caractersticas y se puede valorar la adecuacin de los parmetros. Por ejemplo, el programa Estaplus dispone de un botn para analizar los datos que da paso a una ventana donde aparecen las medidas de centralizacin y dispersin, las de forma y la identificacin de outliers (figura 9).

Figura 9
5

Se descarga gratuitamente en http://www.steema.com/products/TeeChartOffice/index_spanish.htm

Las dos caractersticas anteriores ayudan a localizar valores crticos, de manera que se puede valorar la posibilidad de eliminarlos del estudio y, una vez eliminados, rehacer el anlisis de los datos ya depurados. Una de las cuestiones ms complicadas cuando se trabaja con datos continuos es la eleccin de los intervalos para la agrupacin de los datos. La mayora de los programas facilitan dicha eleccin pues permiten variar los mismos y observar el resultado de la agrupacin en cuestin de segundos. Otra de las posibilidades de algunos programas es la extraccin de muestras y subpoblaciones, lo que permite investigar problemas de inferencia (al comparar estadsticos en las muestras y en la poblacin), adems de poder comparar resultados en subpoblaciones distintas de una misma poblacin (por ejemplo mujeres y hombres). Un ejemplo de simulacin de muestras es la macro Simpuc6 de Excel cuya ventana se muestra en la figura 10.

Figura 10

2.4. Anlisis y conclusiones El software estadstico permite poner el nfasis en el anlisis de los datos ya que se ahorra tiempo en la fase de representacin y organizacin de los datos, adems de facilitar la manipulacin de distintas representaciones que proporcionan tambin distintas visiones del problema. Todo ello posibilita el descubrimiento y la elaboracin de hiptesis (anlisis exploratorio de datos). En la red hay multitud de datos ya elaborados sobre los que se puede trabajar para desarrollar en el alumno la capacidad de anlisis crtico de los datos estadsticos. Una muestra de estos informes es el boletn del INE, que se puede descargar desde la
6

Se puede descargar en http://www.mat.puc.cl/secciones/sec_10/art_49.html

pgina web en formato PDF, y que constituye la base para elaborar multitud de ejercicios como los que se proponen en el Curso de Estadstica y TIC que se encuentra en la pgina web de la autora de este artculo http://roble.pntic.mec.es/sblm0001/ 7

3. LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA SIMULACIN Ya se sealaba en la introduccin que, adems de servir como herramienta, el ordenador permite crear entornos de aprendizaje para favorecer la adquisicin de los conceptos de probabilidad y estadstica. En esta seccin se muestran dos ejemplos que ilustran dicha potencialidad del ordenador. 3.1. Simulaciones de conceptos de estadstica La estimacin de parmetros estadsticos es una cuestin que entraa grandes dificultades para el alumnado. Cuando se trabaja la estimacin por intervalos de confianza es necesario comprender que para cada muestra tomada hay un intervalo, que ste depende del tamao de la muestra, y que no siempre la medida a estimar se encuentra dentro del intervalo (lo que tiene que ver con el nivel de confianza). El ordenador permite simular la eleccin de muestras en una poblacin, el intervalo de confianza para cada muestra y posibilita, adems, modificar el tamao de la muestra y el nivel de confianza. En cuanto al software, existen tres posibilidades: un programa interactivo en lnea (applet), una hoja de clculo, y cierto software estadstico. A continuacin se ilustra cada una de estas posibilidades. De entre los muchos applets de internet se ha seleccionado uno que simula intervalos de confianza para la media del Aula Virtual de Bioestadstica de la UCM8.

Figura 11

Las tareas a las que se alude estn en Otros recursos on-line Cursos de formacin Estadstica y TICInternet y estadstica Gua de la prctica 2, o directamente en http://roble.pntic.mec.es/sblm0001/otros_recursos_on_line/estadistica_internet/guia2.htm 8 http://e-stadistica.bio.ucm.es/cont_mod_1.html

Como se observa en la figura 11 se pueden modificar el nmero de muestras, el tamao de las mismas y el nivel de confianza. El applet representa los valores de la muestra, el intervalo de confianza y una lnea horizontal a la altura de la media poblacional, que permite visualizar qu intervalos de confianza la contienen (se especifica el porcentaje ms abajo). Pulsando el botn de Generar Muestras se obtiene una nueva simulacin. En una hoja de clculo se puede construir la simulacin paso a paso (seleccin de la muestra, clculo de los extremos del intervalo de confianza, representacin de los distintos intervalos) de manera que al pulsar F9 la situacin cambie y se obtenga la interactividad necesaria. Un ejemplo de esta simulacin se puede encontrar en un curso de inferencia estadstica premiado por el CNICE9 desde el que se descarga un fichero en EXCEL con varias hojas entre las que se encuentra Estim Nivel de (figura 12). La hoja permite modificar el nivel de confianza y la simulacin se compara con otra en la que dicho nivel es del 90%.

Figura 12

En algunos programas especficos como Winstats (ver apartado 4.1) hay mdulos de simulacin como el de los intervalos de confianza, la recta de mnimos cuadrados o el coeficiente de correlacin. El aprendiz slo debe seleccionar algunos parmetros y pulsar en la opcin adecuada para visualizar la simulacin y modificarla cuantas veces quiera (figura 13).
9

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/estadistica/index.html

10

Figura 13

3.2. Simulaciones de experimentos aleatorios Como ejemplo para ilustrar programas que simulen experimentos aleatorios se ha seleccionado el experimento de lanzar dos dados y sumar el resultado. El ordenador en este caso proporciona la posibilidad de simular un nmero de experimentos muy grande en poco tiempo, lo que no se puede hacer de forma manipulativa (aunque la manipulacin tambin es esencial en las primeras fases de la enseanza de la estadstica y la probabilidad). Al disponer de un nmero grande de resultados es posible apreciar cmo se estabiliza la distribucin de las frecuencias y constatar la ley de los grandes nmeros. Como antes existen varias posibilidades de simular el experimento. Veamos un ejemplo de cada una. Un ejemplo de applet que simula la suma de dos dados y representa el diagrama de barras con el resultado se muestra en la figura 1410.

Figura 14
10

En http://perso.orange.fr/jpq/proba/index.htm se pueden visualizar, e incluso descargar, una buena coleccin de ventanas interactivas de estadstica y probabilidad en francs.

11

En una hoja de clculo no es complicado simular este experimento aleatorio utilizando la funcin que proporciona nmeros aleatorios (en EXCEL o en OPENOFFICE la funcin ALEATORIO() selecciona un nmero aleatorio entre 0 y 1). En la figura 15 se puede ver una hoja diseada para simular este experimento y otros relacionados. Esta hoja de clculo se puede encontrar y descargar en excelente pgina de recursos de Manuel Sada11.

Figura 15

Algunos programas especficos como el ya mencionado Winstats tambin incorporan simulaciones de experimentos aleatorios como la suma de los resultados de dos dados (figura 16)

Figura 16
11

http://www.pnte.cfnavarra.es/~iesozizu/departamentos/matematicas/recursos/infos/

12

4. UN VISTAZO AL SOFTWARE 4.1. Software especfico Aunque existen programas de estadstica muy completos, como SPSS, sus prestaciones van ms all de la enseanza y su utilizacin es muy complicada a estos niveles. Entre el software especfico de estadstica algunas aplicaciones s estn diseadas para la enseanza y muchas de ellas son libres. En este epgrafe se mencionan algunas de ellas y se indica el lugar en el que se pueden descargar. Entre los programas comerciales de estadstica se ha seleccionado STATGRAPHICS por ser de fcil manejo y tener un entorno agradable (ver figura 17), por lo que constituye una buena herramienta para la enseanza de la estadstica en secundaria y para la investigacin en educacin. En http://www.statgraphics.net/ se puede descargar una versin demo del programa (en espaol de duracin limitada o en ingls con funciones limitadas).

Figura 17

Ya se han mencionado algunas posibilidades de WINSTATS. ste es un programa libre, originariamente en ingls (existe una traduccin al castellano de una versin anterior, pero la traduccin no es muy buena) que proporciona simulaciones de diversos tipos de experimentos aleatorios (monedas, dados, cartas, etc.), calcula parmetros y grficos de variables unidimensionales y bidimensionales y adems permite visualizar demostraciones: cmo vara la recta de regresin al modificarse los datos, cmo aquella cumple la propiedad de minimizar la suma de cuadrados y cmo se distribuyen los intervalos de confianza (se ha visto en el apartado 3.1). Se puede descargar en la direccin http://math.exeter.edu/rparris/. El programa Ebaolab (Segundo Premio Certamen de Software Educativo, 1994) con contenidos de Estadstica Descriptiva bsica, ha evolucionado a la aplicacin STDWIN I (Anlisis de una variable) y STDWIN IV (Inferencia estadstica). Es libre y est en castellano (ver figura 18). Se puede descargar en la direccin

13

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/area_matematica.php3 .

Figura 18

STADIS (figura 19) es una calculadora estadstica con la que se resuelven pequeos problemas de estadstica descriptiva bsica de una y dos variables. Es un programa libre y en castellano que se puede descargar en http://personal5.iddeo.es/ztt/util/Umis_VB.htm

Figura 19

Tambin se ha mencionado anteriormente ESTA+, un programa de estadstica descriptiva que permite realizar anlisis y grficos (diagrama de cajas y bigotes o dispersin) utilizando datos distribuidos en variables unidimensionales o

14

bidimensionales, en modo discreto o continuo. Es un programa libre y en castellano, que se descarga desde la web http://estaplus.100free.com/espanol.htm. La aplicacin ADE+ (figura 20) es una herramienta estadstica diseada desde un punto de vista docente, desarrollada para los alumnos de Estadstica de la Facultad de CC. Econmicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Oviedo. Los componentes fundamentales de ADE+ son tres: un editor de texto, una hoja de datos y un contenedor de objetos. Se puede descargar y encontrar una gua sobre su uso en la pgina de ADE+ http://www.aulanet.uniovi.es/ade+/index.html

Figura 20

El objetivo del programa DESCRIPTIVA (figura 21), es permitir al usuario visualizar y experimentar interactivamente con los distintos descriptores y grficos introducidos en el texto, moviendo los puntos que representan las observaciones. Es libre y est en castellano, se puede descargar en www.ucv.cl/web/estadistica.

Figura 21

15

4.2. Applets Un applet es un pequeo programa interactivo utilizado en una pgina web, que se muestra como una pequea pantalla grfica dentro de sta. Existen multitud de applets de estadstica, normalmente situados en pginas de contenido educativo. En este epgrafe se mencionan algunas de estas pginas. DESCARTES es un proyecto educativo espaol que pretende desarrollar unidades didcticas en las que se utilizan grficos interactivos (figura 22), que se crean con el applet descartes (con ayuda del programa las escenas se pueden modificar sin mucha dificultad). En la pgina web del proyecto http://descartes.cnice.mecd.es/ se pueden descargar las unidades didcticas, as como el programa.

Figura 22

En la pgina BIBLIOTECA NACIONAL DE MANIPULADORES VIRTUALES DEL NCTM http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html (castellano traducido de la pgina en ingls) se pueden localizar tambin una coleccin de applets por niveles y contenidos relacionados con los estndares del Nacional Council of Teachers or Mathematics (EE.UU.) Junto a cada applet se encuentra la explicacin de su funcionamiento (figura 23).

Figura 23

16

Ya se ha comentado en epgrafes anteriores la pgina francesa PROBABILITS ET STATISTIQUES, http://perso.orange.fr/jpq/proba/index.htm, que contiene una lista de applets de probabilidad y estadstica junto con la correspondiente explicacin. En la misma web se pueden descargar los applets. La pgina en ingls http://www.stattucino.com/ STATTUCINO STATISTICAL ANALYSIS), adems de una serie de applets relacionados con la regresin lineal, la distribucin normal o el aparato de Galton entre otros, presenta la posibilidad de descargar (en formato zip) un applet que realiza un estudio estadstico de una o ms variables, una vez introducidos los datos (figura 24).

Figura 24

Como el anterior, STATISCOPE, es un applet que calcula parmetros estadsticos y realiza test de hiptesis una vez introducidos los datos (figura 25). Se encuentra en la direccin http://www.df.lth.se/~mikaelb/statiscope/statiscope.shtml (ingls o sueco).

Figura 25

17

La pgina RICE VIRTUAL LAB IN STATISTICS es una completa pgina web en la que adems de estudios reales, hay una coleccin muy completa de applets y la posibilidad de hacer estudios estadsticos una vez introducidos los datos (figura 26). La direccin es http://www.ruf.rice.edu/%7Elane/rvls.html (ingls). Los applets se pueden descargar en formato zip.

Figura 26

Una muestra del libro electrnico SEEING STATISTICS se puede observar en la pgina web http://www.duxbury.com/authors/mcclellandg/tiein/johnson.htm (ingls). En ella se pueden encontrar applets sobre correlacin y regresin, distribucin normal y tablas de contingencia.

Figura 27

18

Tambin se pueden encontrar applets para ilustrar los distintos captulos en el AULA VIRTUAL DE BIOESTADSTICA, situada en la direccin http://estadistica.bio.ucm.es/cont_mod_1.html (espaol). La sociedad andaluza THALES dispone de recursos educativos entre los que destacan un applet sobre correlacin y regresin y otro sobre distribuciones de probabilidad. Se pueden encontrar en.http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-052704/ed99-0527-04.html.

4.3. Software no especfico Las HOJAS DE CLCULO constituyen un software muy til en matemticas, pero sobre todo en estadstica, ya que incorporan funciones para el tratamiento estadstico de los datos introducidos y normalmente es sencilla la importacin de datos externos. La ms utilizada actualmente es la hoja del paquete de Office, Excel (tambin existe un paquete libre similar llamado OpenOffice cuya hoja de clculo es tambin muy similar a Excel), con la que se puede desarrollar toda la estadstica de Secundaria. Se puede utilizar una hoja de clculo de varias maneras segn la finalidad: Si lo que se pretende es conocer las frmulas para el clculo de parmetros y valorar las distintas expresiones equivalentes se puede elaborar con una plantilla sin utilizar las funciones de la hoja de clculo, definiendo los parmetros como una frmula. Por ejemplo, para calcular la media y la desviacin tpica en OpenOffice Calc se procede como en la figura 28.

Figura 28

19

Si lo que se pretende es hacer un estudio estadstico es ms rpido utilizar las funciones que ya se encuentran definidas en la hoja de clculo. Esa lnea sigue el proyecto iniciado por Jos Mara Arias para trabajar la estadstica con Excel12 o las prcticas de Jos Carlos Arias13 Si lo que se desea es simular experimentos o ilustrar algunos contenidos existen en la red multitud de ficheros ya elaborados que se pueden utilizar directamente o servir como gua para elaborar ficheros propios. Por ejemplo, los siguientes ya mencionados:

Material del IES Salvador Dal Material de Manuel Sada Curso de Inferencia estadstica que incluye hojas de clculo Muestreo con la utilidad SIMPUC

WIRIS es un sistema de lgebra computacional on-line que permite hacer clculos y representaciones de una forma sencilla. Se puede acceder a una versin demo, en la que tambin es posible acceder al manual, en www.wiris.com/demo/es/ 14. WIRIS tambin permite hacer clculos y representaciones estadsticas (ver figura 29). En la direccin http://www.wiris.com/demo/es/manual/html/tour/estadistica.html se detallan los comandos a utilizar para los clculos estadsticos.

Figura 29

12 13

http://www.infoymate.net/investiga/index.htm http://platea.cnice.mecd.es/%7Ejcarias/index.htm 14 Se pueden ver ejemplos de ejercicios en http://herramientas.educa.madrid.org/wiris/collection/es/

20

Los programas que proyectan diapositivas como POWERPOINT (que viene incluido en el paquete Office), IMPRESS (del paquete de OpenOffice) y los programas que permiten disear animaciones como FLASH, son tambin tiles para hacer presentaciones vistosas de los conceptos estadsticos (FLASH permite mostrarlo en ficheros HTML). Ejemplos de presentaciones de powerpoint sobre estadstica

La editorial SM publica en la web aula visual15 donde se encuentran presentaciones de temas variados. Estadstica descriptiva de Jos Antonio Cortegana16 Nociones de probabilidad de Ricardo Aravena17

Ejemplos de presentaciones en flash sobre estadstica


Libros vivos de SM: Estadstica y Probabilidad ESO18 Libros vivos de SM: Clculo de Probabilidades ESO19

Por ltimo, se consideran dos programas libres que permiten elaborar ejercicios para los alumnos a travs de la web: HOT POTATOES y CLIC (permite realizar los ejercicios a travs de la web o en el propio ordenador si se ha descargado el programa y el paquete de ejercicios). Como ejemplos de ejercicios de estadstica se citan:

Estadstica 3 ESO (Clic)20 Estadstica 2 de Bachillerato (Hot Potatoes)21 Vocabulario de estadstica (Hot Potatoes)22

15 16

http://www.profes.net/varios/avisual/index.html http://www.informatica.us.es/~calvo/alumnos/t05esde1inf02/Portada.htm 17 http://www.mat.puc.cl/secciones/sec_10/art_49.html 18 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1051 19 http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1170 20 http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2328 21 http://sauce.pntic.mec.es/~jgob0007/macs2/ 22 http://endrino.cnice.mecd.es/%7Ehotp0055/javierzabala/vocabest.htm

21

BIBLIOGRAFA BATANERO, C. Didctica de la Estadstica. Grupo de Investigacin en Educacin Estadstica. Departamento de Didctica de la Matemtica. Universidad de Granada, 2001. GODINO, J.D. Qu aportan los ordenadores a la enseanza y aprendizaje de la estadstica?. UNO, 5, pp.45-56, 1995. GODINO, J. D., RUIZ, F., ROA, R., PAREJA, J.L. Y RECIO, A. Anlisis Didctico de Recursos Interactivos para la Enseanza de la Estadstica en la Escuela. IASE Satellite Conference on Statistics Education and the Internet. Berlin, Germany, 11-12 August, 2003. HOCHSZTAIN, E., RAMREZ, R. Y LVAREZ, R. La Computadora en la Enseanza de la Estadstica. Actas da Conferncia Internacional "Experincias e Expectativas do Ensino de Estatstica - Desafios para o Sculo XXI" Florianpolis, Santa Catarina, Brasil, 1999 [en lnea] http://www.inf.ufsc.br/cee/pasta1/art4.html LAGARES BARREIRO, P., PEREA ROJAS-MARCOS, F Y PUERTO ALBANDOZ, J. Introduccin a la Estadstica Descriptiva a travs de casos reales. [en lnea] http://optimierung.mathematik.uni-kl.de/mamaeusch/mamaeuschalt/pdf/desc_spanish.pdf . SANTANDREU, M.. Recursos TIC en la enseanza y aprendizaje del rea de matemticas. Comunicacin y Pedagoga, 200, pp. 65-70. VILLAREAL, G. Y MARINKOVIC, J. Uso de la Pizarra Interactiva en Salas de Clases como Apoyo a la Enseanza y Aprendizaje de la Matemtica. [en lnea] http://www.tise.cl/archivos/tise2005/22.pdf

22

Das könnte Ihnen auch gefallen