Sie sind auf Seite 1von 13

GUA PARA LA PROTECCIN CONTRA DESCARGAS ATMOSFRICAS (RAYOS)

GENERAL En cualquier instante dado, casi 1,800 tormentas elctricas estn en progreso sobre la superficie de la Tierra y en promedio, hay 100,000 tormentas elctricas en los Estados Unidos cada ao. Aproximadamente 1,000 tornados se generan a partir de estas tormentas. La intensidad media de la descarga de un rayo se estima en 20,000 amperios, pero se han detectado rayos de hasta 200,000 amperios. Las caractersticas climticas y montaosa de cada pas determina el nmero y la intensidad de las tormentas que se producen (nivel isocerunico), riesgo que vara dentro de un mismo pas. El conocimiento de las zonas de riesgo es una informacin importante para determinar eficazmente el tipo de proteccin contra el rayo ms adecuado. Los efectos de un rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo o por causas indirectas. Tambin pueden alcanzar las instalaciones interiores de fbricas, hogares, comercios industrias, etc., a travs de las lneas de conexin del suministro de energa elctrica, por las lneas de conexin de telfonos, fax, modems, televisin por cable , y tambin a travs de la estructura metlica de los edificios, por contacto directo o por induccin, por las races de los rboles. Por lo cual es necesario que los equipos estn protegidos frente a todas estas posibilidades. Mientras que un impacto directo puede tener consecuencias catastrficas para las personas, edificaciones, y animales; los daos por causas indirectas suelen ser ms numerosos, acompaados de cuantiosas prdidas econmicas. Se entiende como causas indirectas como la cada de rayos en las inmediaciones o sobre los tendidos areos o las inducciones electromagnticas en estos conductores. No existe mtodo alguno para evitar la formacin de descargas atmosfricas (rayos). Tampoco sera deseable, en vista que los rayos son responsables en gran parte de la formacin de vida en el universo.

2 El propsito entonces es tratar de protegerse contra las descargas atmosfricas (rayos), controlando el paso de la corriente de las descargas elctricas, y as prevenir lesiones a las personas y daos a la propiedad. La primera medida a tomar es interceptar la trayectoria del rayo y conducirlo a lo largo de un conductor de baja resistencia, con el fin de que no se recaliente y que no produzca elevados niveles de voltajes durante la descarga. Con tal fin, la instalacin para proteccin contra rayos se debe iniciar con la colocacin de un terminal areo de captacin, de una adecuada bajante a tierra y un sistema de electrodos de puesta a tierra. PROTECCIN DE SERVICIO DE ENTRADA PARA CASOS ESPECIALES Con la incorporacin de los microprocesadores a los sistemas elctricos y el uso diario y frecuente de equipos electrnicos, la susceptibilidad de daos causados por sobretensiones aumenta considerablemente. Este problema no exista en fecha tan reciente como 1970 y en la actualidad, la cantidad de energa de los rayos puede producir daos irreparables en los circuitos integrados. Los daos a los centros de control de motores, equipos controlados por micro procesadores, equipo de oficinas y de control variable de velocidad motores son ms que evidentes. Adems hay otras consecuencias como aceleracin del proceso de degradacin, afectacin de la vida til, y prdida de informacin. En casos extremos, los rayos pueden producir incendios y prdidas de vidas. En estos casos es recomendable proteger los servicios de entrada contra los efectos de sobretensiones, causados contra dichos fenmenos transitorios mediante la instalacin de Supresores de Impulsos o pararrayos debidamente seleccionados. CASOS DE IMPACTO DIRECTO SOBRE EDIFICACIONES. Paso No. 1 - Captacin del Rayo Para la colocacin del terminal areo debe tenerse en consideracin conceptos como cono o ngulo de proteccin, jaula de Faraday, modelos electrogeomtricos, modelos fsicos de campos elctricos y el factor de intensificacin de campo elctrico, tensin de ruptura del dielctrico (aire), y las caractersticas del conductor de descarga. Los siguientes son los sistemas utilizados en la actualidad para la proteccin externa contra el rayo: PUNTA FRANKLIN: Su misin es provocar la excitacin atmosfrica por encima de cualquier otro punto de la estructura a proteger, para aumentar la probabilidad que la descarga incida en su zona de influencia, y derivar a tierra la corriente del rayo. TENDIDO: Proteccin formada por uno o mltiples conductores areos situados sobre la estructura a proteger. Los conductores se debern unir a tierra mediante

3 aterrizadores en cada uno de sus extremos. El rea protegida vendr dada por el rea formada por el conjunto de conductores areos. JAULA DE FARADAY: El sistema consiste en la recepcin del rayo a travs de un conjunto de puntas captadoras unidas entre s por cable conductor, formando una malla, y derivarla a tierra mediante una red de conductores.

Es necesario hacer hincapi en la necesidad de que se obtenga la proteccin deseada al menor costo posible. En la determinacin precisa del comportamiento intervienen factores como distancia de influencia de la superficie sobre el punto de incidencia y el permetro derivado de la velocidad con lo que se completa el volumen de captacin del punto de incidencia. La descarga siempre finalizar en la tierra por cuya razn una determinada estructura siempre interceptar los conductores bajantes que ingresen al volumen de captacin. Un estudio efectuado de manera rigurosa determinar el nmero de terminales areos que deben ser empleados, su colocacin fsica y el grado de proteccin logrado. La decisin de dotar a una estructura de un adecuado Sistema de Proteccin Contra el Rayo depende de factores como la probabilidad de cadas de rayo en la zona, su gravedad y consecuencias para personas, maquinaria u operatividad en empresas. Para realizar una correcta proteccin debemos dotar nuestra estructura de dos sistemas de proteccin: proteccin externa contra impactos directos de rayo (pararrayos, tendido o jaula de Faraday), y proteccin interna contra sobretensiones provocadas por la cada del rayo en cualquier tendido de cable (limitadores de tensin). Tanto el sistema de proteccin externo como interno estarn apoyados por un buen sistema de toma de tierra, para la evacuacin de las corrientes del rayo, as como una adecuada equipotencialidad entre todos los sistemas de tierra, tanto de los sistemas de proteccin como de los circuitos elctricos y telefnicos del espacio a proteger. Para la proteccin de estructuras y personas se hace necesaria la utilizacin de un Sistema de Proteccin Contra el Rayo, el cual debe atraer el rayo y canalizar las corrientes hacia tierra. Entre las estructuras en las que es necesaria la instalacin de un Sistema de Proteccin Contra el Rayo podemos citar: Edificios o zonas abiertas con concurrencia de pblico, depsitos de materias peligrosas, edificios del patrimonio cultural, etc.

Paso No. 2 - Conduccin del Rayo La conduccin de la elevada magnitud de la potencia asociada a la descarga requiere sumo cuidado en la preparacin de los componentes del sistema de descarga, su diseo y su disposicin. Los conductores convencionales son de alambres o cables de cobre, desprovistos de aislamiento. Para evitar la produccin de arqueos laterales generalmente es deseable tener conductores bajantes mltiples. Los conductores bajantes deben ser colocados de manera que pasen alejados de equipos electrnicos sensitivos. Paso No. 3 - Puesta a tierra La instalacin elctrica deber conectarse a tierra de acuerdo a lo indicado en la Resolucin No. 424 de 12 de diciembre de 2001 de la Junta Tcnica de Ingeniera y Arquitectura (JTIA): Por la Cual se Modifican las Normas para la Instalacin de los Electrodos de Puesta a Tierra del Reglamento para las Instalaciones Elctricas (RIE) de la Repblica de Panam. El objetivo de todo sistema de puesta a tierra es el de proveer una va de baja impedancia para que las corrientes de falla o las que son producidas por fenmenos transitorios, como los rayos, sean descargadas a tierra. Una puesta a tierra efectiva significa que est conectada a tierra a travs de una conexin, o conexiones de suficiente baja impedancia y capacidad de conduccin de corriente, para impedir los aumentos de voltaje que podran resultar en peligros o riesgos indebidos y excesivos a personas o al equipo conectado. Debe entenderse que la impedancia total del sistema de puesta a tierra, y no su resistencia nicamente, tenga valores bajos que permitan disipar tanto los elementos de baja frecuencia como los de alta generalmente contenidos en la descarga. En los sistemas de puesta a tierra, se pueden utilizar los electrodos fabricados especificados en los numerales (a) y (b) indicados a continuacin. Donde sea prctico, los electrodos fabricados se incrustarn debajo del nivel permanente de humedad. Los electrodos fabricados estarn libres de capas o revestimientos no conductores, tales como pinturas o esmaltes. Donde se use ms de un electrodo, cada electrodo de un sistema de puesta a tierra (incluyendo los utilizados como varillas de pararrayos), no estar a menos de 1.83 metros (6 pies) de cualquier otro electrodo de otros sistemas de puesta a tierra. No se requerir que el calibre del conductor de cobre del electrodo de puesta a tierra fabricado sea mayor que No. 6 AWG. Dos o ms electrodos que estn ligados entre s en forma efectiva, se considera como un solo sistema de electrodo.

5 (a) Electrodos de Varillas. Los electrodos de varilla sern de acero o de hierro con revestimiento de cobre, de dimetro mnimo de 1.59 centmetros (5/8 pulgadas) y una longitud mnima de 2.44 metros (8 pies). Los electrodos de varilla debern instalarse de manera que no menos que 2.44 metros (8 pies) de longitud estn en contacto con el suelo. Deben estar enterrados a una profundidad mnima de 2.44 m (8 pies), excepto donde se encuentre roca en el fondo, en cuyo caso el electrodo se instalar o hincar en ngulo, cuya inclinacin no exceda los 45 de la vertical. El extremo superior del electrodo se instalar a ras con el nivel del piso o terreno, a menos que el extremo sobresalga y las conexiones o enlaces del conductor pertenecientes al electrodo de tierra, estn resguardadas y protegidas contra daos fsicos. (b) Electrodos de Placa. Los electrodos de placa sern de material ferroso o no ferroso, y cada electrodo tendr una superficie exterior no menor que 0.186 metros cuadrados (2 pies2). Las placas de hierro o acero tendrn un espesor mnimo de 6.35 milmetros ( pulgada) y las de metales no ferrosos un espesor mnimo de 1.52 milmetros (0.06 pulgada). El conductor del electrodo de puesta a tierra se conectar al electrodo por medio de una soldadura exotrmica. Pozos de Inspeccin. La grapa de conexin a la varilla, el conductor del electrodo de puesta a tierra y el extremo superior de los electrodos de varilla, debern instalarse dentro de un pozo de inspeccin, con tapa removible, instalado a ras con el piso terminado o con el suelo natural. El pozo de inspeccin deber ser cuadrado con dimensin mnima de 20 centmetros x 20 centmetros (8 pulgadas x 8 pulgadas), o circular con dimetro interno mnimo de 20 centmetros (8 pulgadas), y tendr una profundidad de 15 centmetros (6 pulgadas). Para facilitar su prueba y mantenimiento, los pozos de inspeccin de los electrodos de puesta a tierra debern estar localizados en lugares fcilmente accesibles, cercanos al medio principal de desconexin. La "puesta a tierra" en la instalacin elctrica del cliente se hace, no slo para proteger a la instalacin elctrica, sino tambin para proteger a las personas contra el peligro de choques elctricos, accidentes y como prevencin contra incendio. Esta puesta a tierra se efecta en el conductor neutral de la acometida y por consiguiente, al conductor neutral de la red interna, el cual tambin estar puesto a tierra extendiendo as, la proteccin a toda la instalacin elctrica interna de la residencia, comercio o industria. No deben instalarse fusibles o interruptores en el neutral; tampoco se admiten conexiones entre el neutral y las partes metlicas. Esta conexin es la que se llama "Puesta a Tierra del Sistema". Cada servicio elctrico individual o acometida, deber tener una puesta a tierra, la cual se unir al neutral de la red, a su llegada a la caja del medidor o en el Interruptor Principal o equivalente. Las cubiertas protectoras de los cables elctricos, tales como hilos o cintas de cobre, plomo, acero, etc., se conectarn a tierra, para evitar en tales materiales la presencia de un potencial superior al de tierra.

La conexin de puesta a tierra ser permanente, continua y tendr capacidad suficiente para conducir cualquiera de las corrientes que le puedan ser impuestas y ser de impedancia suficientemente baja, tanto para limitar el potencial sobre tierra, como para facilitar el funcionamiento de los dispositivos de sobrecorriente del circuito. Los electrodos debern tener una resistencia a tierra que no exceda 25 ohm. Cuando no se pueda lograr esta resistencia a tierra con un solo electrodo, se instalarn otros electrodos hasta conseguir la resistencia indicada. Se recomienda probar la resistencia de las tierras al instalarse el sistema y repetir la prueba peridicamente cuando est instalado. CASOS DE PROPAGACIN DEL RAYO A LO LARGO DE LNEAS ELCTRICAS, ANTENAS DE RADIO Y TELEVISIN, CABLES DE COMUNICACIONES, LNEAS DE TELFONOS Y MODEMS. Paso No. 4 El Diseo Es importante asegurar que se tiene un solo punto de puesta a tierra elctrico. Por lo tanto, todos los componentes del sistema deben estar debidamente conectados, y as formar un sistema equipotencial. Con lo cual se elimina la posibilidad de daos ocasionados por diferencias de potencial inadvertidas. Cada tierra individual (pararrayos, telecomunicaciones, y salas de equipos) debe ser de alta integridad, auto suficiente, y debe ser considerado como parte de un todo para el sistema integral de puesta a tierra de la instalacin que se desea proteger. En los casos en que haya tierras separadas todas deben ser conectadas entre s (bonded) para formar una sola tierra equipotencial con lo que se eliminan posibles lazos que presenten voltajes peligrosos durante fenmenos transitorios. Es recomendable que las conexiones entre conductores y entre conductores de tierra y partes metlicas de las estructuras se realicen mediante soldadura exotrmica, por la calidad superior de la unin resultante, comparada con cualquier otro tipo de unin por medios mecnicos conocido (grapas, conectores apernados, etc.). Paso No. 5 - Proteccin de los Equipos No se trata de simplemente colocar proteccin contra incidencias directas de rayos en todas las entradas del edificio o la vivienda. Para una proteccin realmente efectiva se requiere que los terminales principales de las entradas del servicio de electricidad estn provistos de dispositivos pararrayos (Surge Protection Devices SPD conocidos como Supresores de Voltajes Transitorios (Transient Voltage Surge Arrestors TVSS).

7 Paso No. 6 - Proteccin de la entrada de servicio Para proteger las lneas entrantes utilizadas para la transmisin de datos contra la incidencia de rayos (descargas atmosfricas), se debe instalar barreras protectoras de alta velocidad con el fin de limitar los voltajes producidos. Esta proteccin no constituye garanta de que su equipo resultar cien por ciento protegido, pero contribuye a aumentar las probabilidades que el equipo no sufra dao. La proteccin los sistemas de bajo voltajes recoleccin y procesamiento de datos para redes locales de computadores, sistemas industriales de SCADA, telfonos, MODEMs, requieren que el voltaje sea fijado a niveles tolerables por los circuitos de los sistemas electrnicos sensitivos. Este tipo de proteccin utiliza circuitos hbridos de proteccin de etapas mltiples. Para ello se requiere instalar dispositivos supresores de voltajes transitorios (impulsos)/TVSS: (Transient Voltaje Surge Supresor) con capacidad adecuada para las magnitudes de energa involucradas en el fenmeno (capacidad en kA) de la descarga elctrica incidente y los gradientes de voltaje y de corriente asociados.

Fuente: ERICO Facility Electrical Protection

Resumen del Plan de Seis Puntos de Proteccin contra Rayos Una proteccin perfecta, del 100% efectiva, es prcticamente imposible, y toda proteccin se disea sobre la base de un riesgo o compromiso estadstico o de probabilidad. Sin embargo, es posible definir criterios generales para la proteccin de equipos electrnicos en edificios, que son de aceptacin general. Se recomienda seguir este plan de proteccin que consta de los seis puntos siguientes: 1- Captura del impacto del rayo directo en puntos preferentes y conocidos. Esto significa la instalacin de uno o ms terminales areos de captacin en los edificios. 2- Conducir la descarga a tierra de una forma segura a travs de una ruta conocida. Se debe instalar uno o ms sistemas de conduccin o bajantes a tierra. 3- Disipar a tierra las descargas del rayo. Esto requiere la instalacin y mantenimiento de un sistema de puesta a tierra efectivo y de baja impedancia. 4- Eliminar inducciones a travs de tierra o lazos de tierra. Se requiere la planificacin cuidadosa, la creacin de un nico sistema de puesta a tierra y la consideracin prctica para la instalacin de los equipos. Una red de tierras de baja impedancia es esencial.

5- Proteger todas las lneas de potencia que entren en la estructura o edificio contra sobretensiones. Se requiere la instalacin de protectores o filtros reductores especficos contra sobretensiones, equipos estabilizadores, sistemas de alimentacin ininterrumpida y otras medidas dependiendo de las circunstancias de cada lugar. 6- Proteger todas las lneas de datos y de seal que entren o salgan de la estructura o edificio contra sobretensiones. Esto implica la instalacin de cajas, barreras y aparatos de proteccin de alta velocidad y la correcta puesta a tierra de los cables apantallados. La instauracin de estos seis puntos es importante, ya que no considerar uno de esos puede conducir inevitablemente, a hacer vulnerable al equipo a los daos provocados por dichos efectos. Hay en la actualidad muchos edificios que presentan sistemas inadecuados de proteccin contra el impacto directo del rayo y las sobretensiones, y no es necesariamente por el resultado de una decisin incorrecta en el momento de la construccin del edificio, sino ms bien por un cambio gradual del mercado, forzado por los datos estadsticos de la curva costo/riesgo/beneficio, con el empleo en nuestros das de equipos informticos y de comunicaciones tcnicamente ms avanzados y del propio aumento del uso de los mismos. La proteccin contra el impacto directo del rayo para un edificio siempre debe ser considerada, si este contiene un nmero elevado de personas, materiales o instalaciones, que en caso de impacto pueden provocar grandes catstrofes (materiales inflamables, etc.), o equipos electrnicos, o la altura del edificio mayor a 43 metros, o si el ndice de riesgo determinado por los das de tormenta anuales de esa regin, las caractersticas orogrficas (climticas y montaosa) y la exposicin relativa del propio edificio excede los valores normales. En particular, la eliminacin de las inducciones entre tierras o bucles a travs de tierra es imprescindible. Es muy comn, pero incorrecto, tener tierras separadas o independientes en un edificio para diferentes servicios como su sistema de proteccin contra rayos, los equipos elctricos, las lneas telefnicas, las computadoras, servicio de cable TV y cualquier otro servicio (por ejemplo ms de seis sistemas de tierra pueden existir en un mismo lugar). Las tomas de tierra necesitan estar integradas formando una red equipotencial de tierras. Esta es una tarea fcil para las nuevas estructuras con diseos apropiados. Los problemas con las estructuras existentes son institucionales y de orden prctico, ya que hasta hace algunos aos las normativas al respecto insistan en la instalacin de tierras separados para distintos servicios, y los edificios fueron construidos de acuerdo a ello. Recientemente y debido al incremento de los costos por daos, se ha creado la necesidad de integrar estos sistemas. Sin embargo, las normas para las instalaciones elctricas de baja y media tensin, as como de las empresas distribuidoras de electricidad, deben ser aplicadas.

10 Para edificios donde la interconexin de tierras es difcil por causas prcticas o razones del Reglamento, el uso de descargadores de sobretensiones (pararrayos) entre tierras, constituye una solucin aceptada. Estos aparatos conectados entre distintos sistemas de tierras son efectivamente un circuito abierto en condiciones normales de funcionamiento. Frente a diferencias de potencial entre tierras que superen una tensin predefinida, el aparato de proteccin contra sobretensiones de alta potencia, conectar a stas, por ejemplo durante la cada de un rayo, reduciendo visiblemente los daos causados por los retornos a travs de tierra entre ellos. EL PROBLEMA Cada ao los sobre voltajes transitorios causan millones de dlares en prdidas a instalaciones de bajo voltaje. En Estados Unidos solamente se calcula que esos daos alcanzan los 500 millones de dlares por ao. Todo ello sin contar el tiempo perdido y la falta de produccin provocados por los equipos daados. Estos daos pueden ser el resultado de la descarga de un rayo o sobre voltajes producidos por la apertura y/o cierre de interruptores de alto voltaje. La capacidad destructiva de los impulses debidos a descargas de rayos y transitorios producidos por la apertura y cierre de interruptores se puede observar en los siguientes casos: Corrientes de pico en exceso de 80 kA con una onda de forma de 10/350 s , Corrientes con gradiente de 15 kA/s, Repeticiones de descargas de ms de 70 por ciento de descargas de nube a tierra, Corrientes de 200 a 500 A con duracin de ms de 2 segundos. APLICACIONES INDUSTRIALES La industria moderna depende cada vez en mayor grado de la automatizacin por medios electrnicos para incrementar la productividad, aumentar la seguridad y lograr beneficios econmicos. Lo Controladores Lgicos Programables (PLCs) son empleados en todas las industrias manufactureras en las ms variadas formas. Los microprocesadores aparecen incorporados en mquinas de produccin industrial, alarmas de seguridad, alarmas contra incendios, relojes, y en las ms variadas aplicaciones. Sin embargo, con frecuencia los circuitos industriales se encuentran contaminados severamente con perturbaciones elctricas producidas por ruido industrial, cierre y apertura de circuitos y por descargas atmosfricas. Con el propsito de proveer proteccin integral y comprehensiva a los equipos electrnicos en ambientes industriales se debe hacer uso de Filtros Discriminatorios de Transitorios, los cuales brindan proteccin contra ruido industrial hasta descargas de transitorios causados por la descarga de rayos.

11 Hay cinco consecuencias principales al confiar en la suerte y no instalar sistemas de proteccin: 1- Problemas en operaciones no explicables o sutiles. 2- Prdida de datos, incluyendo la prdida de archivos magnticos o cambio de datos (con consecuencias potencialmente grandes). 3- Sacudidas elctricas al personal. 4- Prdida de funciones y paros del sistema, con grandes consecuencias por el cese en la actividad en la empresa. 5- Prdida de seguridad frente al potencial en cables metlicos de largas distancias, debido al rayo y a las sobretensiones transitorias, siendo por tanto, la fibra ptica una mejor alternativa en niveles de seguridad. La experiencia indica que el costo de los daos fsicos y de funcionamiento afectan a cuatro grupos de personas: a) Los propietarios de los equipos que se ven sometidos a costos de reparacin o de sustitucin, paros de funcionamiento y en definitiva, prdidas econmicas. b) Compaas de seguros. c) Suministradores de equipos, que se ven forzados a asumir esos costos, bajo el argumento de la garanta, cuando realmente la no proteccin no es un tema de garantas sino una responsabilidad del propietario. d) Clientes por las posibles prdidas de datos y falta de servicio.

12 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES Sobretensin Elctrica Tambin denominada "pico de tensin", la sobretensin elctrica es un aumento repentino y breve del voltaje y/o corriente a una carga conectada. Puede originarse dentro o fuera de la vivienda o edificio comercial. Cuando la sobretensin es interna, por lo general es causada por equipos de alto consumo de energa, como de aire acondicionado o refrigeracin, al encenderse o apagarse. Si son externas, pueden ser producidas por accidentes relacionados con lneas de tensin, usuarios que utilizan equipos elctricos pesados, o fallas de tensin en equipos. A menudo, los rayos producen sobretensin durante las tormentas elctricas de estacin. Los aparatos electrodomsticos estndares que funcionan con 120 voltios pueden verse afectados por sobretensiones de 500 voltios o ms. Deterioro Electrnico El deterioro electrnico es el desgaste de componentes electrnicos debido al efecto acumulativo y paulatino de las sobretensiones elctricas de bajo nivel. Por lo general, esto se produce en viviendas que carecen de proteccin adecuada contra sobretensiones, o con protectores de sobretensin averiados que no fueron reemplazados. Es Necesaria la Proteccin Contra Sobretensiones? Sin ningn tipo de proteccin contra sobretensiones, el exceso de voltaje ingresa a sus electrodomsticos o a todo aparato que est enchufado y puede afectarlos. Tal vez usted no advierta el dao cuando se produce la sobretensin; sin embargo, con el tiempo, la sobretensin reducir la vida til de sus aparatos. Todos los dispositivos actuales de proteccin contra sobretensiones contienen varistores de xido metlico (Metal Oxide Varistors - MOV). Un MOV consiste en un disco compuesto de partculas metlicas suspendidas en un componente cermico. El MOV comienza a conducir electricidad y permite que el exceso de voltaje fluya dentro del disco a tierra, mientras que el voltaje de nivel seguro contina ingresando a la vivienda o aparatos elctricos. Pararrayos Los pararrayos son dispositivos que desvan el rayo a tierra. Un protector contra sobretensin incorporado al medidor, crea una va para conducir el exceso de voltaje a tierra, y permite que ingrese a la vivienda el voltaje de nivel seguro. Proteccin Contra las Descargas Directas de Rayos Se estima que los rayos directos tienen un exceso de 250,000 voltios. A la fecha, no existe ninguna tecnologa con la capacidad de controlar esta formidable fuerza de la naturaleza que es el rayo. Qu Cubre la Proteccin Contra la Sobretensiones, y Qu No Cubre? La proteccin contra sobretensiones detecta y bloquea nicamente las sobretensiones que ingresan a su lnea de servicio elctrico. No cubren los daos ocasionados por los rayos directos. Las sobretensiones que ingresan a la vivienda mediante el telfono o u otras lneas

13 de servicio elctrico no protegidas, deben ser bloqueadas internamente con otros protectores en el punto de uso. Si el protector falla se cortar la corriente en mi vivienda? No. Si el protector contra sobretensin falla, dejar de proteger su vivienda contra sobretensiones, pero continuar el ingreso de corriente normal en su casa. La proteccin contra sobretensiones permite ahorrar electricidad? No, en absoluto. Estos dispositivos protegen nicamente contra sobretensiones elctricas. Si alguien trata de venderle un protector contra sobretensiones como dispositivo de ahorro de energa, sepa que eso no es cierto. Evitar que mis relojes titilen? No. Dado que no es una fuente de energa, no afecta el normal flujo de electricidad en su vivienda.

Das könnte Ihnen auch gefallen