Sie sind auf Seite 1von 6

UNIDAD 3 TEXTO

El Prrafo

El PRRAFO
Qu es el prrafo?

Los pensamientos se comunican por escrito utilizando oraciones relacionadas que desarrollan una idea, generalmente expresada en una oracin principal; a este conjunto de oraciones se le denomina prrafo.

El prrafo es un concepto muy importante en cualquier texto. Se trata de una unidad significativa y visual: desarrolla una nica idea completa, distinta de la de los otros prrafos, y est marcada grficamente en la hoja con puntos y aparte y con espacios en blanco. Agrupa las oraciones entre s por temas y puede separar las distintas partes de un texto; la introduccin, las conclusiones, los argumentos, etc.

Los prrafos se relacionan entre s para desarrollar un conjunto de ideas. Esto se llama texto (que ya has revisado en el tema previo). Como cada prrafo desarrolla una idea importante, al relacionarlos se desarrolla la idea central del texto.

De lo anterior se desprende la importancia que reviste que las ideas (oraciones) en un prrafo estn organizadas de manera que permitan transmitir una idea completa de forma lgica y acorde con la intencin y funcin del prrafo.

Qu funciones tienen los prrafos dentro de un texto? Si bien cada tipo de texto contempla caractersticas particular, podemos decir que en general, los prrafos que integran cualquier texto tienen funciones especficas. La primera de ellas es la de introducir al lector en el tema que se tratar. Otra es la desarrollar los asuntos que apoyan al tema. Est adems la de enlazar (servir de transicin) los diferentes aspectos del tema. Finalmente,

esta tambin la funcin de expresar las conclusiones que se pueden deducir de la explicacin del tema que se ha dado.

Normalmente, el primero y segundo prrafos de un texto introducen al tema y se encargan de introducir al lector al asunto central o tema del texto. En cuanto a los prrafos de transicin, stos establecen las relaciones entre las diferentes partes del asunto que se est tratando, esto es, unen los distintos aspectos del tema. Ahora bien, cuando se ha terminado de exponer un tema o se ha seguido una argumentacin, se llega a un grupo de ideas que se desprenden de todo lo demostrado, y tenemos entonces el prrafo de conclusin.

Cmo se estructura un prrafo? Independientemente de la funcin de un prrafo, la estructura del mismo debe asegurar que exista unidad, esto es, que haya una relacin entre una idea principal y aquellas ideas secundarias que apoyen o ilustren a la primera. Esto se traduce en la existencia de lo que conocemos como oracin principal y oraciones secundarias.

La oracin principal suele escribirse al principio de prrafo, agregndose luego las oraciones secundarias. Estas oraciones secundarias pueden a su vez tener diferentes funciones pero deben apoyar siempre a la oracin principal: ilustrar o ejemplificar (haciendo uso de hechos), proporcionar informacin (que pudiera ser estadstica), explicar, etc.

De acuerdo a esto (el tipo de oraciones principal y secundarias) los prrafos pueden tener diversos tipos de estructura: idea/matizacin/ejemplo tesis/argumentos orden cronolgico etc.

Para que exista coherencia en un prrafo todas las oraciones que lo forman deben tener conexin entre s, deben estar unidas. Esta conexin se debe a su organizacin, la cual se establece gracias a las relaciones entre las ideas, ya sean cronolgicas o de causa a efecto. Esta relacin entre las ideas se logra mediante elementos de relacin, como son los signos de puntuacin, las preposiciones y las conjunciones, e incluso frases u oraciones que desempean el papel de conjunciones o preposiciones, adems de algunos pronombres.

Lee el listado de los elementos de relacin y nexos que aparecen abajo y nota como se clasifican en diferentes tipos:

Unin Lo anterior De acuerdo con

Causa Efecto Por Hecho que afecta Por esta razn Debido a (esto/lo anterior)

Comparacin Como las Como el Sntesis Por todo eso Por todo lo anterior En suma De esto se desprende De este total Contraste A pesar de Sin embargo Por el contrario Por otro lado

Ejemplo Por ejemplo Es decir Tiempo Antes de que En la actualidad En esos tiempos

Procedencia Segn datos de

El siguiente diagrama resume lo que has ledo: El prrafo CARACTERSTICAS DEL PRRAFO UNIDAD: Desarrollo de la misma idea COHERENCIA: Relacin entre las oraciones del prrafo.

Oraciones relacionadas, que desarrollan la idea de la oracin principal PRRAFO Se inicia con mayscula y termina en punto y aparte

Al especificar claramente los sujetos y complementos de cada oracin se evita la ambigedad.

En el texto

Los prrafos se relacionan entre s. Cada prrafo desarrolla una idea importante. Los prrafos desarrollan la idea central.

TIPOS DE PRRAFO INTRODUCCIN TRANSICIN CONCLUSIN Constituyen la entrada al tema. Van marcando el paso de una parte del tema a otra. Expresan el resultado o la consecuencia de lo explicado Anteriormente.

REFERENCIAS
Garca Pelayo, O., Fuentes Rosado, D. , Serna Garcia, A. O. y Garca Avila, O. B. 1995. Espanol 3: Imagen de la lengua. Prentice Hall.

Das könnte Ihnen auch gefallen