Sie sind auf Seite 1von 3

Evaristo

Avit Maldonado Jarqun Didctica de la Comunicacin 8vo. U CTC EL CONSTRUCTIVISMO EN NUESTRA COTIDIANEIDAD Antes que todo debemos dejar en claro que es el constructivismo y de una manera resumida y fcil podemos decir que es un mtodo educativo que propone un modelo de conocimiento en el proceso enseanza-aprendizaje, por medio de la praxis donde el alumno construir un conocimiento, con la base de los conocimientos previos adquiridos, son construcciones que se realizan da a da en muchos contextos de la vida y se relacionan con el medio que los rodea, estos tienen dos aspectos: 1.- Representacin Inicial que se tiene de nueva informacin. 2.- Actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. El constructivismo se centra en el ser de la persona, en las experiencias anticipadas, realizando operaciones mentales. Para Vygotsky se produce cuando ser realizan interacciones con otros, para Piaget es cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento. Piaget recalca que el constructivismo es dar una respuesta a un problema de forma que interacta el ser mismo para encontrar el conocimiento que a lo largo de su desarrollo le ayuda a solucionar, tal es el caso de los estadios Piagetianos del Cognitivismo y como se dividen las etapas en donde va adquiriendo informacin a lo largo de la vida; el estudio del nio ser para l un instrumento, un auxiliar imprescindible para dar cuenta del pensamiento y del conocimiento del adulto. En este caso el sujeto construye el conocimiento a media da que interacta con la realidad a travs de la asimilacin y la acomodacin. La inteligencia humana como una construccin con una funcin que se adapta. Su teora psicolgica trata de describir las diferentes formas o estructuras del pensamiento, como evolucin y como construccin. Para que el conocimiento constructivo se encuentre en el ser humano debe entonces de tomar en cuenta el desarrollo cognitivo; este no es mas que la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del

Evaristo Avit Maldonado Jarqun Didctica de la Comunicacin 8vo. U CTC conocimiento, cabe sealar que no es una teora educativa, sino psicolgica y epistemolgica. Vemos como con el tiempo evoluciona el conocimiento a lo largo de las etapas de crecimiento que llegamos a tener, el sujeto construye su conocimiento a medida que interacta con la realidad, a travs de procesos como los destacados estadios El sensoriomotor (0-2 aos ) esta es la Inteligencia prctica: permanencia del objeto y adquisicin del esquema medios-fines. Aplicacin de este esquema a la solucin de problemas prcticos. Operacin concreto (2-12 aos): Transicin de esquemas prcticos a representaciones. Manejo frecuente de smbolos. Uso frecuente de creencias subjetivas: animismo, realismo y artificialismo. Dificultad para resolver tareas lgicas y matemticas.

Subperodo Preoperatorio (2-7 aos): Mayor objetivacin de las creencias. Progresivo dominio de tareas operacionales concretas (Seriacin, Clasificacin, etctera).

Subperodo de las operaciones concretas (7-12 aos): Capacidad para formular y comprobar hiptesis, as como aislar variables. Formato representacional y no slo real o concreto. Considera todas las posibilidades de relacin entre efectos y causas. Operacional formal (12 aos en adelante): Utiliza una cuantificacin relativamente compleja (proporcin, probabilidad, etctera).

Tambin se encuentra las dos ideas de desfase vertical y horizontal Desfase vertical: supone la adquisicin de un concepto en dos planos o niveles completamente distintos; el prctico y el representativo, se trata de entender que un objeto es el miso aunque cambien su aspecto interno. Desfase horizontal: supone la adquisicin de un concepto en dos planos o niveles completamente distintos: el prctico y el representativo, se trata de entender que un objeto es el mismo aunque cambien su aspecto interno.

Evaristo Avit Maldonado Jarqun Didctica de la Comunicacin 8vo. U CTC Una de las crticas ms importantes recibidas por la teora de Piaget ha sido la que formula el desarrollo cognitivo en trminos de estructuras lgicas cada vez ms complejas.

Epistemolgica: Teora o estudio del conocimiento

Das könnte Ihnen auch gefallen