Sie sind auf Seite 1von 2

Introduccin: Juan es una gaviota que ama volar sobre todas las cosas.

Por ello, en su Bandada, lo nico que hace es practicar su vuelo para alcanzar la perfeccin y no se dedica a hacer lo que hacen las dems gaviotas: comer y dormir. El ser distinto a los dems har que la Bandada lo exilie por violar la dignidad y la tradicin de la Familia de las Gaviotas. Pero Juan, a pesar de estar solo y exiliado sigue practicando y persiguiendo su meta, hasta que tras un gran golpe sube al cielo donde Chiang le ensea a desplazarse tan rpido como el pensamiento y a moverse en el tiempo, y Rafael le ayuda a alcanzar la perfeccin del vuelo instruyndole desde su llegada. Anlisis tico Richard Bach ha querido en este relato despertar en cada uno de los lectores el Juan Gaviota que lleva dentro, hacerle descubrir por propia experiencia que, si se vive la vida con actitud creadora, se abren posibilidades siempre nuevas, se descubren horizontes inditos. Cada descubrimiento, cada hallazgo implica la instauracin de formas nuevas de encuentro y suscita, consiguientemente, sentimientos de gozo y entusiasmo. Estas experiencias de xtasis sacan al hombre de su yo solitario y lo abren a su yo solidario. De ah que, por lgica interna, pidan ser realizadas en convivencia, con espritu de amor, que es el ncleo del que irradian todos los valores ticos. Las experiencias de xtasis tienen su origen en la participacin y culminan en el acto de compartir. El que comparte la riqueza en que participa porque ama es un ser libre. Esta libertad para la fundacin de mbitos de convivencia en amor es, a su vez, fuente de fiesta y de luz. Cuando una persona ha logrado la madurez de la autntica libertad est preparada para ser gua de otras. Juan Salvador Gaviotaes una invitacin a la responsabilidad que todos los adultos tenemos de ser lderes o instructores respecto a quienes tienen nostalgia de valores ms altos y desconocen el camino real para alzarse hasta ellos. Juan -es decir, un hombre cualquiera- ansa elevarse hacia la perfeccin de su ser. Asciende a un nivel de seleccin donde se ve dotado de grandes condiciones. No se arroga el derecho de poseerlas para s. Este bien quiere difundirlo inmediatamente. Ha visto que el mayor valor es el de la solidaridad por amor, el de compartir aquello que uno ms estima. Por eso se convierte en gua hacia la superacin de los lmites que atenazan la verdadera libertad. Bajo un ropaje argumental que no es sino pretexto para conseguir un escenario lleno de luz y belleza plstica, Richard Bach nos muestra el camino que lleva a la formacin de autnticos maestros. Juan Gaviota alcanza su plenitud y su cabal

identidad personal porque ha sabido convertirse en maestro, con el fin de redimir y salvar a otros de su falta de aspiraciones y creatividad. Mediante un simple montaje de fbula, el autor da cuerpo expresivo en este relato al denso tejido de actitudes, anhelos, alegras y penas, situaciones de unidad solidaria o de soledad amarga que forman el proceso del hombre hacia la plenitud personal. Atribuir esta compleja actividad a simples animales es una ficcin, pero los mbitos de vida humana que debemos ir fundando y entretejiendo si hemos de llegar a ser aquello a lo que estamos llamados son algo plenamente real. Dar cuerpo luminoso a tales mbitos es la tarea del artista y del hombre de letras, que no se mueven en un mundo de vagas ensoaciones irreales; intentan poner al descubierto los planos ms hondos de la siempre enigmtica vida humana. Comparacin entre Juan salvador gaviota y el patico feo La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que est muy aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento con sus compaeras gaviotas y tiene una ferviente pasin por volar. l se esfuerza por aprender todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud da como resultado su expulsin de la bandada. En soledad, l vive practicando, aprendiendo; y avanzando en su camino hacia la perfeccin, mientras lleva una vida feliz. Este cuento, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metfora de la experiencia de la incmoda etapa en el crecimiento de un infante. Como cuento de hadas, es utilizado para hacer que los nios se sientan menos avergonzados sobre sus diferencias. La moral de la historia est oculta en el cuento: Poco importa que se nazca en el corral de los patos, siempre que uno salga de un huevo de cisne. Un ejemplo de la vida real sera un nio o una nia que acte diferente a los dems nios y nias alrededor de l o ella. El cuento de hadas trae la esperanza de que esas diferencias resultaran en beneficios especiales y un futuro brillante.

Conclusin: En conclusin el libro plantea la idea de auto liberacin personal, en este caso Juan Salvador Gaviota trataban de mostrar a lo que le pasa a todo el mundo en total. Todo el mundo al menos una vez en su vida se ha planteado que pasara si rompe con todos los lmites y con todas las reglas que le impiden ser feliz, sobre todo esto se plantea ms en la edad entre 14-18 y 39-45. En todo el resto de la vida se vive muchas veces con eso, pero uno no se lo plantea como si lo fuera a hacer, sino ms bien con algo que hay que asumir y vivir con eso, porque as se hizo el mundo, cuando eso es mentira porque el mundo, el tiempo y el espacio son slo cosas que uno lo puede cambiar para s mismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen