Sie sind auf Seite 1von 12

PRESENTACIN DE TRABAJOS TCNICOS (Base: cursillo impartido por Dr.

Gordillo)

Resumen del informe


Se considera que un buen resumen debe contener la sntesis del trabajo, que incluya informacin metodolgica, propsitos de la investigacin o trabajo tcnico en una sola idea; en una sola idea las conclusiones y en otra las recomendaciones. Un resumen de informe no debe contener ms de 350 palabras en total, la capacidad de sntesis del elaborador del informe es importante en este apartado.

Introduccin
Es una mera invitacin al lector a incursionar en el trabajo, lo cual se logra sin escribir los resultados, de lo contrario el trabajo no ser interesante para el mismo, basta con indicar el contenido del informe. Puede en la misma informar sobre las limitaciones u obstculos encontrados y cmo fueron sorteados, cooperacin personal o institucional, apoyo tcnico, etc., para llegar a la culminacin del trabajo. La introduccin es la puerta abierta al lector para que entre en el contenido del informe. Errneamente, el autor, en ocasiones, tiende a mencionar el contenido detallado del informe, lo que hace que ya no sea ledo.

Biografa
Es, prcticamente la hoja de vida del autor del trabajo; comnmente es escrita por otra persona al igual que el prlogo, cuando el informe lo lleva. Casi siempre los prlogos se utilizan para obras formales. La cartula, resumen y biografa: no deben llevar nmero de pgina, ni se cuentan en la numeracin de pginas del trabajo.

Tabla de contenidos (ndice)


1. Es necesario que contenga un encabezado genrico y el ttulo de cada parte con el nmero de pgina 2. Los subttulos pueden o no incluirse, puede o no escribirse nmero de pgina B. contaminacin atmosfrica .18 1. Quemas 18

a. Rozas, rastrojos, quemas controladas ________________________________________________________________________________________ B. Contaminacin atmosfrica 18 1. Quemas ..18 a. Rozas ..19 b. Rastrojos .21 c. Quemas controladas..24 Es inaceptable el salto de un subttulo de primero a tercero o cuarto orden. El subttulo de ms de una lnea, la segunda debe iniciar a rengln simple, ms sangra de tres espacios. Los seminarios escolares se desarrollan con la participacin de todos los estudiantes del nivel al que pertenecen, por ejemplo. Doble espacio entre entradas, ms sangra de 3 espacios y tres espacios de sangra despus de cada orden. Por ejemplo: A. Guatemala 1. San Juan Sacatepquez 2. San Miguel Petapa 3. Guatemala a. Colonia San Antonio presenta un gran agujero provocado por hundimiento Sobre drenaje .8

Lista de ilustraciones
La numeracin de stas debe ser en arbigos, seguida del ttulo: Fig. 1 Mapa de inundaciones de la -----------------------------------------------------------------------------------------5 Fig. 2 Sectorizacin de las comunidades aledaas al contenido poroso del suelo en las colindancias de

.la comarca de ---------------------------------------------------------------------------------------------------------8 -Se sigue, por lo dems, esquema de tabla de contenidos -Sus descripciones deben ser iguales que los pies de las ilustraciones; a no ser que se trate de leyendas, en tal caso se acepta un ttulo de lista resumido en lugar de leyendas [lista de tablas] Tabla: pgina

1. // Anlisis de varianza para la variable estudiada en el ensayo de produccin ///tamao de frutos del pepino en condiciones de cultivo con aplicacin de ///controladores de floracin en las plantas 30 2. //y as sucesivamente

Lista de abreviaturas (cuando ha ideado algunas no conocidas; siempre es


necesario porque muchos lectores no las conocen o tambin la inclusin de acrnimos, entendindose stos como la unin de secciones de palabras para formar una nueva: PINFOR = Plan de Incentivos Forestales; ASOGAV = Asociacin de Ganaderos de Alta Verapaz, etc.) Se deben redactar en orden alfabtico a la izquierda y sus significados escritos 4 espacios ms hacia la derecha del de mayor tamao. Deben escribirse a rengln cerrado y entre cada uno a rengln doble. DECA MAGA Direccin de enseanza y capacitacin agrcola. Ministerio de Agricultura, Ganadera y alimentacin.

PROCAFOR Proyecto centroamericano forestal. SICARIVINAMI Seguimiento interamericano de cooperacin riberea para la investigacin de variedades intensamente amenazadas por movimientos de inmigracin (si fuera inventada).

En el desarrollo de la redaccin del contenido del informe o trabajo acadmico, la primera vez que aparezca el acrnimo, sigla o abreviatura debe aclarase dentro de parntesis su significado, para poder ser utilizada en adelante. Por ejemplo: en el departamento de Alta Verapaz (A. V.),

Glosario

No es conveniente utilizar el glosario para la descripcin de acrnimos, siglas y abreviaturas, las cuales deben ir en el listado de abreviaturas. El glosario es un apartado destinado a la definicin de vocabulario tcnico o el uso de trminos en otro idioma. Las palabras se ordenarn siguiendo la secuencia del alfabeto para facilidad de localizacin. Seguidamente se escriben las definiciones o traducciones, ambas separadas por punto, guin o coma. Cada entrada a doble espacio; cuando se precisa de ms de una lnea o rengln, la entrada a partir de la segunda lnea de entrada se escribir con sangra de cinco espacios y para cada entrada escrita a espacio sencillo, y cada cual separada de doble espacio. Acrnimo. Unin de secciones de palabras para formar una nueva, con la cual se identifican instituciones, programas, proyectos, etc. Albino. Se refiere a la manifestacin de una decoloracin de la piel y el cabello o pelo, provocada por el estado homocigtico del alelo que porta la disfuncin de la glndula Pineal, incapaz de producir melatonina. Brown. Caf, traduccin de ese color al ingls. Monoctico. Que est compuesto por una sola clula. De esta manera se construye un glosario, siguiendo las instrucciones dadas en la descripcin.

Dedicatoria.

Sencilla, jugosa, sin humorismo; centrada 3 pulgadas desde el borde superior de la hoja. Sin paginacin, sin listar en pgina de contenidos.

INTRODUCCIN
Se titula as si es breve. Si es amplia puede llamrsele: Captulo 1. INTRODUCCIN

Parte.
Es el conglomerado del trabajo. Una parte consta de captulos. Si la introduccin es para todo el trabajo no se incluye en la primera parte, aunque se llame Captulo 1, o solo introduccin.

Y as sucesivamente, hasta completar todo el informe. En el caso del curso de Mtodos de investigacin, puede dividirse en partes y captulos, este seccionamiento de los contenidos de un informe, ensayo, trabajo acadmico, depende del gusto del autor, pero el formato que se elija tiene sus normas y hay que seguirlas. La numeracin que se le asigne a cada parte debe expresarse en forma diferente que la del captulo puede ser romana en maysculas para las partes y arbigos para los captulos, como se muestra anteriormente. Cada parte contiene tantos captulos como tenga el trabajo. Un CAPTULO debe iniciar en nueva pgina, de tal manera que se sigan los lineamientos de espaciamiento a partir del margen superior de la hoja. El encabezado genrico (captulo o parte) y un ttulo, el cual corresponde al tema del que se tratar en el mismo. Los trabajos cortos omiten la palabra captulo y usan romanos o arbigos en secuencia, antes de los encabezados: CAPTULO I = CAPTULO 1 = CAPTULO PRIMERO

El encabezado completo debe estar centrado. El uso de secciones y sub secciones, no procede para efectos de trabajos acadmicos. En algunos trabajos acadmicos, los captulos se dividen secciones y sub secciones, habitualmente se les llama subttulos, que se dividen en niveles: Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel

La subdivisin de primer nivel, debe tener valor de mayor atencin que los dems niveles. Los subttulos centrados tienen valor de mayor atencin que los del lado izquierdo. Los subttulos subrayados tienen valor de mayor atencin que los que no lo estn y preferible a los escritos en negritas. Cada subttulo debe estar dos lneas arriba del texto que le sigue o tres lneas en blanco si es seguido de una tabla o figura.

Apndices.
No es parte esencial del trabajo. En esta parte se pone a disposicin del lector el material relacionado con el texto, pero no apropiado para ser incluido en l. Si el autor rene todas las ilustraciones y debe estar antes de los postliminares. Apndice y ttulo centrados y en maysculas. La numeracin de pgina del apndice se reinicia, pero no en la forma 1, 2, 3, sino de manera especial, de la forma: [1], [2], [3], para indicar que no es parte del trabajo, sino agregado por el autor para secuencia.

Notas al final del texto.


Son comunes para tesis, disertaciones doctorales y libros; es ms comn el uso de notas al pie de pgina. En algunas disciplinas se incluyen las notas entre parntesis, solamente mencionando el nombre del autor y ao de publicacin, para evitar consideraciones basadas en argumentos muy recientes de otros autores; la referencia completa debe aparecer en la bibliografa final.

Bibliografa.
Es la ltima parte del trabajo, excepto en los libros con un ndice analtico. Los ndices analticos ms comunes son los temticos y monsticos. Parecen un pequeo diccionario. Es muy til, pero necesita mucha inversin de tiempo para su construccin.

FORMATO GENERAL DE UN TRABAJO ACADMICO. Mrgenes.


1.5 pulgadas (3.81 cm) del lado izquierdo; 1 pulgada en margen superior, derecho e inferior. Los ttulos de los captulos, primeras pginas de secciones (tabla de contenidos, lista de tablas, notas, bibliografa inicia a 2 pulgadas del borde superior)

Mecanografa.
Debe ser uniforme, el tipo de fuente ms comnmente utilizada es Arial, Times New Roman y con el nuevo programa de Office, Calibri y Cambria y tamao entre 12 y 10. Las notas a pie de pgina comnmente es usado el tamao de fuente de 10.

Paginacin.
Las pginas blancas no cuentan en la numeracin. Las pginas anteriores a la introduccin se numeran con romanos en minsculas. Numeracin centrada en el inferior de la pgina, 1 pulgada arriba del borde y doble espacio debajo de la ltima lnea. Las pginas con nmeros arbigos, correspondindole a la introduccin el nmero 1 en la esquina superior derecha dentro del margen derecho.

Ilustraciones.
Todas deben incluirse electrnicamente en el cuerpo del trabajo; no en forma parchada. Colocacin horizontal, la parte superior en 1.5 de espaciamiento, el nmero igual. Si la descripcin de la figura es muy larga, debe escribirse en la hoja anterior, pero sin numeracin y la cual no puede ser 14 A, 10 B o similar, sino con nmeros puros.

Sangras.
Todos los prrafos deben iniciar con sangra de 6 espacios. La sangra de este documento tiene 7 espacios literales, pero en los trabajos acadmicos debe tener 6.

Espaciado.
Todo el espaciado o sea el interlineado en la redaccin del trabajo debe ser a rengln abierto o 1.5, pero las notas al pie siempre se escriben en forma sencilla al igual que las citas textuales. Veamos un ejemplo, para el presente caso:
Citas textuales: cuando las citas textuales son menores a 3 lneas, se encierran entre comillas y si son versos, entonces las lneas o versos originales se separan por medio de diagonales. Cuando las citas textuales contienen ms de 4 lneas, se hace una cita en bloque, la cual debe ser un texto separado a doble espacio, metido 8 espacios del margen izquierdo del texto principal (4 de la cita en bloque, ms 4 de la sangra del ndice del prrafo citado), sin comillas.1

Gordillo Carrillo, Normas para la citacin bibliogrfica.

Citas textuales dentro de notas al pie de pgina.


Deben ir entrecomilladas y continuar dentro del texto; los datos de la fuente deben ir a continuacin de la cita (encerrados entre parntesis), por ejemplo: (Jos Antonio Villacorta, Historia de la Capitana de Guatemala, Guatemala: Tipografa Nacional, 1942, p. 8)

Uso de comillas.
Se usan para las citas textuales, excepto para las citas en bloque. El entrecomillado, dentro de entrecomillado se utiliza solamente una de las comillas (--------'), dentro de las citas en bloque deben ser las comillas comunes (----------)

Puntuacin con comillas.


Los puntos, comas se colocan dentro de las comillas; el punto y coma y dos puntos se colocan fuera de las comillas, as como los signos de interrogacin o exclamacin, a menos que su contenido ocurra dentro de la cita misma. Las notas al pie de pgina deben ir despus de los signos de puntuacin: punto, comillas, nmero.

Resaltados y cursivas.
El resaltado se utiliza para lo dicho por un personaje en un periodo estudiado, por ejemplo: Jess dijo Id y ensead a todos; no se acostumbra con autores contemporneos. Las cursivas son equivalentes al subrayado, se usan para indicar las partes del texto modificados. Se utilizan tambin para ttulos de revistas y palabras en otros idiomas. Guatemala feliz cuando t quieras que tus aras (el subrayado es mo).8 Guatemala feliz cuando t quieras que tus aras (el cursivo es mo).8 Tambin se puede hacer la referencia con una nota al pie de pgina. Si se aplica a dos o ms partes, es preferible usar una nota al pie de pgina.

Notas al pie de pgina.


Dentro del texto entre parntesis En la parte inferior de cada pgina (es preferible) Al final de cada captulo

Normas generales.
1. Cada nota en la pgina que se hace referencia a ella.

2. El cuerpo de notas separado del cuerpo por una lnea, en la primera empezar con un doble espacio debajo de sta (Word lo hace). 3. La primera nota, debe ir seis espacios hacia la derecha, lo dems a la izquierda. 4. Espaciado simple y separacin doble. 5. Cada elemento separado por comas y cerrar con punto. 6. Numeracin consecutiva desde 1 hasta donde termine el captulo. 7. Nmeros arbigos y teclear superndice. (Primero fuentes primarias, luego las secundarias) 8. Numeracin siempre, despus de los signos de puntuacin. 9. Cuando se cita de nuevo la fuente: a. Si est en la misma pgina se utiliza ibid = ibdem, que significa en el mismo lugar (pgina) b. La nota anterior: ibid, 56-57. Si la cita es exactamente igual a la anterior, incluso pgina, entonces solamente 5ibid. Si es igual de la anterior, pero en ella se cita distinta pgina, entonces: 7ibid, 59. Si est en la pgina 59 y la correlativa de pie de pgina es 7. c. Para citar, pero no es la inmediata anterior, y fue citada completa puede hacerse: i. Primer apellido del autor, ttulo del libro o artculo en forma abreviada y la pgina especfica de la referencia; por ejemplo: 9Villacorta, prehistoria e historia antigua, 130. ii. O, solamente apellido del autor y nmero de pgina: 10Villacorta, 130.

Bibliografa.
1. 2. 3. 4. 5. En orden alfabtico; no necesariamente numerada. Los mismos mrgenes, a dos pulgadas del borde superior de la pgina. Primero se citan las fuentes primarias y luego las secundarias. Espaciado simple, sangra francesa a 6 espacios, doble espacio entre cada entrada Publicaciones del mismo autor: ordenadas en forma cronolgica, segunda vez solamente 8 guiones en vez delo nombre y lo dems igual. 6. No es correcto dejar referencias hurfanas, hay que trasladarlas a la siguiente pgina.

Un solo autor.
Para pie de pgina: Nombre, ttulo de la obra subrayado o cursiva (lugar de edicin: editorial, ao), pgina o pginas. Para bibliografa: Apellido, nombre. editorial, ao. Ttulo de la obra, subrayado o en cursiva. Lugar de edicin:

Dos autores.

Pie de pgina: Nombre apellido y nombre apellido, ttulo de la obra (lugar de edicin: editorial, ao), pgina (s) Bibliografa: Apellido nombre y nombre y apellido. Ttulo. Lugar de edicin: editorial, ao. Ms de dos autores. Pie de pgina: Nombre apellido, Et. Al., ttulo (lugar: editorial, ao), pgina. Bibliografa: Apellido, nombre. Et. Al. Ttulo. Lugar: editorial, ao. Revistas. Pie de pgina. Nombre apellido, ttulo entrecomillado, nombre de la revista subrayado o en cursivas, volumen, No, (mes, ao) Bibliografa: Apellido, nombre. ttulo del artculo entrecomillado. Nombre de la revista subrayado o entrecomillado o en cursivas. Volumen, No, (mes, ao) Peridicos. Pie de pgina: Nombre del peridico subrayado o en cursivas (lugar de publicacin), fecha de publicacin. Con autor: Nombre apellido, ttulo del artculo, nombre del peridico subrayado o en cursiva [da, mes y ao de publicacin, pgina y columna]. Bibliografa: Apellido, nombre. ttulo entrecomillado. Nombre del peridico subrayado o en cursivas [da, mes y ao de publicacin, pgina y columna]. Cuando se trata de una serie de artculos publicados en un mismo peridico: Pie de pgina: Nombre del peridico, [das de cada mes y ao de publicacin de la serie]. Bibliografa:

Nombre del peridico subrayado o en cursiva, [das de cada mes y ao de publicacin de la serie].

Entrevistas publicadas:
Pie de pgina:
15

Nombre apellido del entrevistado, ttulo de la entrevista, entrevistado por [nombre apellido del entrevistador](lugar, fecha), ttulo de la publicacin subrayada o en cursiva, No (mes, ao): pgina (s) Bibliografa: Apellidos, nombres del entrevistado. ttulo de la entrevista Entrevistado por [quien la hizo] (lugar, fecha). Ttulo de la publicacin subrayado o en cursivas. No(mes y ao): pginas.

Entrevistas grabadas no publicadas, ubicadas en colecciones especiales o archivos.


29

nombre apellido del entrevistado, entrevistado por [nombre apellido del entrevistador], lugar, fecha de la entrevista, nmero de entrevista [o transcripcin], ttulo de la coleccin, lugar en que se encuentra. Para bibliografa: Apellido, nombre del entrevistado. Entrevistado por [nombre del entrevistador]. Lugar y fecha de la entrevista. Nmero de entrevista [o transcripcin]. Ttulo de la coleccin, lugar en que se encuentra.

Entrevistas no publicadas, realizadas por el autor del trabajo.


Pie de pgina:
8

[Nombre apellido del entrevistado], entrevistado por el autor, [lugar y fecha de la entrevista]. Grabaci{on en cassette, CD o DVD. [Lugar en donde se encuentra la grabacin]

Citas de fuentes electrnicas.


En lugar de un ttulo puede haber solamente un nombre de archivo. En lugar de publicacin y nombre de publicador en lnea (on line) se reemplaza por el protocolo y la direccin del lugar en que se encuentra. En lugar de fecha de publicacin puede usarse la fecha de acceso o en lugar de designar edicin. Los sitios en www se denominan siempre pginas (world wide web = www) Para notas al pie:

nombre y apellido del autor, ttulo del documento, ttulo completo del trabajo [si es aplicable], versin o nmero del archivo o documento [si es aplicable], fecha o fecha de ltima revisin [si es diferente de la fecha de acceso], protocolo y direccin, camino de acceso (acces path) o directorios (fecha de acceso). Bibliografa: Solamente vara en el orden del autor, cambiando hacia apellido nombre y que en lugar de cada coma se escribe punto y se dejan dos espacios como lo regula la puntuacin para punto y seguido. Tambin que la lnea de entrada contiene sangra inversa.

Sitios FTP
2

(file transfer protocole sites)

Johndan Johnson Eilola, Little Machines: Rearticulating Hipertext Users, 3 December 1994, ftp://ftp.daedalus.com/pub/cccc95/johnson-eilola (14 de agosto de 1996) Sitios de www (world wide web sites) (Disponibles via lynks, <netscape y otros web Browsers.
67

Lauren P. Burka, A Hypertext History of Multi-user Dimensions, MVD History, 1993, http://www.utopia.com/talent/pb/muddex/essay (2 de agosto de 1996)

Correo electronico.
Erick crump, Re: Preserving writing, Alliance for computers and writing Listserv, acw-1@unicorn.acs.ttu.edu (31 de marzo de 1995).

Das könnte Ihnen auch gefallen