Sie sind auf Seite 1von 19

VI V E SI N C O N T A M IN A CI O N, EL

Una ciudad limpia, es una ciudad pura


Editorial: MARIA ELENA

Contaminacin

CONSEJOS PRACTICOS PARA TERMINAR CON LA CONTAMINACION, SI A TI TE INTERESA CUIDAR EL PLANETA, CONSULTA ESTA

PAG.3

REVISTA ESTA HECHA PENSANDO EN EL CUIDADO DE LA NATURALEZA.

M U N D O D EP E N D E D E TI

FUENTES.PA G5

CAUSAS PAG.6 EXPLOREMOS EL MUNDO PAG.10

LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD SE TRANSFORM ANPA G.11

despus de que el ltimo rbol sea cortado solo despus de que el ltimo ro sea envenenado solo despus de que el ltimo pez sea apresado Solo entonces sabrs que el dinero no se puede comer. Desconocer la naturaleza es la causa de la TIPOS desgracia PAG.7 humana.

Solo

S E LLAMA MEDIO
A MBIENTE POR QUE YA TERMINAMOS CON LA OTRA MITAD?

Qu hacer con la basura: Reciclar restaurar


PAG.13

UNA M IRADA AL CIELO PAG.12 CONTAMINACION EN CHIAPAS PAG.14

Un pas sin memoria es un pas sin futuro, as que tomemos conciencia de nuestro planeta
Pgina 1

En la revista vivir bien es vivir limpioencontraras

Para poder vivir bien se necesita vivir limpio para poder tener una buena salud y un planeta limpio, donde la naturaleza este siempre viva. En esta revista encontraras los principales problemas que estn afectando al planeta, los diferentes tipos de contaminacin y cmo es que se originan, pero tambinpodrs encontrar los consejos y sugerencias para poder reducir un poco la contaminacin y as poder conservar la naturaleza. Las formas de cmo reciclar la basura y detener la contaminacin ya que esta es la introduccin de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia qumica, energa, como sonido, calor, o luz, o incluso genes. El elemento contaminante, puede ser una sustancia extraa, energa, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. Los seres vivos necesitamos vivir en un lugar limpio y sano, juntos podemos lograrlo, si todo el mundo se lo propusiera.

Pgina 2

CONTAMINACION!!!........DONDE?...... EN TODO EL MUNDO

Actualmente, uno de los problemas que existe en todas partes del mundo es el deterioro ambiental, provocado por la gran cantidad de desechos o desperdicios que produce y elimina el ser humano.

Millones de toneladas de desechos como el papel, cajas botellas, paales metales, gases txicos, radiaciones y muchos otros, ensucian o contaminan le ambiente y causan grandes alteraciones en l y sus habitantes..

La palabra contaminacin hace referencia a la presencia de uno o ms agentes contaminantes, materia o energa que en cualquiera de sus formas o estados (slido, lquido o gaseoso), se incorpora y causa un impacto daino a la atmsfera, el agua, la tierra o a cualquier ser vivo, provocando un desequilibrio en el estado natural de los mismos.

nos comemos el pedazos..

mundo

Pgina 3

La contaminacin afecta nuestro entorno natural y social. Los pases altamente industrializados producen ms contaminantes que los pases en desarrollo. Los contaminantes ms perjudiciales son los gases, los residuos nucleares y los pesticidas que pueden dispersarse rpidamente en la tierra, el agua y el aire.

Los seres vivos necesitan vivir en un lugar limpio, ayuda al planeta a que siga existiendo.

Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada ao.

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir". "Sin Ambiente. No Hay Futuro".

Slo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cmo nos destruimos solo por demostrar quin puede ms.
Albert Einstein

Durante centenares de miles de aos, el hombre luch para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situacin se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre"

Pgina 4

Fuentes
Entre las fuentes de contaminacin ms notables, podemos citar las siguientes:

Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmsfera y contaminan el aire. Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminacin de las aguas. Aguas albaales procedentes de la actividad humana. Productos qumicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc. Residuos slidos provenientes de la industria y de las actividades domsticas. Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor. Dispersin de hidrocarburos en las vas fluviales y martimas , causadas por la transportacin a travs de estas vas .

La contaminacin es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas all por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.

Las formas de contaminacin y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias slidas, lquidas y gaseosas. Adems, hay otras formas de contaminacin que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.Pgina 5

CAUSAS
Las consecuencias de la contaminacin son muchas, y como sabemos todas son malignas. En Mxico, sobre todo en el Distrito Federal, la que ms provoca daos es la contaminacin ambiental. Es por eso que me enfocar en las consecuencias que provocan las emisiones de vehculos y fbricas. Las consecuencias en la salud por la presencia de Dixido de Sulfuro y Dixido de Nitrgeno, que son dos de los agentes ms perjudiciales para la salud, son desde irritacin de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumona. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso. Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasific la ciudad de Mxico como una de las ms altas en la emisin de las sustancias txicas antes mencionadas. "La contaminacin ambiental representa una de las amenazas ms severas para la poblacin infantil en los centros urbanos del mundo, segn el artculo "En la ciudad de Mxico: Riesgos de la contaminacin ambiental para la poblacin infantil" del peridico Reforma. Debido a que la exposicincontina al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.

VIVIR LIMPIO ES VIVIR BIEN. LA TIERRA YA NO AGUANTA MAS

Pgina 6

Contaminacin del aire

TIPOS

El aire es uno de los elementos importantes para la vida de millones de seres. Los contaminantes que llegan a la atmsfera pueden provenir de fenmenos naturales como las erupciones volcnicas. Los agentes contaminantes, slidos o gaseosos, liberados por los escapes de los autos, las chimeneas de casas o de industrias, son los principales focos de contaminacin.

Artculo principal: Calentamiento global


El cambio climtico est cambiando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los 100 aos ltimos la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por dcada de unos 0,15 C. En lo que resta de siglo, segn el IPCC, la temperatura media mundial aumentar en 2-3 C. Este aumento de temperatura supondr para el planeta el mayor cambio climtico en los ltimos 10.000 aos y ser difcil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco. 20 En los 400.000 aos anteriores, segn conocemos por los registros de ncleos de hielo, los cambios de temperatura se produjeron principalmente por cambios de la rbita de la Tierra alrededor del Sol. En el tiempo actual, los cambios de temperatura se estn originando por los cambios en el dixido de carbono de la atmsfera. En los ltimos 100 aos, las concentraciones atmosfricas de CO2 han aumentado en un 30% debido a la combustin antropognica de los combustibles fsiles. El aumento constante del CO2 atmosfrico ha sido el responsable de la mayor parte del calentamiento. Este calentamiento no puede ser explicado por causas naturales: las mediciones de los satlites no muestran variaciones de entidad en la energa procedente del Sol en los ltimos 30 aos; las tres grandes erupciones volcnicas producidas en 1963, 1982 y 1991 han generado aerosoles que reflejaban la energa solar, lo cual produjo cortos periodos de enfriamiento. 20

Pgina 7

CUIDA EL AGUA

Contaminacin del agua


El origen de los productos que contaminan el agua es diverso. Algunas veces provienen del uso que se le da a este lquido en los hogares: el agua que se desecha de las actividades cotidianas contiene una gran variedad de materias slidas o disueltas y en las industrias. En esencia, sta es la principal fuente de contaminacin del agua. El agua utilizada en las actividades agrcolas: en ellas se usan productos como abonos y plaguicidas que se disuelven y la contaminan.

No tires basura alas ros

Cudala!!! !!!!!!!!!!!!!!!

Hasta de color cambian

El caso de la presunta contaminacin del agua que es distribuida por Hidrmetro para el consumo humano en el estado Carabobo, Aragua y Cojedes, fue presentado ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 21 de marzo informaron miembros de la ONG Movimiento por la Calidad del Agua. Trascendi que debido a que fueron agotadas todas las instancias nacionales sin recibir una respuesta satisfactoria, la organizacin decidi acudir a entes internacionales con el respaldo de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el Rotary Club y la fundacin Agua Clara.
el agua se acaba, cudala un chorro

Las nubes se contaminan

Pgina 8

Contaminacin del suelo


El suelo es otro de los elementos importantes para la existencia de vida. Uno de sus principales contaminantes son los plaguicidas y fertilizantes que destruyen a los microorganismos que hacen posible una gran variedad de componentes de la naturaleza.

Plaguicidas y pesticidas Insecticidas Herbicidas

tendremos asegurado un futuro compromiso el da en que con contundentes acciones de sensibilidad y reciclaje, en colectivo, convirtamos la basura en un mal recuerdo.

Fungicidas.El insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas rgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetalesms concentrados estar el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna. Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios.

Pgina 9

EXPLOREMOS EL MUNDO

Y LO QUE EN EL EXISTE.

El planeta tierra es el nico que contiene muchas riquezas naturales, que con el paso del tiempo estas se acabaran, con las actividades que el ser humano realiza da a da, pero hay muchas formas de terminar con esto. El planeta tierra era un paraso hasta que lo habito el hombre en l y no supo valorar lo que tena, an estamos a tiempo, lo podemos recuperar.

Todos los seres vivos del planeta son una maravilla, pero con el paso del tiempo se han venido extinguiendo, y poder conservarlo limpio.

Para explorar el mundo se necesita un mximo de tiempo, para poder comprender la cantidad de cosas que en el habitan y poder conocerlas. La contaminacin es un factor que esta daando a toda esta diversidad de cosas que el planeta posee, por eso es necesario cuidarlo para que no se termine.
Pgina 10

LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD SE TRANSFORMAN

La Tierra se est calentando. Se dice que la dcada de los noventa ha sido una de las ms calurosas de los que se

tiene registro y que los aos por venir sern ms calurosos. Existen diferentes evidencias que nos permiten asegurar que las actividades humanas tienen una influencia directa sobre este calentamiento que se conoce como efecto invernadero. La conciencia de que lo que sucede a los otros me afecta a m, es una caracterstica de los pueblos, sobre todo despus de la Segunda Guerra Mundial. La participacin en los conflictos internacionales y la necesidad de tomar posturas y decisiones a favor o en contra de ciertos pases que aparentemente no estaban involucrados, inici de manera importante la creacin de organismos dedicados a lograr acuerdos, establecer normas de convivencia y, como meta importante, lograr la paz mundial. a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales Ya estn sucediendo muchas cosas, simplemente irn en aumento cambios, "estamos finalizando una era que es la era de Piscis y estamos entrando a la era de Acuario, es el ltimo Katn (del calendario maya), que son 20 aos de intensos cambios, que son justo los aos que estamos viviendo ahorita".

En la actualidad estn sucediendo muchos cambios los cuales no los podemos evitar pero si reducirlos, tales como el calentamiento global del planeta, los cambios climticos, los efectos invernaderos, etc. Que estn acabando con la flora y fauna de las diversas regiones, as como tambin estamos viendo los grandes desastres naturales que estn ocurriendo debido al aumento de la contaminacin. Una accin individual multiplicada por millones crea un cambio global. (Hablando de cosas muy sencillas que podemos poner en prctica para no daar el planeta) *Es mejor no producir residuos que resolver qu hacer con ellos. *Un planeta ms sano es posible; aydanos a conseguirlo *En lo relativo a las polticas de cambio climtico, la cruda realidad es que ningn pas estar dispuesto a sacrificar su economa para resolver el problema.
*"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prstamo de nuestros hijos." Pgina 11 *"Si sirves a la Naturaleza, ella te servir a ti." (Confucio)

El universo

UNA MIRADA AL CIELO

El universo est formado por la totalidad de los cuerpos celestes junto con el espacio vaco que los separa y rodea. Los ms conocidos de dichos cuerpos son las estrellas. Las estrellas no estn aisladas en el universo, sino formando grupos. A estas agrupaciones se les conoce como galaxias. Otros cuerpos que habitan el universo y que son los ms conocidos porque se encuentran en nuestro sistema solar, son los planetas, los cometas, los satlites, los meteoritos, los asteroides y, de los menos conocidos, las nebulosas y el polvo csmico, entre otros. Las estrellas son bolas de gas caliente y luminoso en constante explosin. La mayora de las estrellas contienen dos gases principales: hidrgeno y helio, a eso se debe que tengan luz propia y calor que irradian a l espacio. Las constelaciones son agrupaciones de estrellas inventadas por los seres humanos, para identificar las diferentes regiones de la esfera celeste. Para los navegantes, por ejemplo, identificar las constelaciones en el cielo les permite orientarse. A los astrnomos, aficionados y profesionales, para identificar rpidamente una estrella. El estudio del universo ha sido una preocupacin del ser humano desde las pocas ms antiguas; de hecho puede decirse que la astronoma, ciencia que estudia los cuerpos celestes, sus movimientos, su composicin qumica y fsica, sus posiciones y la evolucin de su desarrollo, naci con las observaciones de los primeros pobladores de la Tierra.

Los desastres forman parte de las experiencias ms difciles para la vida de las personas, ya que sus consecuencias sociales van desde la prdida de vidas humanas y la afectacin emocional o psicolgica de las vctimas, hasta la prdida costosa de bienes materiales. Los desastres ocurren en casi todas las regiones y pases del mundo y son causados por fenmenos naturales, otros por la intervencin accidental o premeditada de los seres humanos. Se sabe que algunos de los fenmenos naturales como los terremotos, las erupciones volcnicas y los tifones, no pueden ser prevenidos, pero se puede hacer y se est haciendo mucho para reducir tanto la prdida de vidas humanas como los daos que se ocasionan en las construcciones, las propiedades y en el patrimonio social en general.

Pgina 12

RECICLA

REDUCE

REUSA

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin:


Usar y desperdiciar menos petrleo. Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el rehus. Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

Mtodos De Limpieza:

Tratar el petrleo derramado con sustancias qumicas dispersantes rociadas desde aviones. Usar helicptero con lser para quemar los componentes voltiles del petrleo. Usar barreras mecnicas para evitar que el petrleo llegue a la playa. Bombear la mezcla petrleo - agua a botes pequeos llamados "espumaderas", donde mquinas especiales separan el petrleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento. Aumentar la investigacin del gobierno en las compaas petroleras sobre los mtodos para contener y limpiar derrames de petrleo.

Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, etc.

*Por desgracia, este mundo est convirtindose rpidamente en un planeta gris. Qu nos indica eso? Que estamos ensuciando nuestro propio nido. Pgina 13

CONTAMINACION EN CHIAPAS

Contaminacin en Lagos de Chiapas con ruido, vibraciones, azufre, aguas negras, uranio y mercurio

Los lagos de Monte bello cambian de color. Muy probablemente se debe eso a los desages domiciliarios de Comitn y La Trinitaria, que se vierten al ro El Carrizal. Otra causa probable es la filtracin de agua azufrosa de algn volcn en actividad; pues los pobladores han reportado olores ftidos como de huevo podrido. Por otro lado, la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V, socaba una de las paredes del Can del Sumidero, smbolo de nuestra identidad, ahora en peligro de desaparecer por la constante vibracin que ocasionan las detonaciones para la extraccin del material ptreo Finalmente, cuando menos un milln y medio de personas, habitantes de Tuxtla Gutirrez y Villahermosa, estn consumiendo agua contaminada con metales pesados (uranio y mercurio), que desechan mineras canadienses asentadas en la rivera del ro Grijalva, lo mismo en Guatemala que en Chiapas Chiapas es el estado con mayor diversidad natural en todo el pas mexicano, pero la poblacin se ha encargado de contaminarlo.

Pgina 14

SABIAS QUE?

En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencias de los escapes de gases de los motores de explosin.

Vivir bien es vivir limpio. El plomo y el mercurio son contaminantes no degradables.

La mayora de los recursos del planeta no son renobavles

Azerbaiyn, China, India, Per, Rusia, Ucrania y Zambia. Son los pases ms contaminados.

La contaminacin del agua causa aproximadamente 14000 muertes por da, la mayora debido a la contaminacin del agua potable

Grandes acumulaciones de

Las sustancias qumicas y la radiactividad pueden causarcncer y tambinenfermedades congnitas.

residuos y de basura son un problema cada da mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de poblacin.

Derrames de petrleo pueden causar irritacin de piel y eflorescencia

China, Estados Unidos, Rusia, Mxico, y Japn son los lderes del mundo en las emisiones de contaminantes del aire

Pgina 15

Por una nacin limpia y saludable.cuida el planeta, no tires basura por todas pates, recicle, reduce, reusa.

El Planeta Tierra es nuestro nico hogar y es preciso que me modifiquemos la manera de comportarnos Para terminar con el enorme impacto negativo que estamos produciendo sobre el ambiente. Empieza con el cambio desde tu lugar:

Mantn tu conducta conservacionista en todos los mbitos en que te desarrollas. Tu coherencia animar a otros a imitar tus acciones y as seremos ms los que cuidemos el planeta. En casa tambin cooperas: evita dejar luces encendidas que no uses, abrir mucho la nevera, apagar la tele si no la ests viendo o ya tienes sueo, desenchufar los artefactos elctricos que tiene luces ya que estas tambinocasionan un gasto de energaelctrica innecesaria de esta manera reducirs el gasto de energaelctrica, tu factura no ser tan elevada y contribuyes con el planeta

Pgina 16

BIBLIOGRAFIA:

http://comunidad.biensimple.com/bien-verde/w/bienverde/Que-hacer-para-no-contaminar-el-planeta.aspx.

Pgina 17

ndice
En la revista vivir bien es vivir limpioencontraras... 1 Contaminacin!!!........donde?...... en todo el mundo..2 Fuentes.......4 Causas..5 Tipos.6 Exploremos el mundo10 Una mirada al cielo11 Recicla, reduce, reusa.12 Contaminacin en Chiapas 13 Sabias que?............................................................................................................................. ... 14 Por una nacin limpia y saludable.cuida el planeta, no tires basura por todas pates, Recicle,reduce,ehsa 15 Bibliografa 16

Pgina 18

Pgina 19

Das könnte Ihnen auch gefallen