Sie sind auf Seite 1von 16

ESPEA HIDROLOGA

domingo, 06 de noviembre de 2011

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA ECOLGICA AMAZNICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y AMBIENTALES

ING. AMBIENTAL Y CONSTRUCCIONES ECOLGICAS

ASIGNATURA: Hidrologa

MODALIDAD: Presencial

FACILITADOR: ING. Edisson Morales

Nombre: Andrea Pozo

NIVEL: 3 ao

SEMESTRE: 5 semestre

CONTENIDO I. Introduccin A. FLUJOS EN CANALES ABIERTOS B. Objetivos II. Eecuacin de Chzy A. Suposiciones de Chezy al establecer la ecuacin III. Ecuacin Manning (1890) A. Valores del coeficiente de rugosidad B. Prdidas de energa por friccin en la conduccin en funcin de n C. Velocidad del agua en las tuberas D. Coeficiente de friccin n para las frmulas de Manning, para lnea de conduccin y distribucin. E. Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas. IV. V. VI. Ecuacin KUTTER (1869) Ecuacin Hazen Williams (1920) Ecuacin Bazin 1837 A. Categoras de paredes. VII. VIII. Conclusiones Anexos 1 Consideraciones para la ecuacin de Chzy 2 Coeficiente de rugosidad de Manning de materialesz 3 Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas 4 Coeficiente m para la frmula de Bazin 5 Coeficiente m para la formula de Kutter 6 Tabla comparativa de rugosidades

IX.

Bibliografa

I.

Introduccin A. FLUJOS EN CANALES ABIERTOS Un canal abierto es un sistema que se encuentra en contacto con la atmsfera, tambin se dan en medios naturales como: un ro, un arrollo, inundaciones y en medios artificiales o los creados por el hombre como: las canaletas, alcantarillas y vertederos. Tambin se dice que un canal abierto es un conducto por el que se desliza un liquido mediante una fuerza de gravedad ejercida sobre la masa del liquido o fluido, donde la velocidad en la superficie va ser cero y si existe un flujo secundario entonces la velocidad mayor se da en el centro esto es por sus condiciones de no deslizamiento y si es un canal circular.

B. Objetivos

Reconocer e identificar las diferentes Ecuaciones a tratar

II.

Ecuacin de Chzy

En 1769 el ingeniero francs Antoine Chzy desarrolla probablemente la primera ecuacin de flujo uniforme, La frmula permite obtener la velocidad media en la seccin de un canal la famosa ecuacin de Chzy, que a menudo se expresa como

Donde V es la velocidad media R es el radio hidrulico S es la pendiente de la lnea de energa C es un factor de la resistencia al flujo, conocido como C de Chzy. La ecuacin de Chzy puede deducirse matemticamente a partir de dos suposiciones.

A. Suposiciones de Chezy al establecer la ecuacin

La primera suposicin fue hecha por Chzy. sta establece que la fuerza que resiste el flujo por unidad de rea del lecho de la corriente es proporcional al cuadrado de la velocidad, es decir, esta fuerza es igual a KV2, donde K es una constante de proporcionalidad. La superficie de contacto del flujo con el lecho de la corriente es igual al producto del permetro mojado y la longitud del tramo del canal o PL Entonces la fuerza total que resiste al flujo es igual a KV2PL.

La segunda suposicin Es el principio bsico de flujo uniforme, el cual se cree que fue establecido por primera vez por Brahms en 1754. sta establece que en el flujo uniforme la componente efectiva de la fuerza gravitacional que causa el flujo debe ser igual a la fuerza total de resistencia. La componente efectiva de la fuerza gravitacional (figura 1) es paralela al fondo del canal e igual a wALsen =wALS, donde w es el peso unitario del agua, A es el rea mojada, es el ngulo de la pendiente y S es la pendiente del canal. Entonces, wALS=KV2PL; como A/P=R, y si el radical se

reemplaza por un factor C, la ecuacin anterior se reduce a la ecuacin de Chzy o .

III.

Manning (1890)

Las ecuaciones de Manning se suelen utilizar en canales. Para el caso de las tuberas son vlidas cuando el canal es circular y est parcial o totalmente lleno, o cuando el dimetro de la tubera es muy grande. Uno de los inconvenientes de la frmula es que slo tiene en cuenta un coeficiente de rugosidad (n) obtenido empricamente, y no las variaciones de viscosidad con la temperatura. La expresin es la siguiente:

En donde: h: prdida de carga o de energa (m) n: coeficiente de rugosidad (adimensional) D: dimetro interno de la tubera (m) Q: caudal (m3/s) L: longitud de la tubera (m)

D. Valores del coeficiente de rugosidad El clculo del coeficiente de rugosidad "n" es complejo, ya que no existe un mtodo exacto. Para el caso de tuberas se pueden consultar los valores de "n" en tablas publicadas. Algunos de esos valores se resumen en la siguiente tabla:

B. Prdidas de energa por friccin en la conduccin en funcin de n La formula anterior de prdida de energa se puede expresar de manera ms prctica, en funcin de n (coeficiente de rugosidad de la tubera) con la frmula de Manning

Donde:

hf :Prdida por friccin en mts. L :Longitud de la tubera en mts. Q: Gasto en m3 / seg. n : Coeficiente de rugosidad (ver tabla en este captulo) D: Dimetro de la tubera en mts.

C. Velocidad del agua en las tuberas Se emplea la siguiente frmula de Manning para el clculo de la velocidad en tuberas llenas. V = (0.397 D2/3 S1/2 ) / n
6

Donde: V= Velocidad del flujo en el tubo en, m/seg. D= Dimetro interior de la tubera en mts. S= Prdida de carga unitaria h/L (m/m) n = Coeficiente de rugosidad (ver tabla)

E. Coeficiente de friccin n para las frmulas de Manning, para lnea de conduccin y distribucin.

F. Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas.

IV.

KUTTER (1869)

Aplicable para pendientes de fondo mayores de 0.0005, el coeficiente C es funcin del radio hidrulico y de la rugosidad de las paredes y del fondo

En donde el coeficiente n es un indicador de la rugosidad de las paredes y del fondo de la canaliza-cin y se conoce como n de Kutter. Dentro de los rangos normales de pendiente y radio hidrulico los valores de n de Kutter y n de Man-ning son numricamente muy parecidos. A los fines prcticos se pueden considerar idnticos cuando la pendiente es que 0.0001 y el radio hidrulico est entre 0.30m y 9m.

V.

Hazen Williams (1920)

En el estudio de los conductos forzados, fue presentada la formula de Hazen Williams, se utiliza particularmente para determinar la velocidad del agua en tuberas circulares llenas, es decir, que trabajan a presin.

V = velocidad media, m/s


8

RH = radio hidrulico (RH=A/P); para canales de seccin circular, funcionando a seccin llena o a media seccin, RH D/4. S = pendiente = altura disponible/ extensin de la tubera. C = coeficiente que depende de las condiciones de la superficie interna de los conductos. Esta ecuacin se limita por usarse solamente para agua como fluido de estudio, mientras que encuentra ventaja por slo asociar su coeficiente a la rugosidad relativa de la tubera que lo conduce o, lo que es lo mismo, al material de la tubera y el tiempo que este lleva de uso.

VI.

Bazin 1837

Denominacin adoptada en honor de Henri Bazin, a la definicin, mediante ensayos de laboratorio, que permite determinar el coeficiente C o coeficiente de Chzy que se utiliza en la determinacin de la velocidad media en un canal abierto y, en consecuencia, permite calcular el caudal utilizando la frmula de Chzy. La formulacin matemtica es:

donde:

m = parmetro que depende de la rugosidad de la pared R = radio hidrulico

A. Bazin estableci 6 categoras de paredes.

Las tres primeras categoras se refieren a conductos artificiales y obras de arte; las ltima corresponden a los canales y cursos de agua

VII.

Conclusiones

Ecuacin de Chzy

Ecuacin de Manning 1890

Ecuacin de KUTTER (1869)

Hazen Williams (1920)

10

Ecuacin de Bazin 1837

VIII.

Anexos

1 Consideraciones para la ecuacin de Chzy

11

Coeficiente

de

rugosidad

de

Manning

de

materialesz

3 Velocidades mxima y mnima permisibles en tuberas.

12

4 Coeficiente m para la frmula de Bazin

13

5 Coeficiente m para la formula de Kutter

14

6 Tabla comparativa de rugosidades Para el coeficiente n de Ganguillet y Kutter se usaron los datos experimentales de Horton (1916), losvalores correspondientes a de Bazin y m de Kutter fueron deducidos de las expresiones siguientes:

15

IX.

Bibliografa

http://fluidos.eia.edu.co/lhidraulica/guias/flujouniforme/flujouniforme.html http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Aguas/PerdidaCarga.htm http://www.ceaqueretaro.gob.mx/users/ceaqro/publicaciones/manual/tablasyformulas. pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Rugosidad_%28hidr%C3%A1ulica%29 http://es.scribd.com/doc/918950/Flujo-en-Canal-Abierto

16

Das könnte Ihnen auch gefallen