Sie sind auf Seite 1von 17

PERFORACIN MANUAL DE POZOS Y EQUIPAMIENTO CON BOMBAS MANUALES SYLLABUS CURSO DE CAPACITACIN

Lima, 2004

El presente documento fue elaborado por el consultor ingeniero Abel Bellido para la Unidad de Apoyo Tcnico en Saneamiento Bsico Rural del Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Tabla de contenido Pgina 1. Marco general del curso-taller ................................................................ 4 a) Objetivos........................................................................................... 4 b) Metodologa ...................................................................................... 4 c) Resultados......................................................................................... 4 Informacin general del curso-taller....................................................... 5 a) Inscripcin ........................................................................................ 5 b) Presentacin de participantes............................................................ 5 c) Control de asistencia......................................................................... 5 d) Evaluacin de participantes .............................................................. 5 e) Entrega de certificados...................................................................... 5 f) Reporte del curso-taller..................................................................... 6 g) Coordinacin del curso-taller............................................................ 6 h) Requerimientos ................................................................................. 6 Programa del curso-taller........................................................................ 7 Prcticas ................................................................................................. 7 Anexos .................................................................................................... 8

2.

3. 4. 5.

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Curso - Taller de Capacitacin de Interventores

1.

Marco general del curso-taller

El curso est dirigido al personal tcnico y profesional encargado de la supervisin de las actividades de perforacin manual de pozos y equipamiento con bombas manuales. Est dividido en exposiciones tericas y prcticas que permitirn un mejor aprendizaje de las actividades propias del tema mencionado. El presente documento se constituye en una gua para las personas responsables de dictar el curso-taller, proporcionando las orientaciones y materiales necesarios para la ejecucin. A continuacin se indican los objetivos del curso-taller, la metodologa propuesta y los resultados que se espera alcanzar: a) Objetivo Impartir los conocimientos tericos - prcticos necesarios para que los participantes adquieran o incrementen la capacidad de implementar y supervisar las actividades de perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual. b) Metodologa El curso-taller es terico-prctico y participativo. Se basa en el principio metodolgico de aprender haciendo. Los aspectos tericos estn referidos al conocimiento bsico que sirve de punto de partida para la construccin y verificacin de acciones en la comunidad. El conocimiento terico y la accin van aunados a la motivacin y al desarrollo de actitudes necesarias, en las relaciones humanas entre los participantes y los capacitadores. Las tcnicas a emplear son: Motivacin, exposicin-dilogo y reafirmacin con talleres o trabajos de grupo, plenarias, anlisis de documentos, demostraciones participativas, etc. c) Resultados Al finalizar el curso-taller los participantes sern capaces de ejecutar las acciones de implementacin y supervisin de las actividades de perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual.

-4-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

2.

Informacin general del curso-taller a) Inscripcin El primer da de clases y previo al inicio de stas, se procede a la inscripcin de los participantes por medio del formulario respectivo (vase anexo A). b) Presentacin de participantes La presentacin de los participantes se realizar considerando una dinmica de grupo. Para lo cual se cuenta con la gua que se presenta en el anexo B, donde a modo de ejemplo, se presenta una de las dinmicas ms empleadas. c) Control de asistencia Se circular el formulario de control de asistencia entre los participantes cuatro (04) veces al da: al inicio y al final de la maana y al inicio y al final de la tarde (vase anexo C). Al final del curso-taller se calcular el porcentaje de asistencia de cada participante, los que tengan menos del 90% de asistencia no podrn recibir el certificado correspondiente. d) Evaluacin de participantes

Del aspecto educativo: Al empezar y al finalizar el curso-taller, los asistentes rendirn una prueba formulada sobre la base de los contenidos que sern expuestos en el desarrollo del evento, con el fin de medir la variacin producida en el nivel de conocimientos. Para tal efecto se aplicar el formulario indicado en el anexo D. El solucionario de las preguntas se presenta en el anexo E. Los participantes con menos del 75% en la nota final no podrn recibir el correspondiente certificado. El mejoramiento en el conocimiento de los participantes a travs del curso-taller sirve como medida de evaluacin interna del xito de ste.

Del desarrollo del curso-taller por los participantes: Los participantes evaluarn el grado de satisfaccin alcanzado en relacin con sus expectativas, con el propsito y objetivo del curso-taller, as como el cumplimiento de los compromisos. La evaluacin del curso-taller se har mediante la aplicacin del formulario presentado en el anexo F.

e) Entrega de certificados Se otorgar un certificado de aprovechamiento a cada participante que: Haya asistido al 90% o ms del curso-taller, y Haya alcanzado una nota de 75% o ms en el examen final.

-5-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

En el anexo G se muestra el modelo de certificado de aprovechamiento. f) Reporte del curso-taller Es responsabilidad de los expositores presentar un reporte sobre el curso-taller. El reporte ser presentado en un folder, indicando las fechas y el lugar donde se realiz el curso-taller, e incluir el siguiente contenido:

Listado de participantes, cargos y lugar de trabajo. Hojas de registro de asistencia con el resumen de asistencia. Resumen de resultados de la evaluacin del curso-taller. Listado de participantes certificados.

g) Coordinacin del curso-taller Un representante del Proyecto debe dedicarse a la coordinacin del curso-taller por lo menos una semana antes del inicio de ste. En caso que el curso-taller se dicte fuera de las oficinas del Proyecto, el responsable deber viajar al lugar previsto con una semana de anticipacin. La coordinacin del curso-taller incluye:

Disponer del manual de implementacin del proyecto, flderes, trpticos y programa del curso-taller, papel y lapicero para cada participante. Disponer del material que se entregar para usarse en los trabajos de grupo. Asegurar el uso de un ambiente adecuado para el dictado del curso-taller, con el equipamiento y materiales necesarios para las exposiciones. Comprometer la participacin de un funcionario para la inauguracin y la clausura del curso-taller. Confirmar la llegada de los participantes. Asegurar la disponibilidad de una secretaria/administradora. Organizar el pago de transporte y estada de los expositores y participantes. Asegurar el servicio de refrigerios durante el curso-taller.

h) Requerimientos

Personal: Expositores y personal de apoyo (especialistas en perforacin manual de pozos y equipamiento con bombas manuales). Invitados (inauguracin y clausura). Fondos: Gastos de estada y transporte de los expositores. Gastos de estada y transporte de los participantes. Gastos de refrigerios. Equipo de apoyo didctico: Proyector multimedia. Proyector de transparencias, con foco de repuesto. Ecran.

-6-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Pizarra. VHS. Televisor. Materiales de escritorio y de capacitacin Folderes. Hojas de papel bulky. Lapiceros. Plumones gruesos de colores. Hojas de papel rotafolio. Cinta masking tape. Copias de formularios de evaluacin de entrada. Copias de formularios de evaluacin de salida. Copias de formularios de evaluacin del curso-taller. Copias de material administrativo para ejercicios prcticos. Equipos De perforacin: Torre, tubera, manija, broca, bomba de lodos y accesorios. Bomba manual: Cilindro, pistn, vlvulas de pistn y de pie, tuberas de soporte y de impulsin Herramientas necesarias para el ensamble Cuadros a utilizar: Cuadro N 1: Hoja de inscripcin de los participantes. Cuadro N 2: Registro diario de asistencia. Cuadro N 3: Evaluacin de los participantes (ingreso/salida). Cuadro N 4: Solucionario de evaluacin de los participantes. Cuadro N 5: Evaluacin del curso taller. Cuadro N 6: Certificado de aprovechamiento. Programa del curso-taller

3.

El programa del curso-taller comprende temas que abarcan conceptos bsicos de matemticas, fsica, geologa e hidrologa, perforacin manual de pozos y bombas manuales, conforme se detalla en el anexo H. 4. Prcticas

Con el fin de complementar y/o reforzar la informacin terica alcanzada a los participantes se desarrollan un conjunto de prcticas consistentes en:

Montaje y operacin de un equipo de perforacin manual tipo CEPIS de 3 cuerpos. Perforacin demostrativa con participacin de los asistentes, en una poblacin con potencial acufero. Acabado final del pozo. Montaje e instalacin de bombas manuales de uso familiar en pozo perforado manualmente.

-7-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

ANEXOS

-8-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo A
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Hoja de inscripcin del curso-taller


Apellidos: Nombres: Institucin: Cargo: Profesin: Direccin del centro de trabajo: Departamento ................................... Provincia ................................ Distrito .................................... Localidad .......................................... Direccin personal:

Responsabilidades y funciones de su cargo actual

Experiencia en proyectos de pozos y bombas manuales

Fecha___________________________

Firma ________________________________

-9-

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo B DINMICA DE PRESENTACIN DE PARTICIPANTES Gua para el desarrollo de la actividad Objetivo Reconocer a los integrantes del grupo de capacitacin y facilitar su interrelacin. Tiempo : 30 minutos. Tcnica : Presentndonos en pareja. Materiales : Solaperos (tarjetas con imperdibles), segn nmero de Participantes. Plumones, hojas de papel con los siguientes ttulos "Logros Esperados" y "Compromisos". Procedimiento Distribuya los solaperos y pida a los participantes que escriban su nombre en l y se lo coloquen en el pecho. Pdales que formen parejas y que se entrevisten mutuamente respondiendo a las siguientes preguntas: Cul es su nombre? Qu experiencias tiene? Qu cargo tiene en su Institucin? Qu espera lograr en este curso-taller? Qu quiere dar para conseguir esos logros? La entrevista debe durar dos minutos (4 minutos por pareja). Vigile el tiempo, avise a los 2 minutos y luego a los cuatro minutos. Coloque en la pared las hojas con los ttulos y solicite a cada persona que haga la presentacin de su pareja, compartiendo la informacin obtenida en las entrevistas. Anote en la hoja correspondiente los resultados para que todos los vean. El ltimo da del Curso taller evale el cumplimiento de stas expresiones.

- 10 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo C
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Registro de asistencia

Da

:_____________________________

Hora : _____________________________ N NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

FIRMAS

- 11 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo D
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Evaluacin Inicial - Final


Nombre: Cargo: Fecha de evaluacin: Tiempo:

1.

Qu es el ciclo hidrolgico del agua y cules son sus etapas?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2.

Qu es un pozo y que tipos existen acuerdo al mtodo de construccin?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

3.

Qu es una bomba manual de agua y cules son sus partes principales?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

- 12 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo E
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Solucionario de la Evaluacin de los participantes

1.

Qu es el ciclo hidrolgico del agua y cules son sus etapas?

Se denomina ciclo hidrolgico del agua al movimiento permanente del agua desde la tierra hasta la atmsfera y su regreso a la tierra. El agua puede presentar tres estados: slido, lquido y gaseoso. A su vez el ciclo hidrolgico presenta diversas etapas, como son: evaporacin, transpiracin, condensacin, escorrenta y percolacin

2.

Qu es un pozo y que tipos existen de acuerdo al mtodo de construccin?

Un pozo para abastecimiento de agua es un hueco profundizado en la tierra para interceptar acuferos o mantos de aguas subterrneas.

Tipos de pozos
Los pozos se clasifican en cinco tipos de acuerdo con el mtodo de construccin: Excavado Taladrado A chorro Clavado Perforado

3.

Qu es una bomba manual de agua y cules son sus partes principales? La bomba manual es un dispositivo que sirve para elevar el agua. Cilindro Pistn Vlvula de pie Filtro

- 13 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo F
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Evaluacin del curso-taller Srvase contestar las siguientes preguntas encerrando en un crculo su respuesta. 1. Considera usted que sus expectativas al asistir al curso-taller han sido satisfechas? a. b. c. 2. S, totalmente Slo algunas No han sido satisfechas

La metodologa de enseanza fue adecuada para alcanzar los objetivos del evento? a. b. c. S En parte No

3.

Cmo calificara usted los temas desarrollados en el curso-taller? (Marque con una X) TEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conceptos bsicos de matemticas y fsica Nociones de geologa Nociones de hidrogeologa Nociones de hidrogeologa Mtodos de perforacin de pozos Equipo de perforacin manual Bomba manual tipo CEPIS Comprensible Medianamente comprensible Poco comprensible

4.

Las ayudas visuales fueron a. b. c. Suficientes Insuficientes Deficientes

5.

Qu le gust ms de los trabajos de grupo? a. b. c. d. e. Haber tenido la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista de los participantes. Haber tenido la oportunidad de analizar problemas en conjunto. Las dinmicas grupales. La participacin del moderador. Haber conocido mejor a las personas que participaron en el curso-taller.

- 14 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR 6. Los expositores Dieron confianza? a. S b. No c. A veces

Facilitaron la participacin? a. S Fueron autoritarios? a. S 7. Los expositores Demostraron dominio del tema? a. S b. No Resolvieron inquietudes de los participantes? a. S 8. b. No c. A veces b. No c. A veces b. No c. A veces

Cmo se sinti usted durante el Curso-Taller? a. b. c. En confianza, pudo decir lo que pensaba sin temor a ser criticado ( ) Estuvo nervioso ( ) asustado ( ), no tuvo oportunidad de opinar ( ) No se sinti cmodo ( )

9.

Qu temas o aspectos necesitan mayor desarrollo?

__________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

10.

Sugerencias

________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

- 15 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo G
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

Modelo de certificado de aprovechamiento.

PERFORACIN MANUAL DE POZOS Y EQUIPAMIENTO CON BOMBA MANUAL Certificamos que:

XXX XXXX XXXX


Asisti al Curso - Taller de PERFORACIN MANUAL DE POZOS Y EQUIPAMIENTO CON BOMBA MANUAL, que se desarroll en _________________, por un perodo de ____ horas comprendidas entre el ____ y _____del mes de ___________ de _______. Contribuyendo con su experiencia y recibiendo orientacin en el tema mencionado.

AAAA, ____ de ____________ de ______

____________________________ XXXX XXXXXXX XXXXXX

__________________________________ XXXXXXX XXXXXX XXXXXX

- 16 -

OPS/CEPIS/04.121 UNATSABAR

Anexo H
Perforacin manual de pozos y equipamiento con bomba manual Curso-taller de capacitacin

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIN

Tema 1. Conceptos bsicos de matemticas y fsica

Tiempo

Resumen contenido

2. 3.

4. 5.

6.

7. 8.

9.

9.

Matemticas: unidades de medida, reas y volmenes 2 horas Fsica: masa, peso, peso especfico, densidad, presin velocidad caudal Clasificacin de las rocas Nociones de geologa 2 horas Clasificacin de los suelos Nociones de hidrogeologa El ciclo del agua Caractersticas de las aguas naturales 4 horas Hidrulica de pozos Exploracin de aguas subterrneas Pozos para abastecimiento de agua Definicin 1 horas Tipos Mtodos de perforacin de pozos Perforacin por percusin 2 horas Perforacin por Rotacin Perforacin Rotacin-Percusin Equipo de perforacin manual Antecedentes 3 horas Equipo de perforacin manual modelo CEPIS Bomba manual tipo CEPIS Accesorios 2 horas Modelos de bombas manuales tipo CEPIS Fabricacin e instalacin de la bomba Fabricacin: caractersticas, partes, 2 horas manual accesorios. Instalacin: herramientas, montaje Aplicacin en campo de perforacin 2 Grupos: manual. Se realizar el montaje y operacin de un equipo de perforacin manual tipo CEPIS de 3 cuerpos. 49 horas Se har la perforacin demostrativa con (Cada grupo) participacin de los asistentes, en una poblacin con potencial acufero. Se har el acabado final del pozo Se aprender el montaje e instalacin de bombas Ensamble e instalacin de bomba manual 21 horas manuales de uso familiar en pozo perforado artesanal (Cada grupo) manualmente.

- 17 -

Das könnte Ihnen auch gefallen