Sie sind auf Seite 1von 5

El vinculo que une al nio con su madre: La conducta de Apego

En las obras psicoanalticas se ha abordado el tema del apego en trminos de relaciones objtales1 . Sin embargo, al presentar una nueva teora preferiremos utilizar trminos como el apego y la figura de apego Los psicoanalistas reconocen que las primeras relaciones del nio sientan las bases de la personalidad Sin embargo hay mucha polmica alrededor del concepto de apego El nico hecho emprico comprobado es que antes de transcurridos los doce primeros meses de vida, todo bebe ya ha desarrollado un fuerte lazo con la figura materna Hasta 1958 se solan defender cuatro teoras fundamentales sobre la naturaleza y el origen de los lazos infantiles:

1) Teora del impulso secundario o del amor interesado: El nio tiene


necesidades fisiolgicas que debe satisfacer y el apegarse a una figura humana (la madre) se debe a que esta satisface sus necesidades y la convierte en su fuente de gratificacin.

2) Teora de la seduccin del objeto primario: el bebe tiene la propensin innata a


succionar y poseer oralmente el pecho de la madre y esto hace que se apegue a ella.

3) Teora del aferramiento a un objeto primario: existe una necesidad o propensin


innata a tener contacto con otros seres humanos y aferrarse a ellos.

4) Teora del anhelo primario de regreso al vientre materno: los bebes estn
resentidos por haber tenido que dejar el cuerpo de la madre y ansan volver a el. La mas difundida de estas teoras es la del impulso secundario.

La hiptesis que propone el texto: viene de la teora de la conducta instintiva. Postula que: El vinculo que une al nio con su madre es producto de la actividad de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse al a madre. El primer ao de vida es difcil observar patrones, sin embargo ya desde el segundo en la mayora de los nios, puede activarse fcilmente el conjunto de tales sistemas de conducta, en particular ante la marcha de la madre o a causa de cualquier hecho que les produzca temor. En nuestra formulacin de apego no se habla de necesidades ni de impulsos. Por lo contrario, se considera que la conducta de apego tiene lugar cuando se activan determinados sistemas de conducta. Se cree que tales sistemas de conducta se desarrollan en el bebe como resultado de su interaccin con el ambiente de adaptacin evolutiva y en especial con la principal figura del ambiente: la madre.
1

Terminologa derivada de la teora instintiva de Freud, en la que se define el objeto de un distinto como el elemento en relacin con el cual o por medio del cual el instinto puede llegar a su meta.

En esta teora el acto de alimentarse cumple un papel de menos importancia en el desarrollo del nio. De las cuatro teoras expuestas antes la de succin del objeto primario y la de aferramiento a un objeto primario son las que mas se acercan a nuestra hiptesis. La hiptesis actual es una actualizacin de una que postula el mismo Bolwby pero ms antigua. La versin anterior se describe en cuanto a reacciones instintivas. La versin nueva puede definirse como una teora de control de la conducta de apego. La conducta de apego y el lugar que ocupa en la naturaleza Es muy tpico encontrarnos en la naturaleza con animales con sus cras: La vacas y los terneros, los patos y los cisnes. En aquellas especies, los crios nacen con la capacidad de moverse por si mismos, pero podremos observar que si la madre se mueve en una direccin, el cro tendera a seguirla En nuestra especie, el grado de desarrollo que alcanza el recin nacido es muy inferior. Deben pasar meses antes de que el bebe adquiera movilidad y aun despus de adquirirla sigue habiendo una tendencia a seguir a la madre. En la mayora de las especies, los hijos ponen de manifiesto mas de un tipo de conducta que tiene como resultado la proximidad de la madre: el grito, el llanto, la risa, etc.

Por ende definiremos como apego: toda conducta juvenil que de lugar a la proximidad. A la conducta paterna, contraparte de la conducta de los hijos se le denomina conducta de cuidados. La fase de ciclo vital durante la cual se manifiesta la conducta de apego vara de una especie a otra. Algunas se interrumpen antes y otras despus. Como el bebe humano nace en estado de inmadurez y su desarrollo es tan lento, en ninguna otra especia tarda tanto en aparecer la conducta de apego. Semejanzas y diferencias con los primates subhumanos Entre los humanos, el bebe va tomando conciencia muy lentamente de la figura materna y solo al empezar a moverse con una cierta autonoma busca la compaa de esta La diferencias entre las relaciones madre-hijo entre los gorilas y los seres humanos no es grande. El bebe humano, a diferencia de otras especies, distingue a su madre de otras personas antes de aferrarse a ella

Desarrollo de la conducta de apego durante el primer ao de vida

Existen pruebas que apoyan que la mayora de los bebes de alrededor de tres meses ya reaccionan de manera diferenciada a la madre y de modo distinto que a las dems personas.

Ya se manifiesta cierta discriminacin perceptual pero no podemos hablar de una conducta de apego hasta que haya pruebas de que el bebe no solo reconoce a la madre sino que tiende a portarse de tal modo que mantenga su proximidad con ella. Ainsworth hace un estudio en el que los bebes mas pequeos tenan seis meses y la gran mayora tenan de diez a quince meses. Con la sola excepcin de cuatro, todos ellos manifestaban la conducta de apego Sus descubrimientos muestran que la conducta de apego se pone de manifiesto con toda claridad a los seis meses No obstante, se dice que entre los seis y los nueves meses todas estas conductas se observaron con mayor regularidad o intensidad, como si fuera mas fuerte y slido el vinculo de apego que les una a las madres, especialmente cuando se sentan alarmados. Todas estas pautas de conducta persistieron durante el trimestre final del primer ao y durante el segundo ao de vida.

Schaffer y Emerson tambin desarrollan un estudio. Este coincide con el de Aisnworth en :

1) La gran diversidad de edades con las que diferentes nios ponen de manifiesta por primera vez la conducta de apego (Desde antes de los cuatro meses hasta los doce) 2) la frecuencia con que la conducta de apego se dirige hacia figuras diferentes de la madre 3) al cumplir dieciocho meses la gran mayora de los nios se sentan apegados, al menos, a una figura mas que la madre. En este caso no se encontr evidencia alguna de que el apego hacia la madre fuese menor por este motivo. Adems de esto, la coherencia con que se manifiesta la conducta de apego, puede variar claramente, de un da a otro e incluso de una hora a otra. Las variables que explican estos cambios a corto plazo son de dos tipos:

1) Orgnicas: hambre, fatiga, enfermedad, tristeza 2) Ambientales: la conducta de apego es mas intensa cuando el nio se siente alarmado por
algn factor. Tambin se observo que el apego aumenta cuando la madre ha estado ausente durante un tiempo Las pautas de interaccin que gradualmente se van desarrollando entre el pequeo y su madre solo con comprensible como resultado de las contribuciones de uno y otro.

El desarrollo posterior de la conducta de apego en el hombre

Se sugiere de manera concluyente que durante el segundo ao de vida y la mayor parte del tercero, las manifestaciones de la conducta de apego no son menos intensas ni menos frecuentes que hacia fines del primer ao. Sin embargo, si se dan cambios en las circunstancias que dan lugar a esa conducta.

Uno de esos cambios se relaciona con que el nio toma cada vez mayor conciencia de que le amenazan marchas inminentes, vale decir, sabe cuando la mama se va a ir y protesta antes de que esto ocurra (ya incorpora ciertos patrones de que si toma la cartera, es porque va a salir por ejemplo) En la mayora de los nios, la conducta de apego se pone de manifiesto con regularidad y gran fuerza hasta casi el final del tercer ao. Despus de esto, esta disminuye y nos sugiere que se ha atravesado un cierto umbral de madurez. Uno de lo cambios fundamentales, reside en que despus de los tres aos la mayora de los nios adquiere un grado mucho mayor de confianza hacia figuras subsidiarias de apego, en ambientes extrao (por ejemplo hacia la profesora del jardn). Murphy muestra en un estudio la correlacin entre que un nio acepte ir a jugar (Sin su madre) y la edad que estos tienen. A mayor edad, mas aceptacin. En la adolescencia, el vinculo de apego que une al hijo con sus padres cambia. Otros adultos comienzan a tener para el, igual o mayor importancia que los padres, y el cuadro se completa con la atraccin sexual que empiezan a sentir. Sin embargo, en la adolescencia ya mas madura, el apego hacia los padres sigue siendo fuerte pero los vnculos con los dems tambin son importantes. En la vejez, cuando la conducta de apego ya no puede orientarse hacia generaciones anteriores, tal la conducta puede dirigirse hacia miembros de una generacin mas joven. Durante la adolescencia y la vida adulta, no solo suele dirigirse hacia personas fuera de la familia, sino tambin hacia grupos e instituciones.

Formas de conducta relacionadas con el apego El llanto La sonrisa El seguimiento El aferramiento La succin La llamada (primero con gritos y despus por su nombre)

La madre como base para explorar Los nios, cuando comienzan a gatear, tienden a hacer pequeas excursiones en las que por prima vez se alejaran de la madre, sin embargo estas son cortas en distancia y tiempo. Estas terminan repentinamente si: el nio siente miedo o se hace dao o la madre se aleja de su lado. En ese caso, el nio vuelve inmediatamente donde su madre.

El nio, se porta de modo muy diferente dependiendo del a presencia o ausencia de la madre. Cuando esta se encuentra, el nio siente muchsima mas confianza y estn dispuestos a la exploracin. Si esto no es as, aflora la timidez y la angustia del nio.

Das könnte Ihnen auch gefallen