Sie sind auf Seite 1von 21

NORMA G-050 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

Mayor CBP. Carlos Guerrero Yaez DIPREIN Consultor en Seguridad Industrial carlosguerrero723@gmail.com Cel.: 99427-5756 RPM # 588941

N. G-050 CONTENIDOS
1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10.

Objeto. Requisitos del lugar de trabajo Comit tcnico de seguridad y salud. Plan de seguridad, salud y medio ambiente. Investigacin y reporte de accidentes y enfermedades ocupacionales. Estadsticas de accidentes y enfermedades ocupacionales. Calificacin de empresas contratistas. Equipo de proteccin personal. Orden y limpieza. Gestin de residuos.

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Herramientas manuales y equipos porttiles. Trabajos en espacios confinados. Almacenamiento y manipuleo de materiales. Proteccin en trabajos con riesgo de cada. Uso de andamios. Manejo y movimiento de cargas. Excavaciones. Proteccin contra incendios. Trabajo de demolicin.

OBJETO

Establecer los lineamientos tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de construccin se desarrollen sin accidentes de trabajo, ni causen enfermedades ocupacionales.
3

REQUISITOS DEL LUGAR DE TRABAJO


Debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud en los trabajadores y de terceras personas, para tal efecto se debe considerar: Organizacin de las reas de trabajo. Instalacin de suministro de energa. Instalacin elctrica provisional. Acceso y vas de circulacin. Trnsito peatonal dentro del lugar del trabajo. Vas de evacuacin, salidas de emergencia y zonas seguras. Sealizacin. Ventilacin. Servicios de bienestar. Prevencin y extincin de incendios. Tpico de emergencia y botiqun de primeros auxilios.
5

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO

Toda Obra de construccin deber contar con este Plan. El Jefe de Obra o Residente de Obra es responsable de implementar el PSSMAT, antes del inicio de los trabajos contratados, as como de garantizar su cumplimiento en todas las etapas ejecucin de la obra. En toda Obra los contratistas y subcontratistas deben cumplir el PSSMAT del contratista titular.
6

PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO


Elemento del Plan: Identificacin de requisitos legales y contratistas. Anlisis de Riesgos: identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y acciones preventivas. Juego de planos para el proyecto: acceso y salida, rutas de evacuacin, medios de extincin, ubicacin de calles aledaas, industrias y actividades colindantes, hidrantes prximos. Directorio telefnico de emergencias. Programas de Capacitacin. Objetivos y metas de mejora en SSMAT. Plan de Respuesta ante emergencias.
7

INVESTIGACION Y REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Se debe investigar para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas. La investigacin a cargo de una comisin. El informe debe contener los datos del trabajador, las circunstancias en las que ocurri el evento, el anlisis de causas, y la firma del Jefe de Obra. Notificacin y reporte a aseguradores, Essalud, etc.
8

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Llevar un Registro de las enfermedades profesionales que se detecten en los trabajadores de la Obra. Clculos de ndices de Seguridad: ndice de frecuencia mensual, ndice de gravedad mensual, ndice de frecuencia acumulado, ndice de gravedad acumulado, ndice de accidentabilidad.
9

EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL

Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Calzado de seguridad. Protectores de odos. Protectores visuales. Proteccin respiratoria. Arns de seguridad. Guantes de seguridad. EPI para trabajos en caliente
10

EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL

11

ACCIDENTES EN CONSTRUCCION 2010


Aplastamiento de una pared en Barrios Altos 14.04.10. Aplastamiento de concreto (1) Derrumbes (2). Cadas de altura (2). Electrocutados (4). Voladura de rocas (2) Volcadura de maquinarias (1)

12

PROTECCION COLECTIVA

Malla de proteccin. Los frentes de trabajo sobre o debajo de 1.50m; con sealizacin y barandas.

13

PROTECCION COLECTIVA

14

ORDEN Y LIMPIEZA

15

GESTION DE RESIDUOS

Los residuos derivados de las actividades de construccin deben ser manejados convenientemente hasta su disposicin final por una empresa prestadora de servicios de residuos. Debe ser colocados temporalmente en reas acordonadas y sealizadas.
16

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Se considera espacio confinado A cualquier recinto cerrado que: Tiene entrada y salida limitada. No ha sido construido para ser ocupado por tiempo prolongado por seres humanos. Presentan los siguientes riesgos: Falta de oxigeno. Presentan vapores, gases txicos, inflamables o explosivos. Peligros elctricos.
17

TRABAJO ES ESPACIO CONFINADO

18

USO DE ANDAMIOS

Consideraciones antes de las actividades de trabajo. Consideraciones durante el trabajo. Consideraciones para terminar el trabajo. Consideraciones adicionales. Andamios suspendidos (colgantes)
19

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Acciones dirigidas a prever y controlar posibles incendios en la construccin. Cuantos instalar? De que tipo? En donde?
20

21

Das könnte Ihnen auch gefallen