Sie sind auf Seite 1von 12

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora: Compras de inventarios


Objetivo Referencia a P/T Revisado por:

Procedimientos

de auditora

Aseveraciones a los estados financieros


1) Existencia o ocurrencia 2) Integridad o corte 3) Derechos y obligaciones 4) Valuacin o asignacin 5) Presentacin o revelacin:

Objetivos de auditora
A. Las cuentas por pagar que muestra el balance general son reales y representan obligaciones de la entidad por artculos recibidos, vendidos o servicios prestados. Las cuentas por pagar han sido apropiadamente clasificadas dentro del pasivo circulante y existe suficiente revelacin en el caso de cuentas por pagar con partes relacionadas, cuentas por pagar sujetas a trminos de pago especficos o activos pignorados. Las cuentas por pagar han sido adecuadamente clasificadas, descritas y reveladas en los estados financieros, incluyendo sus notas, de acuerdo con PCGA (aseveraciones 1,2,3,4,y 5).

B. Las provisiones de pasivo representan la totalidad de los costos y gastos por los cuales ya se recibi su beneficio en el perodo actual, pero que a la fecha del balance general no han sido pagados. Dicha provisiones han sido adecuadamente calculadas, clasificadas y reveladas sobre bases consistentes (aseveraciones 1,2,3,4 y 5).

Procedimientos bsicos
1. Pruebe las sumas de la integracin de cuentas por pagar y cotjela con el libro mayor. 2. Seleccione la cuentas por pagar por las que enviar confirmacin:

A, 2

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos

de auditora

a. Revise los otorgantes de crdito seleccionados con la administracin. Si el cliente establece objeciones con alguno de de ellos, investigue las razones y considere la aplicacin de procedimiento alternativos para su examen. b. Solicite al cliente su apoyo para la preparacin de las confirmaciones. Se recomienda utilizar el formato de confirmacin ciega (no requiere envo del saldo segn registros del cliente y estado de cuenta). c. Prepare un cdula control de confirmaciones enviadas. d. Asegrese que las confirmaciones sern devueltas directamente al domicilio del auditor, para ello incluya un sobre que contenga los datos precisos de su ubicacin. e. Controle el envo de las cartas de confirmacin. f. Enve una segunda solicitud si en un plazo razonable no ha recibido respuesta. Determine las causas posibles de la falta de respuesta.

3. Investigue con el personal de contabilidad si se entregaron todos cheques que fueron expedidos al cierre del ao y antes del cierre de libros. Si no fueron entregados considere la reclasificacin a banco y cuentas por pagar. 4 Al cierren del ao investigue con el personal de compras y contabilidad la probabilidad de que existan o pasivos no registrados y
revise los reportes de recepcin de mercancas no prcesados y las facturas no procesadas, con objeto de detectar pasivos no registrados. 5. Realiced la busqueda de pasivos no registrados: a. Realice la busqueda de pasivos no registrados a travs de la revisin de partidas importantes o inusuales del libro de egresos por los 30 das siguientes al cierre del ao, o hasta la fecha de conclusin del trabajo de campo.

A,2

A, 2

A,2

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos 6. Obtenga la siguiente informacin relativa al cierre del ao: a. El ltimo nmero de cheque de todas las cuentas bancarias. b.El ltimo nmero de reporte de recepcin de mercancas (reporte usado para la recepcin de bienes). c. El ltimo nmero (s) de transferencia(s) intersucursales o intercompaas. c. Prepare un cdula control de confirmaciones enviadas. 7. Verifique que la fecha de pago del ltimo cheque fue en o antes del cierre de ao. 8. Verifique que la fecha de pago del siguiente nmero al ltimo cheque utilizado fue depus del cierre de ao. 9. Usando com referencia el ltimo nmero de reporte de recepcin de mercancas: a. Identifique recepciones de mercancas importantes a travs de la revisin de los ltimos reporte de recepcin del ao.

de auditora

A,2

A,2

A,1,2

A,1

b. Verifique que los bienes recibidos fueron incluidos en las por pagar. 10. Pruebe la suma y extensiones del inventario de materia prima como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor.

A,1

11. Pruebe la suma y extensiones del inventario de produccin en proceso como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios

A,1

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos b. Coteje con el libro mayor. 12. Pruebe la suma y extensiones de productos terminados como sigue:

de auditora

A,1

a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la


suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor. 13. Verifique si existen operaciones entre nuestro cliente y partes relacionadas que: a. No correspondan al curso normal de operaciones. b. Sean inusuales o no se les haya dado el apropiados

A,1,3,4.5

14. Al cierre del ejercicio o cerca de este, seleccione los artculos para prueba de los registros de inventarios (de todas clases significativas incluidas en el conteo fsico): revisin de los ltimos reporte de recepcin del ao.

A,

b. Verifique que los bienes recibidos fueron incluidos en las cuentas por pagar. 10. Pruebe la suma y extensiones del inventario de produccin en proceso como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor. 11. Pruebe la suma y extensiones de productos terminados como sigue:

A,1

a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la


suma de todas las pginas del listado completo de inventarios A,2 b. Coteje con el libro mayor.

Fecha:

Fecha:

Iniciales y fecha

2/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

3/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

4/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

P-B
Completado por: Fecha:

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR


Revisado por: Fecha:

rea de auditora:

EFECTIVO
Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
Aseveraciones a los estados financieros 1) Existencia o ocurrencia 2) Integridad o corte 3) Derechos y obligaciones 4) Valuacin o asignacin 5) Presentacin o revelacin: Objetivos de auditora A. Comprobar la existencia del efectivo. Que en el balance general se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estn en custodia de terceros, establecer su disponibilidad inmediata o restricciones, verificar su correcta valuacin de conformidad con PCGA, comprobar su adecuada presentacin en estados financieros y revelacin suficiente (existencia de metales preciosos amonedados, efectivo en inversiones temporales, inversiones en moneda extranjera, bases de valuacin y gravmenes existentes (aseveraciones 1,2,3,4,5)

y aseveracin

Procedimientos bsicos

1. Obtenga, prepare o actualice una cdula para el archivo permanente de de todas las cuentas bancarias mantenidas durante el ao as como de las cuentas canceladas en el ao. 2. Revise en forma general las conciliaciones bancarias de las cuentas significativas:

A,1

A,2 (1)

a. Coteje los saldos segn libros de las conciliaciones con el mayor general. b. Compruebe la exactitud aritmtica de las conciliaciones, incluyendo la lista de cheques en trnsito.

2/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: EFECTIVO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
c. Coteje los saldos segn bancos con las confirmaciones bancarias o los estados de cuenta bancarios. d. Revise en forma general la razonabilidad de las partidas en conciliacin.
e. Revise en forma general el nombre del proveedor, firmas y endosos, de cheques cancelados (devueltos por el banco). g. Investigue cheques por montos importantes o cheques inusuales (Ej. Al portador, a bancos, directores, empleados conocidos, partes relacionadas, etc.) f. Investigue los cheques en trnsito, depsitos en trnsito, y otras

y aseveracin

partidas en conciliacin importantes que no hayan sido aplicadas en el mes posterior. 3. Verifique que las transferencias entre cuentas bancarias, incluyendo transferencias entre sucursales, divisiones y subsidiarias, hayan sido adecuadamente registradas. Verifique las mismas por un perodo mnimo de 3 das antes y 3 das despus de la fecha de la conciliacin: a. Pruebe la integridad del anlisis b. Verifique si las transferencias entre cuentas fueron registradas en el mismo perodo contable. c. Si se detectan transferencias que no fueron correspondidas por el banco en el mismo perodo contable en que las mismas fueron llevadas a cabo, determine si estas estn propiamente reflejadas como partidas en conciliacin dentro de las conciliaciones bancarias. 4. Para cuentas bancarias localizadas fuera del rea o reas de operacin de la compaa, verifique que las transferencias hayan sido adecuadamente registradas. Verifique las mismas por un perodo de al menos 10 das antes y 10 das despus
de la fecha de la conciliacin.

A,2 (1)

A,2 (1,3,4)

a. Obtenga un anlisis de las transferencias. b. Pruebe la integridad del anlisis c. Verifique si las transferencias entre cuentas fueron registradas en el mismo periodo.

3/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: EFECTIVO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
d. Si se detectan transferencias que no fueron correspondidas por el banco en el mismo perodo contable en que las mismas fueron llevadas a cabo, determine si estas estn propiamente reflejadas como partidas en conciliacin dentro de las de las conciliaciones bancarias. 5. Confirme las cuentas en instituciones financieras con las cuales se tuvo relacin durante el ao. 6. Efecte el arqueo (en presencia de los custodios) de los fondos de caja seleccionados, especialmente de aquellos que son parte integral de las operaciones. a. Mantenga el control sobre todo el efectivo contado en el lugar seleccionado hasta que el conteo este concluido. b. Anote la fecha, fuente y cantidad de los recibos por
depositar.

y aseveracin

A,1 (2,4)

A,1 (2,4)

c. Anote la fecha, proveedor y cantidad de los gastos por reembolsar. d. Concilie las cantidades con registros contables y obtenga explicaciones de las partidas inusuales, diferencias y excepciones. e. Obtenga la salvaguarda en la hoja de conteo, firmada con tinta por el custodio del fondo. 7. Verifique si los recibos por depositar, gastos por reembolsar, cheques entre compaas, cheques entre bancos, etc. incluidos en el conteo estn adecuadamente registrados antes de la fecha del balance. 8. Por los saldos de efectivo denominados en monedas extranjeras, verifique lo siguiente: a. Si existen restricciones para la repatriacin de dichos fondos. b. La revelacin en notas, en su caso.

A,1

A,4 (5)

4/4

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: EFECTIVO


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
9. Verifique que estos saldos hayan sido convertidos usando el tipo de cambio apropiado. 10. Confirme los acuerdos (Ej. Pasivos existentes o contingencias, saldos compensatorios, restricciones del efectivo, garantas por escrito, etc.) directamente con el ejecutivo de la institucin financiera. 11. Verifique que la informacin que requiere ser revelada en forma separada en los estados financieros est adecuadamente identificada en los papeles de trabajo y presentada en los estados financieros, incluyendo:
a. Efectivo sujeto a restricciones que limita su uso como circulante. b. Efectivo en poder de la compaa destinado a un propsito diferente al circulante, a menos que dicho efectivo se compense con un pasivo circulante.

y aseveracin

A,4

A,3

A,5

Conclusin:

Das könnte Ihnen auch gefallen