Sie sind auf Seite 1von 13

ENFERMEDADES DE TRASNMISION SEXUAL

ANDREA LISMEY TORRES SUAREZ

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS EMPRESARIALES TECNOLOGIA EN BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS

BUCARAMANGA 2011-10-18

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

ANDREA LISMEY TORRES SUAREZ

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA NOTA DE METODOLOGIA DE SEGUNDO CORTE

ROSA ELENA GALVIS

CONTENIDO

PAG

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

INTRIDUCCION ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL PROBLEMAS SECUNDARIOS PROBLEMA PRINCIPAL OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS MARCO TEORICO REFERENCIAL MARCO CONCEPTUAL MARCO LEGAL MARCO TECNOLOGICO CIENTIFICO

1 2 3 4 5 6 7 8 9

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del conocer en que se basan las enfermedades de transmisin sexual, como se pueden evitar, que los jvenes tengan conciencia de las consecuencias que puede llegar a pasar si no utilizan una proteccin en el momento del acto sexual. Analizaremos cuales son los objetivos principales, el problema principal y subproblemas que nos lleva a conocer ms del tema.

Problema principal:
Las enfermedades de transmisin sexual es un problema social que existe en Colombia y en todo el mundo, por lo tanto es necesario conocerlo y por ende tratar de solucionarlo. Este tipo de enfermedades a parte de acabar con la vida de uno mismo terminas con la de otros que pudieron ser contagiados inconscientemente, la familia que vive al lado del enfermo sus ltimos das y quienes en ltimas instancias son las vendederas victimas. Conocer las formas de contagio (sexualmente) evitara que se den ms casos de jvenes que ni siquiera alcanzan la edad adulta porque mueren antes de llegar a ella y mejor aun saber cules son las formas de prevenirlas que al mejor de los casos es la abstinencia; por lo tanto los jvenes de hoy en da deben educarse en este tema ya que las enfermedades con el correr de los aos se han proliferado y se necesita que haya ms personas entendidas en tema para poderlo combatirlo.

Problemas secundarios:
Son enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, hongos o virus, transmitidas por contacto sexual con alguna persona enferma. Se las conocen con el nombre de ETS. La mayora de estas enfermedades contagiosas provocan efectos secundarios que afectan principalmente a los rganos sexuales (picores, irritaciones y ulceraciones). Son causadas por organismos como bacterias (sfilis y gonococia) y hongos (candidiasis), y por virus (sida y herpes genital). La SFILIS. En los primeros estadios aparecen manchas y lceras alrededor de los rganos sexuales y de la boca. En estadios ms avanzados y agudos afecta al sistema cardiovascular y nervioso pudiendo llegar a provocar parlisis, ceguera y demencia. La GONOCOCIA. Tambin producida por una bacteria, produce inflamacin de los rganos urinarios y reproductores y puede llegar a ocasionar esterilidad. El SIDA. Es de origen vrico; ataca y afecta al sistema inmunolgico destruyendo los linfocitos (clulas encargadas, precisamente, de defendernos ante las infecciones). Penetra en el organismo por la sangre, secreciones vaginales, el semen y la placenta. Produce inmunodeficiencia, dejando a las personas indefensas frente a cualquier infeccin. Las nicas medidas preventivas son evitar las relaciones sexuales o usar el preservativo. Ante cualquier duda o preocupacin se debe acudir a los centros de asistencia sanitaria y

personal especializado.

ALTERNATIVAS PARA LA SOLUCION AL PROBLEMA

La educacin sexual en los jvenes ha cambiado. Hoy, se habla de esto sin restricciones y sin ningn tab, lo cual es muy bueno, pues mantenerse informado nos ayuda a evitar problemas. Lo desfavorable es que, muchas veces, no se sabe llegar a los jvenes, y estos buscan informacin mediante medios que la tergiversan. En las siguientes lneas, abordaremos las principales alternativas de solucin para llegar a una mejor educacin sexual. Muchos padres, colegios e instituciones suelen abordar la educacin sexual desde un punto de vista biolgico, explicando los cambios hormonales y fsicos. Sin embargo, las inquietudes de muchsimos jvenes van ms all, estos necesitan saber sobre el sexo en todas sus dimensiones (biolgica, psicolgica, espiritual, social). Adems, se debe tener en cuenta las caractersticas de la etapa de vida por la cual el adolescente atraviesa, una fase de definicin y consolidacin de personalidad. Los padres deben recordar y ponerse en contacto con su propio proceso adolescente para, as, obtener una mejor comunicacin. Los valores, por otra parte, son otro aspecto importante en este tema. La opcin por ciertos valores es un proceso que se consolida en la adolescencia y tiene sus races en la infancia. Es casi determinado que los hijos hagan suyos ciertos principios y valores parentales, las familias orientan la educacin de los hijos para que estos compartan sus mismos valores. Este proceso de internalizacin e identificacin con los valores de los padres hace que el nio acceda a una comprensin de las normas y, as, sepa que se espera de sus acciones para el mismo. Por otra parte, existen muchos padres que fueron criados en un contexto autoritario y es esta la manera en que ellos pretenden criar a sus hijos. Este sistema funciona en la niez por la va del temor al castigo y es, en todos los casos, muy probable que deteriore el vnculo de confianza. En la adolescencia, el sistema autoritario no es nada ptimo. No es probable que un joven se comprometa integralmente con un valor o ideal, a partir de un mandato externo. As, se debe aclarar que esta no es una va para inculcar ideales a los adolescentes. Por otro lado, la problemtica de la educacin sexual no solo le concierne a la familia, sino tambin al Estado. Las instituciones deben brindar informacin clara y precisa a los jvenes que se inician en el campo de la educacin sexual. Existe, en la actualidad, una considerable falta de capacitacin en la formacin profesional de psiclogos, educadores y otros profesionales de la salud en este tema.

OBJETIVO GENERAL

Explicar el verdadero conocimiento de estas enfermedades y que las personas tengan conciencia de la importancia de prevenirlas ya que nos pueden afectar tanto como fsicamente y socialmente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

capacitar un alto nivel de conocimientos de los jvenes para estas enfermedades de transmisin sexual.

Observar si el dar a conocer mediante publicidad estas enfermedades generan inters o rechazos en los jvenes.

Determinar las consecuencias que llevan estas enfermedades al no tener una responsabilidad y en que nos pueden llegar a afectar como personas.

POR QUE LOS JOVENES DE HOY EN DIA NO SE INTERESAN EN CONOCER MAS DE LA SEXUALIDAD?

JUSTIFICACION

El motivo por el cual los jvenes pueda que no se interesen por estos temas es que desde su temprana edad desde casa no les dan a conocer estos temas por el tab que haba anteriormente y ellos no se concientizan de que eso es muy grave y se debe tener la suficiente madurez para empezar a tener una vida sexual.

Por eso debemos hablar con nuestros hijos, para que tengan un mayor conocimiento y no tengamos inconvenientes ms delante de que se puedan perjudicar por estas enfermedades.

MARCO TERICO REFERENCIAL

En los ltimos aos la comunicacin entre padres e hijos sobre la educacin sexual ha sido muy escasa, la relacin del hombre con la sociedad no ha sido la mejor. En la poca antigua las mujeres decentes no esperaban tener relaciones sexuales con su esposo, pues ellas lo tomaban como obligacin. Cambios en las actitudes hacia el sexo y el matrimonio reflejan necesidades de cambios, pero ellas quedan insatisfechas, la creencia de que las mujeres eran hombres imperfectos, el juicio contra la homosexualidad entre los hombres era ms duro que contra las lesbianas, ya que al no perderse semen en el lesbianismo el crecimiento de la tribu no se vea amenazada. El semen era considerado como un conjunto de seres vivos en miniatura. La mujer solo prestaba su vientre para q este se reprodujera en ella y a si obtener el desarrollo y la madurez El hombre dice que el semen dbil era una malformacin por ello se transformaba en mujer que era inferior al hombre. Cualquier prdida de semen era considerado como una masacre de hombres. La posicin del hombre encima de la mujer cuando tenan relaciones sexuales no se vea ni se practicaba en ninguna parte del pas, la masturbacin tampoco, el homosexualismo eran rechazados. Estos son ejemplos de las conductas sexuales de la culturas. En la actualidad es intil una educacin sexual ya que la misma se ha enseado en las escuelas, adems los nios ya les han enseado la mayor parte de educacin sexual cuando llegan a la edad de la adolescencia. La informacin sexual actual aun cuando sean enseada en el aula de clases por lo general llega tarde como para que se aprovecha al mximo para la edad 10 aos 69% de los muchachos ya saben del embarazo 57% sabe de las relaciones sexuales, y 43% han odo hablar de la masturbacin. Casi todos los jvenes de 14 aos ya saben, y la mayora sabe acerca de la masturbacin, de la prostitucin y los aspectos que ignoran y a las enfermedades de transmisin sexual.

Entre los anticonceptivos encontramos: pldoras anticonceptivas de ingestin oral, diafragma, jaleas espermicidas, dispositivo intrauterino, condn, espuma vaginal espermicida y su aplicador. Entre las enfermedades de transmisin sexual estn: el SIDA, sfilis, gonorrea, clamidiasis, Herpes Genital, etc.

DESARROLLO DE LAS CAUSAS:


La principal causa de la falta de educacin sexual se debe a la ignorancia de algunas personas relacionando con la sexualidad y no buscan la orientacin necesaria para conocerlo del todo. Los jvenes cuya fuente primaria de informacin sexual la constituyen los amigos, se hallan expuestos con frecuencia a la pornografa como parte del riesgo en su educacin sexual.

UBICACIN GEOGRFICA:
La educacin sexual es un problema que sin lugar a dudas se da en zonas tanto rurales como urbanas en las zonas rurales se da la falta de conocimiento de este tema un 90% y en zonas urbanas un 60% segn el ndice de personas.

ASPECTOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS:


Los aspectos cualitativos y cuantitativos se consideran un elemento principal en este tema. Este primer aspecto se refiere a las cantidades en % de jvenes ha escuchado del embarazo, 57% ya sabe del coito, y 43% de la masturbacin, la mayora un 80% no sabe a qu se refiere la anticoncepcin y la ETS. El segundo aspecto se refiera a que este tema es imprescindible e indispensable conocerlo, ya que se da por la mala formulacin del problema

MARCO CONCEPTUAL

Este tema no es muy usado en las familias ya que es un tema muy olvidado, por lo que los jvenes caen en la desorientacin y llegan que no son comunes ya que no tuvo una educacin sobre cmo enfrentar este problema es por eso que los padres o algn otro familiar las puedan orientar y puedan saber cmo actuar en situaciones difciles ya que este tema no les permitir llegar tan bajo pues es mucha responsabilidad saber enfrentar el problema que este requiere ya que es muy importante.

ELEMENTOS DEL MARCO CONCEPTUAL:

1 Nivel de Informacin. En este problema se sabe de que los padres de familia no tocan este tema con sus hijos, por ser un poco fuerte. Este proceso educativo se realiza de mltiples manetas, en las familias, en la calle, en la escuela, en los contactos con otros individuos.

2 Nivel de informacin. Este proceso educativo se puede encontrar en varios lugares as como en libros y varios centros de orientacin educativa, y tambin en los medios de comunicacin social.

3 Nivel de informacin. Este lo obtuvimos en un libro de educacin educativa, y sexualidad humana, en folletos.

MARCO LEGAL
Por resolucin No. 03353 del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir los programas de la Educacin Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institucin, al P.E.I, Cdigo del menor, Derechos del Nio segn la Constitucin, Proyecto nacional de Educacin sexual. Con estas referencias se desarrollan aspectos importantes del que hacer cotidiano del docente en el aula de clase, ajustada a las normas legales vigentes , indicando posibles ejes que se deben considerar para alcanzar una educacin integral de calidad y las estrategias para contrarrestar el deterioro de valores en la Comunidad Educativa. Constitucin de Colombia 1991. Art. 67. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. Ley General de Educacin 115 de 1994, Decreto 1860: Los establecimientos educativos deben crear una atmsfera cargada de cario y comprensin donde los nios(as) se sientan seguros de s mismos y con los dems. Manual de Convivencia de la Institucin Educativa de Rozo. Promover las relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar, estimulando los sentimientos de solidaridad, convivencia, justicia y reconocimiento de valores: morales, culturales, religiosos y sociales que son los que dan la pauta para encontrar el pleno desarrollo de la personalidad. Enfatizando en ser valorado, considerado y respetado en su dignidad humana por toda la Comunidad Educativa. Proyecto Educativo Institucional. (P.E.I.). Promocin por el respeto de los valores humanos, la AUTOESTIMA y la SOLIDARIDAD, como instrumentos fundamentales de la formacin para el tratamiento de los conflictos sociales y la situacin problematizada, socioeconmica y sociocultural. Adems de plantearse un rescate de valores: sociales, morales y ticos, esenciales en el educando, su ncleo familiar y entorno social como por ejemplo: honradez, responsabilidad, autoridad, habito de trabajo, autoestima, solidaridad, considerando a la familia como base fundamental de una nueva sociedad para fortalecer la personalidad. Plan de desarrollo Municipal de Palmira (P.D.M.). Palmira, ciudad Educadora, establece los parmetros mnimos del desarrollo sociocultural e integral del educando.

MARCO TECNOLGICO CIENTFICO


La prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual se ha constituido en una prioridad dentro de las polticas en salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes. No obstante, los resultados de los planes de accin no han sido satisfactorios, en los lineamientos de las polticas se ha reconocido los vacos conceptuales en la comprensin de las dificultades que presentan los adolescente en el tema y ven la necesidad de que se fomente la investigacin para ser ms eficiente en sus programas de intervencin (Poltica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, 20022006). Dentro de los vacos que se encuentran en el abordaje de los problemas de salud sexual y reproductiva en los adolescentes, se sealaba la dimensin afectiva como un aspecto que puede aportar a la comprensin de la sexualidad adolescente, haciendo nfasis en los significados que tiene para ellos su pareja, la construccin de su masculinidad y feminidad y los elementos culturales que se logran rastrear en sus expresiones, aquellos que se han trasmitido de una generacin a otra, as como los sentidos que se van construyendo por nuevas influencias sociales. Esta iniciativa de exploracin se sustenta en diferentes estudios que sealan la importancia del noviazgo como experiencia propicia de socializacin, que comporta un gran significado para los adolescentes y puede hacer aportes importantes a la comprensin de la sexualidad (Flrez y Vargas, 2004; Vargas y Barrera, 2002; Vargas y Barrera, 2004; Tenorio, 2002; De la cuesta, 2002). Explorar los significados que tiene para el adolescente el noviazgo, vistos como parte del desarrollo en la adolescencia, lleva a inscribirse en la lnea de estudios que se aproximan al tema de la sexualidad, entendida como una dimensin esencial en la construccin de la identidad y no como un aspecto problemtico o una vivencia asociada al riesgo. De la Cuesta (2002), seala la necesidad de explorar el significado que tiene la sexualidad para los adolescentes y se sugiere que se retomen estudios sobre estos significados vistos como parte de la vida y no solo como algo que debe evitarse o controlarse. De otro lado, hay que sealar que buena parte de las investigaciones en torno al tema de la sexualidad adolescente se aproximan al fenmeno desde una perspectiva cuantitativa, con estudios demogrficos, de corte epidemiolgico y descriptivo, que buscan operativizar las variables que actan sobre el individuo, fragmentando la realidad, simplificndola y sacndola de los contextos en los que tiene lugar. Objetivar la sexualidad adolescente desde conceptos y categoras, susceptibles de observar y medir, hace perder el sentido dinmico, cambiante y complejo de la misma, es decir, que la sexualidad perdera los diferentes sentidos que va adquiriendo de acuerdo a los contextos, a los momentos histricos e incluso caractersticas y vivencias particulares de los sujetos, no se hablara entonces de sexualidad sino de sexualidades. Los hallazgos desde la perspectiva cuantitativa, son presentados como hechos que explican una forma especfica de entender la realidad, en este sentido la sexualidad es entendida a partir de atributos, comportamientos o relaciones entre variables que son generalizables a todos los adolescentes, desconociendo su singularidad y necesidades particulares.

Das könnte Ihnen auch gefallen