Sie sind auf Seite 1von 6

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J.

Avils Garay

IDEAS GENERALES: La realidad es de naturaleza mental; es una extensin de la conciencia. No existe una realidad independientemente del sujeto. PLATN: Concepto de la realidad: dualista. La realidad se reduce a: (1) una sustancia de naturaleza mental: ideas (infinitas, inmutables, eternas); (2) una sustancia de naturaleza material: objetos materiales (reflejo de las ideas) Objeto del conocimiento: las ideas Modo de conocer: la razn (nico instrumento para trascender el mundo y llegar al verdadero conocimiento) Hombre modelo: filsofo SAN AGUSTN: Concepto de la realidad: dualista mundo espiritual (ideas, Dios), mundo corporal. Visin teleolgica de la realidad. Objeto del conocimiento: ideas y Dios (son inseparables) Modo de conocer: razn y gracia. Hombre modelo: hombre que trasciende lo carnal, lo pecaminoso y busca a Dios (Suma Verdad y Sumo Bien). IMPLICACIONES PEDAGGICAS: PLATN: Estudiante: ser finito con potencialidades infinitas; ser esencialmente espiritual Fin de la educacin: realizar lo espiritual inherente a la naturaleza del nio; desarrollar las cualidades espirituales ms elevadas del hombre. Currculo: cultura fsica (gimnasia), matemticas, dialctica Maestro: gua al nio para que trascienda de lo sensible a lo ideal, absoluto, infinito; buscador de la verdad, amante de lo bello. Proceso de desarrollo: subjetivo e interior, activo, personal Mtodo: preguntas que ayuden a activar la mente del nio. Disciplina: debe desarrollar la autodisciplina.

Idealismo

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J. Avils Garay

SAN AGUSTN: Fin de la educacin: actualizar lo divino en el hombre Currculo: artes liberales y matemticas (para desarrollar la razn) y Sagradas Escrituras (para desarrollar la fe) KANT: Fin de la educacin: formacin del carcter moral, de la voluntad. (El educando debe actuar de acuerdo con los imperativos de su conciencia. La educacin debe libertar o actualizar lo mejor de la naturaleza humana). El fin ltimo de la educacin debe ser la bsqueda de la perfeccin moral. El nio debe reconocer el deber.

Realismo

IDEAS GENERALES: La materia existe independientemente de la mente. La realidad es objetiva. Lo real antecede a toda experiencia humana. El hombre puede captar los objetos que existen fuera de l. Naturaleza del universo: dualista (a) mundo mental o espiritual, (b) mundo fsico o material ARISTTELES: Concepto de la realidad: Deca que existen diferentes modos de ser: sustancia y accidentes. Visin teleolgica del universo. Todo est en potencia, en proceso o en acto. Todo devenir en el universo es un movimiento de la potencia al acto. Todo tiene un propsito final, racional y lgico. Concepto del conocer: Es descubrir la esencia de las cosas. Concepto del hombre: Es la unin del cuerpo y el alma formando una unidad indisoluble. El cuerpo tiene vida en potencia; el alma actualiza esa potencialidad. Es un ser racional. Por lo tanto, debe actualizar el mximo su razn. El propsito final del hombre: realizar su esencia. Teora del conocimiento: La mente es una tbula rasa. Todo conocimiento comienza en la experiencia sensible. Proceso por el cual se llega al conocimiento. Aristteles: sensacin, sentido comn, alma sensitiva, alma intelectiva. Santo Toms: sensacin, abstraccin, juicio. Concepto del hombre modelo: Hombre virtuoso el que se dedica a las ciencias contemplativas (ama la sabidura); el que practica el bien en las situaciones reales de la vida (es prudente). IMPLICACIONES PEDAGGICAS: ARISTTELES: Fin de la educacin: la felicidad del hombre. La educacin debe buscar la formacin de un hombre prudente y virtuoso que sea feliz (feliz significa que desarrolla al mximo sus potencialidades). La educacin debe crear buenos hbitos en el individuo. Currculo: liberal. No debe incluir artes manuales (propias del esclavo) Agencia que debe educar: la escuela. SANTO TOMS: Educar es adquirir conocimientos y formar el carcter. Actualizar las potencialidades de la inteligencia y del alma.

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J. Avils Garay

Fin de la educacin: bsqueda de la felicidad del hombre. Cmo se logra la felicidad: mediante la unin del alma con Dios; trascendiendo de lo material a lo espiritual y eterno. Funcin del maestro: proveer experiencias para el desarrollo de las capacidades del individuo. Estimular al estudiante a razonar. Mtodo: El Escolstico: presentar tpico, objeciones, argumentos a favor y en contra, presentar soluciones. BROUDY: Es el mximo exponente de la filosofa realista. Concepto de la realidad: Existe un orden natural en el universo. Esta realidad la puede aprehender con mi razn. Igual que existe un orden natural en el universo, existe una manera de vivir caracterstica del ser humano. Fin de la educacin: Proveer experiencias necesarias para que el hombre logre su autodeterminacin racional y la autosuficiencia. Realizar o lograr esta vida buena a nivel individual y colectivo. La vida digna es la que est encaminada hacia la integracin y realizacin del yo. El nio nace con la capacidad de vivir esa vida pero la educacin desarrolla esa potencialidad. Modelo del hombre: El hombre virtuoso que busca su felicidad mediante el uso adecuado de su razn. Funcin del maestro: Desarrollar en el nio hbitos correctos de cmo pensar, conocer, preferir y escoger para que el hombre pueda integrar su propio yo. Debe formarse al ser humano, no a un hombre productor exclusivamente. Currculo debe incluir: Conocimientos de carcter universal: ciencias sociales, ciencias naturales, sicologa, filosofa, pensamiento crtico, religin. Destrezas: hbitos de observacin, hbitos de estudio, destrezas lingsticas, uso de mtodos cientficos, tcnicas para trabajo en equipo. Actitudes: desarrollo de satisfaccin por sus estudios, oportunidades de pensar libremente, toma de decisiones.

Pragmatismo
IDEAS GENERALES: Rechaza la idea esttica de la realidad, porque sta depende de la experiencia de la persona. Son escpticos. Tienen una visin relativista de la verdad. Consideran que el hombre es la medida de todas las cosas. (Protgoras) Afirman que el conocimiento es fruto de la experiencia. Todo tiene que probarse empricamente (Mtodo cientfico). Naturaleza de la realidad: El universo est en continuo movimiento: por lo tanto, la existencia es incierta. El hombre est constantemente interrelacionndose con su universo. Toda experiencia es producto de este doble proceso. Rechazan el concepto dualista del hombre. Piensan que lo material o corpreo no debe separarse de lo espiritual o mental. Su concepto de hombre es monista. Lo que el hombre logre depender de sus experiencias y de las oportunidades que tenga de desarrollar sus potencialidades.

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J. Avils Garay

Teora del conocimiento: Ninguna idea es considerada sagrada. Todo debe probarse experimentalmente. Teora sobre la moral: No hay un orden moral objetivo en el universo. La conducta del hombre no est regida por criterios absolutos e inmutables. Puede verificarse la bondad o maldad de la conducta humana por sus consecuencias. IMPLICACIONES PEDAGGICAS: Educacin es el instrumento que mantiene la continuidad social. Es el medio mediante el cual se transmite la cultura. Es un proceso de crecimiento cuyo fin es proveer oportunidades para que el individuo contine su crecimiento. El fin de la educacin es ayudar a los individuos a que desarrollen al mximo su capacidad para vivir en sociedad. Capacitar a los jvenes para que crezcan personalmente y mejoren la sociedad. El nio no es un ser pasivo al que se le transmiten conocimientos. Hay que tomar en cuenta sus intereses. La educacin es un proceso que tiene que adaptarse a las etapas de desarrollo del nio. Proceso educativo: Se educa a travs del ambiente. Pasos: (1) Creacin de una situacin ambiental que despierte duda. (2) Clasificacin del problema: nios hablan de experiencias personales. (3) Formulacin de hiptesis. (4) Realizacin de actividades. (5) Evaluacin de actividades. Motivacin: Debe ser intrnseca. Disciplina que fomente la autodisciplina. Metodologa: Utiliza actividades para resolver un problema. Evaluacin: Basada en la habilidad del estudiante para resolver sus problemas y aumentar sus experiencias.

Existencialismo
IDEAS GENERALES: Le interesa la existencia del hombre, no la bsqueda de su esencia. Busca una filosofa ms cercana a la vida. Se rebela contra los sistemas filosficos, polticos y sociales que consideran al hombre como un objeto. Exponentes: Kierkegaard: padre de la filosofa existencialista; Heidegger: mximo exponente del existencialismo; Sartre: el ms conocido de los existencialistas; Jaspers, Marcel, Camus... Concepto del hombre: (1) La existencia del hombre precede a su esencia. El hombre existe, se desarrolla y luego se define a s mismo. (2) Se realiza a s mismo a travs de sus acciones. (3) El hombre es indefinible porque al principio es nada; slo despus se ir haciendo. (4) El hombre es lo que l hace de s mismo. Es una nada en proceso de ser algo, pero sin nunca lograrlo. (5) El hombre es libre; por lo tanto, responsable. Su absoluta libertad y responsabilidad le causa ansiedad. (6) El saber que va a morir tambin le causa ansiedad. (7) El hombre es Existente en medio de otros existentes. Concepto de la realidad: El hombre es el que le da significado al mundo. Consideran que hay tres clasesde mundo: en soi: el mundo impersonal de las cosas que nos rodean; el mundo sin significado; mi mundo: el mundo de cada persona que emerge de la interrelacin del hombre con el mundo que le rodea. Es un mundo con sentido; el mundo del yo con los dems: el mundo de la comunicacin, de las interrelaciones humanas. Incluye el orden del simbolismo.

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J. Avils Garay

La empata es esencial para penetrar la circunstancia vital de la otra persona, para disminuir la distancia psquica entre mi mundo y el mundo del otro. Concepto de la verdad: La verdad es subjetiva y no puede comunicarse abierta y directamente. La verdad puede verificarse trascendiendo nuestro mundo y penetrando significativamente en el de los dems. Concepto de los valores: El hombre crea sus valores. El hombre define por s mismo su vida individual. No se deben imponer valores culturales ni morales. El existencialismo es un llamado a la autenticidad, al compromiso. El hombre debe aceptar su libertad y las consecuencias de sus decisiones. El hombre debe responsabilizarse de su existencia. HEIDEGGER: El hombre se encuentra arrojado al mundo sin saber de dnde viene. Existir es moverse fuera de s; trascender el mundo. Existen dos niveles de existencia del ser en el mundo: Existencia inautntica: el hombre no est consciente de su situacin; no se ha descubierto a s mismo. No le preocupa su existencia ni trascender su mundo. Vive arrastrado por lo comn y lo cotidiano. Se conforma con estar junto a los otros. Se conforma con el ser igual a los dems. Como es todo el mundo, es nadie. Se preocupa por lo artificial y perifrico de las cosas. Se preocupa por lo que otros dicen y no por lo que dice su conciencia. Es ambiguo. Existencia autntica: se descubre a s mismo como proyecto, como un ser posibilidades. Asume el dominio de s mismo. Lucha por no caer en la mediocridad. El hombre es un ser-para-la-muerte: Es un ser en continuo devenir que sabe que va a morir. El ser autntico vive consciente de la muerte. Nada posee un valor absoluto per se; nada es intrnsecamente valioso. Slo el hombre da valor a las cosas. La autenticidad no est en el modo que se escoja para darle sentido a la existencia sino en la resolucin de hacerlo, en el esfuerzo por escapar de la masificacin. IMPLICACIONES PEDAGGICAS: Concepto de la educacin: es el proceso por el cual el hombre se convierte en un ser autntico, es intrprete de su existencia. Debe ayudarle a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida. Es el proceso por el cual el hombre se conoce y se escoge a s mismo Concepto del hombre modelo: el hombre autntico Concepto del maestro: Debe ser modelo de autenticidad. No puede ser conformista, mediocre e insensible. Debe respetar la libertad del nio. Debe ayudarle a asumir completamente responsabilidades sobre la seleccin de sus valores. No es un mero transmisor de conocimientos. El currculo debe hacer nfasis en el crecimiento de su capacidad efectiva, de su capacidad de amar, apreciar y responder emocionalmente a su circunstancia. Las humanidades y las artes deben asumir una funcin preponderante. Estas ejercen el mayor impacto humano porque revelan al hombre de su sufrimiento, amor, odio, etc.

Fundamentos Filosficos Dr. Edgardo J. Avils Garay

Todas las disciplinas deben ser enfocadas de tal manera que ayuden a comprender mejor la existencia humana. Teora del conocimiento: La verdad es puramente subjetiva. Lo cierto para una persona no es lo cierto necesariamente para otra. Cada uno percibe la experiencia de enseanza y aprendizaje de manera diferente. Por eso, la educacin debe fundamentar la creatividad. Disciplina: No debe coartar la creatividad del estudiante.

Das könnte Ihnen auch gefallen