Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es un modelo de negocios?

Un modelo de negocios es la hoja de ruta que cualquier emprendedor debe tener a mano cuando se dispone a invertir su capital, una gua que establece el criterio para determinar los objetivos de un proyecto y determinar cules son los pasos a seguir en el esfuerzo por cumplirlos. Internet tiene su propia gama de modelos de negocio, y comenzaremos analizando uno de los ms populares, el B2C (Business To Consumer).

Kiosco multimedia Se basa en la ubicacin de puntos electrnicos de venta conectados a Internet y ubicados en ambientes de alto trnsito Los productos pueden ser entregados en las mismas instalaciones inmediatamente y en el caso de entrega a domicilio, sta suele ser sin cargo de envo. Modelo de agregacin de rdenes Un website de una empresa es mucho ms que solo una pgina con informacin. Es una entidad administradora encargada de las ventas y la distribucin de los componentes de la orden de compra entre distintos proveedores. En este caso, la entrega depende de la respuesta de cada uno de los proveedores, con lo cual los costos de entrega se multiplican, el tiempo de entrega esta condicionado por la llegada de los elementos que componen la orden de compra, y el seguimiento de la orden crece en complejidad. Este modelo es utilizado por sitios dedicados a segmentos de mercado muy especficos, generalmente de productos exticos o difciles de encontrar Modelo de entrega en el da Los consumidores establecen sus rdenes de compra en la maana o la noche anterior y los productos son entregados el mismo da en la direccin de envo solicitada. Este modelo est relacionado con la compra de productos y servicios que provocan una satisfaccin inmediata (en muchos casos vinculado a la compra impulsiva). Hay casos exitosos de este modelo en productos tales como provisin de frutas y verduras, medicamentos, y entrega de comida. La capacidad de entrega en plazos tan reducidos exige el desarrollo de una red logstica que pueda satisfacer la demanda en el rea geogrfica servida. Hasta el momento las empresas que han ofrecido entrega en 24hs a sus clientes han optado por servir zonas geogrficas reducidas Outsourcing de servicios logsticos

En este caso, un proveedor de servicios logsticos acuerda con empresas que venden en Internet a consumidores finales recibir, almacenar, preparar el pedido y enviarlo a los clientes. Con el outsourcing se puede resolver todo el proceso, a la vez que se logran economas de escala, y balanceo de carga entre distintos puntos geogrficos con distintas demandas. La tercerizacin de servicios logsticos permite a las empresas tener sus website de ECommerce funcionando mucho ms rpidamente que si ellas mismas construyen su estructura de almacenamiento, call center y tecnologa de la informacin por s mismas. Modelos basados en la publicidad
En una publicidad basada en el sistema, las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Existen dos filosofas rectores para esta prctica: de alto trfico o de nicho. Los anunciantes tienen un alto trfico de enfoque al intentar llegar a un pblico ms amplio. Estos anunciantes estn dispuestos a pagar una prima por un sitio que puede ofrecer un nmero elevado, por ejemplo, anuncios en Yahoo! o Google. Cuando los anunciantes estn tratando de llegar a un grupo ms pequeo de compradores, se llevan a un nicho. Estos compradores estn bien definidos, claramente identificados, y deseable. El nicho de enfoque se centra en la calidad, no cantidad. Por ejemplo, un anuncio de WSJ.com en el que principalmente quieren ser vistos por la gente de negocios y ejecutivos.

[editar] Modelos basados en la comunidad


En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de reas similares de inters. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulacin leales usuarios y la orientacin con la publicidad.

[editar] Modelos basados en tarifas


En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripcin para ver su contenido. Existen diversos grados de restriccin de contenidos y tipos de suscripcin que van desde las tasas a tanto alzado a pay-as-you-go.

Marco legal

Aspectos jurdicos El B2C contiene aspectos jurdicos relacionados, fundamentalmente, con el establecimiento de procedimientos seguros de perfeccin contractual que permitan exigir el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los participantes en la transaccin comercial. Este es el caso de la firma electrnica.

Existen dos referencias obligadas en la regulacin del Comercio Electrnico que reconocen la firma electrnica el mismo efecto probatorio que a la manuscrita:

establece un marco legal comn para la firma electrnica. Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y del Comercio Electrnico. Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal. Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Directiva 97/55/CE, que modifica la Directiva 84/450/CEE sobre Publicidad Engaosa, Ley Orgnica 10/1995 del Cdigo Penal Real Decreto Legislativo 1/1996, dew 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratacin. Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Proteccin de los Consumidores y Usuarios. Ley 39/2002, de 28 de octubre, de Transposicin al Ordenamiento Iurdico Espaol de Diversas Directivas Comunitarias en materia de Proteccin de los Intereses de los Consumidores y Usuarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen