Sie sind auf Seite 1von 4

NORMA 2120

Acciones bsicas para el personal de apoyo en emergencia con materiales peligrosos


ROMBOS DE IDENTIFICACIN NCH 2120

Esta norma se aplica a las sustancias peligrosas definidas en captulo 5 de la NCh 382, clasificadas atendiendo al tipo de riesgo ms significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulacin y almacenamiento relativos al transporte. GRUPO N 1 EXPLOSIVO S NCH.2120/1 Sustancia que experimenta una transformacin qumica violenta, con generacin de calor y gases.

GRUPO N 2 GASES COMPRIMIDOS NCH.2120/2 Es todo aquel gas que es almacenado dentro de un recipiente especial, capaz de resistir altas presiones internas.

GRUPO N 3 LQUIDOS INFLAMABLES NCH.2120/3 Son todos aquellos lquidos que pueden entrar en combustin, a diferentes temperaturas de ignicin.

GRUPO N 4 SLIDOS INFLAMABLES NCH.2120/4 Todo aquel slido diferente a un explosivo, que es capaz de arder o generar vapores inflamables, ya sea por friccin, contacto con el aire, llama, calor o agua.

GRUPO N 5 COMBURENTES Y PERXIDO ORGNICOS NCH.2120/5 Son aquellas sustancias que al liberar oxgeno rpidamente, facilitan y aceleran la combustin de las materias orgnicas.

GRUPO N 6 VENENOS Y AGENTES BIOLGICOS ORGNICOS NCH.2120/6 Son aquellas sustancias qumica distinta a la de un gas, que al ingresar a nuestro organismo, puede afectar seriamente nuestra salud.

GRUPO N 7 RADIOACTIVOS NCH.2120/7 Aquellos elementos que emiten en forma espontnea partculas ionizantes de tipo Alfa, Beta, Gama y Rayos X.

GRUPO N 8 CORROSIVO S NCH.2120/8

Son sustancias como cidos o bases capaces de corroer el acero y aluminio y que pueden daar irreversiblemente el tejido animal y vegetal.

GRUPO N 9 SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIOS MISCEL NEOS NCH.2120/9 Todos aquellos otros elementos que podran constituir riesgo al ser transportados o almacenados en una forma a cantidad determinada.

NORMA CHILENA 1411/4 OF.89

RIESGOS PARA LA SALUD En el rombo el color azul indica los riesgos para la salud, estos se encuentran graficados por nmeros en su interior, que indica desde el menor riesgo hasta el mximo riesgo.

0 1 2 3 4

Sin riesgo para la salud. Ligeramente peligroso para la salud Material peligroso para la salud, uso de equipos de proteccin Material extremadamente peligroso para la salud. Material demasiado peligroso para la salud, consecuencia muerte.

RIESGOS DE INFLAMABILIDAD En el rombo el color rojo indica los riesgos de inflamabilidad, estos se encuentran graficados por nmeros en su interior, que indica desde el menor riesgo hasta el mximo riesgo de arder.

0 1 2 3 4

Material que no arden. Materiales que tienen que ser recalentados para arder. Materiales que deben ser moderadamente calentado para arder. Materiales que pueden entrar en ignicin bajo condiciones normales. Altamente inflamable.

RIESGOS DE REACTIVIDAD En el rombo el color amarillo indica los riesgos de reactividad, estos se encuentran graficados por nmeros en su interior, que indica desde el menor riesgo hasta el mximo riesgo (estabilidad).

0 1 2 3 4

Material Material Material Material Material

que que que que que

son normalmente estables. son normalmente estables pero al combinarse no lo son. sufrir un cambio qumico violento. al estar confinados pueden explotar al contacto con el agua. son capaces de detonar con rapidez a presiones y temperaturas normales.

INFORMACIN ADICIONAL En el rombo el color blanco esta diseado para lograr colocar ms informacin que apoye el resto de la sealtica, para lograr evitar al mximo los riesgos de salud, inflamabilidad y reactividad. Ejemplos:

No usar agua

CORR Elemento Corrosivo OXY Elemento Oxidante

Das könnte Ihnen auch gefallen