Sie sind auf Seite 1von 5

Esquema. (Del lat. schema, y este del gr. s??a, figura). 1. m. Representacin grfica o simblica de cosas materiales o inmateriales.

2. m. Resumen de un escrito, discurso, teora, etc., atendiendo solo a sus lneas o caracteres ms significativos. 3. m. Idea o concepto que alguien tiene de algo y que condiciona su comportamiento. Lo que podemos obtener de estas definiciones son:

Esquema Grafico, Simblico Resumen Lo ms significativo, conceptos Acabamos de construir un pequeo esquema, que define el propio concepto. Un esquema es un resumende los [conceptos o elementos] ms [significativos o importantes] de una materia, dispuestos de una forma grfica o simblica. Ejemplos:

Esquema organizativo. Esquema elctrico. Esquema temtico. Esquema numerado. Como subrayar para hacer esquemas: El esquema es la representacin de los conceptos e ideas mas importantes y lo que gira entorno a ellas. Para conseguir hacer buenos esquemas es importante saber reconocer esos conceptos y saber subrayarlos. Cuando empecemos el subrayado debemos:

Subrayar en rojo las palabras o frases que aparezcan claramente como los conceptos ms importantes. Si es necesario realizar varias lecturas antes de subrayar. Luego en azul subrayar los elementos que giran alrededor de estas ideas.

Con esos elementos hacer el resumen. Una vez tengamos el resumen, separar las ideas principales de las secundarias y disponerlas en forma esquemtica. Distintas utilizaciones de los esquemas: Existen distintos tipos de esquemas segn para que queramos utilizarlo, a continuacin enumeramos algunos y su utilidad: Esquemas numerados: Para crear ndices de estudio, que nos facilite la organizacin de los contenidos y el orden o importancia en que debemos estudiarlos. Por ejemplo cuando nos entregan un documento del que no tenemos una estructura clara, debemos construir un ndice para su seguimiento y estudio. Ejemplo de esquema numerado: 1. Como usar la memoria. 1.1. Como usar la memoria a corto y largo plazo. 1.2. Canales de informacin de la memoria. 1.2.1. Ver mejor que escuchar. 1.2.2. Escribir mejor que leer. 1.3. Como utilizar mi memoria. 1.4. Trucos y tcnicas Nemotcnicas para Mejorar la Memoria. 1.5. Lo he Olvidado. Aprender a recordar. Esquemas de llaves: Para representar ideas que se auto contienen y tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Mas generales a la izquierda, mas concretas a la derecha.

Ejemplo de esquema de llaves:

Esquemas de flechas: Para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas. Por ejemplo, aqu tenemos representado el proceso de elaboracin de la fruta en almbar.

Ejemplo de como hacer un esquema de flechas

Esquemas de cajas: Para representar estructuras jerrquicas, organizaciones.

Ejemplo de como hacer un esquema de cajas Cuando necesitamos representar un proceso o una actividad que se realiza por pasos o ciclos. Esquemas de flujos: Cuando necesitamos representar un proceso o una actividad que se realiza por pasos o ciclos.

Ejemplo de como hacer un esquema de flujo

Tomado de: http://www.virtual-formac.com/blog/curso-de-tecnicas-deestudio/los-esquemas/ Para informacin adicional: http://es.scribd.com/doc/20227875/1-Tipos-deesquemas http://www.slideshare.net/manezawa/esquemas

Das könnte Ihnen auch gefallen