Sie sind auf Seite 1von 2

Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones

Prctica 6

ITAM, 2005/1

Sistemas de Comunicaciones
Prctica 6
Introduccin a FM
Duracin: 2 semanas.

Objetivo: Que el alumno se familiarice con las caractersticas principales de la modulacin en


frecuencia.

Cuestionario Previo 1. Investiga cual es la ecuacin matemtica que define a una seal de FM.
Identifica, y explica que significan los siguientes parmetros: a) Amplitud de la seal, b) Frecuencia de la portadora, c) Frecuencia de la moduladora, y d) ndice de modulacin. 2. Cmo se calcula el ndice de modulacin? 3. Qu relacin hay entre el ndice de modulacin y las bandas laterales? 4. Cul es el espectro en frecuencia de una seal FM para una moduladora senoidal? 5. Investiga dos formas de demodular FM.

Desarrollo 1. Genera una seal de FM con el generador. Utiliza una moduladora senoidal de 100 Hz y
una portadora senoidal de 10 KHz (la portadora deber ser al menos 10 veces mayor a f la moduladora) con una amplitud pico a pico de 1 volt y = 500 Hz. A la salida del generador conecta una carga resistiva de 50 Ohms. Conecta el osciloscopio para medir el voltaje de la resistencia. a) Calcula el nmero aproximado de banda laterales usando la Teora. b) Observa la seal en el analizador de espectros del osciloscopio, y dibuja el espectro. Cuenta el nmero de bandas laterales significativas (las de mayor potencia). Compara con la cuenta del inciso a). c) Modifica el ndice de modulacin e indica que efecto tiene sobre la seal. d) Modifica la seal moduladora a cuadrada y rampa. Observa sus caractersticas en tiempo y frecuencia.

2. Ajusta de nuevo los parmetros a los valores del inciso 1. Arma el siguiente circuito
demodulador de FM. Puedes volver a utilizar algunos de los circuitos usados de la prctica de AM. Calcula la ganancia adecuada para el diferenciador. FM-AM FM Circuito diferenciador Detector de Envolvente con filtro de tercer orden Moduladora original

Fernando Ramrez Mireles y Erik Molino Minero Re

Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones

Prctica 6

ITAM, 2005/1

3. Programa en MATLAB una modulacin en FM considerando que la portadora se define


como c(t) = Ac cos(2 pi fc t) y la moduladora se define como m(t) = - a sen(2 pi fm t). Utiliza los mismos parmetros del inciso 1. a) Observa sus caractersticas en tiempo y en frecuencia y comparalas con las mediciones del inciso 1b). b) Modifica el ndice de modulacin y observa el efecto que tiene sobre el espectro de la seal. c) Cambia el valor de fc y fm y observe el efecto en tiempo y en frecuencia.

Investigacin 1. Investiga cuales son los parmetros usados en la FM comercial.


2. Investiga cuales son los parmetros usados en el sistema celular AMPS.

Fernando Ramrez Mireles y Erik Molino Minero Re

Das könnte Ihnen auch gefallen