Sie sind auf Seite 1von 2

RELLENO SANITARIO El relleno sanitario es una tcnica de disposicin final de los residuos slidos en el suelo que no causa molestia

ni peligro para la salud o la seguridad pblica; tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de su clausura. Esta tcnica utiliza principios de ingeniera para confinar la basura en un rea lo ms estrecha posible, cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su volumen. Adems, prev los problemas que puedan causar los lquidos y gases producidos por efecto de la descomposicin de la materia orgnica. VENTAJAS Las ventajas de un relleno sanitario para residuos slidos urbanos (RSU) solo pueden establecerse a partir de su comparacin con los vertederos, tiraderos o basureros a cielo abierto. - Los RSU diariamente son compactados y cubiertos con tierra, lo que impide la anidacin de especies consideradas plagas, como ratas, cucarachas, moscas, etc. La compactacin y cubierta impide que el viento disperse al aire partculas contaminantes. - El suelo donde se construya el relleno sanitario es protegido con diferentes capas de materiales impermeables, que impiden la filtracin de lixiviados txicos y su derivacin a pozos o lagunas de monitoreo y control. - El calor y la presin alta provocarn la produccin de gases (metano principalmente), que puede ser utilizado para produccin de energa elctrica y combustible para otras necesidades mismas de operacin del relleno sanitario. A mi parecer son todas las ventajas, pero en comparacin con los sitios sin control. Son ms sus desventajas: - Se depositan residuos y desperdicios que de otra forma podran utilizarse para la industria del reciclaje. - Su correcta operacin y mantenimiento es costosa. El mnimo error o descuido, puede provocar contaminacin y generar ms costos para su remediacin. - Despus de su clausura, se tendr que monitorear hasta por 50 aos para garantizar que no hay escape de contaminantes al suelo, aire y cuerpos de agua subterrneos o superficiales que se encuentren cerca. - Una vez clausurado, tiene que pasar un periodo de mnimo 20 aos para que el "terreno" pueda usarse; solo podr construirse jardines, algunas especies de rboles, pero no casas, edificios ni producir cultivos o especies agrcolas.

- Los lixiviados son lquidos extremadamente txicos, prcticamente imposible de tratarlos. DESVENTAJAS

Debe de tener una buena planificacin sobre todo con una buena concientizacin del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminacin del suelo, aire, agua y desvalorizacin de terrenos aledaos. Se puede presentar una eventual contaminacin de aguas subterrneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones. Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la poblacin. Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen