Sie sind auf Seite 1von 27

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

ESTUDIO DE REFRIGERACIN DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

INTEGRANTES:

Lalup De Lama Carlos Andrs Morales Ordinola Gustavo Adolfo Ramirez Chopitea Pierre Vsquez Agurto Jhon Michael Yepez Oblitas Mario

NDICE: I. Introduccin
1

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

II. Objetivos de la refrigeracin. III.Clculo de la cantidad de calor que e ha de disipar


IV. Tipos de refrigeracin

1. Sistema de refrigeracin por aire. 1.1.1 Refrigeracin de aire directa 1.1.2 Refrigeracin por aire forzada 1.2 Ventajas de la refrigeracin por aire 1.3 Desventajas de la refrigeracin por aire 2. Sistema de refrigeracin por agua 2.1 Camisas de agua
2.2 Mangueras de conexin 2.3 Bombas de agua 2.4 Termostato 2.5 Ventilador 2.6 Radiador 2.7 Refrigerante 2.8 Aspectos tcnicos del refrigerante 2.9 Glicol 3.0 Refrigerante tradicionales 3.1 Regulacin de la Refrigeracin 4.0las o averas comunes del sistema de refrigeracin

Bibliografa

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Introduccin:
Cuando se habla de un motor de combustin interna, se tiene la idea de un dispositivo que aprovecha la energa qumica que puede poseer un combustible, transformando esta energa qumica en energa mecnica. Esta transformacin se hace a travs de una explosin, la cual producir un calor extraordinario, tanto que llega un punto en el cual la energa que no se utiliza produce un calentamiento en el motor, elevando la temperatura de las piezas de la cmara de combustin principalmente, a dems de otros elementos. Al momento de la explosin la temperatura se acerca a los 2000 grados centgrados de temperatura instantnea, lo cual producira dilataciones con las cuales las piezas llegaran a deformarse y adems hara que el aceite de engrase se descomponga y pierda sus propiedades. Esta temperatura, que en el momento de la explosin se acerca a los 2.000 grados (temperatura instantnea), producira una dilatacin tal, que las piezas llegaran a agarrotarse, dando lugar por otra parte a una descomposicin del aceite de engrase. No solo se produce calor en la cmara de combustin, sino tambin en los elementos que estn en contacto con los gases de combustin, los cuales, escapan tambin a grandes temperaturas. Para evitar estos problemas de dilataciones, perdidas de las propiedades de los aceites, problemas de friccin y por lo tanto, bajos rendimientos en el motor, es necesario refrigerar los elementos que estn en contacto con la combustin del combustible, as como los que estn en contacto con los gases de combustin.

II Objetivo de la Refrigeracin:

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Por refrigeracin entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar su temperatura, hasta dejarla en un valor determinado o constante a travs de dos principios trmicos: conveccin y conduccin. La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos. La refrigeracin es el conjunto de elementos, que tienen como misin primero, mantener una temperatura constante para el ptimo funcionamiento del motor. Segundo, disipar el exceso de calor acumulado en el motor, de forma constante, debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a travs del medio empleado, al exterior para asegurar la no destruccin del motor. La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75 y los 90. El exceso de calor producira dilatacin y como consecuencia agarrotara las piezas mviles. Por otro lado, estropeara la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se agrietara al no ser adecuado el engrase y sufriran las piezas vitales del motor.

III Clculo de la Cantidad de Calor a Disipar: Para el clculo de la cantidad de calor a disipar tenemos que la cantidad de calor esta en razn directa con el rea correspondiente que atravesado, con la variacin de temperatura entre las dos paredes o superficies y de la conductividad del
4

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

elemento(metal), para esto no se toman en cuenta o se desprecia la resistencia que se opone al paso del gas al fluido refrigerante. La transmisin de calor de un gas a una pared se puede expresar por la formula:

Q=k.T.S

Donde tenemos: Q: es el calor transmitido (Ca/h); T: es la diferencia de temperatura entre el gas y paredes (C) ; S: es el rea de la supervise transmitida (m2), y K: es el coeficiente de transmisin del calor que tiene unidades (Ca/m2 C-h)

Los parmetros vistos en la ecuacin de anterior no solo vara con el tiempo pero tambin vara con cada punto de la superficie, por lo cual si tomamos regmenes constantes se concluye que la totalidad de la superficie de transmisin se puede definir zonas para las cuales se pueden suponer uniformes los parmetros T y k. Para un mejor enfriamiento en el cilindro se desea un espesor menor para la cual el espesor de las paredes de los recintos que envuelven la culata y el cilindro debe ser el mnimo y su superficie de contacto debe ser grande. Entonces introducimos para las diferentes zonas determinadas diferentes valores medios constantes en el tiempo, con lo cual tenemos la variacin de temperaturas (T) y de los coeficientes de transmisin k, estas variables resultan definidas e invariables para cada zona examinada. El clculo de los valores de T se hace tomando como base la temperatura media a que estn sujetas las diversas zonas. Por el contrario los valores de k se determinan experimentalmente: estos se hacen en funcin de la densidad y la turbulencia del gas. Los valores de k deben ser, por el contrario, determinadas experimentalmente: ellos son en funcin de la turbulencia y esta a su vez depende del diseo del motor y de su velocidad angular, por lo que k tambin depende de estos y de la densidad del gas. El valor de k vara linealmente con la velocidad u (m/s) del pistn, se define la siguiente frmula:

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

K=kd (1+u/7)

Donde kd depende del diseo del motor y de la posicin de las zonas determinadas, kd crece con la carga del motor por el aumento de la densidad media del gas y se puede expresar como funcin de la presin media del gas indicada que desarrolla el motor. Determinadas las superficies S de las zonas en que se ha descompuesto la superficie de transmisin y los correspondientes valores medios T y k, el calor total que ha de sustraerse resulta:

Q=S.T.k

Ca/h

Se deduce de lo visto que el calor que se disipa aumenta con el nmero de revoluciones y con la carga y ser mayor para los motores dotados de grandes superficies de transmisin con respecto a su cilindrada. En la prctica, la cantidad de calor disipado por la refrigeracin puede variar de 300 a 800 kilocaloras por hora .El mximo de estos valores corresponde aproximadamente al 20-30% del calor total desarrollado en la combustin y depende del diseo, de las dimensiones y de las condiciones de utilizacin del motor. El caudal de agua necesaria para la refrigeracin se expresa en litros por segundo mediante la frmula:

G=Q / (T.3600)

Q: representa las caloras que se han de disipar por horaT: es la variacin de temperatura deseada entre la salida y la entrada del agua. A fin de evitar la posible formacin de bolsas de vapor en zonas que resultaran bien refrigeradas, se debe hacer entrar el agua en el motor por la parte baja del cilindro y debe salir por la parte ms alta.
6

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

La cantidad de calor disipada en el radiador viene dada por la expresin ya vista anteriormente.

Los radiadores de aleaciones ligeras tienen mejores prestaciones que los de acero o cobre, debido a que son ms fciles de laminar por lo tanto su espesor es menor y en consecuencia su coeficiente de transmisin de calor (k) es mejor y as logramos tener un mejor enfriamiento en nuestro motor; la transmisin del gas entre los conductos se realiza mediante un principio fundamental que es la conduccin y el gas se trasmite hacia el exterior mediante la conveccin.

En el sistema de refrigeracin por aire se sustrae directamente el calor de las paredes y de la culata. El coeficiente de transmisin del calor por aire es menor que el coeficiente de transmisin por agua; por lo que a igualdad de carga del motor no ser posible llevar a la misma temperatura del motor refrigerado por agua.

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

La cantidad de calor transmitido de las paredes al aire esta dado por la misma expresin que ya hemos analizado antes:

Q=k.T.S

Q: es la cantidad de calor que los gases trasmiten a las paredes internas del cilindro (Ca/h). K: es el coeficiente de transmisin de aire-pared (Ca/m2Ch); T, la diferencia de temperatura entre el aire y paredes. S: que viene ser la superficie de transmisin externa en m2. Como ya hemos dicho que el coeficiente de transmisin de aire es menor que la de agua, pero la T es igual en el caso para los dos, por lo tanto la superficie de transmisin debe ser mayor y a la cual se le dotan de aletas a las paredes externas del cilindro.

IV Tipos de refrigeracin: Actualmente se utilizan sistemas de refrigeracin cerrados, los cuales pueden tener dos tipos de fluidos de trabajo. Agua o aire, por lo que dependiendo de su fluido de trabajo, los sistemas de refrigeracin se dividen en dos: Sistemas de refrigeracin por aire y sistemas de refrigeracin por agua. 1. Sistema de Refrigeracin por Aire:

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

La refrigeracin por aire se utiliza principalmente en motores pequeos tales como los de motocicletas o automviles pequeos, principalmente, en estos motores con refrigeracin por aire, los cilindros estn dispuestos horizontalmente. La refrigeracin por aire en las motocicletas es a travs del aire que producen cuando estas se encuentran en movimiento. En cambio, en los automviles con refrigeracin por aire, el fluido de trabajo es activado por un ventilador y canalizado hacia los cilindros. Los motores que se refrigeran por aire suelen pesar poco y ser muy ruidosos, se enfran y calienta con facilidad, es decir, son motores fros, lo que obliga a usar frecuentemente el estrter1. * Para la refrigeracin por aire, nos basta que sta se logre mediante un ventilador. La corriente de aire AB enfra el cilindro provisto de aletas (Fig. 1).

(Fig. 1) Dependiendo de la forma de hacer llegar el aire a los cilindros existen dos tipos de refrigeracin por aire: -

Refrigeracin por aire directa. Refrigeracin por aire forzada.

1.1.1

Refrigeracin por Aire Directa:

En la refrigeracin directa, el fluido de trabajo incide sobre el motor y las partes a enfriar cuando el vehculo esta en circulacin, por lo que la refrigeracin depende de la velocidad del mvil y no de la del motor. Ya que depende de la velocidad del mvil, al ralent2, la refrigeracin por aire directa ser mnima, ya que esta se realizara por radiacin y a revoluciones del motor bajas. Es por esto, como se menciono antes, este tipo de refrigeracin por aire, es utilizado en motocicletas y automviles pequeos que tienen el motor expuesto al aire.

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Por esta razn, en automviles grandes, camionetas, camiones y motores estacionarios este tipo de refrigeracin es ineficaz ya que la eliminacin de calor por radiacin dentro del motor seria mnima. 1.1.2 Refrigeracin por Aire Forzada:

En la refrigeracin por aire de motores ms grandes, es necesario canalizar el aire ya que estos motores, por lo general, estn tapados por la carrocera. Para ello, se dispone de una turbina que aumenta esa corriente de aire a la vez que la activa. Esta turbina es movida por una correa o cadena, montada a una polea o engranaje respectivamente, situada en un extremo del eje de cigeal. Un ventilador, adems, aspira el aire exterior y lo dirige a las partes a refrigerar. Existe tambin un estrangulador automtico, el cual regula, dependiendo de las necesidades del motor, el paso del aire. As cuando el arranque sea en fro, este evitara el paso de aire hasta que el motor llegue a su temperatura de rgimen.

1.2 Ventajas de la refrigeracin por Aire: La refrigeracin por aire, es ventajosa en aspectos como: Diseo y construccin, pues es mucho ms simple que de un motor enfriado por liquido. Peso, ya que los motores enfriados por aire son ms livianos por no tener elementos como radiador, bomba, manguitos, etc. Tamao pequeo del motor, ya que en estos motores no se necesita de cmara para lquidos o tambin llamadas camisas de lquido. Mayor rendimiento trmico, por tener menores prdidas de calor por refrigeracin. Y por ltimo, en la refrigeracin por aire la temperatura de rgimen ptimo del motor se alcanza antes que con refrigeracin por lquido.

1.3 Desventajas de la refrigeracin por Aire: La refrigeracin por aire, en sus dos formas de funcionamiento, presenta inconvenientes tales como una irregular refrigeracin ya que depende de la velocidad del vehculo, de la altitud a la que se hace trabajar este y de la temperatura de aire. Adems de esto, los motores con refrigeracin por aire son ms ruidosos debido a las vibraciones que produce el choque del aire en las aletas. La refrigeracin por aire tambin produce un peor llenado de los cilindros produciendo as una menor potencia til que los motores enfriados por refrigeracin por lquido. Por ltimo, este tipo de refrigeracin se utiliza casi nicamente en motores bxer o de cilindros opuestos, por canalizar mejor el aire.
10

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

2. Sistema de Refrigeracin por Lquido (Agua): Este es el tipo de refrigeracin generalizado para los automviles actuales, adems de motores estacionarios para produccin de potencia. En el sistema de refrigeracin por agua, los cilindros y otros elementos que estn en contacto con los gases de combustin, presentan una envoltura en cuyo interior circula el liquido refrigerante, a travs de unos compartimientos previstos para este efecto llamados cmara de liquido o camisas de agua. Camisas de agua Estas camisas de agua estn uniformemente repartidas alrededor de la cmara de combustin. La figura 2 muestra la camisa de agua, el pistn, el cilindro y como el agua circula en el interior de estos conductos.

(Fig. 2)

Las camisas de agua, o llamadas tambien camisas humedas transfieren el calor desde el interior de los cilindros hasta exterior. Estas camisas tambien rodean los asientos de bujias, de valvulas y otras partes en contacto con los gases de combustin. En la figura 3 se muestra una foto de perfil de este elemento.

11

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

(Fig. 3) La capacidad calorfica del lquido es muy elevada, siendo, a veces mayor que la del aire. Por ello, el volumen de las cmaras de lquido, los cilindros y la velocidad de circulacin del lquido, deben contribuir a no dejar llegar el agua hasta el punto de ebullicin. Mangueras de conexin Al haberse calentado el lquido refrigerante, es llevado a travs de mangueras de conexin hacia el radiador. Estas mangueras de conexin son todo el conjunto de tuberas de caucho que unen todos los diferentes componentes del circuito de refrigeracin. Las manguera se pueden acomodar segn las necesidades de la refrigeracin, por lo que se encuentran variedades entre las cuales, las principales son las rectas, moldeadas y flexibles. Al estar en constante utilizacin, su deterioro es inevitable, por lo que su reemplazo se hace necesario para evitar fugas del liquido y por lo tanto una disminucin en el rendimiento del motor. En la figura 4 se muestran algunos tipos de mangueras de refrigeracin.

. (Fig. 4) En la figura 5 se muestra el sistema de refrigeracin por agua completo. Como se puede apreciar, las camisas estn alrededor de los cilindros y asientos de vlvulas y bujas, adems de los elementos en contacto con gases de combustin, como ya se indico anteriormente.
12

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

(Fig. 5) El lquido es canalizado a travs del circuito por medio de las mangueras, conectando as todos los elementos. Para ello, es necesaria la utilizacin de una bomba de agua. Bomba de agua La bomba de agua es usualmente centrfuga, accionada por el motor mediante una correa o cadena conectada al extremo del eje de cigeal. Este elemento es el que hace posible la circulacin del lquido por todo el sistema por lo que su capacidad debe ser suficiente para hacer que el liquido llegue de forma eficaz a todos los elementos del sistema. El fluido, por ser un sistema cerrado debe regresar a la bomba de agua. Lo hace a travs del desviador cuando esta el termostato cerrado y por el radiador cuando el termostato est abierto. En la figura 6a. Se muestra un isomtrico de la bomba de agua donde se puede apreciar todos sus componentes: polea, rotor, sello, etc. Una muestra de perfil tambin puede ser apreciada en la figura 6b. esta muestra adems del rotor, unos rodamientos para una menor friccin del eje y el drenaje del liquido.

13

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

(Fig. 6a)

(Fig. 6b)

En la circulacin del lquido a travs de todo el circuito, el siguiente elemento que encuentra a su paso es el termostato. Termostato Este elemento se encuentra, como se muestra en la figura 5, en la parte delantera del motor. Este elemento, es una vlvula sensible al calor, la cual deja pasar al fluido hacia el radiador, dependiendo de la temperatura de este. Al iniciar la combustin, el motor se encuentra aun frio, por lo que el termostato cierra el flujo del refrigerante. Al calentarse la maquina, el fluido es tambin calentado, por lo que el termostato se abrir y permitir el paso del liquido refrigerante hacia el radiador donde ser enfriado nuevamente. En la figura 7 se muestra como el termostato deja pasar el fluido o cierra el flujo, dependiendo de la temperatura de trabajo.

(Fig. 7)
14

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Algunos termostatos funcionan bajo el principio de dilatacin de una espiral metlica la cual abre o cierra una vlvula en funcin de la temperatura necesaria para esa dilatacin. *La figura 8 muestra un termostato real de parafina para motores.

(Fig. 8)

El termostato mostrado, llamado termostato de parafina es empleado en vlvulas de control de fluido. Contienen parafina4 encapsulada que se expande al aumentar la temperatura, sta a su vez empuja un disco que permite el paso del fluido. Cuando el fluido baja su temperatura un resorte regresa el disco a su posicin inicial cerrando el paso Como se mencion, el termostato, al alcanzar una temperatura peligrosa para el motor, deja pasar el fluido hacia el radiador, en donde el lquido intercambiara calor con el aire y as ser enfriado nuevamente. Radiador El radiador es un depsito cuya misin es enfriar el agua caliente del sistema. Usualmente est compuesto por lminas de Circ y est situado, por lo general, en la parte delantera del motor, as, el aire incide en l al desplazarse el vehculo. El radiador va unido al chasis por medio de tacos y al motor por medio de manguitos de caucho flexibles para evitar daos con las vibraciones. Se puede pensar que un mayor rea en el radiador, es decir, tener mayor superficie en contacto con el aire produce una mejor refrigeracin. Esto puede ser cierto pero no conviene tener una excesiva superficie puesto que el motor tardara mucho en llegar a su temperatura de funcionamiento o en el peor de los casos, nunca alcanzara esa temperatura.

Existen tres tipos de radiadores:


15

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

1. Tubulares. 2. De lminas de agua. 3. De panal. En las figuras 9a, 9b, y 9c se muestran las principales caractersticas de los tres tipos de radiadores.

(Fig. 9a)

(Fig. 9b)

(Fig. 9c)

Entre los tres tipos de radiadores, el de mayor utilidad en los motores de combustin interna son los tubulares, los cuales son constituidos por tubos cilndricos o planos como muestra la figura 9a. generalmente son colocados de forma vertical aunque en algunos motores pueden ser puestos horizontalmente. *Tienen aletas de gran conductibilidad trmica que le sujetan y a la vez le sirven de superficie refrigerante. El aire que entra al radiador del exterior y el que es producido por el ventilador, pasa entre los tubos absorbiendo as el calor de su superficie y con ello tambin el calor del agua o liquido refrigerante. Dependiendo de la configuracin del radiador, el aire puede circular de forma vertical u horizontal. El aire, penetra de forma horizontal, ya sea desde el exterior o desde el ventilador. El radiador de nido de abeja o de panal, presenta finos y cortos tubos con extremos ensanchados en forma hexagonal como se puede ver en la figura 9b. Estos tubos van soldados unos a otros de forma que entre ellos dejan un estrecho espacio para el agua, mientras los tubos horizontales son atravesados por el aire de la marcha. En este tipo de radiadores la superficie es ms grande y por lo tanto hay una mayor refrigeracin pero son poco utilizados por su alto precio.
16

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

En la parte superior del radiador va dispuesto un tapn, que puede ser estanco (sistema moderno) o con vlvula de seguridad (sistema antiguo). El tapn tiene como funcin mantener una determinada presin con el fin de tener una mayor temperatura de ebullicin. La tapa del radiador, mostrado en la figura 10 en algunas ocasiones traen dos vlvulas, la primera es una vlvula de alivio que limita la presin en el sistema de enfriamiento a un nivel predeterminado. La segunda es una vlvula de ventilacin de vaco (presin).

(Fig. 10) Se mencion anteriormente que el radiador intercambia aire con dos corrientes de aire, una que es la exterior y otra proveniente de un ventilador.

Ventilador El ventilador enva corrientes aire no solo al radiador sino tambin al motor obteniendo as una mayor refrigeracin. El ventilador esta acoplado al eje del cigeal o conectado a l a travs de una faja o cadena al igual que la bomba de agua. Algunos ventiladores incorporan un embrague con fluido de impulsin para controlar las velocidades respecto con las demandas de enfriamiento. El dimetro del ventilador, el nmero de aspas que presenta y la velocidad de giro de este son factores que influyen en la capacidad del ventilador. El paso o ngulo de las aspas del ventilador tambin afecta su capacidad ya que teniendo aspas planas, la corriente de aire ser menor. Las aspas mas planas mueven menos aire que las aspas con mayor ngulo. Usualmente las aspas son curvas en las puntas y se encuentran espaciadas de manera no uniforme para reducir el nivel del ruido.
17

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

La cubierta del ventilador evita una recirculacin de aire alrededor de las puntas de las aspas.

En la figura 11 se muestra la ilustracin del sistema completo de refrigeracin, del cual se explico al detalle, los elementos principales.

Elementos bsicos del sistema de refrigeracin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Radiador Panel del radiador Depsito de agua Manguito flexible Ventilador Bomba de agua Termostato Sensor de temperatura Camisa de agua Intercambiador de calor Vlvula regulacin calefaccin

(Fig. 11) Tras haber descrito los elementos ms importantes del circuito de refrigeracin por lquido, es preciso hablar de este, del fluido de trabajo, que en este caso es agua con un porcentaje de aditivos que hacen de esta un refrigerante ms eficaz.

Refrigerante Del lquido refrigerante podemos decir que es el medio por el cual, el sistema de refrigeracin, absorbe el calor producido por la combustin y sus gases llevndolo hacia la atmsfera. El liquido ms utilizado es el agua, por su bajo costo y abundante cantidad pero puesto que tiene bajo punto de ebullicin y congelacin, es necesaria la adicin de algunos aditivos refrigerantes los cuales pueden subir el punto de ebullicin as como el de congelacin, adems de evitar la corrosin en los elementos del sistema, lubricar partes del sistema que puedan friccionar con otros, retardar las formaciones de sedimentos o ser utilizados para mejorar otras propiedades, dependiendo del uso que tenga el motor.

18

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

En la actualidad los principales aditivos e inhibidores especiales, son a base de silicatos, los cuales son agregados, principalmente para la prevencin de partes de aluminio contra la corrosin. Una de las mezclas agua aditivo ms utilizadas es la de agua en un 50% y El ms comn (agua - etileno glicol) utilizando una mezcla de 50:50, esto quiere decir 50% de agua y 50% de etileno glicol como (anticongelante). Esta relacin de agua a etileno glicol proporciona proteccin para el sistema en rangos que van hasta -37 C (estaciones) o en clima clido elevando el punto de ebullicin para el refrigerante hasta 130C. Para que un refrigerante sea ptimo debe tener las siguientes caractersticas: -

ptima transferencia trmica y una excelente capacidad de refrigeracin. Proteccin anticorrosiva de todo tipo de metales adems de sus aleaciones. Inhibidores de corrosin que facilitan la proteccin de todos los componentes del sistema. Deben prevenir incrustaciones y formacin de depsitos. Reduccin sustancial de los problemas de cavitacin. Proteger de la congelacin. Aumento del punto de ebullicin del fluido refrigerante. Deteccin de fugas en el sistema del fluido refrigerante. Baja tendencia a la formacin de espumas. Aditivos antiespumantes. Debe ser qumicamente estable durante largos periodos de tiempo. Debe respetar el medio ambiente mediante limitaciones en los residuos y con el desarrollo de fluidos libres de nitritos, aminas y fosfatos (NAP Free).

*Adems es recomendable que los fluidos refrigerantes cumplan con normas internacionales tales como: UNE, ASTM, SAE, BRITISH STANDARD, etc. Adems de los requerimientos de los principales constructores de motores de combustin interna.

Aspectos tcnicos de los refrigerantes: Proteccin Anticorrosiva.

19

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

La corrosin es uno de los aspectos a evitar de mayor importancia en los motores de combustin interna, pues es peligrosa en todos los componentes del sistema de refrigeracin. En la figura 11a, se puede apreciar la seccin de una culata en la cual se ha utilizado en refrigerante adecuado. Para un contraste, se muestra en la figura 11b. la seccin de una culata del mismo tipo. En este caso se utilizo un refrigerante de baja calidad. En esta figura es evidente la corrosin en las cavidades.

(Fig. 11a)

(Fig. 11b)

Formacin de Cavidades.

Es en las zonas crticas del sistema de refrigeracin donde se debe tener en cuenta este problema. Zonas criticas como tales como son los cilindros, bombas de agua, etc. Esto es de principal importancia en los motores diesel y en los turbo diesel. Entre los factores que favorecen la formacin de cavidades en los elementos del sistema de refrigeracin estn las vibraciones, la temperatura, presin de vapor del refrigerante y lo ms importante, la utilizacin de fluidos refrigerantes inadecuados. Los factores antes mencionados favorecen a la formacin de burbujas mientras el motor est en funcionamiento, las cuales implotan o se acoplan a los elementos del sistema de refrigeracin, colapsando as, y teniendo en consecuencia erosiones en las zonas expuestas, formando cavidades. En la figura 12 se muestra un componente del motor expuesto a un refrigerante de baja calidad. Se puede notar las cavidades en el elemento.

(Fig. 12)

20

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Para minimizar los riesgos de la formacin de cavidades, en refrigerante debe poseer un elevado punto de ebullicin, una tendencia relativamente baja a la formacin de espuma y una baja presin de vapor. Cuando se produce una combustin normal en un motor de combustin interna, se produce una pequea deformacin en la camisa cuando el pistn es llevado hacia el punto muerto inferior (PMI) del cilindro forzado por el movimiento del cigeal. Esta deformacin, aunque poco apreciable, produce burbujas en el vaco creado en el lado opuesto las cuales implotan disipando energa en las paredes del cilindro, removiendo con esto la pelcula de oxido. Este remover de oxido en el cilindro hace que los aditivos en este elemento estn en constante reposicin hasta el momento en el que se agotan. En el momento en que la cantidad de aditivos ya no es suficiente como para volver a pegarse en la camisa, se produce la formacin de cavidades adems de erosin y eventualmente la perforacin del elemento y la entrada de agua o fluido de refrigeracin en el motor.

Proteccin contra el frio.

Tras muchos aos de pruebas de productos refrigerantes y otros aditivos para un desempeo confiable del sistema de refrigeracin. Se llega a formular productos para radiadores que utilizan Glicol, ya sea como Etilnglicol o Propilnglicol, por ser estos compuestos los ms efectivos para reducir problemas de ebullicin y congelamiento. Actualmente, todos los refrigerantes y anticongelantes que se pueden encontrar en el mercado automotor presentan un porcentaje de estos dos compuestos. Usualmente, en un refrigerante adecuado, de alto desempeo, la concentracin de Glicol est entre el 30% y 60% para poder cubrir problemas por temperaturas fras. Como se muestra a continuacin en el grafico 1. Para una proteccin adecuada anticongelante hasta -20 grados centgrados, una concentracin de 33% es suficientemente buena. Si se aumenta la concentracin hasta un 68% se aumenta la proteccin. Pasando 68% la temperatura de congelacin empieza a subir de nuevo, reduciendo la proteccin.

(Grfico 1) Glicol:
21

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

El glicol (HO-CH2CH2-OH) se denomina sistemticamente etan-1,2diol. Propiedades: El glicol es una sustancia ligeramente viscosa, incolora e inolora con un elevado punto de ebullicin y un punto de fusin de aproximadamente -12 C (261 K). Se mezcla con agua en cualquier proporcin. Aplicaciones: El glicol se utiliza como anticongelante, en la sntesis de los poliuretanos, de algunos polisteres, como producto de partida en la sntesis del dioxano, la sntesis del glicolmonometileter o del glicoldimetileter, como disolvente, etc. Sntesis: El glicol se genera industrialmente a partir de etileno mediante oxidacin con oxgeno en presencia de xido de plata como catalizador e hidrlisis del xido de etileno generado en la primera etapa. Otra forma de sintetizarlo es mediante tratamiento con una solucin fra, diluida y bsica de permanganato de potasio, llevndose a cabo con una estereoqumica sin (hidroxilacin con permanganato) Aplicaciones: Se utiliza como aditivo en los radiadores de motores de combustin interna, ya que funciona como anticongelante y refrigerante justamente por sus dos propiedades. En los sistemas de refrigeracin de los automviles modernos el refrigerante (agua) funciona a presin, y puede alcanzar ms de 120 de temperatura.

Aditivos para combatir la corrosin: La corrosin y el herrumbre en el motor se combate con varios aditivos anti-corrosivos.

Aditivo

Proteccin / Propsito

Fosfatos (PO4) Acero, hierro, aluminio Boratos (BO4) Hierro Aluminio (picaduras), soldaduras Nitritos NO2 Hierro (cavitacin) Aluminio, Hierro, general, Silicatos SiO3 alguna neutralizacin cidos Aluminio, general, estables, Carboxlicos neutralizadores Nitratos NO3

Desventaja Inestable y s e desgaste rpido, depsitos (causados por agua dura) Corrosivo al aluminio a altas temperaturas Se salen de suspensin y causan escamas Se gastan Se gastan rpido, forman pelculas y en exceso produce "pasta verde" (gel)

22

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Los Refrigerantes Tradicionales Los refrigerantes tradicionales contienen los primeros 5 aditivos de la lista (Fosfatos, Boratos, Nitratos, Silicatos y Aminas). Estos refrigerantes funcionan hasta un ao, evitando congelamiento y corrosin, mientras aumentan el punto de ebullicin. Pero, sus aditivos se gastan relativamente rpidos, salen de suspensin y forman depsitos y lodo. Por la formacin de una capa protectora en toda la superficie del sistema, reducen la conduccin de calor de las piezas al fluido. Su proteccin en alta temperatura es reducida y son txicos para el medio ambiente.

23

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Otros AMERICAN Fosfatos Boratos Nitratos Silicatos Aminas Carboxilatos Toliltriazol Si Si Si Si Si No Si No No No No No Si Si

La vida til de los aditivos Notamos anteriormente que los refrigerantes tradicionales pierden sus aditivos relativamente rpido, quedando sin fuerza. Notamos en esta tabla que los primeros en perder su efecto son los refrigerantes con Silicatos, seguidos por los con Nitratos. Antes de los 40,000 kilmetros los Silicatos y Nitratos se encuentran a menos que 10% de su capacidad inicial. Los cidos Carboxlicos que son la base de los refrigerantes de la nueva generacin se mantiene cerca de 100% de su concentracin inicial despus de 160,000 kilmetros. El Toliltriazol, que forma parte de ambas formulaciones baja relativamente lento, llegando a 40% de su concentracin inicial en 160,000 kilmetros.

24

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Regulacin de la Refrigeracin: Cuando hablamos de regulacin de la refrigeracin debemos tener en cuenta los rangos mnimos y mximos de operacin del motor, entonces adems de mantener entre determinados valores mximos la temperatura de los diversos rganos del motor, es necesario tambin evitar que la temperatura descienda ms bajo de ciertos valores mnimos. Las partes de un motor tanto frio como caliente, estas estn sujetas a corrosin y desgaste, la diferencia es que en un motor frio es mucho mas intenso que en el motor caliente, por esta razn, en perodo de arranque y calentamiento se debe llevar el motor a su temperatura normal en el menor tiempo posible, y mantenerlo dentro de unos mrgenes de temperatura para cualquier condicin de funcionamiento y de temperatura ambiente.

25

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

Para lograr esto es necesario emplear sistemas de regulacin termosttica en el circuito de refrigeracin del motor, cuyo objeto es limitarla hasta que el motor halla alcanzado el nivel de temperatura deseada. Por eso hablaremos de la regulacin tanto en motores refrigerados por agua y por motores refrigerados por aire. En los motores refrigerados por agua, la regulacin se obtiene actuando en el caudal de agua que va del motor al radiador o bien sobre el caudal de aire que incide sobre el radiador. En los motores refrigerados por aire slo se puede actuar sobre el caudal de ste y generalmente se usan deflectores de lmina y orientables para variar la entrada o salida del aire en el circuito. Esta regulacin se hace actuando sobre el caudal de agua en circulacin, o actuando sobre el caudal de aire que atraviesa el radiador. Primero se alcanza rpidamente la temperatura de rgimen, entre 85 y 90C, y posteriormente se mantiene esta temperatura. Otra condicin es la dicha anteriormente de mantener la diferencia de temperaturas en el radiador entre 6 y 8C. Para conseguir esta regulacin podemos conseguirlo de la siguiente forma: Mediante regulacin de la circulacin de agua por termostato. Mediante un dispositivo que permita el funcionamiento del ventilador a intrvalos. Mediante un dispositivo de obturacin del radiador, reduciendo la circulacin de aire a su travs. La eficacia de la refrigeracin depende de la temperatura ambiente, teniendo que actuar en invierno para limitar la refrigeracin. Interesa adems que la temperatura de rgimen se obtenga lo antes posible, ya que en fro, el lubricante no se reparte bien por la superficie de las piezas en movimiento. Fallas o averas comunes del sistema de refrigeracin 1.- El aumento excesivo de temperatura Cules son las causas: - Falta lquido refrigerante -Prdida de liquido refrigerante ( roturas) -Radiador tapado - Conductos obstrudos ( culata ) -Correa ventilador cortada o suelta. - Bomba de agua en mal estado -Termo-swicht malo
26

Refrigeracin de Motores de Combustin Interna

- Fusible quemado (en caso de motor elctrico) -Termostato pegado (cerrado ) 2.- La demora en llegar a la temperatura normal Cules son las causas: -El termostato no cierra. 3.- Causas ajenas al sistema Situaciones o defectos de otros sistemas tambin producen aumentos de temperatura y son ajenos al sistema propiamente tal.

BIBLIOGRAFIA: Libro : Dante Giacosa http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_refrigeraci%C3%B3n http://www.mailxmail.com/curso/vida/motoresdecombustion/capitulo16.htm http://www.todomotores.cl/mecanica/el_motor.htm

Fallas o averas comunes del sistema de refrigeracin BIBLIOGRAFIA:

27

Das könnte Ihnen auch gefallen