Sie sind auf Seite 1von 3

2011

COMIT PARITARIO HIGIENE Y SEGURIDAD

LEGISLACION II CRISTIAN TORRES

HECTOR FIERRO MIRANDA CFT SANTO TOMAS 08/09/2011

CONFORMACION COMIT PARARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Segn la legislacin chilena y el Decreto Supremo 54, reglamenta la formacin de los Comits Paritarios. Solo podemos formarlo si tenemos 25 o ms trabajadores en nuestra empresa, y tenemos que seguir una serie de procedimientos segn la ley. El comit paritario est integrado por 3 miembros de los trabajadores y 3 miembros de la empresa adems de los suplentes de cada uno.

DESIGNACION REPRESENTANTES DE LA EMPRESA Estos sern designados por la empresa, nombrando los tres titulares y tres suplentes.

ELECCION REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Se deben inscribir todos los trabajadores interesados en participar en el Comit Paritario y que cumplan con los requisitos exigidos. Se deben elegir por votacin secreta y directa. De los resultados obtenidos, se consideran elegidos como: Titulares: las personas que obtengan las tres ms altas mayoras. Suplentes: los tres que sigan en orden decreciente de sufragios. En caso de empate en la votacin se decidir por sorteo.

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES Tener ms de 18 aos de edad. Saber leer y escribir. Encontrarse actualmente trabajando en la empresa, con una antigedad mnima de un ao. Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de Prevencin de Riesgos Profesionales. CONSTITUCION CPHS Una vez designados los miembros de la empresa y elegidos los representantes de los trabajadores, se define entre los seis miembros titulares: PRESIDENTE Y SECRETARIO, si se produce un empate se resolver por sorteo. Finalmente, la constitucin del Comit Paritario de Higiene y Seguridad se formaliza levantando un acta de constitucin. Una vez firmada el acta, se adjunta la carta, que se enviar

por correo certificado o en forma personal a la Inspeccin del Trabajo, otra al nivel superior de la empresa y una tercera se archivar en la carpeta del Comit. DURACION DEL CPHS Los miembros del Comit Paritario durarn dos aos en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Sin embargo, cesarn en sus cargos los miembros de Comit que: Dejen de prestar servicios en la respectiva empresa. Cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada. USO DE EPP En el rubro de la minera tenemos un sin nmero de riesgos, y el uso de los Elementos de Proteccin Personal es muy importante para minimizar la posibilidad de ocurrencia de algn accidente. Podemos decir que hay una gran variedad de EPP para la industria minera como por ejemplo: Casco de Seguridad. Lmpara. Lentes de Seguridad. Guantes. Tapones Auditivos y Orejeras. Calzado de Seguridad con punta de acero. Mascarilla. Chaleco reflectante.

Para el correcto uso de estos elementos de proteccin en conjunto con el CPHS se deben hacer una serie de charlas y capacitacin en su uso.

Das könnte Ihnen auch gefallen