Sie sind auf Seite 1von 9

Trabajo:

Natacin

Estilo Pecho

EN QUE CONSISTE EL ESTILO PECHO? El estilo Pecho es quizs el ms antiguo de los estilos de natacin. Junto con el estilo crol, es uno de los estilos ms populares debido a su comodidad de desplazamiento. El estilo pecho es el primer estilo que aprenden muchos nadadores ya que es un estilo tranquilo y agradable. Sin embargo, es el estilo cuya tcnica cuesta ms de dominar, porque requiere una excelente coordinacin de movimientos. A pesar de que es el estilo ms lento de los cuatro y uno de los ms difciles de aprender tcnicamente, la braza cuenta con algunas caractersticas positivas con respecto a otros estilos, algunas de las cuales son:

Mejor capacidad de orientacin visual y auditiva. Buena posibilidad respiratoria. Movimientos simtricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonoma de nado, entre otras.

Sin embargo, este estilo tambin cuenta con algunos aspectos negativos, que se debern tener en cuenta a la hora de su prctica. Los ms importantes son: gran impacto sobre meniscos y ligamentos de la rodilla y el aumento excesivo de la tensin en la columna lumbar (lordosis). Otros puntos negativos de la braza son la dificultad de adquirir una tcnica correcta tanto de piernas como de coordinacin brazos-piernas. Evidentemente, a la hora de elegir un estilo de nado, adems de los aspectos positivos y negativos de cualquier estilo, se deber tener en cuenta la predisposicin natural de cada persona por alguno de ellos. Una de las peculiaridades ms importantes de este estilo es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado est en la patada y el otro 50% en la brazada. Como ya se ha dicho, el estilo de braza es el ms lento de todos los estilos. Esto se debe a que en la etapa final del movimiento de brazos o piernas, la recuperacin, se realiza casi en su totalidad bajo el agua, y esto significa un considerable freno o resistencia al avance.

En el Estilo Pecho, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrs hasta quedar en lnea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales. La braza se nada sobre el pecho y es el estilo natatorio recreativo ms popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayora de las clases de natacin los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal crawl).

METODOLOGIA PARA LA ENSEANZA DEL

ESTILO PECHO.

Ejercicios para tcnica de los brazos

1-. De pie realizar el movimiento de los brazos en el lugar.

2-. Acostarse en la orilla de la piscina con el tronco colgando con la ayuda de un compaero que le sostendr los tobillos. En el aire sobre la piscina realizar el movimiento de los brazos repetidas veces. 3-. Colocndose un flotador entre las piernas desplazarse a lo largo de la piscina slo con el movimiento de los brazos.

4-. Desplazarse a lo largo de la piscina slo con braceo, mantener las piernas inmviles para enfocarse en la ejecucin correcta del movimiento de los brazos. 5-. Realizar slo el braceo del estilo, esta vez con un flotador entre las piernas para as facilitar el enfoque en los brazos.

Ejercicios para la tcnica de las piernas

El movimiento de las piernas en el estilo pecho tiene que tener un trabajo especial y diferenciado del resto de los estilos. Tanto para los bracistas como para los jvenes que se encuentran en el periodo de aprendizaje de todos los estilos. 1-. El alumno se ubica en la orilla de la piscina, con ambas manos se toma de ella, luego comienza a realizar el pateo del estilo pecho de manera horizontal de tal manera que logre impulsarse y acercarse levemente a la orilla. 2-. Ubicndose de la misma forma que el ejercicio anterior, tomado de la orilla, esta vez con la ayuda de un compaero realizar el pateo, con la diferencia que su compaero le har cierta resistencia para que su patada adquiera mayor fuerza. 3-. Prctica de patada sentados en la orilla empujando el agua: a-.Posicin de inicio: Sentado al borde del agua, con las piernas en el agua hasta las rodillas. Apoyamos las manos en el suelo. Piernas juntas y extendidas hacia el agua. Pies extendidos. b-.Flexin de rodillas: Doblamos las rodillas hasta tocar con los talones la pared Los pies quedarn flexionados (formando ngulo recto con la pierna), tocando la pared y con los talones juntos. Bajamos los talones hasta tocar la pared doblando las rodillas pero sin separarlas. Los pies han de estar encogidos, formando ngulo recto con la pierna. Los talones juntos y tocando la pared. c-. Posicin de preparados: Sin mover los talones de la pared separamos las rodillas hacia a fuera al igual que los pies, que quedaran como los "pies de Charlie Chaplin (Charlot)". d-. Propulsin: Estiramos las piernas haciendo un crculo hacia afuera hasta terminar con las piernas extendidas (fig.1e fig.1a). Tenemos que intentar "empujar" el agua con las partes internas de la pierna y del pie. Mira cmo echas o empujas el agua hacia la pared de enfrente. e-.Posicin de deslizamiento: Piernas y pies extendidos. 4-. En el siguiente ejercicio el alumno debe ubicarse de espalda con las manos en posicin flecha y realizar slo el pateo del estilo, as comenzara a interiorizar mejor la tcnica de la Patada de braza.

5-. El alumno debe posicionarse de la misma forma que el ejercicio pasado, pero esta vez llevara entre sus piernas un flotador sobre las rodillas para enfocarse slo en la patada, en

su fase de propulsin. 6-. El alumno se desplazar de espalda abrazado a una tabla y slo realizando el movimiento de las piernas para mejorar su tcnica en el pateo. 7-. Esta vez el alumno se desplazara de cubito prono con los brazos extendidos sosteniendo una tabla con ambas manos. El alumno se mover slo con el pateo del estilo pecho.

Ejercicios para la coordinacin del estilo 1-. El alumno realizara el nado de forma normal, pero har nfasis en la fase del deslizamiento donde el cuerpo por pocos segundos se encuentra totalmente extendido. 2-. Realizando el nado de manera normal hacer nfasis en que al momento de respirar los brazos se encuentren justo bajo el pecho.

ERRORES MAS COMUNES Y EJERCICIOS PARA CORREGIR

ERROR TCNICO: Escaso deslizamiento EJERCICIO: I PUNTO MUERTO DE BRAZA OBJETIVO: Mejora de la fase de deslizamiento DESARROLLO Posicin inicial: El nadador se coloca en posicin ventral nadando a braza. Ejecucin tcnica: Despus de realizar un ciclo de braza (accin de brazos y piernas), cuando los brazos se encuentran en la posicin final de recobro (extendidos), el nadador deber realizar punto muerto en esta posicin. Mientras se desliza de forma subacutica, dar una patada para propulsarse. Despus se repetir la accin desde el principio, y as sucesivamente. Tomar aire en la posicin de recobro final cada dos patadas. El nadador deber mantener una buena posicin corporal durante el deslizamiento, disminuyendo as la resistencia al avance y mantener la velocidad hacia delante.

ERROR TCNICO: Mala coordinacin del batido de piernas con la accin de brazos EJERCI CIO: I BRAZA CON BATIDO DE PIERNAS SIMULTNEO Y ALETAS OBJETIVO: Mejora de la coordinacin DESARROLLO Posicin inicial: El nadador se sita en posicin ventral nadando a braza con aletas cortas. Ejecucin tcnica: Deber ejecutar la patada simultnea de mariposa junto con la accin de brazos en estilo braza. El nadador deber realizar el ejercicio dando dos patadas de mariposa por ciclo de brazos, una patada de mariposa por ciclo de brazos, etc. Con esta segunda patada buscamos una mejor alineacin del cuerpo manteniendo las caderas altas durante la fase de extensin del cuerpo. La segunda patada ayudar al nadador a equilibrar la posicin del cuerpo.

ERROR TCNICO: El nadador realiza de forma simultnea la accin de brazos y de piernas.

EJERCI CIO: COORDINACIN BRAZOS. OBJETIVO: Aprender la patada de pecho y coordinar con brazos. DESARROLLO Posicin inicial: Nadando a braza en posicin ventral. Ejecucin tcnica: La traccin de los brazos comienza cuando las piernas se hallan completamente extendidas. Antes de que la traccin de brazos acabe, las piernas deben haber comenzado a recuperar. Antes de que los brazos alcancen su completa extensin y despus de que la cara se ha sumergido, empieza el impulso hacia atrs de las piernas. El nadador debe nadar a braza poniendo especial atencin en el momento en que los brazos hacen el recobro, pues es cuando las piernas realizan la patada.

ERROR TCNICO: No realiza movimiento circular de patada. EJERCI CIO: ACCIN DE PIERNAS COGIDOS AL BORDILLO. OBJETIVO: Aprender el movimiento de la patada de pecho. DESARROLLO: Posicin inicial: Apoyado en el borde de la piscina con las manos, el nadador se sita en posicin ventral. Ejecucin tcnica: Realiza la patada de baza prestando especial atencin en la ejecucin de un movimiento circular. Puede ayudarse de un churro colocndolo en el abdomen, as evitaremos hundirnos. Para niveles muy bsicos, en las primeras repeticiones el monitor podra agarrar al nadador de los pies para acompaar el movimiento circular y que se sensibilizase con el mismo.

ERROR TCNICO: No fijar los codos altos. EJERCI

CIO: CODOS ALTOS. OBJETIVO: Mejora la accin de brazos, busca automatizar el gesto de fijar los codos altos. DESARROLLO: Posicin inicial: Con un pull entre las piernas para focalizar la atencin en la accin de brazos el nadador se coloca en posicin ventral. Ejecucin tcnica: Nado braza haciendo especial hincapi en fijar los codos bien altos, para que la traccin sea ms eficaz.

Das könnte Ihnen auch gefallen