Sie sind auf Seite 1von 12

IDENTIFICACION DEL CARGO CARGO: DIRECTOR DE GESTIN HUMANA /DEPENDENCIA: BOGOT BASE

SUPERIOR INMEDIATO: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS PERSONAL A CARGO: NO APLICA

SINTESIS DEL PUESTO Seleccionar y mantener personal altamente calificado en permanente desarrollo, motivado y comprometido con la misin de la compaa, por medio del diseo, implementacin y seguimiento de procesos y programas de bienestar, clima organizacional e incentivos, con el fin de lograr una organizacin sana y con proyeccin, cumpliendo con la legislacin pertinente. AUTONOMIA La Direccin de Gestin Humana tiene la autonoma para aplicar el RIT al personal en cargos de Gerencia media hacia abajo. Tiene la libertad para decidir basado en la objetividad la continuidad de los candidatos en los procesos de seleccin.

ORGANIGRAMA

RELACIONES DEL CARGO RELACIONES INTERNAS CON QUIEN Gerente General PROPSITO Reportar, recibir instrucciones, soportar, coordinar, atender requerimientos. Gerente de Recursos Humanos Reportar, recibir instrucciones, soportar, coordinar, atender requerimientos, asesorar. Gerentes de reas Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Supervisores de Lneas Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Gerencias de HSE y Calidad. Recibir instrucciones, coordinar, atender requerimientos. Resto de Personal Instruir, Asesorar, atender requerimientos. Personal de la Gerencia Administrativa Soportar, coordinar, atender requerimientos, instruir. RELACIONES EXTERNAS CON QUIEN PROPSITO Proveedores de servicios relacionados Solicitar Servicios, coordinar, solicitar informacin, con el rea. recibir instrucciones.

GESTION
RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES Desarrollar y administrar la poltica de Gestin Humana de la compaa. Coordinar la vinculacin del personal idneo y competente a la organizacin, mediante la ejecucin conjunta de procesos de seleccin bien estructurados. Brindar soporte a las dems reas de la organizacin en materia de administracin del personal. Administrar y velar por el cumplimiento de las disposiciones disciplinarias establecidas en la compaa y por la ley por parte de todo el personal que conforma la GRADO DE RELEVANCIA ALTO RESULTADOS ESPERADOS

ALTO

Alineacin de las estrategias del rea con las estrategias organizacionales. Estructura organizacional actualizada acorde con la realidad de la organizacin. Personal competente. Cumplimiento de legislacin colombiana de las normas disposiciones de compaa. la y y la

ALTO

ALTO

Proporcionar herramientas a las Gerencias de PTS que contribuyan a encaminar los esfuerzos

organizacin. ALTO Adelantar peridicamente procesos de medicin del desempeo de los empelados e informar los resultados. Brindar a la compaa una continua retroalimentacin del clima organizacional de la compaa realizando mediciones peridicas e informando sus resultados. Disear e implementar mecanismos que permitan detectar las necesidades de bienestar de los empleados. Coordinar las acciones encaminadas al mejoramiento del clima laboral y el bienestar de los empleados. Coordinar los programas de desarrollo de las competencias y habilidades del personal, brindando a los trabajadores oportunidades de capacitacin y entrenamiento acordes con el desarrollo del negocio. Enviar a los aspirantes a ocupar un cargo en PTS a realizarse los exmenes mdicos de ingreso. Coordinar la induccin del personal nuevo. Mantener actualizada la planta de cargos y la estructura organizacional de la compaa. Administrar las hojas de vida del personal en el sistema destinado para ello y velar para que estn actualizadas Aplicar y calificar pruebas en los procesos de seleccin. Hacer la revisin peridica de los documentos inherentes al rea. Velar por la aplicacin del Cdigo de Honor y ALTO

de la compaa en materia de inversin en formacin y desarrollo. Proporcionar datos que permitan a la Gerencia General de PTS tomar acciones encaminadas a la mejora del clima organizacional de la compaa. Aseguramiento de los procesos de seleccin. Necesidades de los trabajadores detectadas. Personal motivado con un alto sentido de pertenencia. Desarrollo de planes para la mejora de la cultura y el clima organizacional. Efectiva administracin del capital intelectual. Planta de actualizada. cargos

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO ALTO ALTO ALTO

Deteccin de personas claves dentro de la organizacin.

ALTO ALTO

Elaboracin de planes de sucesin y de carrera.

ALTO

Comportamiento de los Empleados de PTS. Velar por la aplicacin de las evaluaciones para los periodos de prueba, en los casos que aplique. Proponer planes para incentivos del personal. Administrar el sistema de sugerencias, reclamos y solicitudes del personal. Realizar peridicamente mediciones del desempeo del personal.

ALTO

ALTO ALTO ALTO

HSE RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES


GRADO DE RELEVANCIA ALTO ALTO

RESULTADOS ESPERADOS

Cumplir las polticas internas de HSE donde aplique en su rea. Apoyar la ejecucin de los programas de HSE de acuerdo a las directrices definidas por la organizacin. Participar activamente del sistema de GIHSE. Cumplir con las funciones asignadas para el sistema GIHSE G-HSE-M-009.

ALTO ALTO

Cumplir con los requisitos de HSE del cliente y de la empresa. Actividades sin accidentes incapacitantes. Llevar los cdigos de prcticas Gerenciales de PTS al mximo nivel.

CALIDAD RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRINCIPALES

GRADO DE RELEVANCIA ALTO ALTO

RESULTADOS ESPERADOS

Disear e implementar los sistemas de calidad en su rea de responsabilidad. Implementar sistemas de diagnstico de su rea.

Cumplir con los requisitos de los contratos. Cumplir con los objetivos y metas de la organizacin. Cumplir con las

Evaluar el sistema de calidad de su rea. peridicamente. Proponer acciones para la mejora. Apoyar desde su cargo el SGC de PTS.

ALTO ALTO ALTO

expectativas del cliente

PERFIL DE COMPETENCIAS Y REQUERIMIENTOS DEL CARGO


EDUCACIN Profesional en Administracin de empresas, Ingeniera Industrial, Derecho, Sicologa o afines. Con cursos certificados en Derecho Laboral, liquidacin de prestaciones sociales y procesos de Gestin Humana. Preferiblemente Diplomados en administracin del personal por competencias. EXPERIENCIA Y ENTRENAMIENTO Experiencia mnima de dos aos en asuntos relacionados con la administracin del personal y procesos de gestin humana. Experiencia en la implementacin de sistemas de administracin del personal como procesos de evaluacin del desempeo, deteccin de necesidades de bienestar, medicin del clima organizacional. Planeacin estratgica. Conocimientos bsicos en sistemas de gestin de la Calidad. ISO 9000 Conocimientos bsicos en Salud Ocupacional. Conocimientos bsicos en derecho laboral. Conocimientos en contratacin del personal en la empresa privada. Dominio del Ingles mnimo del 60%.

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
NO. DEFINICIN DE LA COMPETENCIA ACTITUD DE SERVICIO: basada en el respeto por las personas atendiendo con cordialidad, calidez y oportunidad sus necesidades, y ms all, sus expectativas. TRABAJO EN EQUIPO: Capacidad de hacer la tarea con otros, agregando valor al resultado requerido por la empresa. NIVEL MNIMO DESEADO DEFINICIN DEL NIVEL Crea en todos los clientes una imagen positiva de la empresa. Demuestra con su comportamiento que el cliente es la razn de ser de su trabajo. Genera con su trabajo confianza y credibilidad a los clientes. Demuestra una visin optimista frente a los retos y los problemas. Es amistoso, diplomtico y cooperativo. Transmite confianza a los dems. Analiza cifras y hechos antes de proponer. Esta atento de la productividad y del resultado del trabajo en equipo. Es miembro activo de los cdigos de GIHSE, participa en la Identifica riesgos, tiene conocimientos tericos y prcticos en atencin primaria de emergencias en incendios y primeros auxilios. Es capaz de manejar grupos de personas en situaciones de riesgo.

Nivel 4

Nivel 4

4 5

ACTITUD HSE: Practica en su labor diaria las premisas de los programas y sistemas de HSE, participa activamente de la identificacin de los riesgos relacionados con mquinas, herramientas e infraestructura que puedan generar accidentes. Esta pendiente a generar acciones en bsqueda de la prevencin de los riesgos, la deteccin y solucin a las condiciones inseguras que puedan causar dao a la propiedad, la operacin y las personas. ORIENTACIN A LA CALIDAD: Planificar y poner en prctica sistemas de gestin de calidad que contribuyan al mejoramiento de los procesos y satisfaccin del cliente. CONFIDENCIALIDAD: Conocer la informacin de la organizacin y comunicarla a las personas adecuadas. Proteger estratgicamente y mantener en reserva la informacin privilegiada

Nivel 2

Hace aportes a la mejora del sistema de gestin de calidad Nivel 2 Nivel 4 Es confidente y protege estratgicamente la informacin de la organizacin.

de la compaa hasta cuando se autorice su divulgacin. Mantiene en reserva la informacin relativa a los procesos, procedimientos y dems informacin de propiedad de la compaa. RESPONSABILIDAD: Obrar con conocimiento, precaucin, anlisis, objetividad y coherencia para asegurar los resultados requeridos por la empresa y el cliente.

Nivel 3

PROACTIVIDAD: Capacidad de observar, analizar, proponer y realizar, formas originales y creativas de hacer las cosas, y de asumir retos agregando valor.

Nivel 3

VALORES: Incorpora en su estilo de vida valores como el respeto, lealtad, justicia y honestidad. Su tica y moral son a toda prueba.

Nivel 4

Identifica y asla con claridad todos los elementos crticos de los procesos de trabajo en los que participa. Ve y organiza las partes de un problema entendiendo el todo. Determina adecuadamente las relaciones de causalidad (causa - efecto) de los eventos. Realiza tareas y actividades que son novedosas en el trabajo para mejorar el rendimiento. Busca nuevas formas de presentar y conseguir los resultados. Mejora el rendimiento haciendo algo nuevo y diferente, que an cuando no es necesariamente nuevo en la industria, no ha sido llevado a cabo en la organizacin. Cumple a cabalidad e incorpora en todo momento y lugar valores como el respeto, lealtad, justicia, es una persona honesta. Su tica y moral son a toda prueba.

COMPETENCIAS TCNICAS U OPERACIONALES E INTERFUNCIONALES NO. 9 DEFINICIN DE LA COMPETENCIA LIDERAZGO: Habilidad para convocar a otros persuadindolos tras un objetivo comn, y generar la accin con la intencin de producir el resultado requerido por la empresa. NIVEL MNIMO DESEADO Nivel 3 DEFINICIN DEL NIVEL Trabaja en forma proactiva. Planea y simula adecuadamente los escenarios, las actividades, los procesos y las contingencias de los proyectos por desarrollar, as como todas aquellas situaciones predecibles por ocurrir en la rutina de las responsabilidades de su cargo. Persuade a la organizacin para tomar las medidas y las decisiones que ms convengan a la compaa, con base en los escenarios simulados y proyectados. Es conciliador y

10

11

12

13 14

VALORACIN DE COMPORTAMIENTOS: Observar e identificar conductas y comportamientos de las personas con las que se relaciona en el trabajo. Retener informacin sobre sus hbitos de conducta, identificar patrones, personalidades y temperamentos. Entender las tendencias de su comportamiento esperado. DIRECCIN Y DESARROLLO DE PERSONAL: Identifica las necesidades de desarrollo de las personas en relacin con los intereses de la organizacin. Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos de personas en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial, alineados con los objetivos estratgicos de la organizacin. Mantiene el entusiasmo y el reto en los colaboradores respecto a su crecimiento y desarrollo permanente. SELECCIN DE COLABORADORES: Identificar competencias en las personas que se ajustan a los requerimientos de un cargo y a la cultura de la organizacin. LEGISLACIN LABORAL: Conocer y aplicar los conceptos legales en las relaciones laborales. COMUNICACIN ASERTIVA: Recibir y retroalimentar objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuados, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las personas afectadas por un cambio o una orden,

Nivel 2

negociador, recto, equitativo e inspira credibilidad. Retiene informacin sobre los hbitos de conducta de las personas con quienes se relaciona ms frecuentemente. Identifica patrones, personalidades y temperamentos.

Planea, disea e implementa planes de desarrollo de personal, dirigiendo grupos en el cumplimiento de programas de formacin acadmica, tcnica y experiencial dentro de la organizacin alineados con sus objetivos estratgicos. Nivel 3

Nivel 2

Selecciona las personas ms idneas asegurando su motivacin y el cumplimiento de requisitos acadmicas y competencias laborales. Conoce y aplica los conceptos legales en las relaciones laborales, tanto por el lado de las obligaciones como de los derechos de los trabajadores. Recibe y retroalimenta objetivamente informacin de la organizacin en el tiempo y lenguaje adecuado, evitando generar conflicto o malestar en alguna de las partes afectadas por un cambio o una orden. Esta al alcance de los dems, se esfuerza

Nivel 2 Nivel 3

garantizando su comprensin e interiorizacin. EMPATIA: Sostener buenas relaciones con todas las personas de la organizacin y con las personas externas y clientes que le interesan a la empresa. Escuchar e involucrarse en la solucin de problemas y conflictos que afectan a la empresa. Aplicar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de escuchar, entender y contribuir a la solucin de sus problemas. GESTION DEL CAMBIO: Asumir una posicin positiva hacia el cambio. Adaptarse eficazmente a distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Entender y valor posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situacin cambiante lo requiera. Promover cambios en la organizacin y en las responsabilidades de su cargo. GESTION DE PROCESOS: Definir objetivos y la forma de alcanzarlos. Construir los requisitos exigidos del resultado deseado. Identificar los insumos y sus requerimientos de entrada. Definir las actividades y su secuencia en la obtencin del resultado deseado. Identificar los recursos y las competencias requeridas. Construir los procedimientos y los indicadores de gestin para el control de resultados. NEGOCIACIN Y CONTRATACIN: Persuadir, convencer e influir a otros para lograr un acuerdo que beneficie a las partes involucradas en la obtencin del resultado esperado. Lograr acuerdos sostenibles en el largo plazo, que no dejen malas sensaciones en ninguna de las

activamente por entender a las personas. Se acerca a la gente, se muestra interesado en lo que les pasa. Tiene buenas relaciones con su equipo, es una persona apreciada. Goza de credibilidad y aprecio por su prudencia y capacidad de conciliacin. Es amable, cordial y asume roles de facilitador de comunicacin, negociacin y conciliacin.

17

Nivel 2

18

Nivel 3

Ajusta su plan para enfrentar una situacin nueva o cambiante. Adecua sus objetivos o proyectos para manejar la nueva situacin y alcanzar los resultados previstos. Influencia a los miembros de su equipo de trabajo para adoptar la mejor actitud hacia los procesos de cambio, hacindoles ver las partes positivas del mismo. Hace aportes a la mejora del sistema de gestin por procesos.

19

Nivel 2

22

Nivel 4

Evala concienzudamente, cualitativa y cuantitativamente, el impacto o la relacin beneficio costo de lograr un acuerdo en la negociacin.

partes. Acuerdos Gana - Gana. AUTOCONTROL: Mantener el control y la calma ante situaciones difciles, inesperadas e inoportunas para lograr objetivos personales y organizacionales. Resistir con vitalidad condiciones adversas de presin constante. Tomar decisiones acertadas a pesar de la alteracin de las condiciones de trabajo y del entorno. Trabaja de forma muy efectiva en situaciones donde la tensin es continua. Utiliza tcnicas para controlar el estrs. Planifica y construye con anticipacin el comportamiento que debe asumir en situaciones de manejo difcil. Mide sus respuestas y sus reacciones. Controla emociones fuertes y afronta la causa del problema que las provoca. Aprob Fecha 23/01/2007

24

Nivel 3

Revis Firma: Nombre: Cargo: Pedro Avellaneda Gerente Recursos Humanos

Luis Guinard Gerente General

DESCRIPCION DEL CARGO

PRESENTADO POR MARIA DEL PILAR RUBIANO 719062013 SANDRA JOHANNA SANCHEZ 719062003 SERGIO MANRIQUE 719062001 ANDREA MOGOLLON

FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZACION GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS BOGOTA 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen