Sie sind auf Seite 1von 8

Investigacin de Mercados INTRODUCCIN Y OBJETIVO

Cada vez son ms las organizaciones que emplean la investigacin de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo, seguramente hay grandes firmas que recurren a ella seis o siete veces en un ao, tambin habr algunas que la empleen un par de veces, pero todas recurren a ella. El propsito de la investigacin de mercados es ayudar a las compaas en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigacin de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compaa. Prcticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompaadas de estudios y recopilacin de informacin, si una compaa quiere lanzar un nuevo producto necesitar de una investigacin de mercados, si desea conocer la respuesta del pblico a un anuncio comercial tambin la necesitar, etc. La investigacin de mercados puede ayudar a crear el plan estratgico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigacin de mercados, las compaas pueden aprender ms sobre los clientes en curso y potenciales. La investigacin de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los ltimos cincuenta aos, siendo nutrida por la integracin de mltiples disciplinas, como la (Psicologa, Antropologa, Sociologa, Economa, Estadstica, Comunicacin, entre otras).

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 2

Investigacin de Mercados SUSTENTO TEORCO

La investigacin de mercados es un diseo, obtencin, anlisis y comunicacin sistemticos de los datos y hallazgos relacionados con un problema especfico de mercadotecnia que afronta la compaa. Philip Kloter, Fundamentos de Mercadotecnia

La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. Contactopyme.gob.mx

La investigacin de mercados es el proceso de recopilacin, procesamiento y anlisis de informacin, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: Clientes, Competidores y el Mercado Wikipedia.org

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 3

Investigacin de Mercados OBJETIVOS Y LIMITACIONES

La definicin del problema est determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de bienes o servicios. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren alcanzar. La importancia del aspecto de la definicin del objetivo, radica en que es necesario plantear los objetivos de la investigacin, establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que aqulla aportar. Es necesario recordar que el objetivo no es solamente la solucin de un problema especfico, sino tambin la elaboracin de normas o guas generales que ayuden a la empresa en la solucin de otros problemas. Los objetivos deben ser tan especficos como limitados. Una da de las grandes causa de insatisfaccin con la investigacin es lo que se refiere a objetivos especificados en una forma vaga o bien expresados de manera exageradamente optimista, y que, por tanto difcilmente se alcanzan. Decidir respecto a los objetivos de investigacin requiere, en primer trmino, comprender el tipo de investigacin que se est realizando. La clasificacin ms comn comprende desde lo explorativo (que asume que no se tiene ningn concepto preconcebido) hasta lo causal (que asume formas especficas de cmo una o ms variables influyen en una o ms de las otras variables. Las actividades ms comunes de investigacin de mercados son la medicin de potenciales de mercado, anlisis de participacin en el mercado, determinacin de las caractersticas de un mercado, anlisis de ventas, estudios de tendencias comerciales, pronsticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronstico a largo plazo, estudios y pruebas de productos existentes. Determinar o plantear los objetivos representa establecer un punto de partida para analizar los problemas de la empresa y valorar los beneficios que de sta se obtendr.
ITSSAT/ MERCADOTECNIA Pgina 4

Investigacin de Mercados TIPOS DE INVESTIGACIN

Los datos primarios se obtienen con tres mtodos generales, a saber: la observacin, la experimentacin y las encuestas. En la observacin se contemplan las personas y los ambientes. As los investigadores tendrn que observar en diferentes centros concurridos para identificar qu es lo que se necesita, ya que de sus observaciones se originan las hiptesis de gran utilidad que deber evaluar despus de dicha observacin. En la experimentacin se suministran los datos ms convenientes si se aplican los controles y criterios adecuados. En la medida en que el diseo y la ejecucin del experimento excluyan otras hiptesis que expliquen los mismos resultados, el gerente de la investigacin y el de la mercadotecnia estarn seguros de la veracidad de las conclusiones. Las encuestas constituyen un trmino medio entre la observacin y la experimentacin. Es decir, mientras que la observacin se adapta muy bien a la investigacin exploratoria en la bsqueda de las causas de un fenmeno, la encuesta es ms idnea tratndose de una investigacin descriptiva.

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 5

Investigacin de Mercados MTODOS PARA RECABAR LA INFORMACIN

Muchas de las compaas emprenden una serie de encuestas con el fin de enterarse de las ideas del pblico, preferencias, satisfacciones y otros aspectos. As, como conocer su influencia en la poblacin. Teniendo en cuenta que se necesitan planes de muestreo para la realizacin de encuestas, para recabar una informacin clara y que no implique gastar o tener costos excesivos. Como ejemplo, seleccionar una muestra de la poblacin y definir que mtodos de contacto se necesitaran para realizarlas. La entrevista por telfono constituye el mtodo ms adecuado para conseguir la informacin de inmediato. El entrevistador est en la posibilidad de aclarar las preguntas en caso de que el sujeto no las entienda. Aunque este mtodo, adolece de dos limitaciones: solo los que tienen telfono pueden ser entrevistados y solo es posible realizar entrevistas breves y poco personales. El cuestionario por correo quiz sea el mtodo ms eficaz para entrevistar a quienes no conocen entrevistas personales o que pueden ser influidos por los que las realizan. No obstante, cuando se aplica este medio es preciso incluir preguntas muy claras. Por lo dems la tasa de cartas recibidas suele ser poca o lenta. La entrevista personal es el mtodo ms flexible de los tres. El entrevistador frmula ms preguntas y puede complementar la sesin con observaciones personales. Este mtodo es el ms costoso y requiere mayor planeacin y supervisin. La entrevista personal adopta dos formas: la individual y la de grupo.

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 6

Investigacin de Mercados PROCESO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS

El primer paso que se debe hacer en la investigacin ser definir rigurosamente algn problema que se encuentre en la empresa, para que el gerente y los investigadores coincidan en los objetivos. El segundo paso ser que la investigacin exija la definicin del tipo de informacin que se requiere y de los medios ms adecuados para conseguirla. En este paso se pueden reunir datos primarios o secundarios, o de ambas clases. El tercer paso consiste en obtener los datos. Esta fase suele ser la ms cara y susceptible de error. En caso de ser encuestas surgen 4 grandes problemas. Algunos respondientes no se encontraran en su casa, de modo que habr que volver a llamarlos. Algunos se negaran a cooperar. Otros darn respuestas falsas o tediosas. Y finalmente no faltaran entrevistadores deshonestos. El siguiente paso ser seleccionar entre los datos de informacin y los descubrimientos de mayor importancia. Y luego el investigador tabula los datos. A continuacin recoge y calcula datos estadsticos. Y por ltimo trata de aplicar algunos mtodos estadsticos y modelos ms modernos que se utilizan en la mercadotecnia. El ltimo paso es presentar los resultados a los gerentes de mercadotecnia con los nmeros correspondientes, de acuerdo a tcnicas que estos puedan entender, ya que si no se corre el riesgo de que se d la informacin y estos se confundan. Una vez que los gerentes aminoran la incertidumbre del estudio del problema, se pude decir que el problema est casi resuelto.

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 7

Investigacin de Mercados CONCLUSIN

Para hacer el anlisis, planeacin, realizacin y control de la mercadotecnia, los gerentes necesitan informacin prcticamente en todo momento. Podemos decir que se necesitan grandes cantidades de informacin para poder concretar un buen estudio de mercado. En este tipo de investigacin no es fcil conseguir la informacin que necesitamos, y su estudio implica gastos en recursos para la empresa, pero esta de acuerdo en ofrecerlo a los investigadores con el fin que posteriormente la empresa recupere la inversin en ganancias. Por lo que se espera que la investigacin sea de manera clara y concreta sobre el problema en especfico que se plante. Al ejecutar las tareas de mercadotecnia, los gerentes necesitan abundante informacin, la cual a menudo se obtiene demasiado tarde o es poco digna de confianza. Es por esto, que muchas de las empresas empiezan a tomar medidas para perfeccionar sus sistemas de informacin.

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 8

Investigacin de Mercados BIBLIOGRAFA

Fundamentos de MercadotecniaPhilip Kloter

http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_de_mercados

http://www.contactopyme.gob.mx/promode/invmdo.asp

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no%209/inv mdos.htm

ITSSAT/ MERCADOTECNIA

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen