Sie sind auf Seite 1von 12

En la educacin prehispnica o en las escuelas mexicas la educacin no era como la que conocemos hoy.

Tambin a dichas escuelas se les consideraba como templos o instituciones donde se enseaba lo religioso, y donde se concentraban principalmente los nios y jvenes donde iban a trabajar y a educarse.

Como prioridad era el culto a sus dioses y se consideraba que ellos vivan e la tierra como en lo mundano. Por eso se les enseaba labores de limpieza a los templos (conservacin y mantenimiento).

Todo esto se hacia desde que el ser humano naca hasta que se mora. Tambin podemos decir que los mexicas tenan una manera diferente de ver la muerte, ya que los cristianos decan que al momento de morir se descansa del trabajo, mientras que en la poca prehispnica se cree que despus de muerto siguen las labores para con los dioses. Adems cabe destacar que el trabajo que tuviese dependa de la manera en que mora.

En la educacin prehispnica haba varias escuelas; una era el Calmcac (lugar de las hileras de casa) esta era solo para la nobleza y que haba solo siete escuelas en toda la ciudad, el Telpochcalli (casa de jvenes) la escuela de los plebeyos siendo esta las mas numerosa ya que haba entre diez y quince escuelas, y el Ichpochcalli(casa de doncellas), y el Cuicacalli (casa de canto) que era a donde iban los alumnos diariamente a recibir conocimientos de canto y danza y tambin se les enseaba trabajos comunes como la siembra.

En la cultura mexica todos tenan el derecho y obligacin de ser educados pero bajo las riendas de las creencias religiosas, se mencionaba que todo nio recin nacido si no se le llevaba al templo, corra en peligro de muerte, si se llevaba, el

nio quedaba en proteccin de los dioses mientras cumpla la edad para ser llevado a los templos a cumplir con el deber del sacerdocio.

El celibato era mal visto en la cultura mexica, esto solo se permitia a aquel que quisiera seguir a una carrera de maestro-sacerdote. Sala de la escuela aquel que estuviera listo para hacer su familia, que esto era de suma importancia y con mayor valor.

En la escuela del Calmcac se les enseaba cosas de tecnologa, como la calendarizacin mientras en el Telpochcalli la educacin era de tipo militarizada. Las diferencias eran muy notables a la edad adulta por las responsabilidades y privilegios que tenan cada uno de ellos.

Una de las obligaciones de las doncellas era servir a sus dioses y a el cuidado de los templos, y a otras se les enseaba los oficios, que era una de las cosas que les enseaban en la escuela. Ellas se encontraban en las salas y aposentos.

Se puede decir que del concepto persona humana , los nahuas decan que esto lo formaba el rostro y el corazn. Esto era punto clave en lo que concierne a la educacin nhuatl.

Se describe como supremo ideal hombre maduro a aquel de : corazn firme como la piedra, Corazn resistente como el tronco de un rbol, Rostro sabio, Dueo de un rostro y un corazn, Hbil y comprensivo

Aquel que no tuviera un rostro y corazn tendra que ocultar su corazn amortajado y cubrir con una mascara su rostro.

El temachtiani o maestro nhuatl, hace que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio Otro criterio de la buena moral en los nahuas era, como han de vivir, como han de obedecer a las personas como deben entregarse a lo conveniente, a lo recto

Haba otro trmino para los maestros que era ixtlamachiliztli que significa accin de dar sabidura a los rostros ajenos Quetzalcoatl es el nombre de uan de las figuras mximas de los sacerdotes; se afirma que una de las condiciones para llegar a tan elevada dignidad, era precisamente poseer un rostro sabio y un corazn firme.

Primeramente a los nios que nacan se les llevaba a los ros y lagos para baarlos, esto se deca que era mejor en los tiempos de frio, ya que esto ayudaba a hacer los cuerpos mas resistentes, mas recios de complexin y se hacan mas fuertes para los trabajos rudos.

Cuando cumplan los cinco aos se les enseaba y se les pona a hacer trabajos livianos, esto para evitar la pereza y ociosidad.

En los discursos dados a los hijos por los padres se mencionaba: hijo mio, acido en el mundo por dios. Vive hijo con tiento, y encomindate al dios que te cri, pues es tu padre que te ama mas que yo. Srvele con amor, a sus cosas ten mucha reverencia. Salud a tus mayores no olvidando a tus menores. A todos honra y mas a tus padres a los cuales les debes obediencia, servicio y reverencia y viviras en paz y alegra. Mira hijo que no hagas burla de los viejos o de los enfermos o faltos de miembros, ni de que esta en pecado. No hieras a otros ni des mal ejemplo, ni hables demasiado, ni cortes a otros la pltica, para corregir a tus mayores, fjate bien lo que hablas

Del discurso de una madre a su hija podemos rescatar: hija mia de mis entraas nacida, te he pulido y adorando a tu padre. Hija amada mia, no seas perezosa ni descuidada, antes diligente y limpia y adereza a tu casa, sirve y da argumentos a tu marido y ten cuidado de hacer bien el pan, ve con mesura y honestidad, seras tu bien criada y hablada, responde cortsmente

siendo preguntada. No te olvides de dar gracias a los dioses, gurdate de darte sueo o pereza. Piensa y obra bien en todo momento

En la poca prehispnica se tenia una manera diferente de ver la escuela o la educacin, ya que se basaba principalmente de actividades religiosas como el impartir doctrinas. Las escuelas eran los templos y ah era donde se impartan las clases.

en este trabajo se hablara de la educacin mexica, de los roles de diferentes escuelas como el calmecac, que era una de las mas importantes escuelas en la cultura mexica.

Se hablara de el concepto de educacin en esa poca, y que era lo principal de pulir en la persona humana como lo era el rostro y corazn. Y de otro papel muy importante que era de los maestros nhuatl temachtianti y de las acciones que tomaba como tal.

Tambin se leern pequeos fragmentos de los discursos que se le daba un padre a su hijo varn, asi como el discurso de una madre a su hija.

Podemos decir que en las lecturas se pudieron aprender los conceptos de educacin en la poca prehispnica, y algunos mtodos de enseanza de los maestros en la cultura mexica.

Creo que la educacin en esas poca era muy parecida a la actual, solo que en nuestros das no se basa en lo religioso, al contrario, nuestra educacin hoy por hoy es laica.

Las similitudes pueden ser que era derecho y obligacin para todo humano, era ser educado y que iba con el mismo propsito, que es lograr hacer personas de bien para la sociedad, como creo es el objetivo real e nuestras pocas.

Das könnte Ihnen auch gefallen