Sie sind auf Seite 1von 3

COMO INFLUYE LA TECNOLOGIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LA ADMINISTRACION.

La influencia de las tecnologas en las actividades productivas en la administracin generan un incremento significativo en lo que denominamos competitividad, esta entendida, como un fenmeno socioeconmico que busca alcanzar estndares superiores de calidad de vida, que dependen de mltiples factores, como parte de la responsabilidad compartida de todos los actores sociales, por lo que el sostenimiento de la misma est sujeto a niveles de productividad elevados.

La tecnologa es un factor determinante para alcanzar la competitividad y productividad en la administracin, ya que su uso adecuado es aun ms importante cuando est ligado a una ventaja competitiva. Venezuela es un pas con abundancia de recursos naturales y humanos, pero eso no ha bastado para asegurar su prosperidad y competitividad. En este sentido, es importante que tomemos en consideracin el reto de gran parte de los pases subdesarrollados del mundo, incluyendo Venezuela, los cuales deben desenvolverse en un contexto que exige crecimientos exponenciales como resultado de los desarrollos no alcanzados por buena parte de esas naciones durante el siglo XX.

Desde esta perspectiva, el problema central del desarrollo econmico de estos tiempos ha sido cmo crear las condiciones para el crecimiento rpido y sostenido de la productividad. Instituciones polticas y legales estables y polticas macroeconmicas slidas crean el potencial para mejorar la prosperidad nacional.

Sin embargo, la riqueza se crea, de hecho, a nivel microeconmico; en la capacidad de las empresas de crear bienes y servicios valiosos utilizando mtodos productivos.

Dentro de este contexto, la tecnologa es determinante en la productividad y competitividad empresarial. Como es sabido el desarrollo de la tecnologa abarca todas las actividades para disear un producto (herramientas, procesos, materiales, etc.), as como para idear y mejorar la forma de llevar a cabo las diversas actividades de la cadena de valor; cada una de las actividades realizadas por una empresa requiere una tecnologa o tecnologas, que pueden ser sofisticadas o banales, y cada empresa posee un determinado know-how (saber-como) sobre la forma de ejecutar cada actividad.

La teora econmica considera la tecnologa como factor determinante para entender por qu crecen o no las economas, los sectores econmicos y las empresas. Argumentos y estadsticas permiten comprender y sopesar la significacin econmica de la tecnologa. Ha quedado asentado que la economa es una actividad intensiva en la tecnologa o, para decirlo de manera general, intensiva en conocimiento y desarrollo.

Para una produccin exitosa se requiere como base fundamental en la administracin y el buen desarrollo de la capacidad econmica de un pas, unos niveles de inversin tecnolgica que incidan en la competitividad de sus empresas y en la capacidad de stas para desarrollar nuevos productos e incorporar nuevas tecnologas que permanentemente aumenten la eficacia de sus procesos productivos, dependiendo esta capacidad de la calidad del capital humano y de las decisiones de inversin de sus empresarios.

Con es sabido la abundancia de recursos naturales y humanos no ha bastado para asegurar la prosperidad y competitividad del pas, son otros elementos que entran en juego, tales como: gestionar y dinamizar de los factores productivos que influyen directamente en la administracin. Aunque se han hecho avances en muchos frentes, existen diversas condiciones que han frenado el crecimiento y desarrollo sostenido.

Es por ello que la competitividad de una empresa, est sujeta a la capacidad para suministrar bienes y servicios iguales o ms eficaces y eficientes que sus competidores; por lo general se refiere a las ventajas basadas en una mayor productividad (rentabilidad, cociente de exportacin, participacin de mercado, entre otros).

Para una empresa del sector transable de la economa esto significa lograr el xito sostenido en los mercados internacionales sin contar con protecciones o subsidios estatales. Por su parte en el sector no transable, la competitividad se refiere a su capacidad para alcanzar o superar las mejores empresas del mundo, en costos y calidad de bienes y servicios.

Como podemos apreciar, la competitividad influye en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios dirigida a generar una evolucin positiva en la organizacin. Existen dos tipos de ventajas competitivas: una por costos relativamente ms bajos, otra por diferenciacin de su capacidad para realizar actividades de su cadena de valor a un costo menor que sus competidores o de un modo original diferente de ellos.

La ventaja competitiva de una empresa, se basa en sus habilidades, recursos, atributos y conocimientos del mercado y competidores; no es un producto ni surge de manera espontnea, es necesario crearla, mediante un proceso de aprendizaje tecnolgico que involucra a todos los miembros de la organizacin: accionistas, directivos, empleados, clientes y proveedores quienes desarrollaran los planes administrativos para garantizar el xito empresarial.

Das könnte Ihnen auch gefallen