Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin .

Unidad Educativa Instituto Experimental Simn Bolvar APUCITO. Ctedra: Ciencias de la Tierra. Ao: 2do de Cs. Profesor: Lic. Mara A. Santamara. Prctica N 1 Movimientos de la Tierra. Apellidos: Graffe Surez Nombres: Andrea Sofa

1. Define los siguientes conceptos: - Movimiento de rotacin: es el movimiento que efecta la Tierra girando sobre s misma a lo largo de un eje imaginario que pasa por sus polos. - Movimiento de traslacin: es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que describiendo una rbita elptica. - Puntos cardinales: son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotacin terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para la orientacin, son 4: Norte, Sur, Este y Oeste. - Crculo Polar rtico: es uno de los cinco paralelos principales que sealan los mapas de la Tierra. Se trata del paralelo de latitud 66 33' 45 '' Norte. - Crculo Polar Antrtico: es uno de los cinco paralelos principales terrestres y se encuentra al sur del ecuador con latitud 66 33' 44". - Latitud: es la distancia angular entre el Ecuador y un determinado punto terrestre, medida a lo largo del meridiano. - Longitud: expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich y se mide en grados (), minutos (') y segundos (). - Paralelo: es el crculo formado por la interseccin de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotacin de la Tierra. - Meridiano: es el semicrculo mximo de la esfera terrestre que pasa por los Polos, lnea imaginaria para determinar la hora, el ao y dems. - Meridiano de Greenwich: es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos.

- Ecuador: es el plano perpendicular al eje de rotacin de un planeta, que corta la superficie del planeta en una lnea imaginaria que se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geogrficos. - Hemisferio: es cada una de las mitades que divide una esfera mediante un plano que pasa en medio de esta. - Hora solar: es diferente para cada meridiano, debido a la rotacin de la Tierra y en esta vara la cantidad de horas de un da, por lo cual no coincide con la hora que marcan los relojes que acostumbramos a utilizar, la hora oficial. - Hora oficial: a diferencia de la hora solar, para la hora oficial se promedia la duracin de todos los das y a partir de este se establece la hora. Esta es la hora que normalmente conocemos, que nos dan nuestros relojes, etc. - Trpico de Cncer: Es el trpico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (poca 2011) a una latitud de 2326'16" al norte del Ecuador. Se est desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio (0.47) segundo por ao (en el ao 1917 estuvo en 23 27'). - Trpico de Capricornio: Es el trpico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (poca 2011) a una latitud de 23 26 16" al sur del Ecuador (en el ao 1917 estuvo en 23 27'). - Solsticio: es el momento del ao en los que el Sol alcanza una mxima declinacin norte (+23 27') y mxima declinacin sur (-23 27') con respecto al ecuador terrestre, es decir, su mxima posicin meridional o boreal. - Equinoccio: es el momento del ao en que los das tienen una duracin igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. Ocurre cuando los dos se encuentran a igual distancia del Sol, 2 veces al ao. 2. Fjate en el dibujo cmo se va levantando el Sol desde el amanecer hasta el medioda y hasta el anochecer:

- En cul de estas posiciones el Sol proporciona mayor calor? Por qu? En el norte pues en este momento el sol se muestra ms en la tierra. - En cules de estas posiciones el Sol proporciona menos calor? Por qu? En la salida del amanecer y anochecer pues es cuando menos se muestra. - Por qu el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste? Porque los movimientos constantes de la tierra permiten que el sol se muestre, y deje de hacerlo, siempre en el mismo punto o momento de dichos movimientos. - Dnde se sitan los puntos cardinales simples y compuestos en un mapa? Depende de cada punto, se sitan en donde este se encuentra en el sistema de referencias cartesiano. Como lo muestra esta imagen:

3. Con ayuda de un globo terrqueo, descubre: - Un pas donde est amaneciendo cuando en Venezuela est anocheciendo: Mongolia - Un pas donde sea medioda cuando en Venezuela est amaneciendo: Italia - Un pas donde sea medioda cuando en Venezuela est anocheciendo: India 4. Con ayuda de un atlas localiza: - Un ro que pase por 20 de latitud Norte y 30 de longitud Este. El Nilo - Una montaa situada a 60 de latitud Norte y 60 de longitud Este. Severouralsk - Una isla situada a 20 de latitud Norte y 75 de longitud Oeste. Cuba - Una llanura situada a 30 de latitud Sur y 60 de longitud Oeste.

La pampeana de Argentina 5. Cules son las coordenadas geogrficas aproximadas de? - La isla de Madagascar: latitud 1854' Sur, longitud: 4731' Este. - La Isla de Margarita: latitud11 1 0 Norte, longitud 64 10 0 Oeste. - La Isla La Orchila: latitud 11 47 0 Norte, 66 10 0 Oeste. 6. Qu distancia hay entre dos puntos de la misma latitud situados, uno a 180 de longitud Este y otro a 180 de longitud Oeste? Hay dos maneras de verlo o distancia nula o de 360, al final es lo mismo pues se superponen. 7. Qu distancia hay entre un punto situado a 90 de latitud Norte y otro situado a 90 de latitud Sur?Cmo se llaman esos puntos? Se les llama Polos, Norte y Sur respectivamente, Su distancia sera de 180 o de 20003916km de superficie terrestre. 8. Por qu cada huso horario abarca un ngulo de 15? Porque si la tierra gira 360 en 24 horas, en una hora girara 15. 9. Teniendo como punto de partida el Meridiano de Greenwich, si viajas hacia el Este, tendras que atrasar o que adelantar el reloj? Y si viajas hacia el Oeste? Por qu? Dirigindome al Este lo adelantara porque cuando en Greenwich est el sol, ya ha pasado por el Este y yendo al Oeste lo atrasara porque en el Oeste an no habra pasado el sol. 10. Son la 12, hora solar, en Barcelona. Qu hora solar es en Roma, El Cairo, Tokio, Santa Cruz de Tenerife, Buenos Aires, Mxico D.F. y Los ngeles? 12:05 en Roma, 12:10 en El Cairo, 11:50 en Tokio, 11:50 en Santa Cruz de Tenerife, 11:40 en Buenos Aires, 12:25 en Mxico D.F. y 12:20 en Los ngeles 11. Cules son las consecuencias del movimiento de traslacin? La formacin de estaciones y la divisin de la Tierra en grandes zonas trmicas. 12. Por qu hay aos bisiestos? Cada cuanto tiempo se establecen?

El movimiento de traslacin de la Tierra dura 365 das con 6 horas, sin embargo en el ao no se toman en cuenta las 6 horas restantes del movimiento de traslacin lo que cada cuatro un ao se establece un ao con 24 horas ms (6 horas por 4), llamado bisiesto. 13. Qu lmites crees que marcan los trpicos?Y los crculos polares? Los trpicos el hemisferio Norte (Trpico de Cncer) y el Sur (Trpico de Capricornio) y los crculos polares los Polos Norte (rtico) y Sur (antrtico). 14. En relacin con el movimiento de traslacin de la Tierra y la inclinacin de su eje de rotacin, explica porqu en algunas zonas de nuestro planeta se diferencian tanto las estaciones y en otras apenas hay cambios. Porque en los lugares cerca del Ecuador donde no se nota mucho la diferencia del eje de inclinacin los cambios vendran dados por la distancia al sol. Mientras ms se alejen del ecuador ms cambios se notarn. 15. Por qu las estaciones tienen lugar en pocas contrarias del ao en los Hemisferios Norte y Sur?Por qu son los das invernales ms cortos y fros en el Hemisferio Norte?Cmo sern en el Hemisferio Sur durante el mes de julio? La diferencia de poca de las estaciones se debe a que cuando la inclinacin de un hemisferio da hacia el sol, generando la primavera y el verano, el otro hemisferio est en posicin completamente opuesta y debido a la mayor o menor falta de sol se produce el invierno y el otoo. Porque los das de invierno, debido al solsticio, pierden horas para alargar as la noche y hace frio debido a la inclinacin de su eje que est lejos del sol. En el Hemisferio Sur los das de Julio en el Hemisferio Sur perteneceran al invierno as que duraran menos y seran frios. 16. Explica qu cambios ocurriran en nuestro pas si el eje de rotacin de la Tierra fuera perpendicular al plano de su rbita alrededor del Sol. Siempre estaramos en la misma estacin, ya que las estaciones se producen por la inclinacin del eje de rotacin de la tierra que est inclinado 23,5 aproximadamente con respecto al plano de la rbita que describe alrededor del Sol.

Das könnte Ihnen auch gefallen