Sie sind auf Seite 1von 26

FUNCION DE LA UNIVERSIDAD

Profesor Dr. Jorge Prez Gallardo. Escuela de Educacin Fsica UBB Chilln

Funcin de la Universidad

El objetivo intrnsico de la Universidad es recopilar y almacenar todo el conocimiento universalmente producido, sea de la cultura tradicional o de la erudita, con la intencin de analizarlo, ampliarlo, sistematizarlo y distribuirlo por medio de sus tres grandes funciones: Enseanza, Investigacin y Extensin.

Para satisfacer esos objetivos, la universidad esta constituida por Facultades, Institutos y Departamentos, responsables por el desarrollo de sus respectivos campos de conocimiento y reas de actuacin profesional.

En relacin a la funcin de socializar el conocimiento (Enseanza), existe una rea especfica que se denomina Licenciatura, responsable por la definicin, anlisis y adecuacin del conocimiento, que ser distribuido en la Educacin Escolar (Enseanza Infantil, Enseanza Bsica y Enseanza Media.

Dentro de las Licenciaturas se encuentra el rea de la Educacin Fsica, responsable por la socializacin de todo el conocimiento universalmente producido por la Cultura Corporal, tales como Juegos, Pasatiempos, Deportes, Danzas, Luchas, Elementos de las Artes Escnicas, Elementos de las Artes Musicales, Elementos de las Artes Plsticas y de todo el conocimiento producido por ella, denominado Gimnasias.

Funcin de la Licenciatura
Es funcin de las Licenciaturas en Educacin Fsica preparar acadmicamente un profesional que sea capaz de analizar, comprender, describir y sistematizar cualquier actividad de la Cultura Corporal, y aplicar esos conocimientos en cualquiera de sus mbitos de actuacin profesional (vivencia, prctica y entrenamiento), ya que es el especialista en motricidad humana.

A pesar de que este profesional tenga un direccionamiento especfico de actuacin profesional para la Escuela y la comunidad, su preparacin acadmica le debera permitir actuar en otros espacios, tales como clubes, gimnasios, centros de alto rendimiento,etc.

No en tanto es fundamental saber distinguir los objetivos y las limitaciones de cada especio de actuacin dado que cada espacio tiene objetivos y limitaciones diferentes, como es el caso de la actuacin profesional en clubes, academias y en las actividades comunitrias. Focalizando la Escuela, en ella existen limitaciones de tiempo, espacio, condiciones materiales y amplitud y profundidad de los conocimientos que deben ser ofrecidos.

Funcin de la Escuela

Es funcin de las Escuelas, socializar el conocimiento universalmente producido, con todos los integrantes de la sociedad, respetando las caractersticas, necesidades y expectativas de la poblacin escolar.

Como tambin posibilitar la vivencia de valores de convivio social deseables con sus alumnos, sobre todo con los valores ms importantes del grupo social del alumno (Normas, Reglas y Reglamentos que son parte de la organizacin social a la cual el alumno pertenece o frecuenta).

Por ese motivo la Escuela es una institucin social cuya finalidad principal es la transmisin de la memoria cultural, o sea, de los saberes producidos histricamente por el ser humano en sus relaciones sociales y con la naturaleza.

Dados los elementos que constituyen una Escuela, tales como: situacin geogrfica, clima, tipo de poblacin, tipo y grado de conocimientos relevantes para esa poblacin; Grado de preparacin profesional de los diferentes profesionales que trabajan en ella, de ser escuela particular, pblica o semipblica; de infraestructura y disponibilidad de espacios variados y diferentes, tanto para las clases como para las actividades extra clase, entre otros elementos.

A pesar de toda esa heterogeneidad, la Escuela debe ofrecer o permitir y viabilizar el acceso a todo el conocimiento universalmente producido, al cual el alumno tiene derecho.

Inferencias
Despus de realizar esos anlisis, recin se pueden desarrollar programas de accin o de intervencin adecuados a cada una de las realidades de los diferentes campos de actuacin : Escuela: vivencia y prctica; Clubes e actividades comunitrias: prcticas y vivencias;
Centros de alto rendimiento: entrenamiento

Sin embargo, si la titulacin contempla la Licenciatura, el objetivo central de su formacin debe ser la pedagoga (Formacin Humana y Capacitacin) la que debera estar embutida dentro del pre-grado, faltndole solamente la Monografa de conclusin de curso y la Prctica Educacional o Estadio Spervisionado.

En esta perspectiva no queda de fuera la posibilidad de ofrecer una terminalidad o Habilitacin, no en tanto, al final del curso.

Algunas reflexiones:

1.- Es responsabilidad del profesor Licenciado en Educacin Fsica facilitar a los alumnos el acceso y la apropiacin de todos los contenidos de la Cultura Corporal que tienen relacin con la Educacin Fsica, y no a penas de algunos, como ha sucedido hasta los das de hoy, donde algunos juegos y algunos deportes han sido el contenido de la Educacin Fsica Escolar y Comunitaria.

2. El profesor debe utilizar variadas metodologas para permitir que todos los alumnos tengan experiencias prcticas con suceso, de forma a crear una motivacin en los alumnos para que quieran continuar practicando las actividades en su cotidiano.

3. El profesor debe de ofrecer las informaciones de cada uno de los temas de la clase, contextualizndolas histricamente, para que los alumnos puedan obtener los conocimientos necesarios que le permitan comprender y criticar los cdigos internos o ocultos que estn en cada una de las actividades y sugerir actividades que consideren ms relevantes o importantes para ellos.

4. El profesor debe permitir que los alumnos tengan un espacio en la clase, para utilizar de forma independiente y autnoma los conocimientos que l les ofreci en la clase, y que puedan sugerir otras actividades para que sean incorporadas a la misma

5.- Es de responsabilidad de la Escuela ofrecer espacios de convivencia de valores humanos (Formacin Humana), donde las normas, reglas y reglamentos de convivencia en grupos sociales sean vivenciados, al mismo tiempo, que se ofrezcan conocimientos (Capacitacin) para que el alumno pueda inserirse en su grupo social de forma integrada y contribuyendo para el desarrollo de su grupo social.

6.- Es de responsabilidad de los cursos de formacin profesional en Licenciatura, preparar un profesor con fuerte base terica, que le permita actuar en cualquier mbito de la Educacin Fsica (Vivencia, Prctica o Entrenamiento), teniendo la autonoma para intervenir de forma adecuada y necesaria en el contexto en que desarrolla su actuacin profesional.

7. Se trata de un profesor generalista, ms, sus conocimientos acadmicos deben permitirle analizar cualquier actividad de la Cultura Corporal que tenga relacin con la Educacin Fsica, para crear programas de apropiacin, adecuados a las necesidades, caractersticas e intereses de los usuarios.

Perspectivas futuras
Es fundamental y urgente el cambio del paradigma de la actuacin profesional Cambiar de: Actividades para Disciplina curricular. Paradigma de la Igualdad para la Desigualdad.

Exclusin por Inclusin Deportes y juegos pre-deportivos por Cultura corporal de movimiento: Juegos y pasatiempos, Danzas, Expresin corporal (Artes Escnicas y Circenses. Cultura Hegemnica por Cultura Patrimonial Educacin Fsica como sinnimo de salud para Educacin Fsica contribuyendo para la salud. Rendimiento por desarrollo

Educacin Motriz por Gestualidad

Paradigmas tcnicos tales como: Paradigma biolgico Control/Energa Paradigma Comportamental Control/Informacin Por un Paradigma educacional de Interaccin social

Objetivo tecnicista de Capacitacin por Objetivo educacional de Formacin Humana

Das könnte Ihnen auch gefallen